Economía

Felipe VI es quien decide si se le quitan los honores a Juan Carlos I

  • Modificar la Constitución obliga a hacer un referendum y a disolver las Cortes
  • El rey deberá sancionar un Real Decreto-Ley para retirar el título a su padre
El jefe de Estado, el Rey Felipe VI. Efe
Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en diversas ocasiones en mostrar su preocupación por las informaciones que se han ido haciendo públicas sobre el Rey emérito Juan Carlos I y ha mostrado su respaldo a las decisiones del Rey Felipe VI para preservar la monarquía.

El 14 de abril pasado, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, celebraba el aniversario de la II República pidiendo el cambio de régimen, lo que ha sido seguido por otros muchos altos cargos de Unidas Podemos.

La retirada del título de Rey, que ostenta Juan Carlos I, sería la primera exigencia de quienes quieren que Felipe VI se aleje de su padre, con el fin de no contaminar a la Monarquía, aunque algunos miembros de podemos preferirían entrar directamente a acabar con la Corona a través de la modificación legislativa.

La revocación del título de Rey, debería hacerse a través de la modificación del Real Decreto 470/2014, de 13 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real y de los Regentes.

Sancionar y ordenar

Sin embargo, el Gobierno no puede aprobar un Real Decreto-Ley sin la aprobación del Rey Felipe VI, porque en este tipo de norma es el rey quien se encarga de sancionar y ordenar la publicación y cumplimiento de la norma. Es decir, el Gobierno no puede aprobar el Real Decreto-Ley sin la sanción real.

Estamos ante un asunto protocolario, que no requiere tocar la Constitución, pero con limitaciones procedimentales. Razón de ello, es que el artículo 86 de la Cosntitución establece que los reales decretos leyes "no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos...".

Por otro lado, Esquerra Republicana (ERC) y Bildu, en abril de este año, registraron una proposición de ley en el Senado para reformar hasta tres leyes con el objetivo de quitar el fuero al Rey, despojar a los Reyes en ejercicio de su privilegio de no tener que declarar como testigos en procedimientos judiciales y fiscalizar las actividades económicas y financieras de la Corona. En concreto, plantean en su proposición, introducir modificaciones en los artículos que regulan estos asuntos en la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas y la ley de enjuiciamiento criminal.

Los promotores de esta iniciativa basan sus argumentos, entre otras razones, en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha señalado en su jurisprudencia que "el interés del Estado por proteger su propio jefe de Estado no puede justificar la concesión al mismo Estado de actuar contra el derecho a informar o expresar las opiniones sobre él".

El problema que tienen las Leyes Orgánicas es que necesitan mayorías cualificadas para su aprobación parlamentaria en una votación final sobre el texto definitivo y completo, lo que supondría el apoyo de formaciones políticas de la oposición.

Preocupación de Sánchez

El propio presidente del Gobierno en una entrevista publicada hace unos días a eldiario.es e infoLibre revelaba su intención de modificar la Constitución para limitar la inviolabilidad del Rey dentro de la revisión de los aforamientos de todos los cargos públicos.

En la Constitución se establece que el Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.

Y añade, que "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2".

Esta inviolabilidad se basa en la inexistencia de responsabilidad política del Jefe del Estado. Se trata de una característica común de todos los regímenes políticos contemporáneos, ya sean monarquías o repúblicas. En el caso de los regímenes monárquicos, la falta de responsabilidad es absoluta, llegando a extenderse a los ámbitos civil y penal.

En la Constitución, se sitúa en posición superior a la Corona, por encima -formal e institucionalmente, que no en poder político- de los poderes del Estado, especialmente, de las Cortes Generales y del Gobierno; y, por otro, su significación y relevancia dentro de la forma política del Estado, definida en el artículo 1.3 como Monarquía parlamentaria.

Finalmente, para modificar la Constitución es necesario un proceso constituyente, disolver las Cortes y convocar un referéndum.

El Gobierno pide iniciativas a Zarzuela para dar "confianza"

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, reiteraba ayer que el Gobierno celebrará cualquier iniciativa de Casa Real para dar "más transparencia" y "confianza" a la institución tras las informaciones relativas al Rey emérito. En las últimas dos semanas, el Ejecutivo ha expresado su preocupación por las informaciones que se están publicando sobre Don Juan Carlos. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró públicamente que le parecían "inquietantes y perturbadoras" esas informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey emérito, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca. 

Eso sí, el Gobierno ha valorado que Felipe VI esté marcando distancias con el emérito y ha celebrado todas las medidas "pasadas y futuras" adoptadas por la Casa Real para aumentar la transparencia y ejemplaridad. Así, se ha reafirmado en las  declaraciones que Sánchez.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Don Corleone
A Favor
En Contra

En la mafia, la familia es la familia.

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Neron

Que pague los impuestos que le correspondan, que devuelva el dinero que no haya sido ganado legalmente - en caso de que lo haya- y se quede con todos los honores y gloria que le correspondan. Y que dejen en paz a este hombre. Que del árbol caído todos hacen leña. No lo ha hecho mal y sobre todo no ha estorbado. Eso hay que valorarlo también.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Si le quita los honores el Rey Felipe perderá el poco respeto que aún mantiene y España acabará en una Republica.

Pocas cosas hay peores que renegar de un Padre, especialmente uno que si pones en la balanza sus buenas obras y sus malas, las buenas ganan abrumadoramente.

A mi me da igual, pero para Felipe debería ser una cuestión de dignidad defender a su padre de las acusaciones. Mantener La Corona a toda costa es estupido y acabara perdiéndola igual por débil. Mejor vivir en el exilio con dignidad que como Rey a la manera felipista, dejando caer hermanas, padres...

Puntuación 8
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y estamos contentos hasta el monarca que viene.

Puntuación 0
#4
Somos de los pocos
A Favor
En Contra

Somos de los pocos paises civilizados que no cortaron la cabeza a su rey en las epocas turbias. Los paises civilizados como Francia, alemania, EEUU no tienen monarquia y creo que es un lastre para la economía y las empresas mantener a este señor, que no se ha esforzado nada y todo lo tiene desde que nació. Creo que debemos evolucionar como españoles y hacer una España Grande Sin Rey... y sentir el orgullo de sacar la bandera de nuestra patria.

Puntuación -4
#5
muevan la ayuda a hospitales
A Favor
En Contra

la población de america latina no necesita ayuda economica porque se ha comprobado que una mayoria está despilfarrando dinero aun en la crisis del coronavirus y se produce insumos no necesarios inviertiendo miles de dolares en ello.

Puntuación 1
#6
---
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con los comentarios 2 y 3.

Ha sido un buen rey, es un buen padre y una buena persona.

Yo le diría a Felipe VI que mas vale ponerse una vez rojo que ciento amarillo, y que no de la espalda a su padre bajo ningún concepto. Antes que les den a todos.

Pedro Sánchez que no se perturbe tanto, que los demás estamos más que perturbados por varios ministerios que no hacen más que cobrar todos los meses y que no sirven para nada. Por ej. Para decirnos que todos somos iguales no necesitamos a nadie, ya lo sabemos todos, hasta ahí llegamos.

Puntuación 8
#7
Ephialtes
A Favor
En Contra

Espero que no ceda.

La opinión pública española está enferma de sadismo, no me extraña que Podemos tenga tantos votos.

La democracia está sobrevalorada, especialmente cuando la mayoría es idiota y fácil de manipular, como es el caso de este país.

Puntuación 1
#8
IDENTIFICADO INTOXICADOR. FALSO. PARASITO
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 8 como los ha manipulado, es facilísimo manipular y que son de este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica.

Dejamos el nuestro 0.

Este tipo lleva años deseando en los foros la muerte del Rey y la Reina. De este tipo no hay que fiarse y dice lo del Rey de buen padre como para exculparse a si mismo, porque este psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad sabe que no es un buen padre, el psicópata gallinácea muere psicópata gallinácea, el que tenga hijos no cambia nada, si fuera un padre no haría todo lo que ha estado haciendo y seguirá haciendo, es lo peor.

Este tipo lo único que tiene es ansia de poder. Después va diciendo lo de Salud y República.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata gallinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas o contestándose a si mismo o con lo de que si los foros del economista o de otros sitios digitales en los que intoxica que hay rojos de mierdas o fachas de mierdas cuando es este tipejo el que desinforma, intoxica, manipula, polariza.

Es un terrorista laboral y terrorista de todo.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo irá a la cárcel y los que lo tapen.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio y a la violencia. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo tiene graves problemas mentales.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita al odio y a la violencia.

Es dejar que un pirómano apague un fuego.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, que si los periódicos digitales manipulan, culpa a todo, cuando este tipejo parásito, psicópata gallinácea está todo el día manipulando los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo.

Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10670370/07/20/El-mercado-laboral-penaliza-la-maternidad-genera-una-brecha-salarial-del-28-entre-madres-y-padres.html

Puntuación 0
#9