Política

Así es el imperio de Fanjul, el magnate que acoge al Rey Emérito en su retiro dominicano

  • El empresario es uno de los productores más importantes de azúcar de EEUU
  • Tiene un complejo de lujo en República Dominicana, un aeropuerto, hoteles...

Tras su abdicación en 2014, una de las primeras cosas que hizo Juan Carlos I fue viajar a la República Dominicana, invitado por los Fanjul, una familia de origen español que había hecho fortuna en Cuba con la caña de azúcar y que tuvo que exiliarse a EEUU tras la revolución castrista. Los Fanjul son propietarios del exclusivo complejo turístico Casa de Campo, ubicado en la provincia La Romana, donde tienen una gran mansión (Casa Grande) con vistas a un parque natural, y donde está previsto que el monarca emérito pase su retiro, al menos de forma temporal. Y es que el mismo lunes, tras darse a conocer que abandonaba España por "la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi privada" viajó a Galicia, de ahí fue a Porto, desde donde cogió un avión que le ha llevado junto a uno de sus grandes amigos.

Tras su abdicación, lo primero que hizo Juan Carlos I fue ir a visitar a los Fanjul a La Romana

Juan Carlos I, que llegó a viajar a República Dominicana con la Reina Sofía y sus hijos, es especialmente amigo de Pepe, en cuya casa suele alojarse. Es más, el emérito eligió la compañía del segundo hermano de la familia de los Reyes del Azúcar, republicano confeso, para pasar las Navidades de 2018 y, según publicó Vanitatis a principios de junio, una de las villas que están construyendo en el complejo, valoradas hasta en 13,5 millones de dólares, podría ser el destino elegido para su retiro dorado en plena tormenta en España. 

El monarca, que se crió en el exilio, habría empezado así a planear su viaje a Santo Domingo tras darse a conocer la fortuna que atesora en Suiza, según apunta la fiscalía del país helvético, y que llevó al Rey Felipe VI a quitarle el sueldo y a renunciar a su herencia en pleno confinamiento por el coronavirus. Así, según informó la prensa a mediado de mayo, el rey honorífico de España había elegido la isla caribeña y a su amigo hispano-cubanos para volver a exiliarse.

Casa de Campo es descrito como un paraíso en la tierra rodeado de aguas cristalinas y lujo donde los mosquitos son la única y gran molestia. Además de habitaciones y villas de lujo para las vacaciones, el complejo tiene urbanizaciones y vende casas con piscina con precios que van desde los 550.000 dólares, la más barata, hasta los 13,5 millones de la más cara disponible actualmente. El recinto tiene una gran marina, un club de yates, tres campos de golf profesionales, galerías de arte, centros comerciales, hípica, cines, centros de deporte, mucha naturaleza... Como cualquier complejo turístico del mundo, Casa de Campo también se ha visto afectado por la pandemia del covid-19 y ha activado ofertas de cancelación gratuita y nuevos protocolos de seguridad y limpieza.  

Los cuatro hermanos Fanjul -Alfonso, Pepe, Alexander y Andrés- están acostumbrados a tratar con la realeza y la alta clase política norteamericana. Descendientes de españoles que emigraron en el siglo XIX a Cuba, de niños ya compartían fiestas en su rancho de La Habana con personalidades tan relevantes como podían ser los duques de Windsor y nunca han perdido los contactos con Europa. Forzados a marcharse a EEUU tras la expropiación de todas sus tierras, crearon en 1960 Florida Crystals, con sede en Palm Beach (Florida, Estados Unidos), que multiplicó rápidamente su fortuna. Poco a poco, además, y tras ampliar el negocio a la República Dominicana, empezaron a desarrollar otros sectores, como podía ser el turismo y, sobre todo, el sector inmobiliario, que también ha desarrollado en Palm Beach (Miami) donde vende viviendas de lujo. 

Tras verse obligados a salir de Cuba, el patriarca de la familia Alfonso Fanjul, que había llegado a crear el mayor consorcio azucarero de Cuba, dio instrucciones a sus hijos  para que reconstruyeran el imperio familiar en Florida, en EEUU. Y así fue hasta que en la década de los ochenta decidieron regresar al Caribe.

Fue en octubre de 1984, cuando Alfonso Fanjul y Pepe Fanjul anunciaron que habían llegado a un acuerdo para comprar a Gulf and Western Industries sus negocios azucareros en Florida y República Dominicana, junto con las operaciones asociadas. El precio de la operación no se dio a conocer en su época. En la República Dominicana, la transacción incluyó 240.000 acres de tierra (97.124 hectáreas), un ingenio azucarero, dos hoteles en la capital de Santo Domingo y el exclusivo resort Casa De Campo. Los activos incluidos en la compra de Florida fueron 90.000 acres de tierra (36.421 hectáreas) en el condado de Palm Beach, un ingenio azucarero y una refinería de azúcar. Un ingenio es una antigua hacienda colonial iberoamericana con instalaciones para procesar caña de azúcar. 

En América se dice que dos de cada tres cucharadas de azúcar que se consumen en EEUU provienen del grupo Fanjul Corp y como el principal productor nacional de azúcar refinada, saca al mercado más de siete millones de toneladas de productos dulces cada año a través de sus filiales y marcas: Domino, C&H, Florida Crystals, Redpath, Jack Frost y Tate & Lyle. Las otras propiedades de los hermanos, hijos de emigrantes españoles (Galicia y Burgos), incluyen más de 1.618 kilómetros cuadrados de tierras (400.000 acres), el ya mencionado complejo Casa de Campo de 7.000 acres o 28,3 kilómetros cuadrados de superficie, el aeropuerto Internacional de La Romana y una planta de energía renovable cerca de las plantaciones de Miami, entre otras operaciones en México, Canadá y hasta 20 estados de EEUU, donde tienen un gran poder económico y ascendencia en los dos grandes partidos políticos norteamericanos. El hermano mayor, Alfonso -Alfy- Fanjul, está cerca de los demócratas mientras que Pepe es conocido por donar grandes cantidades de dineros a los republicanos..

Dos de cada tres cucharadas de azúcar que se consumen en EEUU provienen del grupo Fanjul

Según han publicado algunos medios, el poder que rodea a la familia es tal que han conseguido acallar todas las críticas sobre las condiciones laborales que tienen sus trabajadores en las plantaciones de Santo Domingo y que incluso se llegó a frustrar el proyecto de Jodie Foster de rodar Sugarland junto a Robert de Niro en la que ella iba a ser una abogada de los derechos de los trabajadores y De Niro un magnate del azúcar. La familia, que ha promovido centros de estudios solidarios, también está en el punto de mira por los grandes apoyos económicos que recibe la industria azucarera desde el Gobierno y por la controversia que ha generado que el mayo de los hermanos (Alfy) haya apoyado abiertamente el fin de los embargos a Cuba y busque reconstruir ahí parte de su imperio azucarero. 

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Reparatio Republicae
A Favor
En Contra

Yo creía que se refugiaría en las colas de los comedores sociales y en albergues para indigentes, pero no, eso es para las gentes que les sacaban las banderitas y vitoreaban su nombre cuando se dedicaba a dar paseítos de imagen.

Ahora se refugiara donde los hacen todos los magnates (mangantes) y demás personajes del poder económico que quieren dominar y dominan parte del mundo.

Estos españoles que tanto lo han y siguen vitoreando, deberían poner su imagen bien visible, quitando las de los santos y vírgenes que adornan sus moradas y, rezar a sus dioses para que cuiden de él y siga viviendo su pordiosera vida.



Palabra de Dios. ¡Te alabamos Señor!.

Puntuación -20
#1
para 1
A Favor
En Contra

venga vete a hacer el camino de puchi a waterloooo!!!

Puntuación -13
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Este hombre, o lo hace aposta, o cuando era pequeño en su residencia de San Lorenzo del Escorial, le dejaron muy....pero que muy "tocao".

Ojo, si alguien me lee de vez en cuando, verá que un servidor de IZQUIERDAS MUY POCO, ahora.... Eso no quiere decir que uno sea igualmente TONTO.

Vamos a ver, CUANDO UNO ES PRESIDENTE DE UNA NACIÓN, O.... REY, QUE PARA EL CASO HOY DÍA VIENE A SER LO MISMO, NO PUEDE...REPITO NO PUEDE.... HACER "NEGOCIOS PRIVADOS" PARA SU BENEFICIO PARTICULAR, PUES UNO REPRESENTA A ESA NACIÓN, VIAJA EN NOMBRE DE ELLA, REPRESENTA A ELLA, Y CON ELLO A TODOS LOS ESPAÑOLES, Y NO SE PUEDE ALEGAR.... " SON MIS NEGOCIOS PRIVADOS ".... ¡¡ SEÑOR !!.... ¿ TAN IGNORANTE ES USTED ?.... CLARO QUE NO, LO SABE PERFECTAMENTE... ¿TENDRÍA USTED ESA CLASE DE AMISTADES, Y FAVORES SI NO HUBIESE SIDO REY DE ESPAÑA?

PARA MAS SONROJO.... LUEGO TENEMOS LO DE LOS IMPUESTOS, O LOS FAJOS DE BILLETES SEGÚN CUENTA LA EX-AMANTE...( QUE ESA ES OTRA MAS )... EN LA ZARZUELA HASTA CON MAQUINITA CUENTA BILLETES....

POR NO ALUDIR A LAS FORTUNAS QUE SE DAN...Y LUEGO SE PIDEN A ESAS MISMAS AMANTES...JAJAJAJA

Lo dicho, habría que solicitar algún examen psicológico para ver si tanta "Casita del Príncipe" acabó afectando.

AUNQUE ME TEMO QUE DE "TONTOS" TENEMOS POCO.

Puntuación 16
#3
Jurgolero
A Favor
En Contra

Se rasgan las vestiduras los antimonárquicos, pero sólo miran a un personaje y a unos hechos concretos. Qué hacen los magnates(mangantes) en las repus (de, repugnantes) ? Qué hizo la francesa con los diamantes de Bokassa, las dobles familias de Miterrand, los escándalos de Chirac, Sarkosi-sarkono...?

Qué pasa en todas las repus bananeras, narco dictaduras, teocracias del mundo ?¿? ... ah, que es a eso a lo que nos quieren llevar el maniquí, el chepa, y sus cuates ?

Puntuación 18
#4
Pocholo
A Favor
En Contra

Y a todo esto, ¿alguien sabe que opina el primer ministro holandés (y su banda de "tacaños") de estas noticias a propósito de las prácticas de la jefatura del Estado español, que tan ansiosamente espera recibir 140.000 millones de euros por cortesía de todos? ;-)

Puntuación -1
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

Dudo que Fanjul, el nombre, sea de origen español, quizá pasado/acomodado por España en algún momento de la historia, puesto que es bien sabido que es acomodación fonética de Van Hool (holandés)., al igual que Guzmán es lo mismo de Good man.

Para incultos .....

Puntuación -17
#6
Eh ?
A Favor
En Contra

Pero Vd. se cree que el maniquí, el chepa, rajao, zpedo, felipillo, Chaves, Griñan ..., cualquier político que pinche y corte algo en cualquier parte del mundo, están/estaban ahí exclusívamente por sus sueldos oficiales ???

Muy loable su deseo, pero no se caiga del guindo que se puede hacer daño.

Puntuación 32
#7
O no ?
A Favor
En Contra

5.- El holandés, como el inglés, como el francés, chitón..., o si no que cuenten como hicieron sus inmensas fortunas sus reyes y reinas, y qué escándalos mayúsculos han protagonizado. Nuestra monarquía ha sido siempre austera y pobretona en comparación con el boato y rapiña de otras.

Son datos comprobables, pero es muy típico del "noble" pueblo español, vitorear y apedrear/escupir/insultar al mismo personaje, dependiendo de como le azucen.

Es el único pueblo que puede acostarse monárquico, levantarse republicano, y dormir la siesta monárquico otra vez.

Qué penita de paisanaje !!!

Puntuación 15
#8
dada
A Favor
En Contra

Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de historia y más concretamente del capitalismo colonial del siglo XIX, sabe que esta familia hizo fortuna a base de explotar tierras robadas con el trabajo de esclavos en Cuba. Esta fortuna azucarera de los Fanjul, no es es más que el patrimonio obtenido por una familia de esclavistas y ladrones, así que se sentirá como en casa el bribón.

Puntuación -2
#9
Memorias del pasado
A Favor
En Contra

¿Recuerdan lo que decía el honorable corrupto y ladrón Puyol, cuando hablaba de los nidos de las brancas del árbol podrido llamado "democracia española"?. Yo sí.

¿Cuantos nidos han caído?

¿Cuantos nidos faltan por caer?

¿Resistirá el árbol en pie con la cantidad de nidos sostenidos por sus endebles brancas?

Si no fuera porque lo tienen sujeto un pueblo ignorante, analfabeto, borrego y manipulado totalmente, al árbol se habría desmoronado hace mucho tiempo.

Limpiar este país de corruptos y corruptores, es imposible, así que convirtámonos todos en corruptos y corruptores, ya que lo malo no es robar, lo malo es que te cojan.

Puntuación 20
#10
Fatmagul
A Favor
En Contra

Tiemblo al imaginar las conversaciones que tengan alli entre ellos:

Juanca: Es que es indignante lo que ha pasado, despues de todo lo que he hecho por ese país

Fanjul Random: el pueblo no sabe lo que quiere, nosotros que dabamos trabajo a cientos de familias y mira como terminamos en el pasado: exiliados.

Juanca: (llena vaso de wisky de a 300 euros/botella) no hay derecho, ya no se respeta nada.

Bien dicen que las monarquias se derrocan a si mismas con su propia decadencia.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Yo apoyo la Monarquía como Institución muy útil para España, pero en el caso de este personaje, debería acabar en la cárcel. No podemos consentir la corrupción, venga de donde venga. Una gran decepción y una verguenza para todos, no hay mas que leer los periódicos del mundo entero.

Puntuación 2
#12
Menudatropadechorizos
A Favor
En Contra

Hablan los socialistas de traslado, ¿traslado? Huida en toda regla, con oscuridad y carta que se publica cuando ya esta fuera. Nadie supo de un convoy con escoltas camino del aeropuerto y le dio por pedir algo cual puigdemont? Aunque viendo la efectividad pasada, me da que ni queriendo

Puntuación -9
#13
De cajón
A Favor
En Contra

10.- Así es, si te cogen estás hodido..., si das un golpe de estado y fracasas eres un golpista traidor, pero si triunfas eres un héroe. Si eres un simple pirata pero compartes con la reina, eres un SIR o un LORD.

A ver si enjuician de una vez al que se parece a Yoda, que para presunto ladronazo bien se valió. El rey, es presunto tb, porque que se sepa, no ha sido juzgado y por tanto, condenado.

Que hay enjuagues políticos ?¿?... toma, pues claro ..., que se lo pregunten a los golpistas catalinos que andan medio sueltos por ahí.

Puntuación 13
#14
A Favor
En Contra

Que tengan cuidado este gobierno, quien sabe si Juan Carlos no va romperlos en cachitos, Juan Carlos conoce mucha gente, si seria el, me vengaria de estos politicos que no tratan de la misma manera a todos los ladrones de sus partidos

Puntuación 6
#15
Potorro
A Favor
En Contra

Si el jefe del Estado estaba ahí para velar por sus intereses pecuniarios más personales, ¿que ejemplo quedaba para esos grandes empresarios patrios que querían comerse el mundos? Todas esas misiones comerciales por América Latina en los primeros años de este siglo, sirvieron para lo que sirvieron, y de aquellos polvos ... la mierda actual. La cotización de muchas de las empresas de lBEX lo atestigua.

Puntuación 10
#16
A Favor
En Contra

Anda pos claro, pos no va a irse a una residencia de la tercera edaz o a encerrarse en un convento, que se piensan qué sa caido de un guindos? Aunque mucho a tardao en desaparecer descena.

Puntuación 11
#17
Gustavo
A Favor
En Contra

Me encanta este periódico?

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
jems190670
A Favor
En Contra

El Rey Don Juan Carlos I no debería de haber abandonado España bajo las presiones del Gobierno alentado por el coletas.

Aquí hay muchos españoles que no hubiesen permitido lo que ha sucedido, hay que recordar que su majestad aún no ha sido condenada por nada, simplemente aceptó un regalo y yo le hubiese dado 100 regalos como ese. Gracias a él estamos en democracia cojo...!!

No hay precio que pague eso, o alguién cree que si?

Don Juan Carlos, si está leyendo esto....

Saludos desde España de parte de un ciudadano normal de la calle, trabajador y humilde que sabe apreciar lo que usted ha hecho por España.

La historia está escrita y su participación en lo que hoy día es España ha sido decisiva, acertada y en estos momentos no es que no haya sido valorada por los españoles, unos por su edad y desconocimiento no saben la historia, otros son vagos y se cubren con el comunismo. Pero muchos como yo valoramos de corazón su labor y compromiso con España.

Volverá pronto, los españoles como yo nos encargaremos de ello.

Viva España y viva la Monarquía!!!

Puntuación -3
#19
SiSeñor
A Favor
En Contra

Yo pensaba que lo cogera Enrique Bañuelos de Castro en su Castillo de Bendinat. Eran muy amigos , como tambien fue a Valencia para verlo incluso Urdangarin , alli en C/Paz 24. Es que el vendedor de miel queria ser lo mas ,teniendo como amigos a la Familia Real .

Puntuación -3
#20
Ephialtes
A Favor
En Contra

El consumo y el pago de impuestos que hubiera sido para España ahora será para Rep Dominicana gracias a la izquierda española y sus medios de comunicación subversivos, que disfrutan creando problemas en su propio país y engañando a toda la población española. Enhorabuena!, un país como este no necesita enemigos, ya los tiene en casa.

Puntuación 0
#21
Nut
A Favor
En Contra

Esta es la ralea de esclavistas explotadores que echo Castro.Dios los cria y ellos se juntan.

Como el "impresentable"-se lo tienen que quitar de en medio y esconderlo por que el viejo ya apesta- como sus amigos de A.Saudi

El mal existe.Tiene nombre y apellidos.

El infirno no es ningún lugar.Es un estado mental.

Juan Pablo II

Puntuación -2
#22
Vacilón
A Favor
En Contra

Nunca es tarde para aprender lo que es una república, o si?

Puntuación 3
#23
luis
A Favor
En Contra

si toda la info es como el origen de los fanjul todo es mentira .!! el Origen es Asturias concretamente norena .

a ver si investigan un poco antes de escribir datos falsos.!!

Puntuación 4
#24
Eh ?
A Favor
En Contra

23.- Como cual ?

Entre una repu como la norcoreana, venezolana, iraní, nicaragüense .... y una monarquía parlamentaria sueca, holandesa, española, británica ... me quedo con una monarquía, incluso si la repu es norteamericana.

Puntuación 3
#25