Economía

La imputación de Podemos deja en el aire el Presupuesto y la ayuda de la UE

  • Diversos barones regionales recomiendan a Sánchez la ruptura de la coalición
  • El equipo económico insiste a Sánchez que sin PGE no habrá ayudas de la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Pablo Iglesias. eE
Madrid

Ya no son sólo pesquisas judiciales o denuncias de periódicos. Unidas Podemos, el partido que acaudilla Pablo Iglesias y que gobierna en coalición con el PSOE, ha sido imputado como persona jurídica en la causa que investiga la financiación de la formación morada por presunta malversación de fondos y administración desleal.

Y con la formación política el juez ha imputado también al tesorero, a la gerente y al responsable de campaña y mano derecha del Vicepresidente del Gobierno, Juan Manuel del Olmo.

Delitos de corrupción que, unidos a las causas ya abiertas como el caso de Dina Bousselham, el edificio de la nueva sede o las denuncias falsas contra el excoordinador del equipo de abogados de UP, José Manuel Calvente, han empezado a abrir grietas importantes en el Gobierno y el PSOE, añadidas a las que ya empezaban a asomar por el contenido de los Presupuestos del Estado.

De momento algunos barones regionales y destacados miembros del Gobierno han empezado a sugerir al jefe del Ejecutivo la conveniencia de romper la coalición con su socio podemita, al que acusan de "deslealtad y de hacer oposición al Gobierno desde dentro del Gobierno", para recuperar la imagen y el electorado perdido y para tapar la podredumbre de sus causas judiciales.

Son voces como las de las tres vicepresidentas, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribero, con las que Iglesias está enfrentado y mantiene diferencias irreconciliables. Como las de las ministras de Defensa, Margarita Robles; y de Hacienda, María Jesús Montero. Las de presidentes autonómicos, como Lambán, García-Page y Fernández Vara, o las de veteranos dirigentes como el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, quien el pasado miércoles se preguntaba: "¿cómo es posible que un Gobierno tenga a esta gente dentro?".

A ellos hay que se sumar también a las bases del partido, como reflejaba esta semana la encuesta de Sigma Dos que muestra como son ya el 41,4% de los votantes del PSOE quieren a Podemos fuera del Gobierno.

La necesidad no salpicar la imagen del Gobierno y del PSOE con la podredumbre de las cloacas podemitas, la urgencia de reforzar las instituciones del Estado para hacer frente a los momentos más dramáticos a nivel sanitario y económico de nuestra reciente historia y de aprobar unos Presupuestos que permitan gestionar con eficacia los dineros que vengan de Bruselas son los argumentos de quienes defienden la ruptura.

Responsables del equipo económico han informado al Presidente de que "sin presupuestos no hay programa que llevar a Europa y sin programa no vendrá el dinero del fondo de reconstrucción". Son los mismos que han impulsado las negociaciones con Ciudadanos y que, ahora, apuestan por un acercamiento al Partido Popular. Y en esta línea se interpretan las declaraciones de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, cuando recordaba que "no es el momento de ideologías sino de arrimar todos el hombro".

Un planteamiento que choca frontalmente con las pretensiones de Iglesias

Los portavoces de UP ya han avanzado su rechazo al aplazamiento de la reforma fiscal, exigen que los Presupuestos reflejen el contenido del programa económico que pactaron con el PSOE e, incluso, en sus reuniones periódicas con la cúpula del PSOE han amenaza con "no votar y romper la coalición de Gobierno" si en el proyecto de ley presupuestaria se incluyen las propuestas y las tesis que defiende Ciudadanos. El problema para el Gobierno es que si Podemos amenaza con tumbar la coalición y el Gobierno, los Presupuestos quedan más en el aire que nunca. El acercamiento a Ciudadanos no garantiza nada, precisamente porque lo que ahora está en duda es que Ciudadanos pueda pactar nada con el Gobierno precisamente por la imputación de Podemos. Y sin Presupuestos, tampoco habrá ayudas europeas.

Y Sánchez, ¿qué dice de todo esto? Desde la oposición y también desde los sectores críticos del socialismo recuerdan que por un caso como este hubo una moción de censura promovida por el hoy jefe del Gobierno. Sin embargo, en medios próximos a La Moncloa apuntan que la intención del Presidente es "no mover ficha", hasta que no se habrá juicio oral, y tampoco creen que el vicepresidente segundo tenga intención de dimitir. Por eso explican la evasiva del Presidente cuando, tras entrevistarse con el Rey Felipe VI en Marivent, evitó respaldar explícitamente a su vicepresidente y se limitó a defender la independencia de los jueces, frente al cuestionamiento que del Poder Judicial están haciendo los portavoces podemitas.

En esta línea confirman también que Sánchez, todavía en vacaciones, había encargado expresamente a Carmen Calvo que Pablo Iglesias no asuma más protagonismo y más poder durante su ausencia.

Que la ruptura se consume, o no, es una pelota que está ahora en el tejado de La Moncloa, y Sánchez y su guía Iván Redondo deben decidir entre dar un giro hacia la moderación y el acercamiento a Ciudadanos y al Partido Popular para el fortalecimiento de las instituciones, el modelo sanitario e intentar unos Presupuestos basados en un programa económico coherente, o seguir uniendo su destino al de unos socios que ni gobiernan ni dejan gobernar.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Sres de la UE: ni un Euro a estos comunistas ladrones y asesinos, Sanchinflas y el chepas, dos seres satánicos, lo usarían para seguir asesinando españoles y creando miseria. Ni un Euro.

Puntuación 128
#1
pep
A Favor
En Contra

Dirán que no es el momento pero es que la situación sólo puede empeorar con este gobierno de ineptos, incapaces, mentirosos y caraduras que mientras la sociedad española se va al garete, ellos se van de vacaciones pagadas todo el mes, como si aquí no pasase nada.

Por el bien de la ciudadanía española...

¡¡ ELECCIONES GENERALES YA !!

Puntuación 111
#2
juan
A Favor
En Contra

¿Quién ha escrito este artículo muy tendencioso es de VOX? Si no lo es, lo parece.

Claro, que se rompa la coalición y cuando los desimputen que la vuelvan a formar. La acusación, por los indicios conocidos, carece de fundamento.

Mierdas de fachas en todos los estamentos.

Puntuación -171
#3
Pilar
A Favor
En Contra

#2

Esta sociedad se va a la Mierda, y no por culpa del gobierno, que efectivamente son unos ineptos, sino por gente inculta e ignorante como el número de comentario 3 ,que se cree a pies juntillas lo que le venden estos trileros y va como bobo corriendo a votarles, porque es incapaz de razonar.

Puntuación 136
#4
pepe
A Favor
En Contra

podemos es el peronismo europeo.....quitenlo del poder.....son ratas esquilmadores de naciones ricas....las endeudadn, las someten y las despedazas,,,,,,asi hicieron con la rica venexuela y argentina...dos grandes paises ricos que comen de la basura izquierdista......

en breve revueltas en argentina contra esa gentuza.....han entregado fideos a los pobres con bichos...saben que dijo el responsable....que coman igual...son nutritivos

esa es la izquierda podemita

Puntuación 103
#5
pepe
A Favor
En Contra

mensaje a juna...

ven a comer mierda a la argentina que supo entregar barcos cargados de alimentos a españa

ahora en argentina comemos corrupcion, estafas, crimenes callejeros y comida de la basura......eso es el populismo peronista de izqueirdas como podemos......basura politica.....vente a comer mierda a la argentina

Puntuación 87
#6
FALCONETTI
A Favor
En Contra

Ya Ya pero yo sigo en la Moncloa, bueno ahora de vacaciones en LANZAROTE.

ANDE YO CALIENTE RIASE LA GENTE.

Puntuación 80
#7
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Con un gobierno socialistacomunista ¿quién arriesgará su dinero para montar una empresa?. Al contrario, la gente está ahorrando cada vez más y eso va a hundir el consumo, como ya está ocurriendo.

Puntuación 85
#8
A Favor
En Contra

No se debe permitir aprobar unos presupuestos con un socio de gobierno acosado por la corrupción.

Puntuación 77
#9
Enrique
A Favor
En Contra

El lawfare en toda regla. Sin aportar pruebas , explicar cual es delito y justificar porqué lo es este artículo es pura propaganda. Ahora resulta que el economista es el poder judicial y tiene derecho a acusar y juzgar sin pruebas. Señores, acusar sin pruebas se llama calumniar y está tipificado. Menuda vergüenza de periodismo. Límitense a informar por favor que están perdiendo calidad como periódico.

Puntuación -93
#10
Carmen33
A Favor
En Contra

Sanchinflas se deshace del Marqués? Bueno malo no es la decisión.

Pero miremos una cosa.

Los enemigos de España no es sólo Podemos.

EL triangulo SANCHINFLAS

EL MARQUÉS. Y ZPEDO

Y COMO DIRECTOR DE OBRAS. SORO. S

OSEA HAY MUCHO TRABAJO POR DELANTE

Y MIENTRAS ESPAÑA EN EL TOSTADERO.

Puntuación 56
#11
Carmen33
A Favor
En Contra

Mientras sigan a su aire

Falconetty. El Marqués y el zumbao venezolano de Zpedo

NO VAMOS A NINGÚN LADO

Ahhhh y muy importante un plan para ponerle las pilas a los independentistas

QUEDA TODO POR HACER

Puntuación 54
#12
D Villamil
A Favor
En Contra

10. CARADURA PEDANTE!! SNOB, SOJETA, QUE ERES UN JETA!!

el lawfare? JAJAJAJAJAJA..

Esto es como cuando le preguntaron a Echeminga si iba a dimitir porque no pagaba la seguridad social al que le limpiaba el culete.

Perrodista: Va a dimitir vd señor Echenique?

Echeminga: No me parece lo mas inteligente

jajajajajaja.. efectivamente, no era lo mas inteligente pa Echeminga.. MORRO EL QUE QUIERAS.

Puntuación 62
#13
A
A Favor
En Contra

Este artículo es un disparate.

Puntuación -70
#14
la del carlitos y su panda aportara
A Favor
En Contra

Esto es España ,,.... la corrupcion y traicion del salvapatrias Carlistos y el yernazo aportaran a los fondos publicos todolo que han defraudado ,,despilfarrado y mangado durante medio siglo,,que hace que lo pusieron los americanos y la dictadura para la famosa ""transicion politica española " 50 años de alternacia ppsoe ademas con un solo partido ppsoe, dos siglas para la alternancia PP ó PSOE,, sin que nada cambie y toda una baraja española totalmente improductiva y carisma de mantener como en la Edad Media y el feudalismo ..una ley electoral que garantiza siempre la victoria a los mismos ,, no hay listas abiertas,, provincias donde lsovotos se cuentan por 6 , 17 gobiernos autonomicos conmilesde acrgoso y aparcamientos de estomagos agradecidos,,etc impinidad total y descarada,etc

Puntuación 10
#15
El movimiento estatico
A Favor
En Contra

Estas gentes del Economista siguen sin tomarse la medicación.

Podéis imaginaros porque fusilaban en las tapias de los cementerios y, no cementerios, a todo el que directa o indirectamente hubieran pertenecido a frente popular. Pues aquí tenéis a sus descendientes haciendo lo mismo pero con muchísimos menos cojones y, en vez de fusilarlos físicamente, lo intentan con mentiras y manipulaciones, usando todos los medios corruptos de un sistema continuista del nacional catolicismo apostólico y romano, disfrazado de “democracia”, al que llaman estado de derecho.

Menos mal que los llaman estado de derecho, si no los tendríamos que llamar “estado de paredones.

Vivir para ver.

Puntuación -67
#16
Gobierno dimisión!!!!!
A Favor
En Contra

Dimisión del gobierno y elecciones ya!!!!!! La gente tiene que salir a la calle y techar a estos genocidas inútiles

Puntuación 62
#17
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Somos un gran País. El día que enseñen en las escuelas la importancia del trabajo duro y bien hecho, el ahorro, la inversión, crear tu propia empresa y luchar por ella, apoyar al que empieza no fundiéndolo a impuestos y papeleo de todo tipo, estaremos entre los grandes de Europa. Mientras no lo hagamos, seguiremos siendo las Cigarras pedigueñas a las Hormigas europeas y del resto del mundo, con el coste que eso conlleva de paro y miseria.

Puntuación 66
#18
Viano
A Favor
En Contra

Que buena noticia!!! Espero que europa no nos de ni 1 euro mientra este un gobierno social comunista y ahora añado de corruptos

Puntuación 52
#19
autodisuelvanse
A Favor
En Contra

Triper o al servicio de la oligarquia y los poderes facticos del estado de desecho , nada nuevo en el país del cara al sol

Este huele a rancio , a podredumbre , a los que chupan de la ubre del poder contra los que trabajan para mantener este pais a flote aunque el barco se hunde desde la burbuja inmobiliaria por obra y gracia del partido podrido y del personaje mas siniestro que tuvo nunca el Sr Aznar

Puntuación -42
#20
Manuel Lopez
A Favor
En Contra

Se puede mentir más y mejor, lo haces de pena.

Puntuación -43
#21
ju
A Favor
En Contra

coro fachorro= juau,juau,juau...

Puntuación -45
#22
ji
A Favor
En Contra

coro fachorro buscando el ppsoe.....eso,aunque os goda, SE ACABOOOOOO......

Puntuación -43
#23
Los Morados
A Favor
En Contra

Resulta curioso que el color Morado que representa a "esta banda" es el color al que aspiraban ponerse ellos desde el poder: "MORADOS" robando el dinero de los pobres.

Evidentemente, si la cosa se complicase, los ricos sacarían rápidamente su dinero del país.

Puntuación 52
#24
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Gobierno de rojos y nazionalistas, gobierno de genocidas, inútiles mediocres como sus votantes, hay que echarlos del país. Fuera genocidas

Puntuación 45
#25