Política

PSOE, PP y Vox evitan en la Mesa del Congreso que haya comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos

  • Unidas Podemos se ha quedado solo en el órgano rector de la Cámara baja
El rey emérito, Juan Carlos I. Foto: EP

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes las peticiones para crear una comisión de investigación sobre presuntas irregularidades fiscales cometidas por el rey emérito, Juan Carlos I.

Fuentes parlamentarias han decidido descartar estas solicitudes que la semana pasada registraron por un lado Unidas Podemos y ERC, y por otro, Más País, Compromís y también ERC con el apoyo de JxCat y BNG. Pero la oposición en la Mesa del PSOE, del PP y de Vox ha tumbado las peticiones que la Mesa ha visto hoy, así como el criterio de los servicios jurídicos al respecto. Unidas Podemos se ha quedado solo.

"La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comisiones de investigación relativas a don Juan Carlos I, siguiendo así el criterio de los letrados", han recalcado las fuentes citadas por EFE.

¿Qué decían los letrados?

Los letrados del Congreso se mostraban ya en la noche del lunes contrarios a la admisión de la comisión reiterando que, conforme a los antecedentes y la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional sobre la posición de la Jefatura del Estado, no procede su tramitación, según indicaban a Europa Press fuentes parlamentarias.

La presentación de esta iniciativa ahondó en las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas se desmarcaron de la petición y recordaron que los letrados siempre se han opuesto a calificar iniciativas de control de la Corona. "Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable", resumió la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Y, como auguraba el PSOE, los letrados se han vuelto a mostrar en contra de admitir a trámite las peticiones de comisión de investigación. En su informe, los letrados repasan los antecedentes de iniciativas anteriores sobre la Corona, incluyendo la sentencia del TC sobre la declaración del Parlament contra la Monarquía, y concluyen que "no procede" tramitar ninguna de las dos comisiones de investigación.

Las solicitudes de comisión se presentaron a raíz de conocerse que la Fiscalía suiza está realizando una investigación sobre una supuesta donación de 100 millones de dólares atribuida al monarca y con destino a su amiga Corinna Larsen, un dinero presuntamente vinculado con comisiones de Arabia Saudí. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

El régimen del 78 vuelve a triunfar.

Puntuación 12
#1
Pepón
A Favor
En Contra

En España todos los ciudadanos son iguales ante la Ley.

Puntuación 11
#2
joan
A Favor
En Contra

Y al cantante Valtonic lo persiguen por media Europa por componer una cancion.

Que verguenza de pais.

Puntuación 10
#3
TOS ZEMOS IGUA ANTE EL REY
A Favor
En Contra

Trevijano no tenía ni idea...es una MONARQUIA DE LADRONES, el pobre se murió pensando que era una monarquía de partidos (facciones del estado)

Puntuación 7
#4
peka
A Favor
En Contra

Entonces lo tenemos claro: en las próximas elecciones, tendremos que votar a Podemos.

El trío de cobardes corruptos, temen que la monarquía delate alguno de sus "secretos", y han unido sus cobardes votos, para mantener a la monarquía franquista.

Puntuación 1
#5
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Que borren el artículo de la constitución donde dice que todos los hombres son iguales ante la ley. Y un mierda!

Tanto pamplineo, espero que la gente no olvide a los partidos que han evitado que el emérito sea investigado.

Cómo se estará riendo de todos nosotros!

Lo siento. NO volverá a suceder.

Hipócrita él, y nosotros por creerlo.

Puntuación 0
#6