El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su grupo presentará en septiembre una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez para que España no termine en la "ruina" y la "muerte" y ha emplazado al PP a sumarse a ella, si bien los 'populares' han criticado duramente la iniciativa y se han desmarcado de ella.
Abascal ha hecho este anuncio en su intervención ante el pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez para informar de los últimos acuerdos del Consejo Europeo. "No queda más remedio que anunciar una moción de censura que presentaremos en el mes de septiembre", ha dicho Abascal en su intervención.
En su exposición, el líder de Vox ha censurado la gestión del Gobierno durante la crisis del coronavirus y ha lamentado que ahora el Ejecutivo también sea protagonista "del peor rebrote". "El desastre de su gestión aún no ha tocado fin", ha ha dicho apuntando hacia Sánchez, a quien además ha advertido de que no "se le ocurra" volver a decretar un confinamiento. "No se les ocurra volver a encerrarnos porque no se lo vamos a permitir", ha avisado.
Abascal, a Sánchez: "No se les ocurra volver a encerrarnos porque no se lo vamos a permitir"
Abascal ha censurado los aplausos recibidos por el presidente tras el acuerdo europeo, que ha defendido que se trata de un "rescate" y ha augurado que conllevará "ruina" para España porque el Gobierno no recortará gasto político y partidista.
Para Vox, este acuerdo implica "pérdida de soberanía" porque España depende "más si cabe" de los países del norte y aumenta el "efecto llamada" a los inmigrantes ilegales, "con más inseguridad y pobreza para los españoles más necesitados"; mientras se ha "abandonado" al campo y "condenado" a la industria.
En este punto, ha acusado al Gobierno de no haber tomado ninguna medida sanitaria respecto a los temporeros, convertidos en "uno de los principales focos de la epidemia", y de llamar a la inmigración ilegal mientras se "abandona" a los españoles "más humildes".
"Son los responsables de una inmigración ilegal que está tomando tintes de verdadera invasión silenciosa con cientos de contagiados llegando a nuestras costas, colapso sanitario en esas zonas y los ilegales campando a sus anchas incontrolados", ha denunciado.
La reacción del PP
Desde el PP no han tardado en declinar la oferta de Vox acusando a los de Abascal de ayudar a Sánchez con este tipo de iniciativas. Especialmente duro ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha calificado la idea de "moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez".
"El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE", ha zanjado en Twitter el dirigente 'popular'.
Sus palabras no han gustado nada a Vox, quienes a través de la misma red social han respondido a García Egea: "¿Eso es lo que te pidió Zapatero cuando te reuniste con él a escondidas?, ¿que estéis calladitos y no molestéis? ¿O quizá os lo imponen vuestros aliados del partido comunista chino con los que tenéis un acuerdo vigente de amistad?".
¿Eso es lo que te pidió Zapatero cuando te reuniste con él a escondidas?, ¿que estéis calladitos y no molestéis?
— vox_es ???????? (@vox_es) July 29, 2020
¿O quizá os lo imponen vuestros aliados del partido comunista chino con los que tenéis un acuerdo vigente de amistad? https://t.co/ye6CsXDAfD