Economía

La potencia europea que tardará más que España en salir por completo de la crisis

  • Reino Unido estará en 2022 a un 5% de su PIB previo a la pandemia...
  • ... para ese mismo año, la economía española estará un 3,6% por debajo
  • Se cree que el Brexit supondrá un lastre para la recuperación del Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Reuters

La economía de España está sufriendo el mayor impacto económico derivado de la pandemia del covid-19. El retroceso anual del PIB se situará en torno al 12%, la mayor contracción del continente, incluso superando a países que presentan una mayor dependencia del turismo. Sin embargo, puede que haya una economía fuerte en Europa que tarde incluso más que España en cerrar esta brecha, es decir, en recuperar los niveles de PIB previos al covid.

La economía del Reino Unido, la segunda más grande de Europa, tendrá que enfrentarse al Brexit (cada vez más incierto) al mismo tiempo que lucha contra el covid, lo que ralentizará sobremanera la recuperación del país, tardando más que España en recuperar los niveles de 2019 (China por ejemplo crecerá este año y dejará el covid-19 como algo del pasado). 

Algunas de las últimas previsiones económicas publicadas por organismos relevantes así lo muestran. En noviembre, la Comisión Europea publicó sus nuevas proyecciones económicas para 2020, 2021 y 2022 anunciando una revisión a la baja de las previsiones españolas, que dejan al país como el más castigado de Europa con un desplome del PIB del 12,4% para este año, mientras que el crecimiento será del 5,4% en 2021 y del 4,8% en 2022. Con estos datos se puede calcular que para ese 2022, la economía de España aún estará alrededor de un 3,6% por debajo de los niveles previos a la crisis. Otros países como Alemania podrían completar la recuperación incluso en 2021.

En el caso del Reino Unido, la CE prevé una contracción del 10,3% del PIB en 2020 (dos puntos menos que España), pero la recuperación será especialmente lenta, con un crecimiento del 3,3% en 2021 y del 2,1% en 2022. Según los cálculos de la propia CE, el PIB del Reino Unido en 2022 aún estará un 5% por debajo de los niveles de 2019. Hasta donde hay previsiones, a la economía británica le llevará más tiempo que a la española en recuperarse por completo. La deuda pública seguirá creciendo hasta alcanzar el 113,7% en 2022. España recibirá un golpe más fuerte, pero se levantará antes.

Incertidumbre y baja inversión

El documento de Bruselas destacaba que la inversión en Reino Unido se mostrará débil durante un mayor tiempo, ante los cambios normativos producto del Brexit (salida del Reino Unido de la UE), que conllevarán un proceso de adaptación e incertidumbre de varios meses o incluso años.

"Se espera que la recuperación en 2021 sea moderada, asumiendo en esta previsión que las relaciones comerciales entre la UE y el Reino Unido se basen en las normas de nación más favorecida (Most Favoured Nation) de la OMC desde principios de 2021. Aunque el consumo privado impulsa la mayor parte del repunte en 2021, se espera que la inversión empresarial tarde más en recuperarse debido a los efectos a más largo plazo de la pandemia y la necesidad de adaptarse a las nuevas relaciones comerciales con la UE, significativamente menos beneficiosas", sentencia la nota de la CE.

Más allá van los economistas de Deutsche Bank, que en sus nuevas proyecciones mejoran los datos de la zona euro a la par que agravan la recesión del Reino Unido en 2020 hasta el -11,3% (desde -10,2%). Pese a todo, estos expertos creen que Bruselas y Londres firmarán un acuerdo de mínimos antes de que acabe el año, lo que mitigará algo el golpe. Además, las islas podrían contar con una amplia dosis de vacunas antes que otros países europeos, lo que ayudará al crecimiento en 2021, que será del 4,6%.

La economía del Reino Unido tardará más tiempo en recuperar los niveles previos al covid-19

No obstante, para el año 2022, los analistas del banco alemán prevén un crecimiento del PIB de solo el 2,8%. "Incluso si se firma y sella un tratado de libre comercio (entre Reino Unido y la UE) antes de fin de año, todavía se avecina un shock comercial importante para el Reino Unido. El coste de este tipo de acuerdo sobre el PIB del Reino Unido será de alrededor de 0,6 puntos porcentuales, debido en gran parte a las barreras no arancelarias que entrarán en vigencia a partir del próximo año. Para la UE, estimamos que el impacto comercial será prácticamente insignificante, en torno a 0,2 puntos porcentuales", aseguran desde Deutsche Bank.

Por el contrario, en el caso de España los economistas de Deutsche Bank ven la llegada de una vacuna eficaz y masiva como un salvavidas para la economía. El banco ha reducido la caída del PIB para este año desde el 13,7% hasta el 12,1%, mientras que ha elevado el crecimiento para 2021 hasta el 6,3% (frente al 5,5% anterior) y al 6,4% en 2022 (frente al 6,1% de las anteriores estimaciones). De cumplirse el guión escrito por los analistas de DB,

la economía de España estaría más cerca que el Reino Unido de recuperar todo el PIB perdido en algún momento de 2022, según muestran las proyecciones del banco alemán. 

Doble golpe para el Reino Unido

Lo gordo del Brexit llega ahora. Desde el Instituto de Estudios Fiscales del Reino Unido (IFS por sus siglas en inglés), explican que el Brexit sigue siendo un desafío económico sustancial para el Reino Unido. Las opciones actualmente sobre la mesa parecen estar restringidas a alcanzar (en el mejor caso) un pequeño acuerdo comercial o una salida sin acuerdo (en el peor caso). "Anticipamos que el primer caso dejaría la economía del Reino Unido un 2,1% más pequeña en 2021 que en un caso hipotético en el que el período de transición continuase indefinidamente; una salida sin acuerdo podría hacer que la producción se contrajera un 0,5-1,0% adicional", destaca el estudio.

Los economistas del IFS creen que "la mayor parte del ajuste económico relacionado con el Brexit está aún por llegar. La debilidad de la libra esterlina desde 2016 ha proporcionado un incentivo para que muchas empresas mantengan sus operaciones en el Reino Unido, incluso si no son viables a largo plazo. No obstante, la baja inversión hasta la fecha podría estar reflejando algún ajuste a largo plazo, también reduce los vínculos económicos de las empresas extranjeras con el Reino Unido. Por lo tanto, los ajustes relacionados con el Brexit, ahora, podrían resultar más importantes".

Es probable que tanto el covid-19 como Brexit provoquen una reconfiguración económica en el medio plazo, a la par que puede generar cierta disrupción en el corto. "El mercado laboral del Reino Unido, en particular, se ha mostrado más capaz de adaptarse durante recesiones anteriores que otros países. Aun así, el 'doble golpe' del covid-19 y el Brexit hará que adaptarse a la nueva normalidad sea un gran desafío", sentencian estos expertos.

Mal de muchos, consuelo de tontos, dice el refrán. Que una potencia económica como Reino Unido vaya a tardar más que España en cerrar sus heridas de la recesión no es una buena noticia para la economía europea en general. Además, resulta fundamental tener en cuenta que Londres se enfrenta a un futuro doblemente incierto. Si el Brexit ya era un asunto complicado y lleno de riesgos para la economía, el solapamiento con la crisis del covid-19 amplifica esos peligros.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Domiciano
A Favor
En Contra

Mal de muchos consuelo de tontos... los ingleses la han cagado pero bien, lo que no significa que en España no estemos bien jodido, pero sí el Reino Unido va a pasarlas muy mal con el Brexit y el bicho a la vez

Puntuación 31
#1
espejito, espejito
A Favor
En Contra

Audax Renovables, al corto plazo, el soporte está roto, su indicador nos apoya la vuelta de precio al mínimo anual jiji

https://subefotos.com/ver/?e19abb197f7848473b19b2306a2ea94co.png



En fin, jiji

Puntuación -7
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

No me digas. En absoluto esperaba eso con nuestra talla de gestores económicos y sanitarios.

Puntuación 20
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VOTANTES PESOE+PIDEMOS+PNVETA+ERC SACOS DE MIE RDA

Puntuación 28
#4
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

salir de la crisis con estos dos sátrapas en el poder?

sigan soñando

Puntuación 42
#5
Productos democráticos
A Favor
En Contra

Este prenda es un híbrido sanchoide zapateroide pero más mal encarado.

Puntuación 6
#6
incierto
A Favor
En Contra

NO YA ANTES......¿ QUE ESPAÑA SALDRÁ DE LA CRISIS ECONÓMICA

MIENTRAS ESTÉ desGOBERNADA POR EL COMUNISTA SANCHEZ Y

SUS CONMILITONES.........?

¡¡ Y UNA MIER DA !!

si lo que buscan es a un "país" de subencionados...bbeeeeeeeeeeeeeee

Puntuación 7
#7
Noe be sweet
A Favor
En Contra

Si, igualito.

Son listos siempre lo han sido. Y lo mejor que han hecho es largarse de la Unión Europea.

Puntuación -1
#8