Bolsa, mercados y cotizaciones

Triplete en Wall Street tras los nuevos máximos históricos simultáneos de Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100

  • El Dow Jones bate otro récord en los 30.217 puntos
  • El índice gana casi un 6% en el año; el S&P 500, un 14,3%
  • La economía norteamericana creó muchos menos empleos de los esperados
Icónica estatua del toro de Wall Street, en Nueva York. Este animal representa las épocas alcistas en bolsa. Imagen de archivo. Fotografía: Reuters.

EEUU creó en noviembre casi la mitad de los puestos de trabajo esperados, aunque la tasa de paro cayó un poco más de lo previsto. Pero eso ha pesado poco en el cierre semanal, en el que los tres índices principales de Wall Street han establecido nuevos máximos históricos. El Dow Jones sube un 0,83% en la sesión, hasta alcanzar los 30.218,26 puntos; el S&P 500 repunta un 0,88%, hasta los 3.699,12 enteros, y el Nasdaq 100 avanza un 0,49%, hasta situarse en las 12.528,48 unidades.

De este modo, en la semana, el Dow Jones gana un 1,02% y, en el año, se revaloriza un 5,9%. Asimismo, el S&P 500 registra un ascenso del 1,57% en la semana y acumula una rentabilidad del 14,38% en 2020. Por último, el Nasdaq 100 sube un 2,2% en los últimos siete días y gana un 43,46% en el año.

Una vez el Nasdaq 100 ha terminado por encima de la resistencia que presentaba en los 12.440, se puede decir que ha entrado en "subida libre absoluta", como se conoce en el argot técnico. Según Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista, el índice tecnológico podría dirigirse ahora a asaltar la zona de los 13.000-13.200 puntos, que están a un 5% de distancia.

Para mostrar un mínimo signo de agotamiento el Nasdaq 100 debería de perder los 12.250 puntos", añade el analista técnico.

En cuanto a la agenda macroeconómica, EEUU creó 245.000 empleos el mes pasado frente a los 469.000 que había pronosticado el consenso de mercado. El informe de empleo privado de ADP, conocido el miércoles y tomado habitualmente como anticipo del dato oficial, ya no cumplió con las expectativas de los analistas.

Sin embargo, la tasa de desempleo en el país ha bajado al 6,7%, una décima más de lo pronosticado por el consenso de mercado, por lo que se ha mantenido estable.

Los valores destacados de la sesión

El protagonismo de las subidas en el S&P 500 ha sido este viernes para las empresas relacionadas con la exploración y la producción de petróleo: Occidental Petroleum (13,4%), Diamondback Energy (12,67%), Marathon Oil (10,7%), Apache (10,5%) y EOG Resources (10%).

En el plano tecnológico, las empresas de microprocesadores, unidades de almacenamiento de datos y demás, han encabezado las subidas del Nasdaq 100: Qualcomm (5,14%), Micron Technology (4,92%), Skyworks Solutions (4,5%), Microchip Technology (4,14%).

La compañía más alcista del Nasdaq 100 ha sido DocuSign, especializada en los servicios de firma electrónica y certificación digital. El valor sube un 5,29%, hasta alcanzar los 243,22 dólares y una capitalización bursátil de 45.000 millones de dólares.

La compañía estadounidense ha presentado resultados del tercer trimestre que han mejorado las expectativas y ha ofrecido una previsión que sugiere que el crecimiento de la empresa continuará acelerándose. "Aunque algunos analistas elevaron sus precios objetivos de la acción, algunos también han advertido que este ritmo de crecimiento podría ser insostenible, y que la valoración parecía elevada", informan desde Bloomberg.

DocuSign ha subido en bolsa un 228% este año, pero no ha sido el único, ya que las empresas punteras del sector se han comportado muy bien en el parqué, como es el caso de Adobe, Dropbox, Twilio o la española Lleida.net.

El petróleo marca máximos de 6 meses

El precio de los futuros del petróleo Brent ha alcanzado los 49,92 dólares por barril a lo largo del día, aunque hacia el final de la sesión del viernes estaba más cerca de los 49 dólares. Se trata de su precio más elevado en los últimos seis meses, desde los mínimos de marzo. En el conjunto de la semana, el crudo de referencia en Europa sube un 1,7%, su quinta semana consecutiva al alza.

Por su parte, los futuros del West Texas repuntan un 0,8% este viernes y rozan los 46 dólares por barril, tras repuntar un 1% en la semana, también la quinta consecutiva de ascensos. De igual modo, el crudo estadounidense alcanza así su precio más alto desde marzo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (entre los que destaca Rusia), grupo conocido como OPEP+, consiguió el jueves un acuerdo sobre la producción del 'oro negro' en el corto plazo. En concreto, añadirán medio millón de barriles diarios a partir del 1 de enero.

El pacto es "un tanto decepcionante", según Renta 4, pero parece suficiente para hacer que los precios de la materia prima asciendan con fuerza tras varias jornadas de indecisión. En el acumulado semanal, el petróleo se revaloriza unos dos puntos y medio porcentuales.

El euro sigue por encima de los 1,21 dólares

La divisa europea, que marcó esta semana un nuevo máximo anual, termina ligeramente por debajo en la zona de 1,213 dólares, tras avanzar un 1,4% en la semana, su tercera consecutiva al alza. En el punto más álgido de la sesión del viernes, el euro ha llegado a tocar los 1,2178 dólares, su mejor nivel desde abril de 2018. En lo que va de año, el euro se aprecia un 8,2% sobre el billete estadounidense.

"La venta masiva observada en el dólar estadounidense está impulsando la recuperación del oro", explica Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades.

De hecho, el oro se ha revalorizado un 3% en los últimos siete días y se sitúa en la cota de 1.835 dólares por onza. Así, el metal pone fin a tres semanas seguidas en negativo y acumula una rentabilidad anual del 20,5%.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
441 Grados
A Favor
En Contra

Síguenos para

Más información sobre tecnología

Https://441grados.com.mx

Puntuación 0
#1