Política

Podemos promoverá una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos que amenaza con abrir otro frente con el PSOE

  • Los socialistas no son partidarios y alegan el criterio de los letrados
El Rey Juan Carlos. Foto: Reuters

El grupo parlamentario de Unidas Podemos promoverá una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey Juan Carlos tras conocer que la Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias a su amiga Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

Esta decisión puede abrir un nuevo frente con el PSOE después de las tensiones surgidas entre los dos socios del Gobierno de coalición a raíz de asuntos como la ley de libertad sexual, la nueva ley educativa o la gestión del coronavirus en el ámbito laboral.

Los socialistas siempre han mostrado una actitud más distante a la hora de cuestionar al anterior monarca. En esta ocasión han vuelto a alegar condicionantes jurídicos para oponerse. Si PSOE y PP rechazan en la Mesa del Congreso que haya comisión, ésta no saldrá adelante.

De hecho, ya han sido tres los intentos fallidos de impulsarla dada la negativa de los dos grandes partidos y de Ciudadanos, si bien en esta ocasión los 'naranjas' esperan al dictamen de los letrados de la Cámara. En cualquier caso, el choque de pareceres entre socialistas y 'morados' está servido.

Ha sido el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha explicado en un vídeo en la red social Twitter que su grupo quiere "llegar hasta el final" en las investigaciones sobre el rey emérito y que conversa "con los demás grupos" a fin de conseguirlo, informa EFE.

ERC y el Grupo Plural, integrado por Junts, Compromís, Más País y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han registrado conjuntamente este jueves una propuesta para crear esa comisión de investigación en el Congreso, un organismo que según ha admitido Echenique "habrá que afinar muy bien jurídicamente".

El portavoz de Unidas Podemos explica en el vídeo que el rey es inviolable durante su mandato pero, añade, "quizás no cuando dejó de ser rey".

"Pensamos que hay que llegar hasta el final. Pensamos que una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de dudas y de sospechas recaigan sobre quien fue durante décadas su jefe del Estado", ha apuntado Echenique, que añade que las actividades que relata la Fiscalía "si no son corruptas, se le parecen mucho".

Investigación desde 2018

La Fiscalía de Ginebra investiga unas donaciones millonarias presuntamente vinculadas con el rey Juan Carlos, según el periódico local Tribune de Genève.

Según el periódico ginebrino, las donaciones son investigadas desde el año 2018 por el primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, ante la sospecha de que se trate de operaciones de blanqueo de dinero, aunque las pesquisas se habían llevado con discreción y no se habían confirmado hasta ahora.

El abogado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein aseguró que la millonaria donación fue "un regalo" y subrayó que la aristócrata alemana no está relacionada con ninguna investigación judicial.

El PSOE recuerda los precedentes

Los socialistas han recordado que los letrados del Congreso de los Diputados han rechazado con anterioridad admitir a trámite iniciativas similares a las que Unidas Podemos, Compromís y ERC han anunciado para investigar supuestas cuentas millonarias en el extranjero del rey Juan Carlos.

Fuentes socialistas señalan que la última vez que los letrados de la Cámara Baja se mostraron contrarios a una propuesta similar fue en octubre de 2018, después de los sucesivos intentos de Unidas Podemos de constituir una comisión de investigación en torno a las finanzas del rey emérito, siempre rechazadas por PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa.

Uno de los argumentos esgrimidos entonces por la mayoría de la Mesa del Congreso era que tal iniciativa carecía de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativo controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Asies
A Favor
En Contra

Para mi el problema no creo que sea que el Rey cobre comisiones. Si quiere ganarse un dinero extra que se lo gane, pero que lo declare. Como todos los comisionistas debe pagar por TODAS sus rentas.

Puntuación -9
#1
JonS
A Favor
En Contra

“Aristócrata alemana ....”. Ni es aristócrata ni menos aún alemana, sino danesa. Zu Sayn Wittgenstein, apellido de su ex, con el que habrá negociado el uso del apellido como las empresas negocian el uso de una marca. Y luego, oír a Etxenik decir aquello de : “presunta corrupción...”., ¿presunta solo?

Puntuación 2
#2
Joseph Ignace Guillotin
A Favor
En Contra

¿Que pueden esperar todos los bípedos normales y sufridores que deambulan por el mentidero corrupto español?. ¡NADA!.

Una constitución franquista aun en vigor, impuesta por el miedo a los sables, pistolas y gente con estrellitas en los hombros que acapararon fortunas inmensas, apoyados por todos los sinvergüenzas del régimen.

Un "rey" impuesto por el nacional catolicismo y más blindado que un tanque tigre de los nazis alemanes.

Una justicia heredera del fascismo cuyos miembros, en su mayoría, provienen de las mismas cucarachas que anidaban en el fascismo dictatorial y genocida.

Una policía que proviene de la brigada político social del régimen y apoyada por la grisapo de antaño.

Una oligarquía que apoyo económicamente ha dicho régimen y exprimió a la población.

…………………

Para que seguir, no merecéis más que lo que tenéis.

Puntuación 10
#3
javier perez lacasa
A Favor
En Contra

ladrones , viva la república , esto no lo sostiene ninguna democracia

Puntuación 4
#4
JonS
A Favor
En Contra

#3, Guillotin

Por supuesto, suscribo cada una de tus palabras, pero lo curioso es que hasta en los medios de la ultraderecha (Ok Diario, etc.) se meten con la Monarquía y su corrupción. Me pregunto entonces, ¿quién apoya a estos crápulas?

Puntuación 1
#5
peka
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo, hay que acabar de una buena vez, con la lacra borbónica, y con la complicidad de todos los políticos corruptos y cobardes.

Hay que ser honesto, y promover la realización de un referendum, para eliminar esta lacra antidemocrática.

Puntuación 2
#6
Menudo salvapatrias
A Favor
En Contra

Menudo salvapatrias ,, sin oficio y con mucho beneficio ,, morro e impunidad en sus lomos ..

Puntuación -1
#7
De casta le viene al galgo
A Favor
En Contra

Ya hace muchos años que se llevaba un dolar de comision por cada barril de petroleo que se importaba en este pais ,,con total descaro e impunidad continua .

Puntuación 0
#8
ALVARO
A Favor
En Contra

Borbones comisionistas? no hombre no! campechano y muy campechano...

Puntuación -1
#9