Economía

Venezuela y Ecuador pagan 1,5 millones desde 2013 a la fundación ligada a Podemos

  • Los pagos se intensifican tras recibir 3,7 millones entre 2002 y 2012

Venezuela y Ecuador se han convertido en una fuente inagotable de financiación para el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps), la fundación ligada a los líderes de Podemos. Si entre 2002 y 2012 esta organización cobró 3,7 millones de euros del régimen de Hugo Chávez, los pagos se han intensificado desde 2013, en vísperas de la creación del nuevo partido político.

De acuerdo con las cuentas anuales de ese año y el Certificado de Aprobación del Plan de Actuación de 2014, a los que ha tenido acceso elEconomista, los Gobiernos de Venezuela y Ecuador han pagado a la esta organización sin ánimo de lucro 1,5 millones de euros en los últimos dos ejercicios.

En 2013 se abonaron 776.765 euros y en 2014 unos 780.749 euros. Aunque tanto desde la fundación como desde el partido insisten en que no hay ningún lazo entre ellos, los vínculos son más que evidentes. Hasta el 27 de enero de 2014 Pablo Iglesias, el líder de Podemos al que Hacienda está inspeccionando, figuraba como patrono de Ceps e Íñigo Errejón como secretario de la misma y miembro por lo tanto del equipo de dirección, puesto que dejó en enero de 2014 cuando se aprobaron rotaciones en la cúpula.

Vínculos

Errejón firmó de hecho los presupuestos para 2014 no sólo como secretario sino también como miembro del Patronato, cargo que todavía ostenta. Además, también figuraba como patrono en el momento de la aprobación de estos presupuestos uno de los miembros del comité de la dirección política de Podemos, Alberto Montero Soler, que es el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga que, curiosamente, dio la beca a Errejón que está ahora bajo sospecha.

Alberto Montero todavía figura como vicepresidente en la página web de la fundación y es uno de los patronos.

Pero las conexiones entre Ceps y el círculo de Pablo Iglesias no terminan aquí. La secretaria y extesorera de la fundación, Adoración Guaman, tiene una estrecha relación con el líder de Podemos. Guaman, que es profesora en la Universidad de Valencia, ha colaborado en libros dirigidos por Iglesias. Por su parte, Ceps también ha firmado contratos de colaboración con la Universidad de Valencia y en 2013 ingresó 4.258 euros de la misma.

En 2013 Ceps firmó su mayor contrato con el Ministerio del Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela por un importe de 290.260 euros. Además, había por ejemplo un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador por 196.735 euros y otro con la venezolana Fundación GIS XXI por 186.093 euros.

En 2014 destacan por su parte otro convenio con la cancillería ecuatoriana por 379.087 dólares (334.849 euros al cambio actual), un contrato con la Presidencia de Venezuela por 296.000 euros y otro con la Secretaría de Planificación del Gobierno de Ecuador por 68.900 euros.

En total, al cambio actual, y a falta todavía de que se publiquen las cuentas anuales, la Fundación Ceps habría facturado el pasado ejercicio 780.749 euros. No obstante, los ingresos previstos en diciembre de 2013 eran menores, de 664.140 euros, debido posiblemente a que el euro estaba mucho más caro entonces frente al dólar.

Las cuentas anuales

En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro de Fundaciones, las correspondientes a 2013, Ceps figuraba con unos activos de 330.915 euros, lo que supone un 54% más que un año antes. Aunque los ingresos totales se elevaron a 798.049 euros, un 3% más, la organización, presidida por Antonio Cabo de la Vega, tuvo unas pérdidas de 2.112 euros, frente a un resultado positivo el año anterior de 138.984 euros. Aunque la sede social está en Valencia, la entidad admite que además de España sus actividades fundamentalmente en Venezuela y Ecuador.

La organización se enfrentará ahora a una querella criminal por parte de Manos Limpias, que la llevará a los tribunales al igual que ha hecho con la organización sin ánimo de lucro CMI Producciones, que también está ligada a Podemos, y con los líderes del partido. El sindicato está convencido de que Podemos utiliza estas organizaciones para esquivar la ley y financiarse desde Gobiernos extranjeros, algo que es ilegal desde el año 2007.

Una auditoría de la deuda, primicia de IU

IU también cree necesario que España audite su deuda. Es una de sus propuestas estrella que, al igual que Podemos, el partido incluyó en su programa económico. No obstante, la formación de Cayo Lara dio este miércoles un paso más y formalizó la demanda en una proposición no de ley.

La iniciativa insta al PP a que ponga en marcha un acuerdo en el seno de la Unión Europea para abrir una "auditoría en todos los países" además de "la derogación de toda referencia institucional a la prioridad absoluta del pago de la deuda, que en el ámbito español se establece en la reforma constitucional del artículo 135". Apoyado por una bandera de Grecia, el candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, advirtió de que da este paso para apoyar al actual Gobierno griego.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum106

BÁNKSTER
A Favor
En Contra

¿Cuantos cientos de años tiene que trabajar un trabajador medio de Ecuador para pagar 1,5 millones de euros a Potemos?

Estos son los que presumen de donar su sueldo.

Mientras que por otro lado estafan millones a paises pobres?

Puntuación 175
#1
harto
A Favor
En Contra

Un gobierno extranjero paga a unos impresentables para manipular la sociedad española y controlar el poder a través de otro país... eso es lamentable y ha de ser penado por la ley.

Lo malo de todo esto es que ha salido lo fácilmente manipulable que es esta sociedad de incultos

Puntuación 186
#2
JOSE
A Favor
En Contra

De verdad cuando mongolico por las redes no se dan cuenta que al PP y PSOE les interesa que salga podemos y hacen todo lo posible para que sea así.

Puntuación -151
#3
Son mercenarios a sueldo
A Favor
En Contra

Está más claro que el agua que los de Podemos simplemente son mercenarios a sueldo de dictaduras extranjeras, de dictaduras bolivarianas, para desestabilizar nuestro país.

Puntuación 181
#4
sfdasdfa
A Favor
En Contra

a mi me preocupa mas la fundacion FAES de Aznar, que recibe subenciones de NOSOTROS, no de ningun pais extranjero

Puntuación -132
#5
Gentler
A Favor
En Contra

Madre mía, estos no paran O_0

Puntuación 35
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

JODEMOS CORRUPTOS COMUNISTAS BOLIVARIANOS.SON LA PUERTA DE ENLACE EN CUANTO A DINERO DEL BOLIVARIANISMO EN ESPAÑA.PODEMOS NACIO DE ESTO.FINANCIADA CORRUPTAMENTE A TRAVES DE EMPRESAS FANTASMAS Y DEMAS CASTA UNIVERSITARIA Y AHORA CON FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CORRUPTAS.

Puntuación 102
#7
Enrique
A Favor
En Contra

Pero lo peor es que la gente piensa votarles, y muchos los defienden, justifican y protegen ciega e incomprensiblemente. No doy crédito.

Miedo me da.

Puntuación 143
#8
Andres Rojo
A Favor
En Contra

¿ Por que no se pueden financiar Podemos con países afines a sus ideas revolucionarias? ¿Si a Monedero le dieron dinero para que funde podemos que pasa? Sino pago a hacienda es por que el dinero va a una causa buena que es la revolución socialista. Tenemos un plan independencia de Euskadi pases catalanes , galicia y canarias independientes y ceuta y melilla devueltas a sus verdaderos dueños marroquíes. España ya no será fascista y Será la república socialista que junto con nuestros hermanos griegos y la america bolivariana impulsara el socialismo comunista en el mundo. Vamos Pablo su miedo es nuestra sonrrisa , cuanto mas nos critiquen mas votos Tic tac queda poco para que arranque la nueva era del comunismo del siglo 21

Puntuación -192
#9
tacito
A Favor
En Contra

Después de esto ya no creo que haya dudas de quien estaba detrás del asesinato de Carrero y la caída de Oliveira Salazar entre otros.

Puntuación 14
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SIN ANIMO DE LUCRO ES QUE ACABE ENGORDANDO LA FINANCIACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO COMO ES JODEMOS, PARA ESO SE UTILIZA LAS FUNDACIONES CORRUPTAS COMO EMPRESAS FANTASMAS PARA EVADIR DINERO Y DESVIAR SUS FINES.

Puntuación 73
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Callepuerto
A Favor
En Contra

El 9 esta fatal de la cabeza

Puntuación 126
#12
askito burbujones
A Favor
En Contra

LOS DE LA CALLE GENOVA COBRANDO EN "B" DE BARCENAS.

no pasa na!

Puntuación -80
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

NO QUIERO RUINA BOLIVARIANA EN MI PAÍS

Puntuación 120
#14
A Favor
En Contra

Los Massmierda al servicio del Estado

Puntuación -61
#15
Usuario validado en elEconomista.es
nexiades
A Favor
En Contra

Preocupense por el dinero que se han quedado pp y psoe de las arcas publicas (nuestro dinero) y no de lo que todavia nadie ha podido demostrar...intenten contenerse señores de el economista....y dejen de ayudar al bipartidismo a ganar lo que no pueden hacerlo en las urnas... (democracia verdadera ¡ya!)....

Puntuación -91
#16
A Favor
En Contra

A ver, padres de familia españoles; a ver, jubilados españoles; tenéis ya claro que estos canallas son tan canallas o más que los que tenemos gobernando ? Este HDLGP Koleta Komunista de Mierda va a arruinar la vida de vuestras familias; es que no nos vamos a echar a la calle a demostrar que somos millones y a machacarlos a puñetazos ?. Hay justicia ? Los van a meter en la cárcel por agentes de gobiernos tiranos que nos quieren arruinar la vida ? A qué esperamos ?.

Puntuación 70
#17
Cudadano
A Favor
En Contra

Billetero & company parecen alumnos aventajados de Bárcenas.

Puntuación 71
#18
Bucan
A Favor
En Contra

Cada vez tiene más pinta el asunto de que se trata de una operación de Venezuela y otros países similares para potenciar un grupo como Podemos con el fin de desestabilizar a la Unión Europea desde dentro.

Probablemente han elegido Grecia y España por ser los países donde más penetración tienen las ideologías socialistas y comunistas.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 102
#19
huevones plus
A Favor
En Contra

La corrupción y los corruptos de españakistan siempre van por delante; desde el presidente corrupto hasta los aseadores corruptos; españakistan país del 3 mundo ubicado geográficamente en Europa.

Puntuación -60
#20
wotan66
A Favor
En Contra

Venezuela intentando poner un gobierno títere en España y algunos españoles asintiendo como borregos. Merecemos lo que nos pase igual que merecimos la herencia de Zapatero.

Puntuación 84
#21
rogon
A Favor
En Contra

Podemos es mas CASTA que el PPSOE. Hay mas alternativas que Podemos, muchas mas, como IU, Ciudadanos y UPyD.

Puntuación 64
#22
Vamos Pablo
A Favor
En Contra

PODEMOS va lanzado a la victoria.

Puntuación -74
#23
huguito Chavez Frias
A Favor
En Contra

A traves de un pajarillo he dado instrucciones al camarada Maduro para que busque alternativas como mandar cocaina y que con la venta de esta, podemos financie su campaña.

Puntuación 41
#24
Huguito Chavez Frias
A Favor
En Contra

De esta manera los dealers al recibir la merca haran el depósito como donación a Podemos para que podamos ganar voluntades. Ya estoy harto de que mi dinero vaya a parar a hacienda.

Hasta la victoria bolivariana en toda Europa.

Nos encontraremos en esta No vida.

Puntuación -56
#25