Política

Juan Carlos I anuncia su decisión de abandonar España tras la fuerte presión del Gobierno

  • El rey emérito desea dar "tranquilidad y sosiego" al trabajo de Felipe VI
  • Por su parte, el Rey destaca "el legado y la labor histórica" de su padre
  • El abogado de Juan Carlos manifiesta que sigue a disposición de la Fiscalía

El rey emérito Juan Carlos I ha comunicado en la tarde de este lunes su decisión de abandonar España, tras las informaciones de las últimas semanas sobre su presunta implicación en negocios opacos, o "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada", como el anterior monarca los denomina (lea la carta completa aquí). El monarca ha abandonado el país este mismo lunes. El anuncio llega después de que en las últimas semanas el Gobierno presionase a la Casa Real para que tomase medidas a raíz de las mencionadas informaciones.

Así, Juan Carlos de Borbón ha trasladado a su hijo Felipe VI una carta en la que muestra su "meditada decisión" de trasladarse "fuera de España", una decisión que asegura tomar "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad"

Según relata Zarzuela en un comunicado, el Rey Emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.

"Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", explica Juan Carlos I, justificando su decisión "para contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones de su hijo como Jefe de Estado.

Felipe VI destaca la importancia histórica que representa el reinado de su padre

Desde Casa Real informan que Felipe VI ha transmitido a su padre el respeto y agradecimiento ante su decisión, y remarca la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia.

"El Rey desea remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia; y al mismo tiempo quiere reafirmar los principios y valores sobre los que ésta se asienta, en el marco de nuestra Constitución y del resto del ordenamiento jurídico", subraya el comunicado de Zarzuela.

Las presiones de Moncloa

Un anuncio que llega después de que Moncloa señalase hace unos días a Zarzuela la posibilidad de que el monarca se instalara en República Dominicana, donde cuenta con varias amistades, tal y como informó elEconomista

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero celebró ya entonces "tanto las medidas pasadas como las futuras" de la Casa Real en relación al rey Juan Carlos I. De esta manera, Montero animó a la Casa del Rey a seguir en esa línea con el objetivo de aumentar la "transparencia" de la institución.

Asegura que permanece a disposición de la Fiscalía

El Rey Juan Carlos ha comunicado este lunes que permanece a disposición de Fiscalía, que investiga si cobró alguna comisión por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011, "para cualquier trámite o actuación que considere oportuna" tras decidir trasladar su residencia fuera de España.

Así lo ha afirmado su abogado Javier Sánchez-Junco, en un comunicado que se ha emitido justo después de conocerse la carta que ha remitido el rey emérito al Rey Felipe VI, en la que ha comunicado su decisión de trasladar su residencia.

"Su Majestad permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna"

"Su Majestad el Rey Don Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que, no obstante su decisión de trasladarse, en estos momentos, fuera de España, permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuna", reza el comunicado.

Reacciones políticas a la decisión

Tras el anuncio de Casa Real, las diferentes formaciones políticas se han querido pronunciar al respecto. Muy críticas han sido las voces desde la izquierda centradas en el "escándalo" o "corrupción", mientras que desde Moncloa y el principal partido de la oposición han destacado el "respeto" al anuncio.

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión de Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI. Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado".

El Gobierno y el PP coinciden en su discurso de "respeto"

Muy en la línea del principal partido de la oposición, un PP que ha destacado este lunes el "papel determinante y decisivo" que tuvo Don Juan Carlos en la llegada de la democracia a España y ha hecho un llamamiento a la unidad en torno al jefe del Estado y a institución que representa.

El PP ha expresado su "más absoluto respeto" a la decisión del Rey emérito, quien, a su juicio, demuestra con el comunicado conocido este lunes "su lealtad a España, a la Monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI, según han informado fuentes de la dirección nacional de la formación que preside Pablo Casado.

Sin embargo, uno de los primeros en manifestarse en contra ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien sospecha que la decisión de Juan Carlos I de establecerse fuera de España puede tener como objetivo dificultar la investigación judicial en la que está inmerso y sugiere la posibilidad de que se le impida salir del país.

"Teniendo causas pendientes en España y tanto dinero para viajar y protegerse, ¿la justicia va a permitir que se marche? ¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ése el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado este lunes que el Rey emérito huye de la Justicia española "por corrupto" en lugar de quedarse "a dar la cara con dignidad" y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga. "Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto", ha asegurado la portavoz adjunta de ERC en el Congreso.

En parecida línea el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha comparado este lunes a Juan Carlos I con Alfonso XIII. "Como Alfonso XIII...", ha afirmado en un tuit en referencia al monarca que abandonó España ante la proclamación de la Segunda República.

Más duro ha sido el diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran, quien ha afirmado este lunes que la única manera de conocer toda la verdad sobre las presuntas irregularidades de Juan Carlos I y que asuma responsabilidades es "que caiga esta monarquía corrupta y que esta caída de la monarquía deje paso a la autodeterminación, a las repúblicas y a las independencias".

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafado
A Favor
En Contra

Buen viaje. Pero antes paga todo lo que debes.

Puntuación 11
#1
El fugado
A Favor
En Contra

Este si que es un fugado de la justicia y no los que se ponen a disposición de los tribunales europeos

Puntuación 7
#2
Victor Hugo
A Favor
En Contra

Y mientas todo esto ocurre, el crápula y ladrón Juan Calos se exilia a sus paraísos fiscales para residir sin que nadie lo impida y disfrutar de la pasta amasada robada a los españoles. La historia de los Borbones se repite.

Valiente mierda de país, leyes, políticos, democracia y... tenemos.

Parece ser que desenterrara a su padre político el dictador momificado, para ponerle una habitación y adorarlo.

¡ESTE PAIS NO TIENE NI PRINCIPIOS NI VALORES, NI VERGUEZA!.

Puntuación 12
#3
Menos es nada
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que se vaya el hijo... Porque el que crea que Felipe no sabía nada, y no está implicado en nada, es que está muy ciego o es muy ingenuo...

Puntuación 7
#4
Deenn
A Favor
En Contra

Dadme algo de comer monarca

ESPAÑA ESTÁ EN QUIEBRA

Puntuación 7
#5
Fran
A Favor
En Contra

Qué se vaya y que le den.....

Puntuación -2
#6
El estercolero español
A Favor
En Contra

La gangrena borbónica, sé queda en el país.

¿Qué hace falta para acabar con ella?. Asaltar la Bastilla.

Puntuación -4
#7
Portonell
A Favor
En Contra

Que le quiten el título de Rey y cambien todas las calles pabellones etc que lleven su nombre. Pobre Franco si llega a haber visto en quien confio

Puntuación -26
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Ahora falta que se vayan el coletas&fraude y sería perfecto.

Puntuación 53
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Viajes Borbónicos, ajenos a las crisis, tradición de generaciones, viajes con "chispa erótica".... Haga generosos amigos donde vaya, recibirá obsequios y prebendas, ¿una canita al aire ?.... Tenemos las mejores acompañantes....¿Impuestos? ...¿ que es eso de la UDEF?....Decía un conocido mio....

¡¡ Viva como un Rey !!....Emérito

Puntuación 7
#10
dada
A Favor
En Contra

Borbón, cobarde y ladrón ¿La justicia es igual para todos?

Puntuación 10
#11
Sale por patas
A Favor
En Contra

Otro salvapatrias que sale por patas .. sin soltar un duro de lo mangado .

Puntuación 11
#12
Viva ESPAÑA y viva el Rey
A Favor
En Contra

SM , cuando logremos echar a los ultra comunistas le recibiremos de nuevo con las manos abiertas. Este es su país.

Puntuación -3
#13
Presionando el cuello con la rodilla es lo que hacen.
A Favor
En Contra

Esto que está aconteciendo, demuestra que el sistema impuesto en la "transición" está muerto y apestando, siempre lo estuvo.

Ahora una nube de aduladores, cortesanos, lameculos aprovechados, políticos indignos y gentuza de alta alcurnia, intentaran disimularlo, dulcificarlo, aplanarlo y..., ya que han vivido, viven y vivirán del estercolero ibérico que le es muy rentable.

Así que el pueblo inteligente, debería aprender la lección y hacer lo mismo que el Borbón, por agravio comparativo. Comenzando por no pagar impuestos, ni multas, ni nada de nada y llevándose la pasta que pueda robar, estafar o enajenar, a paraísos fiscales como hacen los que lo defienden y (Montoro).

Puntuación 9
#14
Javier
A Favor
En Contra

Quien tiene la casa limpia nada teme...

Pero, ¿ los pujoles y la financiación del chepas "pá" cuándo?

Puntuación 36
#15
deepstate
A Favor
En Contra

y el pasaporte ?

Puntuación 2
#16
Mejor se irían otros, como el chepas
A Favor
En Contra

Vaya gobierno de mierda tenemos, solo saben buscar líos donde no los hay.

Puntuación 12
#17
An
A Favor
En Contra

Que pena que con la cantidad que tiene suiza de mangantes, dicho fiscal suizo se meta contra españa, nada menos que la casa real....

Espero que alguien le castigue por imparcial...

Puntuación 2
#18
Muy mal hecho
A Favor
En Contra

Antes que él deben desfilar cientos de mangantes, parásitos , lameculos y gentuza, para empezar, los sindicatos, auténtica mierda social que no valen para nada, después, el 98% de la clase política, ignorantes e inútiles, seguidos de ONG,jetas, cobradores de subsidios, ilegales, etc. etc. Una vez hecho esto, a la cárcel, Chavez y Greñán, PSOE Andaluz en masa, Pujol, Felipe Gonzalez, todo el gobierno actual con los dos ilustrados a la cabeza y sobre todo el AUTËNTICO artifice de toda la mierda de país en el que vivo, el gran payaso de Zapatero, inútil y necio donde los haya. Estábamos tan tranquilos hasta que este parásito empezó con su mezcla de civilizaciones, su inútil gobierno y sus sandeces diárias. El REY J. Carlos a puesto el cazo, no ha robado.

Puntuación 26
#19
-
A Favor
En Contra

#15.- Ande vas a comparar, mientras uno se quiere ir de rositas, porque le sale de su graciosa corona, para que todo cambie, pero que siga todo igual y no molesten al chaval; otros tienen a los hijos en la cárcel. Ahora es cuando el preparado debe demostrar el título y hacer que la justicia sea igual para todos, sin distinción del color de la sangre, sexo, raza o religión ; si el cargo le sobrepasa, que recoja los bártulos y le acompañe.

Puntuación -6
#20
Ephialtes
A Favor
En Contra

Lo raro es que no haya querido irse antes.

España es un país mentalmente enfermo desde la crisis de 2008.

Cuando una enfermedad mental es compartida por una gran cantidad de gente deja de llamársele enfermedad mental y se le llama ideología, comunismo o partido político.

España desde 2008 es un país donde hay una gran masa de envidiosos y sádicos, el bastión de votos de Podemos, gente enferma que debería estar en un manicomio, y que disfruta viendo a otros sufrir, causando miedo (recordad el "El miedo va a cambiar de bando", puro terrorismo).

Pues nada, menos impuestos indirectos que hubiera gastado el Rey aquí, sigamos así, hasta convertirnos en Venezuela completamente.

Puntuación 12
#21
Alain Pros Tîbulo.
A Favor
En Contra

Una vez más...

Qué país de MÊRDË !!!

Puntuación 18
#22
Nadie ?
A Favor
En Contra

No hay nadie ejemplar ?

Puntuación 1
#23
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Bueno se repite la historia, el abuelo de este salió corriendo con un barco lleno de oro, por lo menos se lo ha cobrado a los arabes al salir por patas.

Echenique si quiere ser rey, lo tiene mal porque los Españoles sienten un total cariño y respeto por su soberano actual, que controla al ejército y supervisa la Constitución.

Por mucho que les pese a los comunistas, vamos a tener rey para rato y gracias a ello, habrá paz en España.

La familia es lo unico que no se elige en la vida, no tiene culpa de que al padre le gusten montar yeguas jóvenes de 60 millones de euros, matar elefantes y cobrar comisiones a los arabes, que robarlas a los Españoles, no las ha robado, se las han dado los árabes.

Puntuación -2
#24
¡Viva el Rey!
A Favor
En Contra

¡Viva Juan Carlos I!

Puntuación 1
#25