Economía

Ningún país europeo se hundirá tanto como España: Bruselas prevé las peores cifras de PIB, paro y déficit

  • La Comisión estima una caída del 12,4% este año y recorta el rebote en 2021
  • El nivel de desempleo superará al de Grecia rozando el 18% el próximo año

El covid-19 ha golpeado a todos los países europeos. Todos los gobiernos han adoptado medidas de contención y de apoyo a sus economías. Pero ningún otro Estado miembro ha sufrido tanto la pandemia desde el punto de vista sanitario y económico como España, sobre todo tras la segunda ola.

Las previsiones económicas de otoño, que ha publicado esta mañana la Comisión Europea, confirman que la economía española sufrirá el mazazo del virus como ningún otro socio europeo. Tal y como adelantó este miércoles elEconomista, la Comisión empeora las cifras españolas respecto a sus proyecciones del verano y las del Gobierno, hasta prever una recesión del 12,4% para este año. Además, acorta el rebote previsto para el año que viene hasta el 5,4%. En 2022, el crecimiento será del 4,8%.

El hundimiento de la economía española destacará del resto de sus vecinos europeos, muy por delante del pinchazo de Italia (-9,9%). Para el conjunto de la UE, la Comisión espera una caída del 7,4% este año, con un despegue del 4,1% el que viene. La eurozona perderá un 7,8% en 2021 y mejorará un 4,2% en 2022.

"La pandemia de covid-19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en España para contenerla han provocado un descenso sin precedentes de la actividad económica este año", señala el documento comunitario.

El desempleo también se disparará como en ningún otro país. Bruselas prevé que el número de parados toque techo el próximo año con 17,9%, por encima de Grecia (17,5%). El Ejecutivo comunitario señala que los ERTE y otras medidas de apoyo al empleo y a las empresas han amortiguado algo el impacto. Pero también han dejado una profunda huella en las cuentas públicas.

Así, el déficit se disparará este año hasta el 12,2% del PIB, superior al que registrará Bélgica (11,2%), otro país muy golpeado por la pandemia. La Comisión espera que reduzcamos gradualmente el déficit hasta el 9,6% el próximo año y el 8,6% en 2022.

Mientras, la deuda se disparará casi 30 puntos respecto a la situación previa a la pandemia, hasta superar el 120% del PIB este año, y continuará aumentando los dos próximos dos años (122% y 123,9%).

La Comisión advierte que no ha tenido en cuenta el impacto del plan de recuperación del Gobierno, que canalizará los hasta 140.000 millones de euros ofrecidos por Europa. "La previsión de la Comisión no incorpora su impacto positivo potencialmente significativo en el crecimiento económico en 2021 y más allá", dice el documento. Recuerda que, según estimaciones del Gobierno, "basadas en una absorción completa y rápida y unos altos multiplicadores", mejoraría el PIB un 2,5% aproximadamente el próximo año.

El responsable de la dirección general de Economía de la Comisión, Maarten Verwey, señala en el prólogo de las previsiones que "la combinación de un temor renovado sobre la propagación de la enfermedad y las medidas de bloqueo está pesando sobre la actividad económica a corto plazo y paralizando la incipiente recuperación".

Y, como prueba el caso español, añade que "el impacto económico de la pandemia y las perspectivas de recuperación futura serán muy diferentes en la UE".

"Esto refleja no solo la gravedad de la pandemia y el rigor de las medidas de salud pública que se toman para contenerla en cada país, sino también la composición sectorial de las economías nacionales y las respuestas de política nacional", explica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud