Economía

Nuevo 'golpe' para España: será el país más afectado de todo el euro por el Brexit, según el BdE

  • La exposición de España al Reino Unido es superior a la de otros países euro
  • Los británicos generan 14.000 millones de ingresos por turismo cada año
Imagen: Getty.

Dentro de la Eurozona, España cuenta con la mayor exposición a Reino Unido y se verá particularmente perjudicada por su salida de la Unión Europea (UE). Así de claro y conciso se han mostrado los economistas del Banco de España (BdE) a la hora de analizar las consecuencias del Brexit. El turismo británico y los lazos comerciales con las islas corren serio peligro tras el 'divorcio'. Esto supone un nuevo golpe para la economía nacional que hoy se encuentra inmersa en la crisis del covid-19.

Pese a todo, habrá un país más perjudicado por el Brexit que España: el propio Reino Unido. El BdE señala que "cualquiera que sea la modalidad final del Brexit, sus efectos económicos serán significativos sobre la economía del Reino Unido". 

Las simulaciones de la entidad en función del tipo de acuerdo alcanzado para formalizar las futuras relaciones comerciales entre los dos bloques arrojan un impacto negativo en el PIB británico de entre el 1,5% en caso de un acuerdo similar al CETA y de hasta el 3% si las relaciones se pasaran a regir por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La economía británica sufrirá un impacto significativo independientemente de cómo se materialice su salida definitiva de la UE desde enero, con un efecto negativo de entre el 1,5% y el 3% en su producto interior bruto (PIB) para 2022, frente al 0,4% estimado en el peor de los casos para la UE por el BdE, que advierte de que España se verá particularmente perjudicada por su mayor exposición al país británico. Al final, el Reino Unido podría tardar más en recuperarse incluso que España de la crisis.

En el caso de la UE, el Banco de España advierte de que también habrá un impacto adverso dependiendo de la modalidad del Brexit, aunque de mucha menor intensidad, ya que en el peor escenario contemplado se restarían cuatro décimas de PIB en el horizonte a 2022.

"La exposición de España es notablemente superior"

No obstante, el Banco de España destaca que en el seno de la UE estos impactos serán heterogéneos entre los países como consecuencia de la diferente exposición comercial de cada uno frente al Reino Unido. 

Así, advierte de que España cuenta con una exposición "notablemente superior" a la que mantienen las otras grandes economías del área del euro frente a la economía británica, en términos tanto comerciales como financieros.

Analizando los datos de turismo en la cuenta corriente, España presenta unos ingresos 14.000 millones de euros cada año con el Reino Unido. Los británicos son los que más dinero aportan en este apartado, por encima de alemanes y franceses. 

Asimismo, la institución advierte de que la actual crisis sanitaria limita el margen de maniobra de las políticas económicas para acomodar los costes de transición hacia una nueva relación económica, cualquiera que sea su forma definitiva.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

Otra forma de decir que si tuvieramos la peseta y estrechos lazos con los britanicos nos hubiera ido mejor.



Y si, son los put@s piratas etc. Y nosotros the champions......or the champs.

Puntuación -5
#1
sergio
A Favor
En Contra

y los pisos subiendo... por favor compren compren pisos turísticos a mas compren mas barato comprare yo con la os...tia de después.... jajajaj

Puntuación 3
#2
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Eso pasa por mantener un PARAISO FISCAL como Gibraltar que roba miles de empleos y decenas de miles de millones de Euros a España todos los años, curioso que ningún partido hable sobre el tema y no se tomen medidas como cerrar la dichosa frontera.

Puntuación 26
#3
Financiero
A Favor
En Contra

#3 Que roba qué? Tu te crees que si Gibraltar no fuese lo que es esos empleos serían de España? JAJAJA!!!

Si Gibraltar fuese Españistán, sería un pedrusco receptor de narcolanchas y pateras, nada más, esa zona tiene que dar gracias a que al menos Gibraltar es UK y crea riqueza en la zona.

Puntuación 6
#4
inversor arruinado
A Favor
En Contra

El lunes la bolsa para abajo, y el gobierno poniendo impuestos ( tasa tobin) no recupero mi dinero en lo que me queda de vida---------veremos mis nietos.

pd. irse de una p... vez

Puntuación 4
#5
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Pandemia COVID19 + Brexit + Gobierno Comunista Chavista Bolivariano = RUINA ABSOLUTA DE ESPAÑA.

Puntuación 12
#6
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

el Brexit y el covid son minucias con lo que tenemos de gobierno.

seremos, somos ya de hecho, el pais mas afectado por tener a los dos mayores incompetentes e ineptos de la humanidad en el poder

Puntuación 4
#7
Para llorar
A Favor
En Contra

No me extraña nada con el Gobierno socialcomunista que tenemos. Somo el c....de Europa.

Puntuación 5
#8
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Pero tranquilos los españolitos tenemos un gobierno de izquierdas, ¿a qué mola?

(Véase el ironic mode)

Puntuación 5
#9
Tururú
A Favor
En Contra

Al 4:

Efectivamente. Totalmente de acuerdo.

Puntuación 4
#10
felipon
A Favor
En Contra

No entiendo el miedo, los ingleses podran seguir viniendo, solo que en la entrada se les pedira el pasaporte y un visado, como a cualquier NO comunitario.

Puntuación 5
#11