Política

La vicepresidenta tercera del Congreso, de Podemos, apuesta por la abdicación de Felipe VI y un referéndum

  • Elizo rescata la posición anti-monárquica del partido por la polémica de Juan Carlos I
La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo. Foto: EP

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ha defendido este jueves que la "única manera" de que el Rey Felipe VI se desvincule de su padre Juan Carlos I y de sus presuntas irregularidades es mediante la realización de un referéndum y su abdicación.

"La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI", ha asegurado en un mensaje en Twitter.

La formación morada ha pedido en numerosas ocasiones la realización de una consulta sobre monarquía o república, aunque no ha llegado a defender directamente la abdicación de Felipe VI, como sí han reclamado sus socios de Izquierda Unida.

"La única solución, abdicación y referéndum", defendió IU el 18 de marzo, tras el primer discurso a la ciudadanía de Felipe VI tras estallar la pandemia de coronavirus, dos día después de que la Casa Real informara de que el monarca renunciaba a la herencia de su padre, "así como a cualquier activo, inversión o estructura financiera, cuyo origen" no esté "en consonancia con la legalidad".

Unidas Podemos también lleva años pidiendo sin éxito la apertura en el Congreso de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey, sus cuentas en Suiza y las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

k+
A Favor
En Contra

Si el referendum es para prohibir un partido y sus ideas (del mismo talante que el nazismo) cuya unica posibilidad de sobrevivir en el tiempo es la miseria generalizada entonces estoy de acuerdo

Puntuación 11
#1
Catala
A Favor
En Contra

Es en l'unic que estic d'acord amb aquests comunistes de podem

Puntuación -7
#2
Chuspi
A Favor
En Contra

Debe de ser este el problema más grande de España. Lo que os gusta distraer al ganado borreguil....

Abur

Puntuación 13
#3
Valenciano
A Favor
En Contra

Menuda cara de enajenada mental tiene la tipeja esa de unidasjodemos. Desde luego el psicópata cumfraude está haciendo un desgarro en España continuación del que inició el infame de zparo, otro canalla que tendría que estar en la cárcel hasta su muerte por el daño que hizo a los españoles y lo que colea.

Puntuación 10
#4
Eh ?
A Favor
En Contra

2.- Quende Fernende Sépteme esebe peleté, esebe peleté.

Puntuación 3
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

Y yo apuesto a la primitiva de vez en cuando, pero no me toca nunca.

Puntuación 1
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

La monarquía ya está contemplada en la costitución de 1978 que fue refrendada por los españoles vía referendun. Lo que no se puede hacer es estar siempre confabulando contra la misma y mucho menos por personas que por su puesto deben respetarla. Ni nuevo referendun ni abdicación la monarquía está bien puesta.

Puntuación 4
#7
A Favor
En Contra

New

Nada tengo en contra de mantener la casa real, que conste. Pero antes o después habrá que hacer una consulta sobre su permanencia y papel. En otro caso, su presencia se irá cuestionando progresivamente azuzada por los intereses políticos del cantamañanas de turno, sea este del partido que sea. Porque todos, sin excepción se tumban al sol que más calienta. Si en la consulta es aceptada, la monarquía quedará legitimada ante todo tipo de ataques y manipulaciones. Si es rechazada, supondrá que los ciudadanos no la ven como algo necesario y por lo tanto prescindible. Pero sólo hay una forma de parar los ataques y utilizaciones interesadas con la casa real y sus miembros. Y desde luego, eso de la inviolavilidad debe desaparecer inmediatamente, aunque siempre conserven algunos privilegios que los protejan de ataques que sólo buscan publicidad y descrédito. Pero yo soy de la opinión de que pueden ser muy útiles y necesarios. Pero el ejemplo del émerito es una bomba a la línea de flotación y los contrarios lo aprovechan. Pero los trapicheos están ahí y hay que torear con ellos.

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Yo.

N7) La constitución se puede reformar por vía referendum o por decretazo como lo hizo el 7 plagas. Un referendum en esclusiva sobre la continuidad o no de la cada real daría a esta una legitimidad que ahora mismo muchos se cuestionan. Y creo que tan patriotas son los unos como los otros.

Ya nadie se acuerda de la exumación de Franco con la polémica que hubo. ¿ Son más españoles los que lo querían en el Valle que los que no.? Pues eso mismo vale para el asunto que tratamos.

A mi personalmente, con que no tenga inviolabilidad, me basta de momento. Tampoco me gustan los aforamientos para nadie.

Para nadie absolutamente.

Si la ley es igual para todos, que lo sea realmente.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

Investigacion pero ya de Podemos que sabemos que todo se creo en Venezuela ! estos deben ser ilegalisados, que hablen del fiscal William Barr, estos mafiosos

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

Sin rey, esto un dia terminaria en guerra civil porque los politicos son mas podridos que la casa real, misma si esta no sera de lo mejor pero confiar y dar tanto poder a los politicos seria un enorme error ! El rey sirve para eso, un calmante si pone la cosa mala, es su deber mas importante, calmar animos, sino con extremistas al poder, esto, un dia, terminaria muy mal y cuidado todavia con el comunista, cuidado con ese ! vigilarlo de cerca , ademas si quitamos la monarquia porque Juan Carlos robo, pues todos los partidos politicos deberian desaparecer tambien porque son mas coruptos aun

Puntuación 4
#11