Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas se dan un respiro: el Ibex 35 cede un 0,65% sin perder de vista los 8.000 puntos

  • Los índices del Viejo Continente cierran con signo mixto
  • Banco Sabadell amplía sus alzas en el parqué por la posible fusión con BBVA...
  • ...mientras el banco vasco encabeza las pérdidas de la sesión (-4,4%)

Las bolsas de Europa hacen una pausa en su camino ascendente. Sus principales selectivos han cotizado este martes con movimientos moderados y signo mixto. Consolidan así el rally que comenzaron a principios de mes. En España, el Ibex 35 ha cedido un 0,65% hasta los 7.934,3 puntos, por lo que se aleja de la cota psicológica de los 8.000 que atacó (sin éxito) la pasada sesión. La banca ha vuelto a ser el sector protagonista, con la lupa puesta especialmente en BBVA y el Sabadell.

La jornada en el Viejo Continente ha estado precedida por un cierre moderado y mixto en las plazas asiáticas. Mientras las bolsas de China han cedido levemente (Shanghai: -0,21%), la japonesa ha logrado un nuevo hito: su índice de referencia, el Nikkei 225, ha crecido un 0,42% y ha superado los 26.000 puntos por primera vez desde mayo de 1991 (es decir, en casi tres décadas).

La contención en los parqués de Asia se extiende asimismo a los occidentales. En Wall Street también bajan sobre el 0,5%, con el S&P 500 y el Dow Jones corrigiendo desde los máximos históricos que alcanzaron el lunes.

Igualmente los selectivos bursátiles europeos se han tomado hoy un descanso tras las fuertes subidas vividas en los últimos días. La pasada sesión se vieron impulsados por la vacuna contra el nuevo coronavirus que desarrolla Moderna, cuya eficacia es muy elevada, según anunció ayer la farmacéutica estadounidense (justo una semana después de que Pfizer y BioNTech dieran a conocer los buenos resultados de la suya).

"Punto de inflexión"

"Los avances en torno a la vacuna otorgan visibilidad a la recuperación [económica]", explica el Departamento de Análisis de Renta 4. "Las vacunas son un punto de inflexión para los mercados, una vacuna cambia la percepción de la distribución de riesgos que se tenía hasta ahora", señala en el mismo sentido Axel Botte, estratega de Ostrum AM.

"Sin un control de la pandemia, el crecimiento económico seguirá con este patrón actual de avanzar a trompicones. Por eso, las noticias sobre las vacunas representan la luz al final de túnel, justo en un momento en el que los confinamientos y medidas de toques de queda se estaban extendiendo en Europa y EEUU", añade este experto.

No obstante, la mayoría de los analistas opta por la prudencia antes de lanzar las campanas al vuelo, ya que la recuperación, aunque comience más pronto de lo que se pensaba, será igualmente "lenta e inestable", como anticipan desde Renta 4.

Además, la recuperación necesita de estímulos fiscales para ser una realidad, y precisamente esa es una de las principales preocupaciones en la Unión Europea (UE): Hungría y Polonia han amenazado con vetar el presupuesto comunitario al que están vinculados los fondos a los países para hacer frente a la crisis.

"El jueves hay Cumbre Europea virtual para tratar este tema, y aunque se espera que esto quede en una amenaza de veto, sí podría provocar retrasos en la recepción de los fondos", apuntan los analistas de Renta 4.

Sin corrección a la vista

Así las cosas, y tras las incansables subidas de las dos últimas semanas, los inversores han optado hoy por recoger algunos beneficios en la renta variable europea, excepto en las plazas de París (Cac 40: +0,2%) y Milán (Ftse Mib: +0,5%).

El EuroStoxx 50, el principal selectivo, se ha movido apenas sin cambios alrededor de los 3.460 puntos (mínimo intradía: 3.441). Si se atiende al análisis técnico, la tibieza de este martes no es ningún motivo de preocupación.

"Seguimos sin ver nada que sugiera la posibilidad de que comience un proceso correctivo o de consolidación de los últimos y fuertes ascensos", asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader (portal de inversión de elEconomista.es), quien sin embargo considera que "está claro que en cualquier momento debería suceder".

Eso sí, este experto prevé que el EuroStoxx subirá a los 3.600-3.650 puntos (es decir, más de un 5% desde sus niveles actuales) antes de vivir "una consolidación o corrección digna de destacar".

Y en todo caso, afirma, la previsible corrección no irá "más allá de los 3.265 puntos e incluso podría frenar en soportes intermedios como son los 3.330".

Cabrero tampoco ve "ningún signo de debilidad ni de agotamiento comprador" por el momento en la bolsa española. Su principal índice, el Ibex 35, ha retrocedido hoy sobre los 7.900 enteros y pero sin distanciarse de los 8.000, la barrera psicológica que tanteó la pasada jornada (cuando tocó incluso los 8.100).

El analista técnico recuerda que los 8.000 puntos fue precisamente donde se frenaron las subidas del Ibex en junio, por lo que "es normal" que su superación "provoque cierto vértigo" en los inversores.

Pese a ello, el asesor de Ecotrader confía en que el selectivo nacional busque en el corto plazo la zona de los 8.360 enteros, lo que representa un ascenso potencial de cinco puntos y medio porcentuales.

Sabadell y BBVA, cara y cruz

El Ibex 35 ha encabezado las bajadas este martes entre las plazas europeas. Ha sido el más 'aventajado' en el reciente rally gracias al impulso sobre todo de los sectores turístico y bancario. Este último tiene un gran peso sobre el índice y hoy ha bajado la marcha de rally, excepto por el Sabadell, que sigue 'celebrando' las expectativas de una fusión con BBVA

Ambas entidades confirmaron ayer que están negociando la operación, pero sin certeza de que finalmente se materialice. Lo hicieron solo horas después de que BBVA anunciase la venta de su negocio en Estados Unidos

Los dos bancos se anotaron ganancias de doble dígito en bolsa. Pero solamente el Sabadell ha extendido hoy las subidas (ha crecido otro 6,7%) y ha liderado las compras. En cambio, BBVA ha corregido 4,4% y ha encabezado las ventas en el Ibex. 

La financiera de origen catalán ha liderado los ascensos en la jornada de hoy. Ningún valor han podido seguir el ritmo. PharmaMar rebota un 1% tras acordar con STADA la comercialización de su medicamente anticancerígeno Yondelis en Oriente Medio y el norte de África. Junto a la farmacéutica se sitúan Bankinter y Mapfre. 

Compañías turísticas como el grupo aéreo IAG (-3%) y el hotelero Meliá (-2,7%) se han situado igualmente en la parte baja de la tabla, junto con Solaria (-5%), Grifols (-2,8%) y la mencionada BBVA. 

Asimismo, 'pesos pesados' como Repsol e Inditex han retrocedido entre un 0,8% y un 1,2% este martes, presionando a la baja al Ibex 35. Iberdrola ha contenido los descensos bajo el medio punto porcentual. por su parte, Telefónica ha subido un 0,5%.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

si la cosa sigue asi podria llegar al euro

Puntuación 4
#1
¿¿??
A Favor
En Contra

ayer un pobre hombre tuvo la ocurrencia de escribir que estábamos mas cerca de los 7000 que de los 9000, lo que era cierto y lo frieron a negativos.....!que misterioso es el mundo del pardillo!

Puntuación 8
#2
EL CEO VENDEDOR
A Favor
En Contra

ESTO D ELAS VACUNAS SI NO FUESE ALGO SERIA DARIA PARA UN RATO DE DESKOJONE. DICE UNOS LA MIA EFECTIVIDAD 94%....DICE OTRO LA MIA 95% Y NECESITA MENOS FRIO....SALDRA OTRO LA MIA 96% AGUANTA TEMPERATURA AMBIENTE.....SALDRA OTRO LA MIA EL 97% SOPORTA EL CALOR Y ENCIMA TE HACE MAS LISTO......

Puntuación 13
#3
Huewolin de Astigarraga
A Favor
En Contra

Soy Huewolin de Astigarraga. Hace mucho que no escribia en este foro y alertado por estas subidas efecto secundario de las vacunas, confirmo lo que ya han dicho otros: rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista. Por cierto vacunaros vosotros primero y luego ya ire yo.....

Puntuación 7
#4
VAYA GENTE
A Favor
En Contra

OYE -2- UN POCO DE RESPETO, LLAMARME POBRE HOMBRE.....NO SE....EN TODO CASO TE CONFIRMO A TI TAMBIEN DE QUE ESTAMOS MAS CERCA D ELOS 7000 QUE DE LOS 9000 Y SI NO LO VES CLARO VUELVE AL COLEGIO.

Puntuación 5
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Es un gran logro darse cuenta que 7950 esta mas cerca de 7.000 que de 9.000. Acabaras descubriendo que los reyes son los padres.

Puntuación -4
#6
A Favor
En Contra

Sin corrección a la vista dice, pues claro, en un índice bajista la corrección es al alza y esa acaba de acabar

Puntuación 5
#7
CAMINO DE DAMASCO
A Favor
En Contra

CUANDO A UN TONTO LE SEÑALAN LA LUNA, SIEMPRE MIRA EL DEDO.......

Puntuación 4
#8
Maestro Iriondo
A Favor
En Contra

Como dice el gran artista de Manuel en Iriondo Inversiones el precio objetivo de PharmaMar es de 60 leuros la acción, que opinan ? Nos ponemos bajistas?

Puntuación -3
#9
Horacio
A Favor
En Contra

He buscado pardillo en google y el primer enlace me ha mandado aqui!!!

Puntuación 7
#10
Al 10
A Favor
En Contra

Como si no conocieras el camino, si estas aqui dia si y dia tambien. De todas formas, solo un pardillo necesita mirar en google lo que es un pardillo.

Puntuación 0
#11
TORIBIO
A Favor
En Contra

Yoasno, amado lider, anda andas??? que vacuna te vas a poner la de pifier, o la moderna???? Aunque como eres negacionista igual con un chupito de lejia vas servido.....

Puntuación 4
#12
Kedolo
A Favor
En Contra

Hacerle caso a Pepin es como ir en bici sin sillin, el final es el mismo.

Puntuación 0
#13
Rubiales
A Favor
En Contra

EL IBEX YA NO VA A SUBIR MAS, LOS GESTORES DE FONDOS HAN PODIDO ARREGLAR UN POCO LOS RESULTADOS Y UN POCO MAS QUE LO ARREGLARAN APOSTADOS A LA BAJA. EL ASUNTO ES HACER CAJA.

Puntuación 3
#14
CONFIRMADO
A Favor
En Contra

Puedo confirmarlo y doy la razon al pobre hombre ese. Despues de comprobarlo varias veces, esta confirmado, estamos mas cerca de los 7000 que de los 9000.

Puntuación 0
#15
Juan Jacinto
A Favor
En Contra

Quien compre acciones del ibex hoy podrá ver su dinero multiplicado en unas semanas. Y cual es el múltiplo me dirán. Pues entre cero y cuarenta mil, más cerca de cero que de los cuarentena mil.

Puntuación 0
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Al 12. No hace falta que afirmes que eres un asno, tu comentario acredita con creces que el autor del mismo es un animal de tiro.

Puntuación 0
#17
2+2
A Favor
En Contra

-17- El tal toribio, pregunta -pregunta- "Yoasno, amado lider, donde andas??"" Y contestas tu.......

Puntuación 0
#18
Yomismo
A Favor
En Contra

He entrado en la web de Iriondo Inversiones y por un momento pensaba que era la web de Albert Rivera , vaya pieza como le gustan la rayas al personaje, más bien parece una web de dibujo, rayas rojas amarillas azules , es justo decir que es un rayado de la inversión? o que raya la locura?

Puntuación 1
#19
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Veo aquí muchos comentarios negativos hacia el ibex, pobrecillo el ibex, tenía que haber nacido en silicon valley, en San Francisco, alzado por su bandera española, jajajajaja, así sería menos despreciado.

Pobres ignorantes, unos porque perdieron todo y otros por esperar a que baje para comprar en el fondo, ya que perdieron la oportunidad del 9 de noviembre, jejejejejejej

Estoy seguro que he ganado la apuesta, ( 8.000 a 31.12.2020) y por tres razones.

Vacunas, llevan buen camino, brexít, será menos duro ahora que el trump no estara gracias a Dios en la politica y seguro que este expresidente se enfrentará a varias demandas, una de ellas ya que no será presidente, del Deutsche Bank, es que le debe más de 300 millones de dólares, jajajaja y la tercera que el nuevo presidente será menos bocazas y colaborará más con el resto de países mundiales, aunque esa tarea será ardua ya que costará tiempo desmadejar los entuertos del tal trump, jajajajaja.

El triunfo es sólo de mentes frías y calculadoras que no hacen caso de comentarios ni de tonterías que se dicen en foros, medios de comunicación, etc, etc.

El mundo es nuestro sólo hay que ser buen observador , tener conocimientos y sangre fría, lo demás vendrá por añadidura.

Ahora espero muchos negativos de gente inculta y otros despechados jajajajaja

Desde Escocia con amor.

Byeeeeee

Puntuación 5
#20
Juan Jacinto
A Favor
En Contra

Que alguien me pase una black que lo gasté todo comprando bolsa y ahora no tengo para gastos hasta que venda o repartan dividendo

Puntuación 3
#21
Aaron perez
A Favor
En Contra

La pausa en el camino alcista de los índices puede ser un respiro para analizar las posibilidades que se viene acercando con las noticias de la nueva vacuna, según algunos expertos los mas importante es tener referencias confiables para apoyar las operaciones en trading, https://www.roinvesting.org/es/materias-primas/ por acá os comparto un blog que me ha servido muchos en semanas anteriores.

Puntuación 0
#22