Política

Podemos contrató a un miembro del partido para reformar su sede

  • El juez está investigando irregularidades en las adjudicaciones de los contratos
  • El juez indaga si el partido se saltó la Ley de Contratación del sector público

Podemos adjudicó una parte de la reforma de su sede, cuyo coste finalmente se duplicó, a, al menos, una persona ligada directamente al partido. Se trata, en concreto, de Juan Manuel Morales Iglesias, que realizó las labores de carpintería a través de la empresa Euroal.

La Ley de Contratos del Sector Público, que incluye a los partidos políticos, establece unas instrucciones para regular los procedimientos de contratación "de forma que quede garantizada la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, así como que los contratos se adjudiquen a quienes presenten la mejor oferta". Y eso es algo que, según ha denunciado el exabogado del partido José Manuel Calvante no se hizo, por lo que se ha abierto una invetigación judicial. El letrado denunció, en concreto, que hubo una licitación simulada, pero que en realidad las adjudicaciones estaban decididas desde un primer momento.

De hecho, al margen de Moraleel juez también ha llamado a declarar ya al arquitecto que hizo el proyecto de reforma, Manuel Campos García, que según algunos medios es un fiel militante de Podemos. El magistrado ha pedido que le entregue la factura del proyecto y el contrato. El partido de Pablo Iglesias adquirió el edificio de 2.000 metros cuadrados de Ciudad Lineal (Madrid) en 2019 por unos dos millones de euros y empezó las obras de reacondicionamiento en junio de ese año. Según anunció la formación morada en su página web, la reforma del edificio situado en la calle Francisco Villaespesa 18 tenía un presupuesto de 649.936,68 euros, aunque acabó costando más de 1,4 millones al final.

Adjudicación sospechosa

El juez está analizando ahora todos los contratos. Y el hecho es que Morales, que realizó parte de los trabajos, ha estado muy vinculado a la coalición que lidera Pablo Iglesias desde sus inicios en el año 2014. En distintos foros de internet, muestra su apoyo a los movimientos de izquierdas y en 2018 formaba parte del Circulo de Podemos de San Blas, también en la capital de España. Pese a ser un fiel militante del partido de Pablo Iglesias se ha mostrado más cercano a Iñigo Errejón y en 2018 firmó un manifiesto para dar un nuevo impulso a la democracia interna del partido y en el que se pedía, entre otras cosas, "recuperar la fraternidad y el espíritu unitario; erradicar la endogamia, los vetos, los bloqueos, las exclusiones".

De cara a Vista Alegre II, Juan Manuel Morales formaba parte del equipo de personas migrantes con Podemos, que participa activamente en el Círculo de Migraciones de la Comunidad de Madrid y otros círculos territoriales, y que presentó propuestas al evento de partido que estuvo marcado por el enfrentamiento interno.

Morales Iglesias, que dimitió de su cargo como consejero de Podemos Madrid en 2016, junto a Errejón, ha firmado un manifiesto a favor de la Marcha Básica, un grupo que reclama la implantación de la renta básica universal y que se ha reunido con Podemos en el Congreso en más de una ocasión. Asimismo, ha respaldado el proyecto periodístico de investigación, El Hurón, que se autodescribe como "vinculado a la izquierda abertzale y a la extrema izquierda". Euroal, la empresa de la que es el único accionista, se dedica a la fabricación de carpintería metálica y, según los últimos resultados presentados, tiene 11 trabajadores. En 2018, la compañía facturó 892.500 euros, un 20% más que en 2017, y registró un beneficio de 35.300 euros, un 17,5% más que un año antes. El juez ha pedido los contratos firmados entre Podemos y esta empresa para la reforma de la sede y las facturas.

Seis empresas bajo sospecha

El juez Juan José Escalanilla ha pedido los contratos firmados para la adjudicación de las obras de la sede de Podemos con las sociedadesRozas-Castilla, Euroal, Enviroline, Hispan Clima, Drin Seguridad y Bosa Montaje y Ascensores. En concreto, reclama las facturas emitidas a Podemos por las empresas que participaron en la remodelación de la sede del partido, la documentación bancaria que acredite el pago de esas facturas y el contrato de ejecución de obra suscrito con el arquitecto Manuel Campos García.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un albañil en paro
A Favor
En Contra

Contrato un albañil en paro ..Menudo delito .. con las descaradas puertas giratorias de politicuzos y salvapatrias y su s delincuencia economica adjunta ,, Solamente en las electricas figuran 40 politicuzos y salvapatrias en nomina .Ninguno electricista ni tampoco ingeniero ,, y toditos del PPsoe ,felipitos o josemaris , cobrando 8000 eurazos mensuales por sus bella cara ,, Perpetuanado la pobreza energetica en toda Epaña,para enriquecer a electricas extranjeras o de la banca .. O las descaradas y millonarias subvenciones que paga el Estado a la famosa fundacion Faes del Josemari y su panda ,, que no son pocos ,, Se ponen los principales cargos de justicia a dedo y enchufazo politicuzo .

Puntuación -29
#1
Demencial
A Favor
En Contra

Totalmente demencial la cortina de humo que quieren poner para tapar la corrupcion y saqueo de las arcas publicas .. por la corrupcion y delincuencia economica organizada .. Salvapatrias y politicuzos saquean el pais contotalñ descaro e impunidad .. Con un " ejemplar " de soberano chorizo"" unico en el mundo y un ppsoe que ha sido complice y socio de todos sus chanchullos saqueos y estafas durante 50 años . nada menos junto a pujolitos y los 1500 corruptos oficiales , ninguno devolvera un centimo y menos del 5% pisaran la carcel y mucho menos la delincuencia economica que los pone siempre y para la que medran y gobiernan con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación -29
#2
Politicuzos y salvapatrias ruina
A Favor
En Contra

Politicuzos y salvapatrias son la ruina de este pais ,,junto a la delincuenciaeconomica y organizada que los pone con total descaro e impunidad ,, y para la que medran y gobiernan garantizando sus estafas y saqueos a todo el pais . Rescates , amnistias fiscales para los mayores evasores y defraudadores,,Preferentes , ilegal suelo hipotecario, pobreza energetica , etc Solamente en las contrataciones y licitaciones publicas se defraudaron 155000 millones de euros ,, Hasta en 54 ocasiones han impedido con sus votos pp y ciudadanos la aprobacion de las propuestas de la fiscalia del Estado para mejorar la transparencia y disminuir la tremenda y descarada corrupcion politica y su delincuencia economica adjunta

Puntuación -24
#3
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

El dinero de Podemos en su mayor parte, es PUBLICO. Si cometieron algún delito con él, espero ver a alguno entrar en la cárcel. Igual que si fuera de cualquier otro partido, sindicato o familia. Apostemos todos los españoles por que SI HAY CORRUPCION, VAS A LA CARCEL. Nos irá mejor a todos como Sociedad y como País. Me repugna la doble vara de medir de los trolls de podemos.

Puntuación 38
#4
autodisuelvanse
A Favor
En Contra

SI porque se ve que quería contratar a uno del PP , pero este según se rumorea quería cobrar en B

Puntuación -27
#5
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Es lo que hay, facturas amañadas, empresas de amigotes o acólitos a dedo.. pero así casi todos, casta y casta.ñas!!

Sedes y oficinas con instalaciones a tutiplein, mientras los colegios, los hospitales, o los cuarteles, p.e., superfluos, se caen a pedazos.

Por no hablar de los gastos en campañas a todo trapo, con cartelitos, merchaidaising, buses, borregos para llenar los buses con bocaillos y talegazo en B..

Todo para mantener a base de más y más impuestos, cada vez más sanguijuelas analfabetas, y menos servicios.

Puntuación 30
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

Vaya elemento,

juer, juer, juer

Puntuación 10
#7
Usuario validado en Facebook
Alberto Perez Baticon
A Favor
En Contra

Que curioso ver a los trolls de Podemas Unidos defender lo indefendible. Todo lo que criticaban a los demas, para ellos no solo vale, sino que es elogiable. Ahora resulta que esto era una obra de solidaridad, regalar 1,4 kilos a un albañil afin. Y la defensa es que no es para tanto porque el rey se llevo mas? Madre mia, o sois tontos o a vosotros tambien os untan, pero bien. Si no, no me explico esta cara dura para defender lo indefendible

Puntuación 21
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

A ver, algún periodista que haga periodismo y que investigue. Me ha llegado el rumor de que el Chepas, también conocido como macho alfalfa, se ha comprado un segundo casoplón, en este caso en Moraira (Alicante), el lugar más caro de la Costa Blanca, en la urbanización donde moran la mafia rusa y la venezolana. Hala, hala, a investigar y que se confirme, o desmienta.

Puntuación 13
#9
manu
A Favor
En Contra

Pero de verdad esto es una noticia. Este periódico está acabado, pero más aún el que echa pestes por semejante noticia. Es delito contratar a un conocido para que te haga una reforma. Anda ya!!!

Puntuación -6
#10
Usuario validado en Google+
Javier Silva
A Favor
En Contra

Periodistas subvencionados por el poder económico, pp y vox. No tenéis credibilidad, os vendéis por un bocadillo de mortadela. PUAGGG

Puntuación -7
#11
dejaron de lanzar lavandina
A Favor
En Contra

los masivos contagios en ultimas horas enamerica y mundo no se dieron por medios decontagio que indica oms, la circualcion cotidiana de gente en una ciudad por mismas calles y falta de distanciamiento hizo multiplicar el virus del coronavirus en el medio ambiente.

Puntuación -5
#12
Sr Iglesias MARCHESE
A Favor
En Contra

Que si el abogado, que si el juez.. Que si la abuela fuma que si monta en bicicleta.

LA REALIDAD LO MOYAR

QUE A ESTE SUJETO NO SE LE QUIERE EN EUROPA.

Y EN ESPAÑA PUES TAMPOCO.

SR IGLESIAS MARCHESE... Y RECAPAZITE.

EN EUROPA NI EN ESPAÑA INTERESA EL CHAVISMO NI EL COMUNISMO.

Puntuación 3
#13
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GENTUZA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#14
lanpi
A Favor
En Contra

El Marques de las cloacas y millonario de Galapagar,ahora molesto cuando la justicia le investiga por trilero!!!!!!!!,cuando investigan a otros, aplaude con las orejas,el Señor Marques!!!!!!!

Puntuación 4
#15
Que cara de quemado tiene el pavo este
A Favor
En Contra

La cara es el reflejo del alma.

Puntuación 2
#16