Política

El juez investiga irregularidades y pagos en B en las obras de la sede de Podemos

  • Neurona Consulting lleva desde 2014 realizando vídeos electorales para el partido
  • El abogado acusa a la formación de pagar sobresueldos a los líderes con las donaciones
Pablo Iglesias, líder de Podemos. EFE
Madridicon-related

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, investiga "irregularidades", "sobresueldos" y "pagos en B" relacionados con las obras de la nueva sede madrileña de Podemos, tal y como ha denunciado el ex abogado del partido de Pablo Iglesias, José Manuel Calvante. Entre otras cosas, la causa abierta busca aclarar si la formación morada infló el coste del proyecto para desviar fondos de la asignación pública que percibe la organización para financiar su funcionamiento.

El magistrado, que ha imputado a Podemos y a parte de su cúpula por malversación de caudales públicos, administración desleal y financiación ilegal de partidos políticos, ha solicitado las facturas de las obras de reforma de la sede de Ciudad Lineal así como los contratos firmados con las empresas adjudicatarias: Rozas-Castilla, Euroal, Enviroline, Hispan Clima, Drin Seguridad y Bosa Montaje y Ascensores. Entre estas compañías se encuentras empresas de seguridad, firmas de carpintería, y hasta una consultora (Enviroline) con sede en Torrelaguna que sólo tiene un trabajador y lleva sin presentar cuentas desde el año 2008.

Escalonilla quiere averiguar por qué se más que duplicó el coste de la obra para transforma la nave industrial en oficinas, que pasó de los 600.000 euros inicialmente presupuestados a los 1,4 millones de euros. Y es que, aunque Podemos iba a llevar cabo una licitación para contratar a las empresas más baratas, parece que finalmente se saltó el proceso y optó por compañías de su confianza. Así, entre las empresas vinculadas al proyecto hay gente muy vinculada a la cúpula de la formación de Pablo Iglesias, como el arquitecto Manuel Campos García, un fiel militante de Podemos que se encargó de redactar el "Proyecto de Ejecución de Reforma y Acondicionamiento de Edificio con Cambio de Uso a Dotacional". Según informa El Confidencial, el magistrado ha solicitado el contrato con el arquitecto y le ha citado como testigo.

Según ha denunciado Calvente, Podemos tendría una 'caja B' "nutrida" con donaciones de los militantes y cargos públicos cuyos fondos se habrían utilizando para sortear las limitaciones salariales fijadas en su día a los cargos electos. Es decir, para pagar sobresueldos a la cúpula sin tener que dar cuenta de ello. Así, el exabogado de la formación, asegura que Podemos utilizó esa caja para pagar supuestos servicios a empresas que no existen, como la entrega de 50.000 euros a una asociación llamada #404 Comunicación Popular que no consta en ninguna base de datos y que, según señala El Confidencial, estaría vinculada a un asesor de la formación morada. El juez ya estaría investigando ese pago. Así, los sobrecostes "imprevistos" de las obras de la sede podrían haberse utilizado para justificar gastos que realmente se destinarían a sobresueldos o el pago de otros costes de funcionamiento. Llama la atención el paralelismo de las irregularidades investigadas en podemos con las detectadas por el juez Ruz en caso de Bárcenas que vinculan al PP con una 'caja B' e irregularidades en el pago de las obras de la sede.

Consultora mexicana

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid también investiga la contratación por parte de Podemos de algunas empresas de consultoría que estarían vinculadas de alguna manera con Juan Carlos Monedero, al que se acusa de haber cobrado comisiones como intermediario. En concreto, se investiga la contratación de Neurona Consulting, una consultora de origen mexicano a la que el partido pagó 363.000 euros por ayudarles en la campaña electoral de abril de 2019. Unos servicios cuya existencia no ha quedado acreditada para el Tribunal de Cuentas, que llama la atención sobre el hecho de la empresa se constituyera el 19 de marzo de 2019, que la factura se emitiese el 5 de abril y que el contrato se firmara, digitalmente, el seis de mayo de ese mismo año, después de los comisión del 28 de abril. "Procede indicar que si bien, como señala la formación en alegaciones, en la fiscalización se aportaron vídeos y diseños publicitarios, no ha quedado suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor", apunta el Tribunal de Cuentas respecto de los servicios prestados por la consultora abiertamente de izquierdas y vinculada al chavismo que también está siendo investigada en Bolivia por contratos irregulares.

Según el perfil de la Neurona Consulting en Vimeo, su relación con Podemos viene de lejos. La consultora habría realizado vídeos electorales para la formación, algunos de dudosa calidad, desde el año 2014. Por ejemplo, un vídeo de 44 segundos de 2014 que se llama "Modela tu país, Podemos" en que salen los líderes del partido como figuras de plastlina, entre ellos, Íñigo Errejón, que ya no está en la formación.

Frenar el caso en la Audiencia

Podemos ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid para tratar de frenar la batería de imputaciones y pruebas pedidas por el Juzgado de Instrucción número 42 de la capital tras recibir una denuncia por supuesta financiación irregular. El partido, también imputado como persona jurídica, ha pedido al órgano judicial que declare nulas todas las actuaciones del magistrado, contra el que carga duramente por haber iniciado una "causa general" contra la formación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud