Política

Juan Carlos I quiere volver a España cuando regularice su situación fiscal

  • Su entorno asegura que está en un viaje privado y temporal, no en un exilio
El rey emérito, Juan Carlos de Borbón. Foto: Archivo.

El Rey emérito, Juan Carlos I, no se ha marchado de España de forma definitiva. Su intención, según las fuentes consultadas por este periódico en su entorno, es volver en cuanto regularice su situación fiscal y deje de estar, por lo tanto, en el centro del debate político.

Juan Carlos I que, según su abogado, estará a disposición de la Justicia siempre que sea necesario, podría verse obligado a pagar alrededor de 70 millones de euros a la Hacienda española por los 100 millones que llegó a acumular en Suiza, fruto de un regalo del Rey de Arabia, según sus propias revelaciones.

"No se ha exiliado, está en un viaje privado del que piensa volver. Se ha ido sólo, sin su equipo personal ni de seguridad"

Tal y como informó este lunes elEconomista.es, este dinero debería haber tributado por el Impuesto sobre Donaciones en 2012, fecha en la que recibió dicha transferencia. Aunque el Rey emérito era, y aún lo es, residente en Madrid, donde hay una exención casi absoluta por este tributo, al tratarse de capitales situados en el extranjero debería haber tributado por la tarifa estatal con un tipo de hasta el 65%.

Tanto Juan Carlos I como la propia Casa Real entienden que el viaje no es ningún exilio, sino un asunto estrictamente privado. "No se ha exiliado, está en un viaje privado del que piensa volver. Se ha ido sin su equipo personal y de seguridad", explican fuentes del entorno de su Majestad. De hecho, en la carta remitida a su hijo, el rey Felipe VI, con fecha del lunes, el emérito asegura que "guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España".

La intención inicial de Juan Carlos I sería poder regresar al palacio de la Zarzuela una vez que todo quede solucionado

Es decir, se habla de un traslado y no de una marcha definitiva y se insiste además en que es algo temporal. Aunque el Gobierno ha estado al tanto en todo momento, con la intermediación además de Iván Redondo, el jefe de Gabinete de la Presidencia, en el PSOE se entiende que no era necesario informar en ningún momento a Podemos ya que se estaba tratando un tema privado y no un viaje institucional o de posible exilio.

La intención inicial de Juan Carlos I sería, de hecho, poder regresar al palacio de la Zarzuela una vez que todo quede solucionado y el futuro de la Corona en España quede despejado. En la carta a su hijo, el rey emérito señala que se trata de "una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona". En su entorno aseguran, en este sentido, que estaría dolido por no haber podido defenderse ante las acusaciones de fraude fiscal ni dar su versión de los hechos.

Un tiempo fuera de España

El mismo día que la Casa Real hizo pública la carta de despedida, Juan Carlos I ya se estaba trasladando a Galicia, desde donde estaba previsto que viajara a Porto para tomar un avión destino Santo Domingo, donde le acogería el magnate del azúcar Pepe Fanjul, al menos temporalmente. También se baraja que pase parte de su retiro en Portugal, donde paso años de su infancia.

El monarca es muy amigo de un importante empresario de EEUU que, junto a sus hermanos, tiene un complejo turístico en provincia La Romana de la isla caribeña: Casa de Campo. En principio, el padre del Rey tiene previsto pasar ahí su retiro dorado hasta que pueda volver a España. Una situación que recuerda a la de Urdangarín, al que mandaron a trabajar a EEUU cuando empezaron a salir las primeras informaciones sobre el caso Noos, y que finalmente terminó con el ex duque de Palma en prisión. 

Casa de Campo es descrito como un paraíso en la tierra rodeado de aguas cristalinas y lujo donde los mosquitos son la única y gran molestia. Además de habitaciones y villas de lujo para las vacaciones, el complejo tiene urbanizaciones y vende casas con piscina con precios que van desde los 550.000 dólares, la más barata, hasta los 13,5 millones de la más cara disponible actualmente. El recinto tiene una gran marina, un club de yates, tres campos de golf profesionales, galerías de arte, centros comerciales, hípica, cines, centros de deporte, mucha naturaleza...

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Presunción
A Favor
En Contra

¿Para toda la orda de chorizos y ladrones que han robado hasta el agua de los tiestos, desde sus poltronas oficiales si existe la presunción de inocencia y para un Rey no?

Puntuación 11
#1
autodisuelvanse
A Favor
En Contra

Hay que seguir investigando que debe haber mucho mas y pagar por todo y por supuesto Republica ya

Puntuación -8
#2
santiago
A Favor
En Contra

Lo que estoy disfrutando viendo como se las tragan dobladas por arriba y abajo los de Unid@s Podem@s. El marqués tragará hasta que falten semanas para las próximas. Todo un puro teatro. (Y pensar que les voté cuando ante las cámaras pedía el voto dandose golpes de pecho) Me emocionó Pablo.

Ahora se descubre el teatro.

Puntuación 11
#3
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Para #1

Ha sido el Rey el que ha escapado de la justicia. Si cree que es inocente porque no afronta el juicio como Xabi Alonso?

Por mí, que pague, pero sobre todo el capital que tiene fuera, unos mil millones, no sobre estos 100 que es calderilla

Puntuación 4
#4
Pelayo
A Favor
En Contra

Hoy en La Vanguardia: "Los jóvenes españoles, sin futuro: el ascensor social solo funciona de bajada"

Y yo me pregunto: ¿serán monárquicos ... o preferirán ser republicanos estos jóvenes? ;-)

Puntuación -1
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

Las hienas, los buitres y las ratas ya han olido la sangre y van a por la presa. Pero en realidad la presa principal no es el Rey, es la Constitución española y su régimen de libertades. Eso es lo que se quieren cargar. ¿Y después?

Después, una dictadura, obviamente. ¿De verdad alguien cree que al Ceaucescu de Galapagar, o a Echenique el bolchevique, o a Sánchez el narciso les importan algo las libertades y los derechos de los ciudadanos? Esos van a llevárselo muerto. Por encima de nuestros cadáveres.

Puntuación 0
#6
pepe
A Favor
En Contra

En españa todo político roba, desde el rey hasta el último concejal que maneje un presupuesto para la compra de lápices. Por ejemplo, pujol habrá pensado, si el rey roba, porque no voy a poder yo.

Puntuación 7
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Ya estamos en una dictadura.

En un Estado Democrático de Derecho, el Gobierno y el Rey no ayudan a un sospechoso de una corrupción de tamaño desconocida a eludir la justicia.

En un Estado Democrático de Derecho, radio, prensa y televisión no defenderían a un sospechoso de un fraude fabuloso por eludir la justicia.

En un Estado Democrático de Derecho, el Rey emérito habría dado explicaciones sobre el origen y el porqué de esos regalos en negro a paraísos fiscales.

En un Estado Democrático de Derecho, el Rey no sería inviolable para toda su actividad, solo lo sería para sus actos como jefe del Estado. Hoy por hoy el Rey podría sacar una pistola coger a una pareja, matar al marido y violar a su esposa y no se le podría juzgar.

Puntuación 0
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Shhh a la chusma
A Favor
En Contra

La figura de los reyes son personas que por "gracia de Dios" tienen la potestad para hacer lo que les salga del miembro, cuando les salga del miembro y como les salga del miembro. Podía tener algo lógica en el siglo X cuando la población era inculta y se dejaba engañar por la iglesia. Han pasado 1.000 años y algunos siguen siendo igual de incultos. ¿De verdad creeis que alguien sea más importante que vosotros por ser hijo de alguien? Todos los países importantes han mandado a sus reyes para casita hace mucho tiempo... Reflexionad!

Puntuación -1
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

Asesorado por Puigdemont

Puntuación 7
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

"Todos los países importantes han mandado a sus reyes para casita hace mucho tiempo... "

Sí, por ejemplo: Japón, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Reino Unido.

Serás membrillo...

Puntuación 11
#11
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Por un hecho similar, Imanol Arias, Y Ana Duato, se les ha procesado y en espera de condena.

¿La Justicia es igual para todos?

Jaaaaajajajajaajaja, Perdón por la pregunta tan toooooonta.

Puntuación 4
#12
incredulo
A Favor
En Contra

Si alguien se tiene que ir de España es Pablo Iglesias con toda su familia, incluido su padre. Y por supuesto Sánchez con la suya. De sa forma volverá la libertad y la cordura a este país.

Puntuación 6
#13
alf
A Favor
En Contra

No te digo... claro! Su plan es, ahora que le han pillado, llegar a un acuerdo pagar lo mínimo e irse de rositas. Pero, por si acaso, se va a un país sin acuerdos de extradición... sólo temporalmente, por si vienen mal dadas.

Puntuación 4
#14
maqui
A Favor
En Contra

El tema no es su situación fiscal, que también, sino que el anterior Jefe del Estado es un defraudador fiscal de su propio Estado, entre otras cosas "ejemplares". La monarquía, antidemocrática por definición, puesto que la Jefatura del Estado no es elegida sino que se hereda, se fundamenta para su existencia en la ejemplaridad.

Puntuación 5
#15
pepe
A Favor
En Contra

Mejor que no vuelva. Ya estamos manteniendo al urdangarín en la cárcel, con el dinero que nos cuesta.

Puntuación 3
#16
Usuario validado en elEconomista.es
j_pozo_92
A Favor
En Contra

Es intolerable que cargos importantes sean impunes a la ley, debería ser al contrario, deberían de recibir el doble de pena porque está gente debería ser el ejemplo a la sociedad.

A ver si con estos robos haces ya como muchos países desarrollados y les damos una patada a estas sanguijuelas que lo único que hacen es quitar dinero de las arcas públicas para cosas que de verdad importan como sanidad, investigación y educación. Que no estamos en el medievo!!!

Puntuación 7
#17
Asun
A Favor
En Contra

A cuanto se cotizaría en bolsa la dignidad, la lealtad, el valor de hacer frente a tus decisiones entre otros principios?, lo hizo a escondidas, de sobra sabia que estaba mal, y si nos representa a todos en que situación nos deja. Deberían de dar ejemplo aunque solo fuera por empatía o solidaridad.

Puntuación 5
#18
VIVA ESPAÑA
A Favor
En Contra

Si nos creemos a Villarejo en lo del Rey también hay que CREERSE A VILLAREJO EN LOS "presuntos" CHANCHULLOS DEL KOLETAS Y DE SU PARTIDO.

¿Qué ha aportado el KOLETAS a España ? RUINA, miseria, inmigración descontrolada, inestabilidad, "EMPODERAR A LOS SEPARATISTAS", dar alas a las feministras que odian al hombre hetero blanco, descontrol total en la Pandemia y las CALAMIDADES que nos esperan.

¿Y la "presunta" CORRUPCIÓN de los PUJOL EN CATALUÑA que ha estado a punto de ROMPER ESPAÑA con un FALSO INDEPENDENTISMO CATALÁN? Han ENFRENTADO A ESPAÑOLES, SEMBRADO EL ODIO, creado DESIGUALDADES entre territorios, INSULTAN a los españoles (nos llaman "bestias taradas" mientras se consideran una "raza superior" pero Torra y el Prófugo Puigdemont debería graduarse las gafas y mirarse al espejo y verá que más bien todo lo contrario)

¿Qué ha aportado el REY Emérito? DEMOCRACIA, CONTRATOS MULTIMILLONARIOS PARA NUESTRAS EMPRESAS, ESTABILIDAD POLÍTICA, etc, etc.

El REY Emérito puede que haya hecho cosas reprobables (quizá más en lo personal pues la Reina Sofía ha sido siempre un ejemplo), pero también ha aportado mucho a las arcas españolas.

Si es preciso, que regularice su situación con la justicia o con Hacienda cuando toque, y que vuelva a España.

Es indigno que se menosprecie, humille y se ceben gratuitamente con un personaje tan importante en la HISTORIA DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA. No se merece morir en el exilio.

Tampoco se puede ni se debe machacar nuestro actual REY Felipe VI,

que durante su reinado, está siendo ejemplar y no se merece pasar por tragos tan amargos pues al fin y al cabo estamos hablando de su padre.

VIVA ESPAÑA

VIVA EL REY

Puntuación -1
#19
ROALZI
A Favor
En Contra

CLARO QUE PUEDE VOLVER....

EMPALADO CON ESTACAS, Y DIRECCION VALDEMINGOMEZ HO HO HOOOOOOOOOOOOO

SOVIET Y REPUBLICA YAAAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡

Puntuación -2
#20
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Suiza no tiene convenio de extradición con la República Dominicana. Quizás por eso el Rey dice que está a disposición de la justicia ESPAÑOLA

Puntuación 4
#21
Os quejais por vicio
A Favor
En Contra

¿Quiénes han permitidos esto?. Todos aquellos que os habéis tragado este rollo de lo que llaman "democracia" y os llevan como borregos cegados a votar cada cuatro años, a unos nuevos delincuentes y mentiros compulsivos.

¿Por qué os quejáis tanto?. Porque os las tragáis dobladas y al parecer os gusta.

¿Cómo remediar la situación?. Tenéis dos posibilidades. Una es asaltar la Batilla y volver al mismo royo y la otra, insumisión fiscal, judicial y emigrar al Polo Norte a una colonia de pingüinos.

Puntuación 1
#22
puesna
A Favor
En Contra

Pues eso es lo que tenia que hacer regularizar su situación y ya no tenia que fugarse

Quien devuelve el dinero robado en este país ?

Puntuación 6
#23
Viva el Rey
A Favor
En Contra

SM . Usted siempre será bienvenido en su país. No se preocupe que pronto los ultracomunistas terroristas desaparecerán del mapa de este país.

Puntuación -4
#24
-
A Favor
En Contra

Vacaciones en Republica, según el BOE sigue en la misma situación de julio, las cartas de despedida familiares no son documento oficial; la única pista de su paradero es una carta de un padre a un hijo, esto si; con profundo sentimiento.

Puntuación 0
#25