Economía

¿Por qué tras 20 años del euro España no reduce la brecha de riqueza con los grandes de Europa?

  • El menor crecimiento de la productividad en España impide la reducción de la brecha
  • Se produjo cierta convergencia hasta 2008, pero el crecimiento no fue sano
  • Desde 2013 vuelve a reducirse la brecha pero a un ritmo muy lento
Foto de Alamy

Desde la introducción del euro, hace ya 20 años, España no ha logrado reducir la brecha de renta per cápita con la Eurozona, a pesar de que uno de los objetivos de la divisa única era la convergencia económica. Desde 1999 hasta 2008 (con burbujas y generación de grandes desequilibrios) la distancia se redujo en más de 10 puntos porcentuales gracias a la fuerte creación de empleo y al auge de los salarios. Sin embargo, la crisis llevó a España de nuevo a la casilla de salida y desde entonces apenas se ha reducido la brecha. La dificultad de la economía española para generar empleo a la vez que crece la productividad podría ser el gran motivo que explica este atasco en la ansiada convergencia con la zona euro.

BdE: "En la etapa transcurrida de la recuperación (2013 hasta hoy), el aumento de la renta per capita ha sido el resultado del incremento de la cifra de ocupados"

Se mire como se mire (precios corrientes, precios constantes o paridad de poder adquisitivo), la renta per cápita de los españoles se encuentra prácticamente igual de lejos hoy que hace 20 años de la del resto de ciudadanos de la zona euro. La renta per cápita (resultado de dividir el PIB entre los habitantes de un país) de España es hoy de 25.900 euros frente a los 33.900 de media de la Eurozona, una diferencia del 24%. En 1999, el ingreso medio de los españoles era de 14.700 euros y el de la zona euro 20.900, una brecha del 29%, según muestran los datos de Eurostat.

El espejismo de la economía

Entre 1999 y 2008 España pisó el acelerador de la convergencia con los países punteros de Europa, pero el acercamiento se produjo por cantidad, no por calidad. El mayor crecimiento medio que registró la economía española estuvo basado en el endeudamiento masivo de familias y empresas, en una política fiscal con cierto sesgo expansivo y en una generación de empleo insostenible para uno de los mercados laborales más rígidos de Europa. España redujo la brecha de renta per cápita al 16%, diez puntos porcentuales menos que en 1999, pero la productividad no creció prácticamente nada entre el 1999 y 2007, mientras que en la zona euro sí lo hizo.

Tras años de un crecimiento por encima de la media de la zona euro y una fuerte creación de empleo (y de desequilibrios) llegó la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria, en el caso de España. Esto último, junto a los desequilibrios acumulados, agudizó una recesión que llegó más tarde pero con más fuerza y en forma de W. La segunda parte de esta W fue larga, tres años de recesión, desde 2011 hasta 2013, dejando a España prácticamente en la casilla de salida, la brecha de renta per cápita con la Eurozona se amplió en casi diez puntos.

A pesar de los años de crecimiento la brecha apenas se ha corregido

A finales de 2013 comenzó la recuperación en España que hoy continúa. Sin embargo, tal y como destaca en Banco de España en su informe "la ampliación de la brecha en términos de renta per cápita frente al conjunto del área del euro durante la crisis apenas se ha corregido en la recuperación".

Sin incrementos reales de productividad por hora trabajada resulta complejo reducir la brecha sin generar desequilibrios. "Aumentar de manera persistente el bienestar generar de los ciudadanos requiere elevar el ritmo de crecimiento de la productividad... En la etapa transcurrida de la recuperación, el aumento de la renta per capita ha sido el resultado del incremento de la cifra de ocupados, mientras que la contribución de los avances de la productividad aparente del trabajo ha sido muy reducida", señala el BdE.

Una vez más se vuelve a evidenciar que la productividad en España sólo crece de forma pasiva (en episodios de destrucción de empleo), pero cuando se genera trabajo la productividad real por empleo y por hora trabajada comienza a flojear, lo que puede erosionar la competitividad de los bienes y servicios producidos en España generando desequilibrios exteriores como los del pasado.

El BdE cree que esto "obedece a una multiplicidad de factores institucionales, regulatorios y estructurales que las políticas públicas deben aspirar a corregir. Estos incluyen deficiencias en el sistema educativo, un escaso grado de generación y difusión de los avances tecnológicos, la existencia de elementos regulatorios que frenan la competencia o la calidad mejorable de la gestión empresarial".

La importancia de la productividad

Desde la Fundación BBVA señalaban en un documento que analiza la productividad en España desde 1995 que resulta clave fijarse en la productividad total de los factores (PTF). Este indicador refleja la eficiencia con la que se utilizan de forma conjunta el empleo y el stock de capital (maquinaria, equipos, infraestructuras, etc.) en el proceso productivo, yendo un poco más allá que el simple concepto de productividad.

Estos expertos explican que España apenas ha reducido la brecha de renta per cápita con la Eurozona no sólo desde la entrada del euro, sino incluso desde antes. "La economía española presenta un problema estructural de productividad, ya que la PTF de 2017 (último dato disponible) es un 10,5% inferior a la de 1995. Esta pérdida de productividad contrasta con una ganancia del 4,5% en la UE-28 y del 1,4% en la Eurozona, y mucho más con respecto a países como Alemania (8,5%) o EEUU (9,2%)".

Los economistas de la Fundación BBVA aportan también datos de productividad por hora trabajada, una forma más fiable que la productividad por empleado. "La visión que se desprende en términos de productividad del trabajo también arroja bajos resultados en la evolución de España en el contexto internacional. Así, mientras que de 1995 a 2018 la productividad por hora trabajada ha aumentado en España un 17,5%, en la Eurozona el crecimiento ha sido del 30,7%, siendo aún mayor en la UE (37,1%) y EEUU (46,5%)".

Al igual que el Banco de España, estos economistas citan la menor inversión relativa en investigación y desarrollo como uno de los motivos que impiden el crecimiento de la productividad en España. También resulta importante la eficiencia de la inversión en educación que a la postre determina la calidad del capital humano, que es el factor principal del proceso productivo. Por último, el fuerte peso del empleo temporal sobre el empleo total en el España también puede ser uno de los obstáculos, ya que el gasto en formación que dedican las empresas a los empleos temporales suele ser inferior que el dedicado a los trabajadores indefinidos, lo que repercute en el crecimiento de la productividad.

Esta la principal causa de la falta de convergencia para estos expertos, que declaran literalmente que los bajos resultados conseguidos por la economía española en términos de productividad afectan a su capacidad para converger a los niveles de renta por habitante de los países más desarrollados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Joe
A Favor
En Contra

Porque tenemos el mismo nivel de precios que ellos, así que sólo ellos tienen renta suficiente para ser jefes. Lo de quitar los títulos universitarios a los diplomados por normativa europea era sólo para adaptarse a la realidad, ya trabajaban de peones para jefes extranjeros sin estudios. Y no digan que se puede ser jefe porque han bajado el tipo de interés porque también se ha depreciado el euro y para la inversión inicial(maquinas de fuera) necesitas más dinero y tardas más en amortizarla con lo cual hasta pagas más intereses.

Puntuación 12
#1
enserio
A Favor
En Contra

Sencillo. El independentismo, el separatismo, la izquierda radical y la estructura del Estado (CCA) nos consumen y desangran.

Puntuación 60
#2
atomarpolc
A Favor
En Contra

Los 470.000 cargos politicos , muchos sin estudios reales , con sueldazos y encima el país mas corrupto presa de la mafia realmente no es difícil saber porque

Los unicos que tienen la solucion son los independentistas pero estan secuestrados por este regimen corrupto

Puntuación 65
#3
Esta claro
A Favor
En Contra

El crecimiento de España vuelve a no ser sano, las diferencias serán aún más grandes desde la inminente crisis económica.

Puntuación 51
#4
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

España jamás llegará a la renta Europea porque tiene que mantener a medio pais que no da palo al agua, zonas con los índices de paro desbocado que están esperando la subvención para fingir que tienen un empleo. Y pillos que se inventan discapacidades para cobrar pensiones El dinero que se va para mantener a todos estos ya no llega a infraestructuras ni I+ D, ni sanidad ni enseñanza lo cual nos acerca mas a paises no europeos.

Puntuación 93
#5
Las empresas en España son para héroes
A Favor
En Contra

Carísimo montar una empresa. Tienes que contratar a un contable porque es un lío toda su burocracia. El software de contabilidad es de pago, las versiones gratuitas están muy limitadas. Intenté hacer los trámites del impuesto de sociedades por mí mismo para ahorrarme esos 100 euros mensuales que hay que pagar al contable. Imposible, un lío, te desangras económicamente. Decidí cerrar la empresa, pagar los 1000 y pico euros de notario, y ¡hasta luego, Lucas!

Puntuación 62
#6
FED
A Favor
En Contra

muy resumido:

corrupción y el "todo para mi y que al vecino le jodan"... esto es Españistan de siempre...

Puntuación 72
#7
Jacinto
A Favor
En Contra

Por que tenemos los mismos políticos y funcionarios que estos pero con menos presupuesto y eso hace que los estómagos no se llenen tanto o más bien que se comen muchos recursos y por eso perdemos poder.

Puntuación 38
#8
Carmen
A Favor
En Contra

porque cada 4 u 8 años gobierna la izquierda, sino fuera asi, tendriamos crecimiento, esta demostrado que la derecha aun robando mejoran el pais, manda huevos, como lo hara entonces la izqyierda, quwreis progreso del pais, votad a VOX, sino aguantar lo votado.

Puntuación 14
#9
hay que premiar al trabajo
A Favor
En Contra

Hasta que el trabajo no tenga premio no seremos jamas competitivos,si el mejor parado es el que no produce mal arreglaremos el asunto ,o se premia el trabajo productivo o la pobreza no se marchara

Puntuación 54
#10
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......pregunta retorica.......un pais cuya base industrial es menor que su base srvicios es por necesidad un pais deudor. eg Alemania .



Por otra parte los servcios son importantes solo cundo son altamente especialiados eg servicios financieros en la City of London.

Aqui con ladrillos y camareros no podemos creal el added value de un aleman y un BMW (por ejemplo)

Dejemonos de hacer preguntas tontas y decir necedades que para eso tenemos a la clase politica y a la elite.

Puntuación 52
#11
Usuario validado en Facebook
Javier Rus Valls
A Favor
En Contra

Por qué en España se crean solamente plazas de funcionarios (de las que el 40 % son administrativos que se podrían hacer con el 5 % de esas plazas) y plazas de políticos enchufados viviendo de la ubre del Estado, y si a eso añadimos las CCAAs elefantiasicas que tenemos......

Puntuación 58
#12
zalatarom
A Favor
En Contra

La diferencia de renta entre España y Europa es la diferencia entre la renta de un tecnólogo, investigador, técnico, científico, industrial y un camarero, albañil, u otras profesiones con baja cualificación.

La salida de la crisis se ha producido además devaluando salarios. ¿qué pensamos entonces que la renta se va a igualar?

En lo que ganamos es en la renta de futbolistas. Aquí ganan más que en ningún otro país.

Puntuación 45
#13
Bancarrota14
A Favor
En Contra

Diria que es mucho más simple.

Ni siquiera los grandes dirigentes han leido nada de historia, y han vuelto a crear un sistema radial de ferrocarriles, en este caso AVEs y aeropuertos.

Vamos de lleno a otra bancarrota por la ineptitud de los buracratas de siempre.

Puntuación 24
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cuando se redujo la brecha, fue un puro espejismo( boom de la construcción en España, no en el resto de Europa). La brecha con Europa seguirá debido a la estructura empresarial de España. Industrias y servicios con poco valor añadido.

Y menos mal que no se ha ampliado la brecha.

Puntuación 30
#15
Tairon Laimister
A Favor
En Contra

No da para tanto político ineficiente, inepto y corruto, que no gestiona y mete la mano, además de la gran cantidad de vagos y jetas subvencionados PERes, moros, EREs..

Puntuación 42
#16
realidad
A Favor
En Contra

España es un país corrupto hasta la bandera que en cuanto te descuidas te roban la cartera o el coche o te okupan la casa y encima la justicia se ríe de ti. Con esto creo que está todo dicho. Para la gente de bien y trabajadora es como vivir en un infierno permanente. Creo que está todo dicho. Y eso ya se palpa desde el colegio el cual también es como otro infierno

Puntuación 49
#17
Usuario validado en elEconomista.es
captru
A Favor
En Contra

Sumar los años de gobiernos socialistas y ahí tendréis la explicación

Puntuación 24
#18
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Esto es la culpa de los chupones de las grandes empresas del pais, ahora destruyen empleo y las pymes crean empleo ! Las grandes empresas nacionales quierren la derecha al poder para poder chupar mas, sino destruyen empleo querriendo y invierten fuera, ellas con los bancos son los responsables de las crisis, son los judas de este pais, si passa algo, debemos ir a por ellos ! El gobierno debe dar soluciones para las pymes de mejorar todavia mas, alzar el smi porque como se ve aqui, nos hacen trabajar con sueldos tercermundistas ! y te quierren hacer creer que es culpa de la productividad ! tienen mucha cara, ellos y el bde que solo quierre dar malas noticias porque sabe que nuestro crecimiento es debido al consumo, menos mal que somos bastante correnderos porque con estos judas, estariamos vendidos !

Puntuación -21
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Además de las muchas verdades que ya se han contado, porque a la muerte de Paco, Capechano creó el sistema "café para todos" pero esos todos no eran el pueblo si no los partidos políticos y sus mangantes, que han saqueado el país y para meter a los suyos y dominar el estado han creado un sector público, ineficiente por definición, desproporcionado y que además paga de media un 40% más que el privado por el mismo puesto, a lo que hay que añadirle los privilegios, jubilación temprana, absentismo laboral etc etc.

En definitiva, los funcionarios convergen con europa y el resto del país converge con África, y como el sector privado, del que cobra el público, ya no da, se emite deuda para pagar.

Se ha hecho un país insostenible que tiende a la quiebra irremisiblemente y si aún no ha sido declarada es porque a nuestros prestamistas no les interesa... aún.

Puntuación 32
#20
miguel
A Favor
En Contra

¿Será porque tenemos gobiernos bolivarianos?

Puntuación 15
#21
A Favor
En Contra

Joder que pregunta más tonta, por la MEGA CORRUPCIÓN que ha arruinado el país HULIO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

todo presuntamente, guiño guiño

Puntuación 6
#22
escaqueus maximus
A Favor
En Contra

por que hay mucho escaqueo, los que se pueden escaquear, los del yate

Puntuación 2
#23
FRAUDius MAXIMUS
A Favor
En Contra

En España hay bolsas de fraude fiscal y laboral propias de un pais africano, absolutamente endemicas en ciertas partes de España, fraude de los megafundistas, de los megahuertanos y en los invenaderos de Hueva, del calzado, del tejido industrial catala, del 3% en Madrid y en CAT, fraude en los periodistos, fraudes en las concesionarias, fraude de contratos parciales y horas extras, fraude de SICAVS, fraude en las universidades mostoleñas, fraude en la calle Serrano y fraude en las horas de los camareros, fraude en las suvenciones y fraude en la linea 9, fraude en el recibo de la luz y del gas, fraude en en el castor y en la MAT, fraude en las expropiaciones del AVE y de los peajes, fraude en las viviendas sociales enajenadas a bien público, fraude en las sociedades para pagar casas y autonominas, fraude en las ayudas a las barcas y fraudes en los latifundios de los Alba, fraude fraude y más fraude.

Puntuación 11
#24
CICA
A Favor
En Contra

Una clase media empobrecida y fraude fiscal y laboral lleva al pais al precipicio, algunos aqui dicen que los funcionarios cobran mucho, la verdad es que todos deberiamos ganarnos la vida como ellos, si recortas a los funcionarios matas lo unico que queda vivo de la clase media de este pais, los unicos que consumen. Los de las nominas no se escaquean, son los de las SICAV y los que se van a Andorra a vivir o de puente.

Puntuación 7
#25