Política

Podemos denuncia una "utilización política" de la causa por la financiación del partido y se excusa en que "el juez hace cosas extrañas"

  • Asocian el procedimiento con la moción de censura de Vox tras el verano
  • Los 'morados' ven intentos de echarles del Gobierno de coalición con el PSOE
Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso. Foto: EFE

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha denunciado este miércoles una "utilización política" de la causa que investiga la financiación del partido y considera que el juez, que también ha imputado a la formación 'morada' como persona jurídica, está haciendo "cosas extrañas".

Así se ha pronunciado el dirigente de Podemos en una entrevista en la Cadena Ser, después de que se conociera que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado al partido como persona jurídica tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

"Ocurren cosas muy extrañas", ha censurado Raya Mayoral, quién considera que la declaración de Calvente no tiene "ni pies ni cabeza" y que sería motivo "de risa" si no fuera un procedimiento penal. Esta causa, según ha denunciado, afecta a "elementos básicos de la democracia" y avisa de que se trata de una maniobra para "disuadir" a la gente de que no haga política porque "los poderes fácticos van a ir a por ellos".

El dirigente de Podemos ha sostenido que esta causa, por la que también se ha imputado al secretario de comunicación y al tesorero del partido, está siendo "amplificada" porque, según ha dicho, existe un "interés político de fondo" con la moción de censura que registrará Vox en septiembre. "Necesita aderezo", ha dicho Mayoral en relación a esa moción de censura.

En este sentido, el diputado de Podemos ha reprochado que a Vox no se le haya pedido una fianza para ejercer como acusación popular en este procedimiento y cree que la formación de Santiago Abascal se ha personado en esta causa para intentar echar de La Moncloa a Unidas Podemos.

"Sin garantías procesales"

Con todo, Rafa Mayoral ha cargado contra el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, porque cree que no ha aportado ningún "indicio" en su declaración, sino que se tratan de "suposiciones que no se sostienen y que rallan el ridículo".

Asimismo, ha censurado que las preguntas dirigidas por parte de la defensa y la Fiscalía a Calvente "hayan desaparecido" porque cree que son las pruebas que demostraban que las cosas que ha declarado ante el juez "no tienen ni pies ni cabeza".

El dirigente de Podemos también ha criticado que se cite a declarar en noviembre. "Es la guinda del pastel", ha añadido Rafa Mayoral, quien considera que esto forma parte de una "utilización política" para que se hable sobre este asunto.

Por último, cree que la causa se resolverá "favorablemente" ante Podemos por los recursos que ha presentado la formación de Pablo Iglesias, y ha asegurado que su partido "cumplirá los mandatos legales" con todo lo que le requiera el juez.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manipulando que es gerundio.
A Favor
En Contra

Sigo preguntando. ¿Es el mismo sistema judicial que se ha tenido que meter por el culo la sentencia y encarcelamiento de Otegi y al que no se le ha dado tanta propaganda mediática?.

Si es el mismo sistema. ¡Apaga y vámonos!

Puntuación -19
#1
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

Pablo, tengo una duda, ¿mascarilla o crema suavizante?...

Puntuación 30
#2
Mentiras a manta.
A Favor
En Contra

Y estos de podemos, son los que iban a quitar aforamientos, las castas, los privilegios de los políticos, el Senado,...de pena.

Puntuación 39
#3
voxero
A Favor
En Contra

Ya tienen la mayoría de medios de comunicación a sus órdenes, y ahora solo les falta poner a jueces que no les molesten, o como diría Pablo, que no hagan cosas extrañas.

El sistema judicial es el último pilar que nos queda para defendernos de los comunistas, espero que aguante.

Moción de censura ya!!

Puntuación 42
#4
k+
A Favor
En Contra

Esto es un sobaco machista, medio espermatozoide, una felatriz y una gallinita que montan una asociacion para delinquir, como se llama el partido?

Puntuación 21
#5
A Favor
En Contra

Pablo eres más mafioso que Al Capone

Puntuación 34
#6
Usuario validado en elEconomista.es
L?PeZ
A Favor
En Contra

Podemos es un nuevo concepto de empresa, económicamente muy rentable.

Puntuación 34
#7
Estos de Pudimos denuncian ("utilización política") lo que ellos practican a diario, ¡qué cosas hay que ver!.
A Favor
En Contra

"Por cosas extrañas", ¿a qué se refiere Pudimos?¿A tratar de esclarecer la verdad sobre un presunto delito/s? Se ve que la "democracia" de este "país" les queda un poco grande al Marqués y cía. y les gusta más una "Justicia" a la carta y una fiscalía un poco más "afinada", al estilo PP. Al final,visto cómo se las gasta este "país" cuando hay "políticos" o partidos por medio, el asunto quedará en nada.Al tiempo.La verdad es que la política ,en general, de este "país" apesta y de la "Justicia", en general, mejor ni hablar.

Puntuación 23
#8
Picholo
A Favor
En Contra

OTEGI: ¿Porque no habláis de mi sentencia manipulada por jueces de vuestros tribunales?. ¿Porque os duele el culo?.

La caverna política, judicial y mediática, enardece con arengas intencionadas, y los cavernícolas se explayan y echa espumarajos por el boquino, en este panfleto, como vivo representante de una, grande y libre, con su banderita del pollo.

Sigan echando espumarajos que por un oído me entra y por el otro me sale.

Puntuación -24
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Porqué no es más transparente PODEMO$ y en lugar de pedir la nulidad de las actuaciones por "defectos de forma", cosa que parece más propia de la casta, UP debería anunciar que no tiene nada que ocultar, colaborar con la justicia y ayudar a esclarecer cualquier irregularidad.

Puntuación 26
#10
conguito
A Favor
En Contra

claaaaaaaaaaarooo,

solo la basura de 'UNIDAS POTEMOS ARRUINAROS' hacen cosas normales.

Puntuación 18
#11
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

A ESTAS ALTURAS ¿ESPERAIS ALGO QUE SEA COHERENTE Y RACIONAL DE ESTA BANDA DE PODRIDOS?.

¡ATENTOS A LAS NOTICIAS!.

SON CAPACES DE HACER PROTESTAS CON BOLSAS DE SUS PROPIOS EXCREMENTOS Y LANZARLAS A LOS CUIDADANOS.

SON "PESTILENCIA Y BASURA HEDIONDA PODRIDA", INSOPORTABLE

DESDE EL MINUTO UNO.

EL MAXIMO CULPABLE DE ESTA IMPARABLE DEBACLE:

"SANCHEZ SEPULTURERO".

Puntuación 19
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Esta tropa no está para que los ciudadanos vivamos mejor; están a otra cosa.

Puntuación 15
#13
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Venezuela, Irán y Argentina, el triángulo del narcoterrorismo. Venezuela, Irán y Argentina; cuyo vicepresidente tiene cargos por homicidio, secuestro y narcolavado. Quien comparte con coletas la jefatura de la central de inteligencia. Vamos, que no veo por qué argentina nunca figura. décadas de propaganda y censura comunista/peronista. Recordatorio: Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 13
#14
yo
A Favor
En Contra

Pablo... ¿eras o no eras casta?

No me acuerdo...

Puntuación 9
#15
Garrotebil
A Favor
En Contra

BASURA BOLCHEVIQUE, TE QUEDA MUY POCO. EN CUANTO EL JUEZ TE IMPUTE DEBERIAS DIMITIR. ESO ES LO QUE DECIAS. TOMA JARABE DEMOCRÁTICO. SI OBJETIVO DE ES PUÑETERO ASQUEROSO BRAGUERA FLOJA ES INSTAURAR UN REPÚBLICA COMUNISTA DE CORTE ESTALINISTA.

Puntuación 8
#16
jall
A Favor
En Contra

Según Podemos la justicia persigue a la monarquía porque los borbones son corruptos y a Podemos lo persigue la justicia porque los jueces son corruptos, solo hay una conclusión lógica válida, aquí todos son corruptos...o todas y todos, como más guste, eso según podemos claro está...

Puntuación 11
#17
Manuel
A Favor
En Contra

Hay algún demócrata en Potemos, porqué se llevan tan bien con los regímenes totalitarios?. Sátrapas.

Puntuación 4
#18
Manuel
A Favor
En Contra

La justicia es solo para los demás, los de Potemos estamos por encima de la Ley como buenos dictadores.

Puntuación 7
#19