Cataluña

Ya no es el Gobierno: la gestión de Torra lleva al descontrol de la pandemia en Cataluña

  • La mala gestión de la pandemia obliga a la Generalitat a echar el freno a la vuelta a la normalidad
  • Las discrepancias de la coalición del 'Govern' se han trasladado al ámbito de la Salud
  • La desescalada se aceleró sin tener en cuenta que se masificarían las reuniones sociales
El presidente de la Generalitat Quim Torra. L.M.
Barcelona

La situación de la pandemia se ha descontrolado en Cataluña en tan solo unas pocas semanas después de que se levantara el estado de alarma y las autonomías recuperaran las competencias en Salud para gestionar los efectos del coronavirus.

Los supuestos errores en este cometido que el presidente de la Generalitat Quim Torra iba atribuyendo sistemáticamente al Gobierno durante los primeros meses de la pandemia, ahora son muestran de su mala gestión.

Cataluña ha tenido que echar el freno a la vuelta a la normalidad. En tan solo siete días el Govern ha tenido que limitar la movilidad y las relaciones sociales en la comarca del Segrià en la provincia de Lleida (incluida su capital), en L'Hospitalet de Llobregat (la segunda ciudad más poblada) y en Barcelona y la zona sur del área metropolitana.

El repunte de brotes de coronavirus ya ha pasado a ser por transmisión comunitaria, es decir, que no son casos importados y se ha perdido el rastro de la cadena de transmisión. Lo que reafirma las advertencias que han llegado desde muchos ámbitos: el sistema de rastreo ha tenido problemas serios para realizar el seguimiento de contactos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo puso de manifiesto: la Generalitat "llegó tarde" a Lleida y al área metropolitana.

Escasa prevención

La falta de una política preventiva le ha valido al presidente catalán múltiples críticas desde todos los ámbitos, incluida la Cambra de Comerç de Barcelona, ahora en manos de uno de los principales valedores del proceso independentista, el empresario Joan Canadell. Y también las de las patronales Foment del Treball y Pimec que han pedido reiteradamente que se refuercen las medidas de detección y seguimiento de los contagiados para contener la infección para que la repercusión sanitaria y económica sea menor.

El contrato que se hizo a una filial de Ferrovial para hacer el seguimiento de los contactos de positivos no ha sido suficiente y ha generado discrepancias en el Govern.

Mensajes contradictorios

Unas desavenencias entre JuntsxCat y ERC -en coalición en el gobierno- que se han acrecentado y apoderado del ámbito de la Salud evidenciando que este departamento está en manos de los republicanos con Alba Vergés al frente. Sus constantes actuaciones dubitativas en nada han ayudado al control de posibles rebrotes, como así ha quedado demostrado.

Las decisiones a última hora, casi improvisadas, han generado gran confusión en la población, como ocurrió en Lleida donde las primeras restricciones se anunciaron un sábado cuando pocas horas antes en rueda de prensa se afirmaba que todo estaba bajo control. O en Barcelona, un viernes del mes de julio, pidiendo a la población que no acudiera a las segundas residencias. Decisiones con poca antelación y escasa concreción.

Como la tardanza, también, en asumir desde Salud la gestión de las residencias geriátricas que en la Generalitat dependen del departamento de Asuntos Sociales y que no detectó a tiempo que la mortalidad se estaba disparando por la falta de recursos humanos en los centros de ancianos.

El desacierto también se ha trasladado al mundo académico por las seguidas rectificaciones que está haciendo el conseller de Educación, Josep Bargalló, respecto a las ratios de alumnos con que deberá iniciarse el próximo curso escolar.

Dimisiones en Salud

Mientras, el departamento de Salud suma bajas de profesionales de primera línea. La más reciente la del jefe del Gabinete Técnico, Josep Ramon Morera, que se añade a la del director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya, el doctor César Velasco Muñoz y tercera, y más importante, la dimisión por motivos de salud a finales de mayo del secretario de Salut Pública, Joan Guix.

En este último recayó en un principio la coordinación del control de la pandemia cuando ésta se declaró a finales de febrero, y Salud actuaba con diligencia y mensajes claros hacia la población.

Las tesis de Mitjà

Pero el presidente Torra se arrimó más a las tesis del infectólogo Oriol Mitjà para que dibujará las fases del desconfinamiento argumentando que el Ministerio de Sanidad no actuaba adecuadamente. Pero pronto tuvo que echar marcha atrás en aspectos como de crear un pasaporte o acreditación inmunitaria individual que el propio Mitjà admitió posteriormente que era viable técnicamente pero no de poner en práctica. Con las ansias de tomar el mando de la desescalada, el Govern se apresuró a sumir toda Cataluña en la fase 3 acelerando el proceso de manera que Barcelona y su área metropolitana y saltando a la 'nueva normalidad' en escasos pocos días. La necesidad de que la economía recuperara ritmo fue más prioritario que meditar cómo podría afectar la medida -que coincidió con el levantamiento del estado de alarma- tomada el fin de semana previo a la festividad de Sant Joan, cuando es tradición celebrar la verbena. De poco sirvieron las medidas específicas sobre el uso de mascarillas, la movilidad y el protocolo de autoaislamiento de casos positivos. La falta de determinación fue tal que la decisión sobre el cierre de las playas se dejó en manos de cada uno de los ayuntamientos, en lugar de dictaminar una decisión gubernamental generalizada.

Pero eso tampoco funcionó cuando sí se quiso hacer bien. A finales de mayo se decretó que el uso de las mascarillas sería obligatorio en los espacios públicos, con un reproche al Gobierno por no haberlo implantado. Un mes antes se anunció la compra masiva de mascarillas para su entrega sin coste, una por persona, y para su posterior venta en farmacias a precios asequibles. La primera semana no hubo el estoc necesario, únicamente se pudieron entregar 100.000 unidades.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

autodisuelvanse
A Favor
En Contra

Cuidaros de lo vuestro que ya tenéis bastante y dejad Catalunya y al president en paz , porque no es asunto vuestro

POR FAVOR DISOLVER A VUESTRAS ORGANIZACIONES CRIMINALES empezando por la prensa del regimen

Puntuación -58
#1
Sebastian
A Favor
En Contra

AL 1:

Vale.

Pero después no pidáis ayuda al resto de los españoles como soléis hacer cuando hay alguna catástrofe en vuestro territorio.

Puntuación 42
#2
Plebeyo
A Favor
En Contra

Venga a por la paguita que os van a dar por escribir artículos sesgadisimos, que el régimen debe pervivir al buen periodismo. A ver hay huevos de decir lo mismo de Aragon, Lugo o Madrid.

Puntuación -39
#3
killer
A Favor
En Contra

Seria maravilloso que este virus atacara sin piedad a los independentistas y se los llevara al otro barrio. Cataluña entonces seria otro cantar.

Puntuación 15
#4
autodisuelvanse
A Favor
En Contra

Al Sebastian , no esperamos nada de un regimen corrupto , nos conformaríamos que no nos quitaran lo que no es nuestro

Al Killer, imbecil es la palabra mas amable que se me ocurre , el virus no entiende de ideologías , aunque para los fachas esto es igual

Puntuación -34
#5
Leridano
A Favor
En Contra

Pese a lo que dicen los medios de comunicación. Desde el jueves no hay ningún tipo de control en la comarca del Segria. Podemos circular libremente.

Saludos desde Salou

Puntuación 0
#6
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando se vota a ineptos que solo saben poner lacitos y darle la culpa al otro de su nefasta gestión.

Puntuación 39
#7
Marta
A Favor
En Contra

autodisuelvanse: No sé a qué te refieres con "nuestro" y "vuestro" y porqué te arrogas la representación de Cataluña y los catalanes. Yo nací y he vivido en Cataluña toda mi vida, mi familia aún conserva apellidos godos (los apellidos catalanes más antiguos y no por ello mejores ni peores) y desde luego no me siento representada por tus aberrantes opiniones.

Por prensa del régimen supongo que te refieres a la megasubvencionada independentista, TV3% y RACC "mil colinas".

autodisuelvanse: No sé a què et refereixes amb "nostre" i "el vostre" i per què t'arrogas la representació de Catalunya i els catalans. Jo vaig néixer i he viscut a Catalunya tota la meva vida, la meva familia encara conserva cognoms gots (els cognoms catalans més antics i no per això millors ni pitjors) i per descomptat no em sento representada per les teves aberrants opinions.

Per premsa de el règim suposo que et refereixes a la megasubvencionada independentista, TV3% i RACC "mil pujols".

Puntuación 37
#8
autodisuelvanse
A Favor
En Contra

Marta que no te sientas representada por mis opiniones es motivo de orgullo y satisfacción

Sabemos que hay algunos Godos en Catalunya y también el Conde de Godo y también sabemos que cuanto mas se benefician del regimen corrupto mas unionistas son .

En cuanto a las subvenciones de los medios , ya me gustaria que publicaran los de todos los medios , incluso los de los fondos reservados, pero claro a ti te molesta cuando el 90 % es en castellano el 10 % restante , porque sin duda por mucho tiempo que lleves no estas integrada , no amas a Cataluña y odias a todo lo catalan según se desprende de tus palabras

Puntuación -29
#9
Juan
A Favor
En Contra

¿Qué tiene que decir ahora este impresentable de Torra?, ¿Es necesario que el Gobierno de España decrete el Estado de Alarma duro en Cataluña y así evitar que los catalanes traspasen los límites de su Comunidad Autónoma y propaguen el virus por el resto de España?

Puntuación 26
#10
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, resulta que los venezolanos premian con más votos de confianza para los dos comandantes revolucionarios jijiji

la ignorancia es la naturaleza desde el nacimiento de los humanos, la estupidez de los humanos es por la educación posterior. jijiji

dame 10 euros, os enseño cómo ganar mil perras. jiji

Puntuación 9
#11
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

marta #8

hay que tener un poco de comprensión

aunque reconozco que intentar razonar con estos es como hablarle a un culo.

está siendo muy duro para ellos

han descubierto que los dirigentes a los que votan les toman el pelo y les utilizan mientras ellos siguen engordando sus patrimonios.

También han descubierto que su ADN superior tiene mas agujeros y taras que un emmental, porque el virus les está afectando, y eso no podia ser.

Ven que sus amados dirigentes laciestelados les llevan a la ruina con confinamientos y restricciones .

Y por último se están dando cuenta de que del tan cacareado sentiment ni se come ni se previenen los contagios.

No hay problemo.

como en 18 meses tendrán su andependencha (como el burro y la zanahoria atada a un palo) todo se arreglará.

Y ya tendrán claro que hay que hacer en sanidad, energía, inmigración, fiscalidad, pensiones, fronteras, defensa, política exterior, politicas de empleo, etc,etc.

porque a día de hoy, ni uno solo de estos, tiene NPI de que harán

Volverá Fuigdemont y todo será maravilloso.

Puntuación 25
#12
Poca vergüenza
A Favor
En Contra

Al 1, no pidais que el resto de españoles vayan a pasar sus vacaciones a las costas catalanas, SINVERGÜENZAS.

Puntuación 29
#13
Jk
A Favor
En Contra

El pueblo es soberano cuando vota,pero sabe lo que vota?Después tenemos que pagar las consecuencias todos a un coste tremendo.

Un pueblo engreído ,sumiso al dinero,sin formación,adepto a un regimen.....

Cataluña quien te ha visto y quién te ve,y esto es solo el principio....

Puntuación 25
#14
A Favor
En Contra

Votando indenpendentistas y podemos, en cualquier region sera un desastre economico, sus ciudadanos deberian pensarselo porque estos hacen mucha propaganda adoctrinadora para sus beneficios personales pero llevan sus ciudadanos a la ruina total

Puntuación 23
#15
A Favor
En Contra

Al 1, tu adoctrinamiento contra tu propio pais es tal que estas ciego, fuerzas estranjeras estan detras del separatismo y os llevaran a la ruina y os quitaran todo, paso lo mismo en hispano america y os pasara lo mismo por ignorantes

Puntuación 19
#16
A Favor
En Contra

Al 1, Los comunistas y separatistas sois la misma basura, ruina para el pueblo, adoctrinamiento, como organisacion criminal, Los puyol y investiga a los politicos que os gobiernan, veras como conocen muy bien a Georges soros

Puntuación 19
#17
Supervalenciano
A Favor
En Contra

El independentismo catalán es un criadero de majaderos, históricamente sin autocrítica alguna, llorones y egocéntricos, les encanta echar la culpa de sus errores a los demás porque cuando tienen la oportunidad solo demuestran su negligencia, unos medios de comunicación vergonzosamente comprados, una opinión pública sin libertad, si no comulgas con el independentismo, y un afán imperialista con territorios que nada tienen que ver con Cataluña, ni ahora ni nunca, un pueblo crispado y dividido, una sociedad enferma de odio y nadie sensato pilotando la nave.

Puntuación 21
#18
artesano
A Favor
En Contra

Siento auténtica pena por los catalanes no independentistas y los independentistas desengañados, poruq ecada vez es más evidente que los partidos políticos van a lo suyo y lo suyo es vivir del cuento de los votantes y, sobre todo, de los tributos de los votantes. Compruebo día a día que sólo los fanáticos se cada partido les excusa de la poca seriedad y eficacia. No tendrían cabida ni en la empresa pública ni en la privada. CUENTOS Y MÁS CUENTOS que nos cuestan demasiado caros. Entre la corona y los partidos nos van a enterrar a todos y ellos como enel Titanic, se enterarán cuando esto se hunda. DE PENA.

Puntuación 17
#19
estadoprofundo
A Favor
En Contra

Al poca vergüenza , yo mas diria sin vergüenza , en Catalunya todos son bienvenidos mientras no traigan el virus y no vengan a robar o apalear

Respetar a los que piensan diferente y seréis respetados y sino a la mierda

Puntuación -13
#20
Hallywey
A Favor
En Contra

Periodismo de baja calidad. Porqué no ponéis las estadísticas de sanidad donde se ve que en Madrid los contagios y hospitalizaciones son mayores. Ahhhh claro Madrid no se cierra y que vuelva a infectar toda España. Dais asco

Puntuación -18
#21
Hallywey
A Favor
En Contra

Publicad la comparativa Madriz Vs Catalunya i así callareis todos los comentarios fascistoides. O es que no os interesa?

Madrid supera en contagios manipuladores de Miserias.

Puntuación -19
#22
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

La culpa de esto, la tienen los imbéciles que han votado a un deficiente mental para presidente.

Puntuación 17
#23
A Favor
En Contra

New

#1

Aunque no es mi estilo, esta vez tengo de decirlo con nitidez.

¡¡¡ IMBEEEECIIILL.! ¿ Qué necesitas tener delante de los morros para espabilar. ?

Como me imagino que eres un caso perdido, sólo te puedo recomendar que le pegues unos lengüetazos anales al Molto Honorable, a los miembros de su família sin excepción, al Puigemont y al Torra. Con esos de momento vas a ir bien.Más adelante te puedo recomendar otros, la lista es interminable.

Hace falta ser imbécil...

Puntuación 8
#24
Hurl
A Favor
En Contra

En lugar de tanto criticar (con razon) a Catalunya, haced el favor de publicar las tasas de contagios por 100.000 habitantes, que son las que normalmente se usan para para comparar regiones.

Creo que en Aragon incluso es mas alta que en Catalunya. Y eso que en Catalunya lo estamos haciendo rematadamente mal. Pero se nota que hay ganas de meterse con nosotros. Usad la misma bara de medir para todos.

Puntuación -9
#25