Política

Iglesias aprovecha las investigaciones en torno al Rey Juan Carlos para llevar el cuestionamiento de la monarquía al Consejo de Ministros

  • Pide al Gobierno "escuchar el debate social sobre la utilidad de la monarquía"
  • Con todo, el vicepresidente asume la dificultad de cambios a corto plazo

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la necesidad de que el Gobierno atienda el debate "sobre la utilidad de la monarquía" que "crece" en la sociedad española, a medida que se publican nuevas informaciones sobre "los escándalos que afectan a la monarquía española" y, en concreto, al Rey Juan Carlos I, al que se investiga por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

En un texto que ha publicado en las redes sociales, recogido por Europa Press, el vicepresidente destaca que el hecho de que el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, se haya posicionado al respecto, "supone una novedad muy importante" respecto "a la postura que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona".

Se trata, a su juicio, de una postura que "hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado". "La responsabilidad de Estado no solo debe mirar al pasado sino también al futuro y el Presidente demuestra con su reflexión su compromiso con un futuro mejor para España", ha alabado.

Así, ha afirmado que, "con sus palabras, el presidente está señalando algo evidente", que es que "crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía". "Nuestra obligación como Gobierno siempre debe ser escuchar a la sociedad", ha reivindicado.

Según Iglesias, ese debate "volvió a hacerse presente al inicio del Estado de alarma, con la voluntad de Felipe VI de alejarse de la figura de Juan Carlos I anunciando su renuncia a su herencia", y ahora "gana fuerza a raíz de las últimas informaciones sobre las maniobras de Juan Carlos I en Arabia Saudí y en Suiza".

A este respecto, el líder de Podemos ha reconocido que "aquella voluntad de alejamiento revelaba sensatez por parte del Jefe del Estado" pero que, sin embargo, "hay cosas que difícilmente se pueden disociar". "Resulta complicado desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I de su condición de rey, que ostentó durante 40 años". "Y resulta complicado también ignorar que la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación", ha apostillado.

No obstante, ha admitido que "a nadie se le escapa que la actual correlación de fuerzas en la política española y los procedimientos que fija nuestro ordenamiento jurídico hacen que un debate de esta naturaleza difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo en nuestro sistema político".

"Unidas Podemos está comprometido con la Ley aunque algunas leyes no nos gusten y trabajemos para cambiarlas democráticamente. Pero eso no significa que un Gobierno democrático pueda ser ajeno a los debates que preocupan a su pueblo, un pueblo que ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción ni la impunidad. "Nuestra obligación como Gobierno siempre debe ser escuchar a la sociedad", ha zanjado.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

Desviar a Iglesias la atención mediática para encubrir las irregularidades de la monarquía es de lógica cavernícola. El problema es la corrupción real, no las contradicciones de Iglesias.

Puntuación -11
#1
Una cuestión así necesita de un referéndum Sr. Iglesias
A Favor
En Contra

Todo lo que está saliendo del Emérito es realmente vergonzoso. Impropio de un Jefe de Estado, que gracias a su posición se adueñó de millones y millones, que blanqueó al Gobierno de Arabia Saudí por dinero. Que gastaba más de cien mil euros al mes en sus caprichos y no pagaba nada a Hacienda. Presuntos y muy graves delitos que enturbian toda la institución, pues no está claro que sus hijos no se beneficiasen también. Pero las cosas tan importantes como el tránsito de una monarquía a una República precisan del cambio de la actual Constitución. Y eso solo se puede realizar con un Referéndum. Ahora quizás no es el momento. Es más acuciante salir de la crisis. Sin embargo el Sr. Iglesias para tapar sus muchos problemas va a dar la batalla, en detrimento de soluciones reales y prácticas para la economía que no son las de subir impuestos. Hay que coordinarse con Europa. Para lo demás ya habrá tiempo.

Puntuación -1
#2
Referéndum sobre Iglesias.
A Favor
En Contra

Yo, de quien tengo dudas es de el tipejo Iglesias. El referéndum debe ser si la gran mayoría de españoles aceptamos a un personaje tan siniestro como este espantapájaros en este gobierno de pandereta.

Puntuación 13
#3
No
A Favor
En Contra

Yo prefiero a esta familia real , que ya tiene bastante dinero, no sabemos cómo lo han conseguido , a que haya ahora un presidente de la República y este robe , y enchufe a sus amistades ahora, Imagínate un presidente de la República como a Abascal , Aznar , iglesias , o una mujer , la presidenta de madri , Susanita etc

Puntuación 0
#4
Encuesta. ¿Suma o Resta?
A Favor
En Contra

Dejémonos de la Monarquia, las cortinas de humo o las tácticas de calamar que emplea y preguntemos por Iglesias.

Si creéis que Iglesias RESTA al país darme un positivo. Si Iglesias SUMA al País, estaré equivocado, darme un NEGATIVO.

Puntuación 14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Si tiene huev.. que pida un referendum sobre si ilegalizar a Pudremos y otro sobre las autonomías

Puntuación 3
#6
lis
A Favor
En Contra

A.- Estos 40 años que llevamos de Monarquia con el Rey Juan

Carlos Iº, los mejores de la historia de España.

B.- Venezuela, Cuba, Iran.... ¿ pueden decir lo mismo sus gentes ?

Esta es la pregunta o la respuesta, que queremos A o B

Puntuación 3
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Tinta para tontos del calamar Iglesias...por cierto, no sabría decir quién está o ha estado más en celo, si él o el emérito.

Puntuación 2
#8
Delincuente
A Favor
En Contra

El tipo quiere desviar la atención para que no le sigan investigando por mangui.

Puntuación 3
#9
Cortina de humo
A Favor
En Contra

Le viene esto de perlas para tratar de tapar toda su desvergüenza y sus mentiras en el caso DINA y sus insultos a los medios. No os equivoqueis.

Puntuación 3
#10
Disfrutad de la corrupción del Psoe
A Favor
En Contra

Porqué no investiga los informes de los Funcionarios de Prisiones. Al igual que la Guardia Civil, alguno de la Secretaria se esta llenando los bolsillos con comisiones.

Puntuación 2
#11
Angelaa
A Favor
En Contra

Garrapata no le llegas al emérito a la altura del betún, que más quisiera el marqués del hambre tener los amigos que tiene el emérito para que le hagan los regalos que le hacen.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en Google+
Ateo Lpez
A Favor
En Contra

El putero borbón, su querida y los testaferros deberían estar ya en prisión preventiva. Y mientras tanto miles de monárquicos débiles mentales defendiendo al ladrón "campechano". ¡Este país es de traca!!!!!! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/04/los-borbones-son-unos-ladrones.html

Puntuación -2
#13
crimende lesahumanidad
A Favor
En Contra

siendo covid 19 contagiar atentar contra la vida se ha contagiado a muchos politicos y autoridades de derecha.

Puntuación -1
#14