Política

La productora que financió a Podemos recibió el 60% de sus ingresos de Irán

  • Global Media ingresó desde Teherán al menos 9,6 millones entre 2012 y 2019
  • Venezuela financió también al partido a través de CEPS con 7,1 millones
  • Parte de los pagos de Global Media a Iglesias no se habrían declarado
Pablo Iglesias, en una de las asambleas del partido
Madrid

Global 360 Media, la productora que habría financiado presuntamente a Podemos, creció gracias al dinero procedente de Irán. Desde su constitución en 2012 y hasta el año pasado, la empresa obtuvo el 60% de sus ingresos del Gobierno de Teherán. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, la compañía, en la que el empresario iraní Mahmoud Alizadeh Azimi tiene el 99% del capital, registró durante esos ocho años una facturación en conjunto de 16 millones de euros.

Según publicó el diario El Mundo, Irán le habría realizado transferencias por al menos 9,3 millones, convirtiéndose así en su principal fuente de ingresos. El Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) calculó esta cifra analizando transferencias sospechosas de blanqueo en 67 ingresos entre 2012 y 2015 a Global 360 Media, que posteriormente pagaba al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Bajo la presidencia en Irán de Mahmud Ahmadineyad, el régimen de los ayatolás, lanzó en España en 2012 el canal Hispan TV bajo el control de Global 360. Fue a partir de entonces cuando dicha empresa empezó a contratar los servicios de Iglesias, que realizó varios programas que facturaba a través de la asociación Producciones Con Mano Izquierda (CMI). Es el caso, por ejemplo, de La Tuerka o Fort Apache.

De acuerdo con la documentación de la asociación remitida al Ministerio del Interior, Iglesias fue nombrado vocal de la junta el 8 de abril de 2012. Como presidente de la misma figuraba Carlos Guijarro y como secretario Tristán Meyer, hijo del ex eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.

El 12 de enero de 2015, la productora registró sin embargo una modificación de su organigrama y tanto Iglesias como Meyer abandonaron la cúpula, siendo nombrada entonces como presidenta Camila Rigali y como secretaria Almudena Tomás.

En negro

Tal y como adelantó este periódico en diciembre de 2014, Iglesias habría cobrado parte de las facturas en dinero negro, lo que motivó posteriormente la apertura de una investigación por parte de la Udef, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía. El líder de Podemos y vicepresidente ahora del Gobierno llegó a realizar incluso una labor de intermediación como conseguidor con el Gobierno iraní por la que algunos de los programas de Hispan TV se iban a emitir en el madrileño Canal 33.

Enrique Riobóo, fundador y propietario de Canal 33, llegó a reconocer que "Irán acordó pagarnos por esta cesión de espacios en televisión un total de 5.000 euros al mes, pero Iglesias me exigió el pago de una comisión de 2.000 euros, teniendo en cuenta además que él dirigía y presentaba uno de los programas de la televisión iraní: Ford Apache".

Es a partir de entonces cuando parte de ese pago se empieza a hacer con factura y otra sin pagar los impuestos correspondientes, según Riobóo.

Además de Irán, Podemos se habría financiado también con el dinero de Venezuela o Ecuador. Entre 2002 y 2012, una organización anticapitalista y de ultraizquierda, la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), en la que participaba Iglesias, recibió subvenciones del Gobierno bolivariano de Venezuela por valor de 7,1 millones de euros.

Pagos de Venezuela

Los pagos a la fundación, de los que fueron beneficiarios directos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge se desglosan en uno de 1,6 millones de euros en 2008 y varios de 2,8 millones de euros más en el período 2009-2012. Estas cantidades se sumarían así a los 3,7 millones de euros recibidos anteriormente por CEPS por otros trabajos de asesoramiento al Gobierno bolivariano.

La prensa española publicó en 2016 unos documentos recopilados por la Udef y autentificados en su día por el exministro de Finanzas de Hugo Chávez Rafael Isea, cuya firma también consta, en los que se recogen esos pagos a CEPS y se especifica que están destinados a "estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalista, que en España pueden crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano".

Durante los años en concreto en los que Iglesias figuraba como miembro del comité ejecutivo, 2008 y 2009, el Gobierno de Caracas pagó 1,36 millones a la organización, que ha recibido fondos del régimen chavista. En total, 7,1 millones de euros entre 2002 y 2012.

Pero los lazos entre la fundación y Podemos van más allá. Y es que, por ejemplo, al margen de Iglesias y de Monedero, otro destacado dirigente del partido, el actual vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, fue vicepresidente del patronato de CEPS y de su consejo ejecutivo hasta 2007, ocupando desde 2008 los cargos de presidente tanto del Patronato como del comité ejecutivo.

Todo queda ahora pendiente de la investigación judicial abierta al partido por financiación irregular.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Pero si todo esto era de dominio público PODEMOS FUÉ UN ASUNTO PERSONAL DE CHAVEZ después de lo de EL REY y su "PORQUÉ NO TE CALLAS?¨ en la conferencia iberoamericana. El dictador comunista venezolano humillado encontró y alimentó a estos hongos, estas bacterias y estos virus..

La pregunta es...? porqué no se paró en seco a este sociópata de familia de sociópatas y de su frapera (TERRORISTA) famila a tiempo? Pues porque Los socialistas sabían que sin un 15 M.. que desviara la atención sobre su nefasta gestión de la crisis ..no volverían a gobernar en 20 años en España.

Ahora el daño moral, el odio sembrado, el resentimiento, las ideas jibarizantes para el país de estos desgraciados, termitas para el sistema, quieras o no han, calado.

Y, además, "Los hijos de Zapaterro" son dos: el psicópata y el sociópata.

Puntuación 47
#1
Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

Sí #1, encima en la entrevista a J.C. Moñiguero de la Secta, cuando le preguntaron por la caja B, daba largas y decía "KGB es la sigla rusa de Komitet Gosudarstvennoi Bezopasnosti cuyo significado en portugués es Comité de Seguridad del Estado. La KGB era la principal organización de servicios secretos de la antigua Unión Soviética, que funcionó entre el 13 de marzo de 1954 y el 6 de noviembre de 1991. La KGB surgió en el período de la Guerra Fría.."

Puntuación 23
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Con esos motivos y precedentes.... Este Partido Político, en otro País, estaría ILEGALIZADO.

Es totalmente INADMISIBLE, QUE DINERO DE IRÁN, PUEDA INTERFERIR EN LA VIDA POLÍTICA ESPAÑOLA, Y...CLARO, NO LO HACE DE MANERA INOCENTE.

Y este FUNESTO personajillo, se permitía aún, criticar a otros partidos por su FINANCIACIÓN.

Puntuación 37
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Para un buen comunista, el fin justifica los medios

Los medios: Blanqueo de capitales, cobro de comisiones ilegales, receptación de dinero del narcotráfico y las peores dictaduras...

El fin: implantar una dictadura comunista chavista en España, en la cual, la clase dirigente (es decir, ellos) puedan seguir robando toda la riqueza del país impunemente.

Puntuación 39
#4
A Favor
En Contra

Julius

Ya empezamos a publicar paradas desde primera mañana. Pero vamos a veeerrr, hay dos tipos de lectores para estas bastardadas. Unos se esmeran en cuerpo y alma para que los otros traguen semejantes hijoputeces, y los otros estamos no ya aburridos, sino asqueados de que unos cuantos mamarrachos que a cambio de dinero ( todos cobran y de los mismos) van ofreciendo el culo y la boca al primero que tenga ganas de un rato largo de agradable desahogo en carnes blandas. Tanto unos como otros sabemos que sólo son mentiras y memeces para,engañar idiotas que se creen que los niños vienen de París y los trae la cigüeña.Al resto nos aburre y asquea, pero sólo eso Bueno, y nos pone más en evidencia la clase de gentuza que a cambio de dinero se vende y se arratra tanto en el ciemo.

Pero reconozco que son incansables, tanto los que cobran como los que pagan (Con el dinero que nos han robado, claro).

Y como de alguna manera, me caen bien ambos grupos, no puedo por menos que mandarlos apclo. a todos juntos ( aunque me supongo que sexualmente ya se conocen muy bien)

Que os den dos duros.

Puntuación -25
#5
Cojons
A Favor
En Contra

Julito: ¿Tú qué eres, tonto o glplls? Ah, va a ser que no te sienta bien el cánnabis...

Puntuación 23
#6
A Favor
En Contra

Hummmmmmm.......... Me parece que acabarán cogiendote señor coletas..................

Puntuación 30
#7
ferrusolo
A Favor
En Contra

#5: ¿Bastardadas? Que yo sepa, ni Iglesias ni Monedero eran ricos por casa. Tampoco creo que los poderes fácticos de este país fueran tan estúpidos como para financiar su proyecto chavista. Desde luego, Amancio Ortega no ha sido, y creo que Ana Botín tampoco.

Así que, mueve un poquito la neurona, y piensa de dónde han podido sacar éstos toda la pasta necesaria para montar el tinglado que han montado.

Y por cierto: si tienes ensoñaciones sexuales, cómprate un juguete de plástico y no vengas aquí a dar xk.

Puntuación 27
#8
deepstate
A Favor
En Contra

La diferencia con el partido podrido y el otro del regimen monarquico constitucional dictaturial , es que por lo menos las donaciones y subvenciones son de empresas y empresarios españoles que lo hacen por amor a la patria , claro a la suya

Puntuación -14
#9
A Favor
En Contra

Julius,

Tu el día del parto te caiste de cabeza al suelo nada más nacer, ¿no?

Te lo pregunta alguien que escribe gratis, que es hetero, y que no le importaría probar con tu ojete otro tipo de tendencias sexuales.

Puntuación 12
#10
Alex
A Favor
En Contra

IRAN

VENEZUELA

CUBA

TODOS PAÍSES EJEMPLARES Y CON LIBERTADES PLENAS.

MENOS MAL QUE CIERTO SECTOR DÉ EUROPA ESTA MÁS QUE HARTO DE ESTA BANDA DE DEFENSORES DEL DELINCUENTE.

Y ATENCIÓN!!! EL AÑO QUE VIENE SE JUBILA LA SRA MERKEL.

LO DIGO POR QUÉ EUROPA VA SER MÁS EXIGENTE CON LOS JETAS

Puntuación 28
#11
The King
A Favor
En Contra

Yo he recibido dinero en cantidad de mis primos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes y lo tengo escondido en paraísos fiscales mediante ingeniería financiera y, me importa una leche lo que opinen los borregos españoles, ya que soy inviolable y estoy protegido por el sistema corrupto de este país.

Ahora me dedico a hacer lo que he hecho siempre, tocarme los co_jo_nes y pegarme la gran vida.

Ahora sigan chupándome el culo.

Puntuación -12
#12
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

Estos jetas NO SON COMUNISTAS. Comunista erá el SR Anguita y tenía un proyecto Comunista.

Estos son unos tocapelotas unos jetas que se han colado en el gobierno para DEFENDER AL DELINCUENTE.

Al que no paga la luz

Al que no paga el agua

Al que no paga el alquiler la hipoteca etc

Al ladrón al OKUPA..

ESO es socialismo??

ESO ES SER UNOS BANDOLEROS

BAN

DO

LE

ROS.

EUROPA SI PERMITE ESA GENTUZA SE IRÁ A PIQUE YA TENEMOS BASTANTE CON SOROS.

Puntuación 22
#13
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

Estos jetas NO SON COMUNISTAS. Comunista erá el SR Anguita y tenía un proyecto Comunista.

Estos son unos tocapelotas unos jetas que se han colado en el gobierno para DEFENDER AL DELINCUENTE.

Al que no paga la luz

Al que no paga el agua

Al que no paga el alquiler la hipoteca etc

Al ladrón al OKUPA..

ESO es socialismo??

ESO ES SER UNOS BANDOLEROS

BAN

DO

LE

ROS.

EUROPA SI PERMITE ESA GENTUZA SE IRÁ A PIQUE YA TENEMOS BASTANTE CON SOROS.

Puntuación 13
#14
Cortal
A Favor
En Contra

Todos los días en TV a todas horas el escándalazo de los OKUPAS.

Quien está vetado una ley sería contra esta lacra??

LOS DEFENSORES DE LOS DELINCUENTES EL SR IGLESIAS.

EN DOS palabras Soros nos mete al inmigrante y los Podemitas los defienden si delinquen.

PERFECTO PAÍS ESPAÑA

UN PAÍS EJEMPLAR SI SEÑOR.

Puntuación 19
#15
TE LO DIGO YO
A Favor
En Contra

Fíjense en Barcelona. La ciudad más conflictiva en delincuencia y otras lindezas.

QUIEN gobierna en Barcelona? La colacau la de las BRAGAS sucias y el Torrijas.

Independentismo y podemismo.

SI TODO CUADRA

DELINCUENCIA=PODEMITAS+INDEPENDENTISTAS

ESTO EUROPA TIENE QUE EXTIRPARLO SI O SI.

POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS

Puntuación 16
#16
manu
A Favor
En Contra

Yo estoy contigo Julius, esta grupo de lectores se cree todo lo que les dicen, más aún si la noticia es de podemos, más aún si la noticia afirma una cosa sin ni siquiera demostrarlo. Este periódico solo sirve para corroborar la cantidad de ignorantes, fanáticos y xenófobos que hay en este país.

Puntuación -17
#17
METIDOS EN LA MAFIA DEL DEFENSOR DEL DELINCUENTE HAY MUCHOS
A Favor
En Contra

INVESTIGADA LA CUPULA DE PODEMOS???

SUPONGO QUE EL GRAN HP ESE DE PALOMERA EL DEL SINDICATO DÉ LLAGONERS INQUILINOS LE LLAMEN A DECLARAR Y LE METAN EN EL TRULLO

HAY QUE SER SINVERGÜENZA PARA ACONSEJAR A SUS AFILIADOS QUE NO PAGUEN EL ALQUILER.

ESE HDP NO SE PUEDE IR DE ROSITAS.

Puntuación 9
#18
pep
A Favor
En Contra

Uy ... Uy ... Uyyy...!!!

Los turbios negocietes de nuestro omnipresente vicepresidente y sus cajasberreligionaarios pagados por un régimen genocidocomunista.

Lo que hay que ver en este nuestro país.

Por cierto, la mayoría de ellos siguen cobrando, pareja y él incluidos, la escandalosa cifra de 12000€ al mes pagados por todos los españoles.

¿Hasta cuando vamos a permitir que cobren de nuestros impuestos unos seres humanos que están protegidos y pagados por regímenes totalitaristas que desprecian todo tipo de derechos humanos?

Puntuación 3
#19
Epaminondas
A Favor
En Contra

Cuánta mierda va salir cuando te abran la chepa, maldito hdgp.

Puntuación 3
#20