Economía

Hacienda valora reclamar a Juan Carlos I 70 de los 100 millones que guardaba en un banco suizo

El rey emérito, Juan Carlos I.

El anuncio de Juan Carlos I a Felipe VI sobre su exilio no cambiará la exigencia que tiene de pagar entorno a 70 millones de euros a la Hacienda española para regularizar su situación fiscal por los 100 millones de euros que llegó a tener en un banco suizo, fruto de un regalo del Rey de Arabia, según sus propias revelaciones. Así lo afirman diversos expertos en tributación y asesoría fiscal consultados.

Este dinero debería haber tributado por el Impuesto sobre Donaciones en 2012, fecha en la que recibió la transferencia. Aunque el Rey emérito era, y aún lo es, residente en Madrid, donde hay una exención casi absoluta por este tributo, al tratarse de capitales situados en el extranjero debería haber tributado por la tarifa estatal con un tipo de hasta el 65%. Esta declaración parece ser que no se llevó a cabo.

La asociación de técnicos de Hacienda (Gestha) ha estimado que el rey Juan Carlos I debería haber pagado 52 millones de euros a la Hacienda de la Comunidad de Madrid por la supuesta donación que le realizó el rey saudí de 64 millones de euros –unos 100 millones de dólares– en 2008 y advierten de que no presentó el Impuesto de Donaciones y se ocultó al fisco español.

Sólo se le pueden reclamar deudas tributarias desde el ejercicio 2015

El Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, en su artículo 42 bis establece la obligación de informar acerca de cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero. El incumplimiento de esta obligación se considera falta 'grave'.

En la actualidad sólo puede reclamarse al actual rey emérito deudas tributarias a partir del ejercicio 2015, y tan solo hasta el próximo 18 de septiembre, fecha en la que este ejercicio prescribe, puesto que la prescripción administrativa es de cuatro años y que la declaración del estado de alarma obligó a suspender durante tres meses los plazos.

Este sería el periodo impositivo más antiguo susceptible de regularización, que están estudiando los asesores fiscales que analizan la regularización fiscal del Rey emérito. Sin embargo, el dinero donado por el rey de Arabia Saudí no dejará de tributar, ya que pasará a estar pendiente de tributación en el ejercicio de 2016.

El rey emérito debería tributar también por los intereses obtenidos en estos años

Así, Hacienda podrá reclamar el 50% de los 100 millones, más un 20% en concepto de recargo y unos intereses anuales del 3,75%. Además, debería tributar también por los intereses obtenidos por las cuentas de los ejercicios aún vigentes (2016 a 2020), en este caso en la base imponible del ahorro, con unos tipos comprendidos entre el 20% y el 30%.

La normativa introducida como consecuencia de la amnistía fiscal gestionada por el ministro de Hacienda de Rajoy, Cristóbal Montoro, para otorgar garantías a los beneficiarios, evitará que el monarca se vea acusado por la Fiscalía por delito fiscal. Además, hay que tener en cuenta que en la época en que recibió el capital era inviolable, puesto que aún no había abdicado en su hijo, Felipe VI, lo que no ocurre desde la fecha de su abdicación. Y además, el presunto delito hubiese ya prescrito.

Modelo 720

Sin embargo, aún queda una parte importante del dinero de las cuentas suizas que puede reclamar Hacienda. Se trata de las sanciones por no haber declarado el modelo 720, declaración informativa de bienes en el extranjero. En esta ocasión, hay que reseñar que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en un auto de la pieza del caso Villarejo, señala que la Agencia Tributaria ha contestado que el Rey emérito no presentó esta declaración informativa.

En este caso, desde 2013 en adelante, se impone una sanción de 5.000 euros por cada dato sin declarar y, por ejemplo, una cuenta corriente tiene cinco datos, lo que supone una sanción anual de 25.000 euros. Además, como en las cuentas está presente la fundación constituida por Juan Carlos I a cuya pertenencia renunció Felipe VI, estas sanciones se duplicarían al no haberse declarado la titularidad formal de ésta.

Y para los casos en que no se realiza la declaración, además, Hacienda incluye otras sanciones, como son 100 euros por dato, por declarar fuera de plazo, con un mínimo de 1.500 euros.

Una de las opciones que se barajan en este tipo de regularizaciones es el recurso de las sanciones con la esperanza puesta en que la Justicia Europea declare que esta normativa no se ajusta al Derecho Europeo. Sin embargo, Esaú Alarcón, uno de los mayores especialistas en esta materia, socio de Gibernau Asesores y asesor jurídico de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) descarta que esta solución, que liberaría parte de las sanciones del Rey emérito, vaya a producirse al menos antes de dos años

El modelo 720 es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero y tiene como objetivos: Informar sobre las cuentas en entidades financieras situadas en el extranjero; sobre valores, derechos, seguros y rentas depositados, gestionados u obtenidas en el extranjero; y sobre bienes inmuebles y derechos sobre bienes inmuebles situados en el extranjero. Su legalidad ha sido cuestionada por Bruselas.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Colorin colorado
A Favor
En Contra

Colorin colorado .. Su ""memoria historica"2

Puntuación 8
#1
Y lo de los PUJOL? y el PSOE Andaluz?
A Favor
En Contra

Se están cebando como siempre con el que saben que no va a resistirse y se hacen los fuertes. Gentuza política debilucha y cobarde.

Puntuación 20
#2
Sanchez Simon
A Favor
En Contra

Que HIPOCRITA ES HACIENDA Y AEAT que no van a hacer nada más que buscar el titular.

Que diferencia de trato si el interesado fuera un ciudadano del vulgo común.

Puntuación 55
#3
Falcó Capilla
A Favor
En Contra

Ya está la Gesthapo enredando para los complementos de productividad.

SINVERGUENZAS

Puntuación 26
#4
incierto
A Favor
En Contra

¿ Y LO DE LOS PUJOL,

Y LO DE LOS DE LOS ERE,

ERE, ERE, ERE, ERE,..........

PARA CUANDO CON EL

MISMO AHÍNCO ?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ GENTUZA !!!!!!!!!!!

Puntuación 50
#5
Sr. Bajito
A Favor
En Contra

Un poco batiburrillo el artículo, pienso.

La donación efectivamente está prescrita y hubiera tributado en Madrid, sin bonificación al no existir parentesco entre donante y donatario.

En mi opinión, lo reclamable por Hacienda sería por IRPF, incremento injustificado de patrimonio conforme a la normativa establecida con ocasión del 720. Se intuye que van por ahí los tiros pero no queda claro en el artículo.

Y no se habla de sanciones por ese incremento injustificado, que serían también millonarias.

Pero el 720 está en el tribunal europeo, igual tiene hasta suerte el emérito ...

En cualquier caso sí, un buen rejoncito le va a caer, o debería.

Puntuación 17
#6
TERMITAS
A Favor
En Contra

LA ÉPOCA DE DON JUAN CARLOS HA SIDO LA ÉPOCA DE MÁS PROSPERIDAD Y PAZ DE LA HISTORIA RECIENTE DE ESPAÑA.

DESPUÉS DE ÉL KAKA BASURA SUCIOLISTA Y COMUNISTA KAKA BOLIVARIANA.

LE DOY LAS GRACIAS POR TODO Y LE DESEO LO QUE NOS DIO A LOS ESPAÑOLES PAZ Y PROSPERIDAD

Puntuación 9
#7
A Favor
En Contra

Que devuelvan las comisiones que han cobrado Puyol, el Emerito, y ya abremos salido de la crisis, porque tendremos para el empleo, la sanidad, educación etc.

Puntuación 26
#8
Quien es más ladrón
A Favor
En Contra

Esos 100 milloncejos son regalos que le hicieron a él y hacienda pretende llevarse 70 millones por la cara.

Puntuación 10
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Jo...!! Si el Rey robó o evadió impuestos no quiero pensar "quién" con algo de Poder no lo hizo.Nunca en la vida se tiene suficiente dinero, por eso es inexplicable que muchos mandatarios o poderosos siendo ricos, continúen "metiendo mano".Me acuerdo una entrevista al que fuese el exorcista oficial del Vaticano, Padre Amorth, que dijo:El diablo es muy real, tan real como tú aquí ahora, y le encanta tentar a los ricos y poderosos.Sexo,drogas, ambición desmesurada, muerte, pedofilia etc, etc, etc son sus tentaciones...

Puntuación 18
#10
Ephialtes
A Favor
En Contra

Los funcionarios seres de luz, por encima del bien y del mal, de Hacienda, que nunca en su vida crearán un euro de riqueza, organización de crimen organizado destinada al latrocinio sistemático, que se arrogan el derecho de llamar criminales a quienes no se dejan saquear... con este os váis a comer una soberana mierd* (lo único soberano que queda en España). A este no le vais a sablear, como acostumbrais a hacer con la mayoria de españoles indefensos ante vuestras extorsiones.

Puntuación 27
#11
Paga tus pecados
A Favor
En Contra

Que le quiten todo lo que tenga no merece nada.

Puntuación -18
#12
No nos damos cuenta
A Favor
En Contra

España se desangra poco a poco. No hay justicia para todos igual. Esto es un sin sentido.

Puntuación 13
#13
medanunapastapornohacerna
A Favor
En Contra

Hacienda hay que seguir investigando que tiene mucho mas

Puntuación 0
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Igual de putero y corrupto, o más, es el macho alfalfa de la banda podemita, y nadie se lo echa en cara.

Puntuación 15
#15
YA LO CREO QUE SÍ
A Favor
En Contra

Yo las próximas elecciones voy a volver a votar a PSOE y a PODEMOS.

Gracias a estos partidos se están destapando y presionando las cosas de la monarquía corrupta que defendían los criminales del PP.

Puntuación -31
#16
Tirin
A Favor
En Contra

gracias a la amnistia fiscal de montoro no es delito penal... ooooooooooooole sus wbossssssssss!!! cierre al salir bonachon.

Puntuación -4
#17
Tirin
A Favor
En Contra

oye que se ha quedado una mañana maravillosa para hacer un referendum.

Puntuación -6
#18
VERZA
A Favor
En Contra

al 12 (paga tús pecados).- Que no se olvide que tenemos democracia gracias al él. Si tiene que pagar sus pecados que será en los demás políticos. Que le pregunten a Iglesias, que está haciendo por España sino enfrentarla. Le va a quedar a éste impresentable de por vida 80.000 €, coche oficial y secretaria, para este individuo esta bien verdad...

Puntuación 8
#19
PENA
A Favor
En Contra

16.-Espabila machote, que pensando como tú vamos a la ruina total. Los que son unos corruptos y se están hinchando a robar son tus amigos los comunistas y Psoe...QUE TAMBIÉN LO SON.

Puntuación 14
#20
LA RUINA
A Favor
En Contra

Si, ha quedado una mañana estupenda para hacer un REFERENDUM, para reducir cargos políticos...autonomías... y quitar sueldos vitalicios a todos estos cara dura. El Rey Juan Carlos ha hecho muchos más que todos juntos de estos catamierdas.

Puntuación 9
#21
Nicaso
A Favor
En Contra

Triste final para una persona que tanto hizo por el país. Si hay grises oscuros en su conducta que lo juzgue la justicia pero el pueblo como tal tiene una gran deuda con él. Por otro lado, ensacharse con una persona mayor cuando es más débil como que no es un signo de valentía. Si todo esto se hace para conducirnos a la tercera república como que no va a ser, las experiencias repúblicanas han sido un desastre y no queremos más peleas.

Por mi parte mis respetos majestad.

Puntuación 3
#22
Queda el hambre y la miseria
A Favor
En Contra

Se pongan como se pongan los comunistas, los mejores años de España han sido los del reinado de Juan Carlos y eso ya no lo volveremos a tener.

Puntuación 6
#23
cope
A Favor
En Contra

Imaginen que por un momento tiene alguno de ustedes un amigo que les dona 100 millones de euros o los ganan con su esfuerzo y el fisco les pide la mitad más o menos. A parte de que este señor tenga que tributar por una donación (no es una comisión y no entro en su legalidad) nos alerta de que el fisco en este país es destructivo, chupoptero y canalla entre otros calificativos que se les ocurra.

Puntuación 5
#24
Jose
A Favor
En Contra

Si es verdad un uno por ciento de lo que se le atribuye solo tiene un adjetivo que le cuadra bien: Canalla.

Puntuación -4
#25