Economía

Moncloa presiona a Felipe VI para que expulse a su padre de Zarzuela

  • Montero dice "agradecen cualquier impulso" que se tome para "rendir cuentas"
  • La portavoz avala "las medidas pasadas y las futuras" de la Casa Real
El Rey Juan Carlos I. eE
Madrid

El Gobierno de Sánchez presiona a La Zarzuela para que el Rey emérito, Juan Carlos I, abandone el Palacio de la Zarzuela tras las informaciones sobre el dinero del Rey Juan Carlos en cuentas en Suiza. Fuentes cercanas al Gobierno, consultadas por elEconomista, aseguran que eso es lo que esperan en el Ejecutivo de Sánchez.

Las mismas fuentes señalan que una de las medidas que estudia Zarzuela es que el monarca se instalara en República Dominicana, donde cuenta con varias amistades. Sin embargo, la institución descartó esta solución "por la mala imagen" que supondría para la Corona. Según fuentes habitualmente bien informadas, la institución estaría buscando ahora lugares confortables para el rey Juan Carlos I.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero celebró este martes "tanto las medidas pasadas como las futuras" de la Casa Real en relación al rey Juan Carlos I. De esta manera, Montero animó a la Casa del Rey a seguir en esa línea con el objetivo de aumentar la "transparencia" de la institución.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero se remitió en varias ocasiones a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitiendo preocupación por las informaciones respecto a Juan Carlos I y subrayó que el Ejecutivo "agradece cualquier impulso" que se adopte desde la Jefatura del Estado para que los ciudadanos conozcan su actividad y rendición de cuentas.

Sin embargo, evitó concretar qué medidas cree el Gobierno deberían adoptarse o incluso si el Rey emérito debería abandonar el Palacio de la Zarzuela. "Cualquier avance que se pueda producir o no corresponde a la Casa Real, no es el Gobierno el que debe tomar decisiones sino que corresponde a la Casa Real", manifestó añadiendo a continuación que, pese a no decirla expresamente, se puede "adivinar" la preferencia del Ejecutivo. En este sentido, Montero insistió en que el Gobierno "celebra" todas las medidas "pasadas y futuras" que se puedan impulsar desde la Casa Real para incrementar su transparencia o garantizar la ejemplaridad.

Montero: "Todas las instituciones tienen que responder ante la ley y la justicia es igual para todos"

Sin embargo, desde el Ejecutivo niegan que el Gobierno esté implicado en el estudio de posibles medidas y señalan que, si éstas están sobre la mesa, es algo que compete solo a la Casa del Rey, lo mismo que los tiempos. Eso sí, creen que para adoptar alguna decisión no habría por qué esperar a que la investigación judicial se traduzca en acciones concretas. En cualquier caso, Montero mostró su satisfacción por la "fortaleza" que cree que está demostrando el Estado democrático de derecho español respecto a las informaciones que afectan a Don Juan Carlos y el poder judicial que mantiene abierta la investigación. "Todas las instituciones tienen que responder ante la ley y la justicia es igual para todos", recordó.

La portavoz del Ejecutivo también dijo que este asunto no ha sido objeto de debate en el seno del Consejo de Ministros y cada formación que sustenta al Gobierno ya ha plasmado su postura en el Congreso de los Diputados, donde Unidas Podemos ha apoyado en varias ocasiones una comisión de investigación respecto a los negocios del Rey emérito.

Sánchez, "inquieto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, admitió el miércoles que considera "inquietantes y perturbadoras" las informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, y valoró que el monarca actual, Felipe VI, esté "marcando distancias" con el emérito.

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, desde el Palacio de La Moncloa, preguntado si al Ejecutivo le preocupa que estas informaciones que se están conociendo afecten negativamente a la institución de la Corona.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Daniel González
A Favor
En Contra

¡Dejen al rey emérito, Juan Carlos I, en paz!

¡Ya bastante tiene con solo pensar que ya tiene 82 años de edad!

¡Es desesperante dejar de ser joven y ver que tu vida se acaba!

¡Viva el rey emérito Juan Carlos I!

¡Viva el rey Felipe VI!

Puntuación -4
#1
Simonides
A Favor
En Contra

Quieren destruir este país, este gobierno acaba con nuestra convivencia por culpa de un degenerado populista , machista y dictador y un mentiroso dominado por su mujer que le gusta vivir como un rico sin tener ninguna idea de cómo se hace una fortuna como Amancio.

El Rey no ha robado a nadie, en el PSOE han robado hasta el dinero de los parados, a traído riqueza , estabilidad y popularidad a este país .

Si le han regalado un dinero que le importa a nadie que no sea envidioso.

Pujol se ha llevado muchísimo más en comisiones es decir dinero público.

Pero ahora toca ir contra el núcleo duro del estado para destruirlo y convertirse en reyes sin título real.

Pura envidia el peor pecado y causante de todos los males.

Puntuación 18
#2
peka
A Favor
En Contra

Si es lamentable la catadura moral de la monarquía española, es igual de lamentable, la mentalidad de quienes han enviado los comentarios anteriores.

Que actúe de una buena vez la justicia española, y que dejen de hacer el ridículo- cómplice de una buena vez.

Somos el hazme reir del mundo, sufrimos una monarquía bananera, y tenemos unos políticos cobardes y cómplices.

Puntuación 1
#3
Carlos
A Favor
En Contra

El Rey Felipe tendría que dar un puñetazo en la mesa y decir, "es mi padre y se queda en mi casa, punto".

Y por supuesto ir a visitar Ceuta y Melilla

Una vergüenza Felipe.

Puntuación 16
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Me da pena que le haya faltado honestidad en su vida, empezando por la familiar, y de todas formas Juan Carlos I también tuvo que ser mal aconsejado. Lo de sacarlo de Zarzuela no creo que lo quiera Sánchez, lo que querrá es que no termine salpicada la Monarquía si Felipe VI no está involucrado.

Puntuación -12
#5
rogelio
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece mas escandaloso los miles de millones de Euros de dinero publico español y europeo que como mínimo han desaparecido en Andalucía algunos hablan de decenas de miles de millones y nadie en el PSOE asume responsabilidades o lo de Venezuela donde el gobierno apoya a una narco dictadura estalinista genocida y eso solo es la punta de iceberg.

Puntuación 26
#6
No hay más tontos porque ya no caben.
A Favor
En Contra

Sigan jugando al teto donde tú te agachas y yo te la meto.

Ahora critiquen a los países que llaman bananeros y ensalcen a la de una, grande y libre, que ocupa el nº1 en corrupción, mentirosos, babosos, lameculos, ignorantes e hipócritas.

Puntuación 14
#7
impunidadcontagio
A Favor
En Contra

¿qué culpa tienen quienes han muerto por coronavirus? ninguna, su salud empeoró en salas de esperas de clinicas y hospitales, a diferencia de los recuperados y asintomaticos que contagiaron a propósito peor a otros en hospitales.

Puntuación -6
#8
kalosfero
A Favor
En Contra

No entiendo que haya gente en este chat que todavía defienda que hay que dejar pasar lo que ha hecho Juan Carlos I.

Ha usado España para ensalzar el régimen de Arabia Saudí y cobrar comisiones millonarias.

Seguro que los mismos que le defendéis sois los que luego despotricáis del los radicales del islam, de los árabes que "vienen a invadirnos y a quitarnos el trabajo", etc.. Pues vuestro querido rey emérito ensalzando sus regímenes y vendiendo vuestros ideales por un puñado de euros.

Eso sí, viva España, el rey, el ejercito y la cabra de la legión.

Me parto.

Puntuación 9
#9
El califa
A Favor
En Contra

Hacia meses que no miraba los comentarios de este periódico, pero vista la banalidad, ignorancia y gilipolleces que se dicen, se pierde el tiempo respondiéndolo a tales siervos de la corrupción. Donde no hay no se puede sacar nada...Id a chupársela al rey, que la Corina no tiene ganas

Puntuación 9
#10
Obsesión enfermiza
A Favor
En Contra

Todos estos tarados de la izquierda radical , mejor que se lo hagan mirar o dejen de delinquir , para que de esta forma no desviar la atención con chorradas.

Puntuación 8
#11
Cuando entran al trullo Chavez y Griñan?
A Favor
En Contra

Y el resto del PSOE andaluz?. Y los Pujol ?.e Iglesias?

Puntuación 9
#12
CELIA
A Favor
En Contra

"MONTERO O MONTARA". ¡UFF!. CADA CUAL QUE PIENSE LO QUE QUIERA DE ESTA INUTIL CON VOZ TEMBLOROSA Y TENEBROSA. ES LO QUE LA TOCA DECIR ADIESTRADA POR SU JEFE "FALCONETTI", EL SER MAS EXECRABLE DE LA HISTORIA.

DATE UNA VUELTA POR ANDALUCIA PARA VER EL ERIAL QUE HABEIS DEJAO LOS "SUCIATAS" CON LOS "ERES Y CURSOS DE FORMACION", EL ESCANDALO DE MAYOR CORRUPCION DE EUROPA.

¡AH! Y QUE NO SE OLVIDE EL DESASTRE QUE DEJASTES SIENDO CONSEJERA DE HACIENDA EN TU QUERIDA ANDALUCIA.

ESTAIS POSEIDOS-AS POR SATANAS.

Puntuación 14
#13
pepemadrid
A Favor
En Contra

lo mejor es buscarle una carcel confortable como la de BRIEVA, y extraditarle el dinero que se pueda

Puntuación -2
#14
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez quiere que el rey emérito Juan Cralos I deje de vivir en la Zarzuela.

¿Dónde va a vivir? ¿En un geriátrico? Para que se muera de COVID-19, claro. ¡Qué bien estudiado lo tiene este Desgobierno comunista!

Bueno, pues que viva en la mansión de El Coletas.

Y, por supuesto, que El Coletas viva en un geriátrico. Que falta le hace, pues ya empieza a ser viejo.

Puntuación 9
#15
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez quiere que el rey emérito Juan Carlos I deje de vivir en la Zarzuela.

¿Dónde va a vivir? ¿En un geriátrico? Para que se muera de COVID-19, claro. ¡Qué bien estudiado lo tiene este Desgobierno comunista!

Bueno, pues que viva en la mansión de El Coletas.

Y, por supuesto, que El Coletas viva en un geriátrico. Que falta le hace, pues ya empieza a ser viejo.

Puntuación 8
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

Madre no hay mas que una, Papas de Roma dos , Reyes de España Dos, Covid-XX ¿ cuantos ? En tiempos excepcionales, problemas extraordinarios y soluciones naturales como la vida misma.

Puntuación 4
#17
-
A Favor
En Contra

La prensa inglesa pone como fin de la dinastía borbónica española, para el otoño de este año; como víctima y daño colateral del Covid-19. Si ya lo intuimos todos que no era tan maléfico el virus.

Puntuación -1
#18
Nicaso
A Favor
En Contra

Este es un tema que debe dilucidar la justicia nada más. Pedirle a un rey que reniegue de su padre es muy fuerte y yo desde luego no lo haría. No sé si los de la Moncloa actuarían así con sus padres pero si lo hacen habrá que huir de ellos.

Puntuación 8
#19
Chiste de Tezanos
A Favor
En Contra

Si si como no la monarquía parlamentaria Española acabará este otoño y pondremos una republiqueta chavista gobernada por esas dos grandes lumbreras políticas el jorobado de Galapagar y el gran mentiroso de FALCONETI ok ok

AHHH y otro noticion las ranas crecerán pelo para Noviembre.

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

Julius

Pseee, no me cae mal el émerito, pero está recogiendo de lo que ha sembrado, ni más ni menos. Lo corriente y normal hubiéra sido taparlo todo, cambiarlo todo y llenar las ciudades de esculturas y calles con su nombre. Reescribir la historia para hacerla bonita y cantarle poemas . Ya nos pasó con Paquito, pero al final, la verdad siempre se abre camino y vence a la mentira.

Es mejor que de " envidia" de la vida que se ha pegado, las golfas que se ha llevado por delante y el dinero que ha conseguido, a que dé lástima porque ahora a edad tan avanzada le crezcan los enanos. Por lo menos no ha estorbado, que no es poco.

Puntuación 0
#21
recordando
A Favor
En Contra

no deberia haber obligatoriedad o los tramsites y pagos para tercera edad deberian ser por delivery desde casa porque es ruin quienes olbigarona cientos a madrugar en frio y sin distancias a ahcer fila para pagar pensioens en bancos.

Puntuación 0
#22