Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 se descuelga de las bolsas europeas: cae un 1,7% a mínimos de dos meses lastrado por el turismo

  • Las compañías turísticas españolas caen hoy con fuerza en bolsa
  • Almirall ha publicado resultados antes de la apertura
  • El oro continúa revalorizándose y toca nuevos máximos de todos los tiempos

Las bolsas de Europa han intentado comenzar esta nueva semana con tono positivo, pero la cautela en el mercado no ha dado tregua. Sus principales índices han terminado el día con caídas leves, pero el Ibex 35 español se ha quedado claramente atrás: ha retrocedido un 1,7% y cae hasta los 7.170,60 puntos, a mínimos de finales de mayo. Se ha visto especialmente lastrado por las compañías del sector turístico, que han bajado afectadas por la cuarentena impuesta en Reino Unido a los viajeros procedentes de España.

Almirall también ha destacado en las bajadas de la jornada después de publicar resultados. Aunque si se atiende al análisis técnico se debe prestar atención al Dax 30 alemán, ya que es el único selectivo que resiste sobre soportes en el Viejo Continente y que ha logrado terminar el día con leves alzas. Al otro lado del Atlántico, Wall Street se anota un rebote de hasta el punto porcentual en el caso del Nasdaq 100. Pero las incertidumbres en el mercado son numerosas, y los inversores minimizan el riesgo: el precio del oro alcanza hoy nuevos máximos históricos sobre los 1.940 dólares por onza. Asimismo, el dólar continúa cayendo frente al euro (que supera los 1,17 'billetes verdes'), perjudicado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

La imprevisible evolución de la pandemia del coronavirus en todo el mundo sigue siendo la principal preocupación de los inversores. Tal y como señala el Departamento de Análisis de Renta 4, se está desacelerando el ritmo de contagios en EEUU y Brasil, pero Australia e India han marcado nuevos récords y en China y España se están produciendo nuevas oleadas.

"No se contaba que tan pronto empezaran a surgir casos preocupantes con números de contagios muy elevados", señala Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, en un comentario de este lunes.

De hecho, el Gobierno británico ha anunciado que impondrá de nuevo una cuarentena de dos semanas a los viajeros procedentes de España como respuesta al repunte de los casos registrados en los últimos días. Reino Unido es precisamente uno de los principales emisores de turistas a nuestros país.

El turismo sufre en bolsa...

En consecuencia, la noticia ha sentado como un jarro de agua fría a las compañías turísticas que cotizan en la bolsa española. En el Ibex 35, el grupo de aerolíneas IAG ha caído un 5,95% en la sesión. El dueño de Iberia y British Airways, entre otras, ya cayó un 5% el viernes tras admitir que estudia hacer una ampliación de capital.

El grupo hotelero Meliá no se queda muy lejos en la parte baja de la tabla: cayó un 5,85%. Amadeus se deja un 2,66% y Aena, un 1,81%.

Y en el Mercado Continuo, eDreams Odigeo pierde más del 2% este lunes y NH Hoteles, por encima del 4%. No obstante, PharmaMar sufre las mayores bajadas (-9%) después de haber anunciado un nuevo acuerdo con Adium Pharma para comercializar uno de sus antitumorales (Yondelis) en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, Laboratorios Rovi (-0,5%) y Biosearch (3,5%) recogen con caídas en sus títulos sus respectivos balances trimestrales.

De vuelta al Ibex, las ventas están encabezadas por Cie Automotive (-7,81%), que rindió cuentas el viernes, y por Ence (-6,46%).

Hoy lo ha hecho Almirall, que también destaca en las caídas. Sus acciones ceden un 1,30% (y han llegado a dejarse un 6,2%) después de haber publicado resultados antes de la apertura, arrojando una caída del beneficio del 31%.

Asimismo, 'pesos pesados' como Telefónica y Repsol son un lastre adicional para el Ibex 35 al perder en torno a tres puntos porcentuales en la jornada.

Igualmente la banca, con un importante peso en el Ibex 35, sufre caídas destacadas en el parqué. La agencia de calificación S&P Global ha empeorado su visión del sector. Bankia es la que más, en torno al 3%, a la espera de sus resultados (los publica mañana por la mañana). Mientras los dos grandes, BBVA y Santander, retroceden por encima del 2%.

De esta forma, pocos valores han logrado cotizar hoy en positivo en el principal índice de la bolsa española. Siemens Gamesa acaba el día subiendo por encima del punto porcentual. Inditex y ArcelorMittal también muestran ascensos mesurados.

...y el Ibex encabeza las ventas en Europa

Con todo, el mercado bursátil español es el que peor se ha comportado en Europa desde el inicio de la sesión. El resto de plazas europeas han intentado las alzas, con mayor o menor éxito, ya que lo han hecho con poca fuerza y muchas dificultades.

La mayoría comenzaron la jornada al igual que el Ibex, con caídas contenidas. Pero el índice IFO, que ha mostrado una mejora en la confianza de los inversores alemanes, ha supuesto un leve empuje. 

El índice Dax 30 de la bolsa de Frankfurt ha sido el que mejor ha aguantado el tipo, anotándose alzas contenidas desde el primer momento. Y es precisamente el único en el continente que sigue sobre soportes.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, destaca el "poderoso" comportamiento de la bolsa alemana. Pero advierte de que si el índice germano pierde al cierre de una sesión los 12.800 puntos, "se confirmarían definitivamente los riesgos de ver una caída hacia los mínimos de junio en las bolsas europeas". Hoy se ha movido en torno los 12.870 enteros (máximo intradía: 12.905). 

El selectivo de referencia en el Viejo Continente, el EuroStoxx 50, sí dejó atrás sus soportes el viernes, por lo que abrió la puerta a caídas adicionales hacia los mínimos de junio, es decir, hasta los 3.055 puntos. Este lunes se ha movido ligeramente por encima de las 3.000 unidades.

Para el Ibex 35 el margen de caída actual en el corto plazo es del 2%, hasta los 7.060 puntos. Esta sesión ha perdido los 7.200. "Lo preferible es esperar a que el Ibex consiga superar esa resistencia de los 7.663 puntos antes de realizar nuevas compras", recomienda el analista técnico.

¿Nuevos estímulos fiscales en EEUU?

Al cierre de las bolsas europeas, Wall Street se anota un rebote que alcanza el punto porcentual tras dos jornadas en rojo. Los inversores en EEUU están pendientes de que el partido republicano anuncie su propuesta de un nuevo paquete fiscal (valorado en 1,5 billones de dólares, según Bloomberg) para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Pero las nuevas ayudas tendrán que afrontar un duro trámite parlamentario, ya que los demócratas piden un paquete por 3,5 billones de dólares.

Además, cabe recordar que las tensiones entre China y Estados Unidos han aumentado en los últimos días ante el cierre mutuo de dos consulados de ambos países en Houston y Chengdu.

El oro, en máximos históricos

Los nuevos 'encontronazos' entre Pekín y Washington, en plena crisis por la covid-19, han incrementado aún más la incertidumbre en los mercados. Así el precio del oro, activo refugio por excelencia, escala este lunes a niveles nunca vistos por encima de los 1.940 dólares por onza.

Carsten Menke, analista del banco privado Julius Baer, considera que las subidas del metal precioso encajan en el corto plazo, pero no están justificados en el medio y largo plazo, "asumiendo un entorno económico [global] mejorado".

También el dólar sufre el peso de los 'roces' entre las dos mayores potencias del mundo. El euro sigue subiendo frente a la divisa estadounidense. Hoy ha tocado un máximo intradía en 1,1778 'billetes verdes', es decir, se mueve en niveles que no alcanzaba desde julio de 2018 (hace dos años).

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Almejeer
A Favor
En Contra

Una semana mas seguimos con el mismo rumbo, lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 21
#1
Kiyonabo
A Favor
En Contra

Seamos serios, toca bajar y mucho.

Puntuación 23
#2
ALFONDO A LA SALIDA
A Favor
En Contra

CADA VEZ QUE NOS ACERCAMOS A LOS 7000 ME PONGO NERVOSSIO Y ATAKKAO Y ME ACUERDO DE AQUEL QUE DECIA QUE EL TECHO ERAN LOS 7000 Y TODO LO DEMAS SOBRECOMPRA QUE TARDANDO MAS O MENOS SE REGULARIZA PASANDO POR CAJA....

Puntuación 12
#3
De in en in
A Favor
En Contra

Yo soy un poco idiotin y le hice caso a Pepin, y ya pierdo dinerin.

Puntuación 15
#4
A Favor
En Contra

La revuelta judía contra Heraclio fue parte de la Guerra bizantino-sasánida de 602 a 628 y es considerado el último intento judía serio para acceder a la autonomía en Palestina antes de los tiempos modernos. De acuerdo con una teoría reciente, la revuelta y el general bizantino-Pérsico Guerra tuvo lugar durante la Antigüedad tardía pequeña edad de hielo , que marcó el declive de los imperios clásicos, colapso demográfico y económico en todo el Oriente Próximo y el aumento de las fuerzas oportunistas, tales como árabes musulmanes y turcos.

Después de la batalla de Antioquía en 613, Shahrbaraz llevó sus fuerzas a través Palaestina Secunda y en Palestina Prima provincias. En 614, Shahrbaraz conquistado Cesárea Marítima , la capital administrativa de la provincia Palestina Prima. El ejército persa reforzado por las fuerzas judías lideradas por Nehemías ben ?ushiel y Benjamín de Tiberíades en breve capturar Jerusalén sin resistencia. Después de sólo unos meses se produjo una revuelta cristiana. Nehemías ben ?ushiel y su consejo de dieciséis años justos murieron junto con muchos otros Judios, algunos arrojándose fuera de los muros de la ciudad. Los cristianos fueron capaces de retomar brevemente la ciudad antes de que las paredes fueron violadas por las fuerzas de Shahrbaraz que ponen sitio a la ciudad. Según el obispo armenio e historiador Sebeos el asedio resultó en un número de muertos Cristiano total de 17.000, fuentes cristianas más tarde exageraron la magnitud de la matanza, reclamando un número de muertos tan alto como 90.000. Además 35.000 o 37.000 personas, incluyendo al patriarca Zacarías se dice que han sido deportados a Mesopotamia. La ciudad se dice que ha sido quemado. Sin embargo, ni la quema de amplia difusión, ni destrucción de iglesias se han encontrado en el registro arqueológico.

Bandas de Judios de Jerusalén, Tiberíades, Galilea, Damasco, e incluso de Chipre, United y emprendió una incursión contra Tiro, después de haber sido invitados por los 4.000 habitantes judíos de esa ciudad para sorprender y asesinar a los cristianos en la noche de Pascua. El ejército judío se dice que ha consistido en 20.000 hombres. La expedición, sin embargo, tuvo un aborto espontáneo, como los cristianos de neumáticos aprendidas del peligro inminente, y se apoderaron de los 4.000 Judios Tyria como rehenes. Los invasores judíos destruyeron las iglesias alrededor de Tiro, un acto que los cristianos se vengaron matando a dos mil de sus prisioneros judíos. Los sitiadores, para salvar a los prisioneros restantes, se retiraron. Los Judios esperaban que Cosroes II les daría toda la Tierra de Israel a cambio de su apoyo. Por 617 CE los persas habían revertido su política y del lado de los cristianos a través de los Judios, probablemente a causa de la presión de los cristianos de Mesopotamia en sí mismo Persia.

Por 622 EC, el emperador bizantino Heraclio había reunido un ejército para recuperar el territorio perdido para el Imperio sasánida . En 628, después de la deposición de Cosroes II , Kavadh II hizo la paz con Heraclio, pero Kavadh II sólo tendría un breve reinado. Se dice que incluso Benjamin acompañado Heraclio en su viaje a Jerusalén y Benjamín fue persuadido para convertir, Benjamin obtuvo un perdón general para sí mismo y los Judios. El 21 de marzo de 630, el emperador Heraclio marchó en triunfo a Jerusalén con la Vera Cruz. Una matanza general de la población judía se produjo. La matanza devastado las comunidades judías de la Galilea y Jerusalén. Sólo los Judios que pudieron huir a las montañas o Egipto se dice que han sido librado.

Algunos historiadores creen que la guerra reduce y debilita la población cristiana no sólo en Jerusalén, sino en todo el Oriente Próximo, lo que permite el éxito de la siguiente invasión árabe. Sin embargo, en los últimos treinta años, la evidencia arqueológica no ha apoyado los manuscritos antiguos que registran la devastación de la comunidad cristiana de Jerusalén.

Puntuación -7
#5
¿¿??
A Favor
En Contra

CAYYA YAAA CAPUYYOOOO!!!!

Puntuación 2
#6
¿No han vuestras mercedes leído los anales e historias de Ingalaterra, donde se tratan las famosas fazañas del rey Arturo, que continuamente en nuestro romance castellano llamamos el rey Artús, de quien es tradición antigua y común en todo aquel rei
A Favor
En Contra

Otros textos fueron también redactados a comienzos de la dominación

musulmana y que dependen del Apocalipsis de Zorobabel o del Libro de Elías

y son el Pirqe de Rabbi Eliécer, un texto de comienzos del siglo VIII pero con

materiales previos, las Nistarot de Rabbi Simeón ben Yohai, texto que muestra,

por su parte, diversos estratos redaccionales. Otros textos son la Midrash de los

diez reyes, una revelación que toma la forma de una Crónica histórica, influido

por el Pirqé y las Nistarot. Finalmente debemos mencionar dos textos redactados en época de las Cruzadas, la Ma´aseh de Daniel y la Tefilla (oración) de Rabbi Simeón ben Yohai. En estos textos de época islámica encontramos todavía los

grandes temas de Zerubbabel o Eliyahu: el Pirqé de Rabbi Eliécer explica la razón

por la cual el Mesías no ha aparecido en el siglo V, después de la caída del Imperio

romano de Occidente ya que tenía que esperar la llegada de aquel que los rabinos

denominaban “el cuervo” y que nuestro texto relaciona con los árabes. Después

del surgimiento de los árabes como el último de los reinos profetizados, la llegada

del Mesías y el retorno consecuente con Jerusalén serían inminentes. En esa identificación del reino de los árabes, Rabbi Eliécer se libra a toda una serie de cálculos sobre la fecha de llegada del Mesías. El texto recibió su forma actual durante las primeras décadas de la conquista musulmana y el contexto fueron las batallas entre bizantinos y árabes. Las victorias de los árabes sobre los “edomitas” anunciadas por el ángel Metatron se encuentran también en el origen de la redacción de las Nistarot de Rabbi Simeón ben Yohai. Metatron tranquiliza a Rabbi Simeón sobre la condición de esos recién llegados: están allí para liberar a los judíos del yugo bizantino. Los árabes juegan un rol decisivo en el relato mesiánico en tanto que libertadores. Fue entonces la conquista árabe de Jerusalén lo que permitirá a los judíos retornar a habitar la ciudad y eso fue percibido por el autor como el signo más claro del comienzo del tiempo de la redención.

Puntuación -7
#7
Anis del Mono
A Favor
En Contra

al -5- si bebes no escribas, que te has equivocado de foro.

Puntuación 3
#8
cría cuervos....
A Favor
En Contra

Que veremos los 4mil lo saben hasta los tanganicas del congo

Puntuación 3
#9
jose
A Favor
En Contra

Siendo generoso y consecuente con la economia actual, por valoración de negocio real, el Ibex 35 no deberia estar por encima de 4.500 puntos y eso con mucha suerte,

Turismo y Playa ya se sabia que con semejante industria tenia que pasar esto, ruina y perdidas enormes por una economia desastrosa, que tenemos hace años y que nadie se preocupo de cambiar el modelo economico, asi nos va.

Puntuación 22
#10
Covadonga
A Favor
En Contra

El IBEX está en una burbuja.

Le hace falta una corrección mínima hasta los 3800-4000 puntos.

Puntuación 6
#11
J
A Favor
En Contra

Pocos comentarios acertados y poco conocimiento de bolsa, muchos de los que opinan de ella o no tienen dinero o muy poco. Los que invierten de verdad saben hace tiempo que no hay que estar en el ibex. Aquí quedan 4 mataos. Y es muy sencillo. ES POR CULPA DEL GOBIERNO QUE TENEMOS. ni el de antes ni ningún otro. Simplemente tenemos comunismo y el dinero huye

Puntuación 1
#12
J
A Favor
En Contra

Pocos comentarios acertados y poco conocimiento de bolsa, muchos de los que opinan de ella o no tienen dinero o muy poco. Los que invierten de verdad saben hace tiempo que no hay que estar en el ibex. Aquí quedan 4 mataos. Y es muy sencillo. ES POR CULPA DEL GOBIERNO QUE TENEMOS. ni el de antes ni ningún otro. Simplemente tenemos comunismo y el dinero huye

Puntuación 0
#13
Artuso de Cam (el padre de los negritos) et Lot (habitante de Sodoma)
A Favor
En Contra

La caída del ibex encaja perfectamente en nuestros pérfidos planes de islamización de España por medio de la destrucción de la economía y las oleadas de invasiones de negros y maric.ones (refugiados) y la censura de lo políticamente correcto.

Au revoir.....

Puntuación -1
#14
plenilunio
A Favor
En Contra

Es cierto, J,

tenemos Comunismo y el dinero huye.

Expaña es ahora una economía emergente y como tal deben valer sus activos.

Una nueva Tragedia económica Roja.

Puntuación -1
#15
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Para ganar dinero comprando y vendiendo acciones del Ibex, hay que comprar las acciones cuando el Ibex está por debajo de los 6.000, tal como lo he hecho yo cada vez que he comprado acciones del Ibex.

Puntuación -4
#16
españa es ahora una economía sumergente y como tal valen sus activos
A Favor
En Contra

antes de abril 4mil

Puntuación 1
#17
A Favor
En Contra

Quienes criticaban y ahora lloran son las CCAA. En especial el señor Torra.

Cuanta más libertad, más virus. Lo único que queda es la esperanza de que la mortalidad sea mucho menor. Y que Reino Unido se vaya a la mierda. Como si no viniesen afectados de su país!!

Puntuación -3
#18
pepinho
A Favor
En Contra

Posiciones cortas en el Santander y a ganar dinero, al igual que hace la Botina.

Puntuación 0
#19