Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 firma su quinta semana al alza al registrar un avance del 1,6% y corona los 8.300 puntos

  • Desde que empezó su rally a últimos de octubre acumula una ganancia de casi el 30%
  • Wall Street cotiza en nuevos máximos pese al dato de empleo de EEUU
  • El petróleo sube tras el acuerdo de OPEP+ e impulsa a Repsol (5%)

Las principales bolsas de Europa se han decantado finalmente por las subidas (aunque moderadas) este viernes. Han contado con el respaldo del petróleo, que rebota casi el 1% tras el acuerdo de producción de los principales países exportadores, y el de Wall Street, que se mueve en máximos históricos (pese a un dato de empleo en EEUU peor de lo anticipado). En España, el Ibex 35 ha realizado un sprint de final de sesión para subir un 1,49%, cerrando en 8.322,9 puntos. El saldo semanal asciende al 1,6%. Desde que comenzó el rally de noviembre (a final de octubre), el principal índice de la bolsa española sube casi un 30%.

Los parqués asiáticos han precedido a los europeos con un cierre mixto. La renta variable de Corea del Sur ha continuado su particular rally: el selectivo Kospi ha marcado un récord por cuarto día seguido (en los 2.731,4 enteros) al crecer un 1,3% en la jornada. En la semana se ha revalorizado cerca de cuatro puntos porcentuales.

Por su parte, las bolsas de China han cerrado el día casi planas (Shanghai: +0,07%) y con ganancias del 1% desde el viernes pasado. En cambio, el Nikkei 225 japonés se ha descolgado de sus máximos (-0,22%) y las alzas semanales han sido de unas cuatro décimas.

La plaza tokiota se ha visto debilitada por el jarro de agua fría echado ayer a última hora por Pfizer en los mercados. La farmacéutica estadounidense revisó a la baja sus objetivos de producción para este año de la vacuna contra el nuevo coronavirus que ha desarrollado junto con la alemana BioNTech.

La noticia provocó que Wall Street cerrara el jueves con signo mixto. Sus principales índices perdieron a última hora gran parte de lo ganado durante la sesión, e incluso el S&P 500 terminó en negativo (-0,06%).

Negativo dato de paro en EEUU

Sin embargo, la bolsa de Nueva York rebota este viernes con avances que rondan el medio punto porcentual, suficientes para marcar nuevos máximos históricos.

Ello a pesar de que, justo antes del toque de campana al otro lado del 'charco', se ha conocido el negativo dato de empleo de Estados Unidos. El consenso calculaba que se habrían creado 469.000 puestos de trabajo en el país en noviembre, pero han sido muchos menos, 245.000. No obstante, la tasa de desempleo bajó al 6,7% (una décima más de lo pronosticado).

El informe de empleo privado de ADP, conocido el miércoles y tomado como anticipo del dato oficial, ya no cumplió con las expectativas de los analistas. En cambio, el dato de paro semanal de EEUU, publicado ayer jueves, fue mejor de lo anticipado.

Acuerdo de la OPEP+

Fuera de la agenda 'macro', la renta variable cuenta hoy con el respaldo del petróleo, cuyos precios suben cerca del punto porcentual. El crudo Brent, referencia en Europa, acaricia los 50 dólares el barril y el West Texas (WTI) norteamericano ronda los 46 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (entre los que destaca Rusia), grupo conocido como OPEP+, alcanzó ayer un acuerdo sobre la producción del 'oro negro' en el corto plazo. En concreto, añadirán medio millón de barriles diarios a partir del 1 de enero.

El pacto es "un tanto decepcionante", según el Departamento de Análisis de Renta 4, pero parece suficiente para hacer que los precios de la materia prima asciendan tras varias jornadas de indecisión. En el acumulado semanal, el petróleo se revaloriza en torno a un punto y medio porcentual.

Por su parte, el oro, activo refugio por excelencia, ha rebotado más del 2,5% desde el viernes pasado. Al cierre del mercado bursátil europeo cae levemente al entorno de los 1.835 dólares la onza.

"La venta masiva observada en el dólar estadounidense está impulsando la recuperación del oro", explica Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades. Y es que el 'billete verde' ha bajado con fuerza en los últimos días.

El euro se asienta este viernes en máximos no vistos desde abril de 2018 en su cruce con la divisa norteamericana, por encima de los 1,21 dólares. La moneda única ha crecido cerca del 1,5% en la semana.

Cuenta atrás para el Brexit

Otra divisa que copa hoy gran parte de la atención es la libra esterlina, pendiente de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido por un acuerdo para sus futuras relaciones comerciales.

Londres romperá definitivamente con el grupo comunitario a final de mes, pero a cuatro semanas para el 'divorcio' siguen sin conocerse los términos de este. El fin de semana será definitivo para sellar (o no) un pacto que, aunque salga adelante, podrá toparse con el veto de Francia.

"La fortaleza mostrada ayer por la libra invita a ser optimistas", indican los analistas de Link Securities, aunque matizan que en lo relativo al Brexit "nunca se sabe". La moneda británica espera novedades con leves subidas frente a la europea, cerca de los 1,11 euros, y en la semana ha avanzado cinco décimas.

También en Bruselas se sigue negociando el fondo de recuperación frente a la crisis del coronavirus. Unos estímulos fiscales billonarios necesarios que se están encontrando con el rechazo de algunos países, entre los que destacan Hungría y Polonia.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se ha mostrado optimista afirmando que se podría llegar a un consenso "en los próximos días", según informa Europa Press

El Ibex, el mejor índice bursátil de Europa en la semana 

Con todas estas referencias sobre la mesa, las bolsas de Europa han afrontado la última sesión de la semana con subidas contenidas en la mayoría de los casos (apenas alcanzan el medio punto porcentual). Comenzaron el día prácticamente planas. 

El EuroStoxx 50, el índice de referencia, se ha movido alrededor de los 3.530 enteros, hasta la parte final de la sesión, cuando ha repuntado más de un 0,5% (máximo intradía: 3.541). En la semana avanza tres décimas.

El rally que comenzó a finales de octubre (por el que el mercado continental ya ha crecido casi un 20%) ha perdido fuelle esta última semana. Pero si se atiende al análisis técnico, todavía tiene recorrido. 

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, señala sus objetivos en el corto plazo en los 3.650-3.750 puntos, lo que supone un ascenso adicional de al menos el 3%.

Para favorecer esta continuidad de las subidas, el experto señala la importancia de que el Dax 30 alemán bata su resistencia en las 13.460 unidades, menos de un 1,5% al alza. El selectivo germano ha corregido unas cuatro décimas en la semana.

En cambio, el Ibex 35 español ha vuelto a marcar la diferencia con el resto del Viejo Continente al avanzar cerca del 1,6%, con un sorprendente final de sesión.

El lunes firmó el mejor mes de su historia y acaba la semana sobre los 8.300 puntos. Hoy incluso ha marcado nuevos máximos no vistos desde antes del crash del coronavirus, cerrando en máximos del día. 

Su próximo objetivo está en la zona de los 8.360-8.460 enteros, según Cabrero, esto es, que aún puede ascender otro punto porcentual como mínimo. Y solo habrá "agotamiento comprador", añade, si el Ibex cae bajo los 8.054 puntos.

Con todo, la bolsa patria aún sufre pérdidas en el acumulado de 2020 cercanas al 13% frente al 6% negativo que registra el EuroStoxx.

PharmaMar continúa su declive

El Ibex 35 se ha visto respaldado hoy por Repsol, uno de sus 'grandes valores', cuyas acciones han liderado los avances ante el acuerdo de la OPEP+. Al cierre sube un 5,2%, solo superado por Santander (5,7%) y BBVA (5,5%).

La siderúrgica Acerinox (+4,7%) también se ha colado entre las mejores compañías del día gracias a un informe positivo de Credit Suisse en el que le da un potencial de seis puntos porcentuales (precio objetivo: 9,5 euros, según la firma suiza). 

Indra, Telefónica y Bankinter han sido otras de las firmas que copan la parte alta de la tabla con sus acciones revalorizándose más del 3%. 

En cambio, PharmaMar ha vuelto a ser el 'farolillo rojo' con descensos del 5%. Ayer se desplomó casi un 14% y sus pérdidas respecto al pasado viernes son cercanas a veinte puntos porcentuales, siendo el peor valor del Ibex en la semana. 

En la otra cara de la moneda está ArcelorMittal, que encabeza el ranking semanal con ganancias del 13,5%. 

De vuelta a la sesión de hoy Solaria, Cie y Endesa se cuelan entre las mayores caídas por detrás de la farmacéutica. 

Y en cuanto al Mercado Continuo, Quabit ha registrado una alta volatilidad tras presentar resultados. Al cierre sube un 2%.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espejito, espejito
A Favor
En Contra

Vamos jijijiji



https://www.youtube.com/watch?v=rTBkVOYzVZA



En fin, Todas las guerras se producen para acumular riquezas --- Sócrates jiji

Puntuación -12
#1
Kuidadin
A Favor
En Contra

No lo se....pero yo lo veo sin fuelle.....para que nos vamos a engañar, el lateral bajista hasta donde alcanza la vista que dicen.....

Puntuación -7
#2
Pepin
A Favor
En Contra

Preparados para el rally de Navidad, donde alcanzaremos los 9000 .

Salut a todos

Puntuación 0
#3
JUAN
A Favor
En Contra

pepin, deja de escribir majaderias....no haya algun pardillo que te haga caso.

Puntuación -6
#4
PREGUNTASELO A TU BOLSILLO EL 30 DE ENERO.
A Favor
En Contra

LOS QUE SEGUIMOS ESTE ILUSTRE FORO DESDE HACE AÑOS, SABEMOS QUE DURANTE BASTANTES AÑOS EL TECHO HAN SIDO LOS 9000, LA PANDEMIA LO REBAJO TEMPORALMENTE HASTA QUE HUBIERA VACUNA A LOS 7000 Y AHORA QUE HAY VACUNA, PERO UN GRAN ROTO ECONOMICO, EL TECHO REAL PUEDE ESTAR ENTRE LOS 800 Y 8200, PERO POCO MAS. ALLA CADA CUAL CON SUS DECISIONES, AL FINAL TU BOLSILLO TE LO CONTARA.....

Puntuación -4
#5
Inspector Gadget
A Favor
En Contra

Entiendo que Ramos es Pepin?

Puntuación -12
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Al 5. No se si te van a dar el premio nobel de economía o el de chapuzas del año, lo digo porque para un profesional de la albañilería no está nada mal llevar tres techos en lo que llevamos de año.

Puntuación 0
#7
¿¿??
A Favor
En Contra

Bueno, yomismo tu ya te has llevado el premio de calle con la majaderia de que el coronavirus era menos que una gripecilla.....

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

La perfección de los rectos los encaminará; mas la perversidad de los pecadores los echará a perder.

No aprovecharán las riquezas en el día de la ira; mas la justicia librará de la muerte.

La justicia del perfecto enderezará su camino; mas el impío por su impiedad caerá.

La justicia de los rectos los librará; mas los pecadores en su pecado serán presos.

Cuando muere el hombre impío, perece su esperanza; y la esperanza de los malos perecerá.

Cuando faltaren las industrias, caerá el pueblo; mas en la multitud de consejeros hay salud.

Con ansiedad será afligido el que fiare al extraño; mas el que aborreciere las fianzas vivirá confiado.

Al que retiene el grano, el pueblo lo maldecirá; mas bendición será sobre la cabeza del que vende.

El que madruga al bien, hallará favor; mas al que busca el mal, éste le vendrá.

El que confía en sus riquezas, caerá; mas los justos reverdecerán como ramos.

El que turba su casa heredará viento; y el loco será siervo del sabio de corazón.

El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas, es sabio.

Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡cuánto más el impío y el pecador!

Puntuación -12
#9
Yomismo
A Favor
En Contra

Al que le van a dar el premio Nobel al pardillo del año es a Lirondo el majadero dijo que nos íbamos a 2000 puntos del Ibex , con eso esta todo dicho....

Puntuación 0
#10
Charles
A Favor
En Contra

Ya escribí hoy que estamos en un momento histórico para comprar bolsa también en ibex 35. Como dije ya compré acciones de banca hasta por valor de cincuenta millones de euros y aumentan mis ganancias día a día. Cierto que existe riesgo al invertir a crédito pero las plusvalías multiplican ampliamente el coste de financiación. Ahora es el momento, múltiplos muy bajos, expectativas elevadas y mucho dinero por entrar en bolsa española. No duden en endeudarse si es necesario porque esto ayuda a la banca que recoge parte del beneficio en forma de intereses y redunda en la cotización que hará ganar aún más plusvalías. Compren porque la siguiente vez que miren la cotización pueden lamentarse de haber dejado escapar la ocasión de ganar mucho dinero.

Puntuación -2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
aaron.perezbdo
A Favor
En Contra

Un Ibex moderado en su tendencia, que al parecer cerrar una buena semana, consolidar los 8.200 puntos son una buena marca para inicio de mes, por otro lado el petróleo esta teniendo gran protagonismo en la jornada de hoy, https://www.roinvesting.com/es/articulos-materias-primas/mercado-de-petroleo por acá os comparto un articulo que a muchos podría resultar interesante.

Puntuación 0
#12
Pepin
A Favor
En Contra

9000 antes de las uvas , se lo creen ya o no?

Puntuación 3
#13
Pepe
A Favor
En Contra

Pepin, desengañate muchacho los 9000 los veras pero no los cataras.

Puntuación -3
#14