José María Triper

Periodista económico


Tribunal

Teléfono rojo, Moncloa no responde

Comenta

Decíamos el sábado, y corroboraban otros medios el domingo que Pedro Sánchez sólo actuaría en Cataluña en función de sus intereses electorales y si le interesa. Lo que ocurre es que, a raíz de lo sucedido en los últimos días, en Moncloa empiezan a cuestionarse cuáles son esos intereses a la vista de que les está patinando la estrategia.

Los círculos próximos al Ejecutivo no han ocultado nunca que el “plan A” del presidente en funciones era amenazar con el artículo 155 de la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional pero sin intención de aplicarlos, esperar a que la revuelta callejera se calme por sí misma, y quedar él como paladín del “"diálogo con firmeza” y garante de la legalidad. Sólo si el asunto se desmadraba más de lo previsto activaría el “plan B”, para aplicar los mecanismos constitucionales y ponerse al frente de la manifestación españolista, a sabiendas de que a Pablo Casado y a Albert Rivera no les iba a quedar otra que seguirle y respaldarle.

Tribuna

De la sentencia al veredicto de las urnas: Pedro Sánchez sólo intervendrá en Cataluña en función de sus intereses electorales

Comenta

Poco podía imaginar Pedro Sánchez cuando decidió convocar nuevas elecciones para poder dormir sin tener a Podemos como socio de gobierno que, a tres semanas de la cita con las urnas, lo que de verdad le iba a quitar el sueño, y a lo mejor hasta el colchón de La Moncloa, era la movilización "de la rabia" alentada desde la Generalitat de Cataluña y protagonizada por radicales violentos bajo el paraguas de los CDR y de ese siniestro Tsunami Democratic.

Tribuna

El doctor Sánchez y Mister Hyde

Comenta

El lenguaje popular ha convertido al personaje de la novela gótica de Robert Louis Stevenson en el arquetipo ideal para describir a la persona que cambia radicalmente de moral y de principios dependiendo de la situación en que se encuentre.

Tribuna

Casado, regreso al futuro

Comenta

Con el viento de las encuestas a favor, Pablo Casado ha decidido asumir todo el protagonismo en la estrategia y los mensajes de campaña del Partido Popular ante los comicios de noviembre, una de cuyas prioridades más urgentes era la renovación de las candidaturas para evitar repetir los errores que le llevaron a la debacle del 28 de Abril. "Se acabaron las frivolidades de los toreros y los tertulianos", fue el mensaje que le transmitieron los barones del partido, que ahora sí han bendecido unas listas que desde fuera se interpretan como una recuperación del pasado marianista pero que en clave interna estiman más como una operación estética de "regreso al futuro", complementaria del giro al centro que le han aconsejado.

Tribuna

Ahora España

Comenta

Es curioso comprobar como en los lemas de campaña los ideólogos y publicistas de los partidos políticos buscan acercarse al sentimiento de una mayoría de votantes, por encima de lo que ellos en verdad piensan o en lo que proyectan como acción futura de gobierno. Ocurre que, a veces, les traiciona el subconsciente y terminan reflejando también lo que ocultan y de lo que carecen.

Tribuna

Líderes en el alambre

Comenta

Inexorablemente unidos al devenir de los partidos a los que representan, los líderes de los, hasta ahora, cuatro grandes partidos nacionales afrontan la nueva convocatoria electoral como funambulistas en el alambre de unos resultados que amenazan con ser vitales para un futuro incierto para todos y que se atisba muy sombrío para algunos.

Crónica de un luchador

Comenta

Seguramente hay muchas palabras para resumir la vida y la obra de Alfonso de Salas. Pero yo, a la hora de escribir este mi pequeño homenaje al hombre con el que compartí los mejores momentos de mi dilatada carrera profesional, creo que ninguna mejor para Alfonso que la palabra crónica.

Tribuna

¿Hacia la gran coalición?

Comenta

No es la primera vez que se intenta la posibilidad de un acuerdo a la alemana entre el PSOE y el PP para conseguir la necesaria estabilidad política que permita afrontar con garantías los retos internos y exteriores que nos vienen. El propio Pedro Sánchez intentó esta solución antes de renunciar a una nueva investidura y barones populares como Núñez Feijóo también la insinuaron.

Tribuna

10N: operación rescate

Comenta

Conscientes de que la economía va a ser el principal reto del gobierno que salga de las urnas en noviembre y uno de los temas claves de la campaña electoral, Pablo Casado y su equipo, empujados por las sugerencias de los barones y pesos pesados del PP, han iniciado una especie de Operación Rescate de exministros y altos cargos del equipo económico de Mariano Rajoy.

Tribuna

Cuando el tamaño sí importa

Comenta

Las empresas de mayor tamaño crean más empleo, están más internacionalizadas, invierten en innovación en mayor medida, están más digitalizadas, son más productivas debido a las economías de escala y tienen mayor acceso a la financiación. Es esta una afirmación que seguramente no es especialmente sorprendente pero que ahora se confirma empíricamente como conclusión fundamental de la encuesta realizada por la Cámara de España y que recoge el último Observatorio de Competitividad Empresarial, en el que resalta también como son estas empresas de mayor tamaño las que “enfrentan en mejores condiciones las oscilaciones del ciclo económico, con mayor productividad”.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies