Economía

Por qué España tardará hasta tres años más que Alemania en recuperarse de la crisis

  • El retraso de España en recuperarse ampliará la brecha de renta per cápita
  • Funcas: "La principal amenaza es la pérdida de ritmo respecto a Europa"
  • Alemania recuperará todo su PIB en 2021 y España no lo hará hasta 2024
Merkel mira la hora en un acto conjunto con Pedro Sánchez. Alamy

Alemania recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia en algún momento de 2021, mientras que España no lo hará hasta finales de 2023 o incluso 2024. La diferencia es más que notable para dos países desarrollados, que comparten divisa y política monetaria, y que se encuentran en el mismo continente. La brecha económica se abre de nuevo en Europa, y España lo tiene todo para ser el alumno rezagado. Una mala gestión de la pandemia, un sistema productivo orientado hacía las ramas de menor valor añadido del sector servicios, un mercado laboral precario e intensivo en temporalidad... esta es la situación de España. Por el contrario, la de Alemania parece prácticamente la opuesta.

Las diferencias se pueden definir de una forma sumaria y simplificada al máximo así: (i) una buena gestión del covid frente a otra cuestionable, (ii) un país exporta coches BMW (bienes con gran valor añadido y de marca) y el otro turismo barato y (iii) un mercado laboral alemán que parece indestructible frente a otro que se desmorona en cada crisis. Aunque también es cierto que en este caso entra en juego el factor suerte, (pues era imposible de prever la irrupción de un virus que fuera a cambiar la forma de vida del globo) todas esas diferencias han propiciado que el golpe sea muy superior en España y que la recuperación vaya a ser más lenta e inestable ahora. Antes de la crisis España aún estaba muy lejos de Alemania en renta per cápita, tasa de paro o deuda pública, pero tras esta crisis la brecha será aún mucho mayor. 

Primero, el desplome de la actividad ha sido muy superior en España. Por un lado, el covid-19 ha tenido un impacto y propagación superior en España que en Alemania, lo que a su vez ha afectado en mayor medida a la economía. Por otro, una mayor parte del sistema productivo de Alemania pudo seguir funcionando (teletrabajando o manteniendo la industria en marcha) gracias a la mayor orientación de su economía hacia ciertos bienes industriales y servicios de mayor valor añadido que no requieren de tanto contacto social.

Así, la caída trimestral del PIB en España fue del 17,8% y en Alemania del 9,7% (en países con menor incidencia del covid y muy digitalizados como Estonia la caída fue solo del 5,6%). La diferencia entre ambos países fue causada por una mayor corrección en el consumo privado de España (cuatro puntos más que en Alemania), y en las exportaciones y la inversión. Para colmo, el consumo público, el único componente que contribuyó de forma positiva, fue en Alemania también dos décimas mayor (Berlín cuenta con mayor espacio fiscal).

Ahora, la recuperación está siendo más sólida y estable en Alemania (aún así no es tan perfecta como la de China). Una vez más, la gestión del covid y el sistema productivo tienen la respuesta. Las exportaciones germanas están impulsando la vuelta al crecimiento del PIB, junto con una política fiscal muy expansiva (bajadas de impuestos y gasto público discrecional). Los expertos descifran estas diferencias: "Esperamos que las exportaciones de servicios, en particular las relacionadas con el turismo, sigan deprimidas, mientras que las exportaciones de bienes muestran una sólida recuperación e incluso podrían sorprender al alza", aseguran Daniela Ordonez y Katharina Koenz, economistas de Oxford Economics.

"Esto significa que las perspectivas para las exportaciones son marcadamente desiguales entre los estados miembros de la Eurozona, y los que dependen de las exportaciones de servicios de viajes y transporte (España) son los que más sufren y lo harán durante más tiempo, mientras que los que se centran en productos manufacturados probablemente se recuperen más rápidamente (Alemania)", sentencian estas economistas en una nota publicada esta semana.

Además, Alemania está aprovechando la recuperación en 'V' de la economía China, que se ha convertido en su principal mercado para las exportaciones (descontando la zona euro) tras rebasar a EEUU este verano. Alemania exporta, sobre todo, vehículos y maquinaria industrial al 'gigante asiático', que es el único país de los grandes que logrará crecer este año pese a haber sido el primer epicentro de la pandemia. Por el contrario, el turismo sigue sin llegar a España y podría tardar un tiempo en hacerlo.

Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics, comentaba este verano que "la estructura económica del país (España) es un factor clave para explicar el impacto. Un importante sector turístico, un mercado laboral con una alta proporción de contratos temporales y muchas pequeñas y microempresas explican por qué el impacto económico ha sido tan devastador".

Hasta 2024 no habrá una recuperación al completo

Todo ello está complicando la recuperación de una economía que podría seguir destruyendo empleo en los próximos meses. Raymond Torres y María Jesús Fernández, economistas de Funcas, muestran cierto pesimismo: "La previsión para el conjunto de 2020 es una caída del PIB del 13%, como resultado de dos realidades distintas: la actividad se contraerá un 35,5% en los sectores asociados al turismo y actividades de ocio y cultura, y un 4% en el resto de sectores. El rebote previsto para final del presente año se retrasará a 2021", sostiene en un documento que analiza la recuperación de la economía española publicado esta semana.

Desde Funcas prevén un crecimiento del 7,9% para 2021, pero advierten de que "la recuperación no será total hasta 2023, o incluso hasta 2024, dependiendo de la senda de la política económica". Esta senda depende de que el Gobierno apruebe reformas orientadas a mejorar el PIB potencial, la productividad y reducir las desigualdades, a la par que se usan los fondos europeos de una forma inteligente. Estos expertos creen que la tasa de paro llegará al 20%.

La recuperación total podría postergarse hasta 2024, mientras que en Alemania se cree que el próximo año ya se podría cerrar la brecha negativa que esta crisis ha abierto en el PIB. Dos realidades muy diferentes dentro de una misma unión monetaria. "Si no se implementan reformas orientadas a reducir los déficits económicos y sociales, las ayudas (europeas) apoyarían un plus de actividad, gracias a los estímulos fiscales y a la inversión pública. Sin embargo, a falta de reformas, la expansión derivada del incremento del gasto público sería transitoria, y el crecimiento potencial convergería hacia su nivel inercial (estimado en 1,6% anual). El resultado es una recuperación incompleta, una tasa de paro que solo alcanzaría su nivel precrisis en 2024, y una deuda pública que apenas suavizaría su escalada, hasta cerca del 133% en 2027", sentencian los economistas de Funcas.

Estos expertos advierten de la brecha que se puede generar con Alemania y con Europa en general. A más largo plazo, "la principal amenaza es la pérdida de ritmo de la economía española con respecto a sus socios europeos", aseguran. Es cierto que desde que España accedió a las instituciones europeas, la renta per cápita ha tendido a avanzar a un ritmo superior a la media europea durante los periodos de expansión. No obstante, ese proceso de convergencia se interrumpe con la llegada de la recesión de principios de los 90, y con la crisis financiera, que devolvieron a España prácticamente a la casilla de salida.

"En esta ocasión el esfuerzo que será necesario no tiene parangón, porque nunca antes la política económica se había enfrentado a un reto tan complejo, el de poner en marcha simultáneamente dos políticas. Por una parte, una política de gestión de la incertidumbre que rodea la pandemia, y que exige limitar el cierre de numerosas empresas que están al borde de la insolvencia, y la pérdida de miles de puestos de trabajo que actualmente se sostienen –en cada vez más casos de manera artificial– gracias a los ERTE y las reducciones de jornada. Por otra parte, se trata de sembrar las bases de un crecimiento inclusivo, algo que requiere de reformas que se habían aplazado durante la etapa de expansión, y de mejoras de gestión para aprovechar las ayudas europeas", culminan los expertos de Funcas.

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 35
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

conguito
A Favor
En Contra

es muy sencillo:

Intercambiemos los gobiernos de España y el de Alemania.

Sanchez e Iglesias a gobernar Alemania.

Merkel a gobernar España.

En un mes, Alemania totalmente arruinada, y España saliendo del pozo y creciendo a buen ritmo.

Esto es lo que hay.

Puntuación 106
#1
jamss
A Favor
En Contra

la clave esta en una palabra; el funcionario.

Puntuación 50
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Por favor señores!!! Si después de esto el país, las personas que no lo hayan perdido todo y las empresas que quedasen en pie, van a quedar tan endeudadas que necesitarán años para saldar sus cuentas.Si antes los intereses no las hayan quebrado....

Puntuación 52
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Por este gobierno incompetente y criminal.

Puntuación 49
#4
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

becario becario la respuesta la tienes en la misma foto publicada en el periódico quién gobierna un país y quién gobierna el otro.

Puntuación 46
#5
espejito, espejito
A Favor
En Contra

2 asuntos jijiji y suscriben mi nuevo canal " LIBRES2.0 " jijiji

¿ qué pasan con las citas de DNI, NIE y TIE,,,, en ESTADO DE ALARMA de Madrid otra vez ?



Los progresistas deben probarse primero la vacuna china. Si ellos sobreviven, la vacuna china es segura. Si no, España está a salvo.



En fin, dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 pavos jijiji

Puntuación 9
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Porque este gobierno es de lo peor que nos ha podido tocar. No son mas que incompetentes chapuceros incapaces de hacer nada al derechas. Y para mas inri mentirosos. Sánchez es un criminal que nos llevó a mas de cuarenta mil muertos y mas de ochocientos mil contagiados, de momento, el pais con mas muertos y contagiados cada cien mil habitantes. Y el ministro de filosofía y el doctor, que no es doctor, Madagascar que esperan para dimitir?

Puntuación 46
#7
jamss
A Favor
En Contra

la respuesta es muy sencilla al problema, el funcionario.

Puntuación 17
#8
¡Europa Sálvanos!
A Favor
En Contra

Europa sálvanos de la pandemia, sálvanos la economía, sálvanos la vida..... sálvanos de Pedro Sánchez, Sálvanos de Pablo Iglesias.

Puntuación 47
#9
pep
A Favor
En Contra

Porque en Alemania tienen unos gobernantes que saben lo que tienen que hacer. En España tenemos 22 inútiles, 4 vice-ineptos y 2 presidentes ególatras incapaces para cargo alguno.

Sólo hace falta ver cómo estamos 7 meses después de iniciarse la pandemia. bajo su nefasto y desastroso gobierno.

Puntuación 56
#10
Usuario validado en Google+
Jaime González
A Favor
En Contra

recuperación? de verdad alguien cree que poner fecha a eso es posible cuando estamos en caida libre... el desmantelamiento del estado por parte del gobierno

Puntuación 50
#11
Susana
A Favor
En Contra

Vicente, que cortito que eres si tienes que preguntar eso. seguro que eres de los descerebrados que han votado a este gobierno totalitario dirigido por un dictador y lleno de inútiles e incapaces.

Puntuación 29
#12
V for Vendetta
A Favor
En Contra

This sort of optimism is overwhelming.

Puntuación -2
#13
desde Málaga
A Favor
En Contra

Esto pasa en España porque los españoles, todos..., somos unos vagos y unos lame-cul.os.

No tehemos co ho neh de salir a la calle y eso es lo que pasa.

Todavía los españoles no se han dado cuenta de que van a confinar Madriz para que no asaltemos la Moncloa y el Parlamento.

Somos unos cobardes. En otros paises se lucha.

Puntuación 35
#14
Bilbo
A Favor
En Contra

Todo lo que se cuenta sobre los fallos de la economía española lo lleva denunciando Podemos desde el día 1 de su formación.

Sólo recordar que son el PSOE, el PP (ahora PP-Vox-Cs) quienes han desgorbenado los últimos 40 años y que todavía estamos con los presupuestos prorogados del PP de "M.Rajoy".

Hay que ser optimistas y pensar que en algún momento Podemos llegará al poder y España empezará a ser una economía moderna

Puntuación -64
#15
antonio
A Favor
En Contra

Porque somos la ultima mierda del mundo con este gobierno que nos dirige, en lo malo somos los primeros solo falta mirar las estadisticas de virus y ver como somos el pais de mas infestados y muertos por 100.000 habitantes, y en lo bueno los ultimos, esto hay que dar las gracias al los votantes del PSOE a disfrutar de lo votado

Puntuación 22
#16
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

2023?O 24? Sr Periodista, me disculpara, pero Ud no tiene idea. Del comunismo no se vuelve aunque se cambie de gobierno. Con métodos probados con gran éxito en latinoamérica financiados por el narcolavado. Indague mejor! Hay que desempolvar la maleta grande, vender e irse. Aprovechar ahora que España sigue perteneciendo a la UE. Luego, entre retorno a la peseta y desmantelamiento final del país, será tarde.

Puntuación 24
#17
Analista de Esmegma
A Favor
En Contra

No se va a recuperar, ni en 3 años, ni nunca.

La destrucción de la economía real viene para quedarse.

Mientras estemos dentro de la UE al menos.

No hay recursos naturales para todos, y nosotros somos lo que peor cartas tenemos.

Puntuación 8
#18
Luis
A Favor
En Contra

Por la clase política que sufrimos , truhanes.

Puntuación 12
#19
EL MAGO
A Favor
En Contra

LA RESPUESTA ES MUY SENCILLA.

PORQUE TENEMOS "UN DESGOBIERNO".

PA LLAMARLO GOBIERNO:

HAY QUE CALIFICARLO "COMO EL MAS RUINOSO Y DESTRUCTOR DE LA HISTORIA DE ESPAÑA".

A MAS ABUNDAMIENTO:

SOLO TENEMOS UNA OPOSICION REAL:

"VOX".

¡ATENTOS A LAS NOTICIAS!:

10 CONTRA 1 A QUE "EL PP Y LO QUE QUEDA DE CIUDADANOS" NO APOYAN LA MOCION DE CENSURA.

Puntuación 20
#20
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo creo que más que los gobernantes es la mentalidad de un pueblo y de otro.

Puntuación 19
#21
Intruso
A Favor
En Contra

Porque es un país más rico, porque cuando entró en la entonces Comunidad Europea del carbón y el acero no cedió su industria, porque tras la segunda guerra mundial se le hizo una quita de la mitad de su deuda, porque su clase política tiene algo más de vergüenza, porque han gestionado mejor el timovirus...porque, porque, porque.

Puntuación 9
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

Tres años más que Alemania es hasta 2024, y no a 2023. Personalmente creo que 2024 es demasiado optimista.

Puntuación 11
#23
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Muy fácil

Porqué en España no cabe un tonto más que cuando hay elecciones no sabe qué hacer con la papeleta a oído algo que le suena de PROGRESISMO y vota a la PSOEZ

Puntuación 18
#24
TITO LAMBO
A Favor
En Contra

Me sorprende que los ciudadanos en general no sepan que llevamos como poco desde el año 2000 viviendo por encima de nuestras posibilidades y no se ha hecho nada para corregirlo. Los que hay ahora o lo tienen claro (quizá Europa supervisará lo que hay que hacer) o nos lo van a imponer. Hay que estar preparados para la que nos viene encima.

Puntuación 19
#25