Empresas y finanzas

BBVA, con la cartera llena para poder absorber el Sabadell tras la venta de su filial en EEUU

  • Gana músculo con la venta de EEUU para evitar una ampliación de capital con una compra

SABADELL

09:51:59
0,34
+4,12%
+0,01pts

BBVA llena su cartera con la venta de su filial de Estados Unidos para poder llevar a cabo alguna adquisición en los mercados donde opera. Una de estas operaciones es la fusión del Sabadell, que se disparó hoy hasta un 24,59% en bolsa y con el que ha mantenido conversaciones en los últimos meses. La entidad, con la desinversión, gana músculo financiero para crecer en nuestro país, además de para defenderse ante una hipotética integración con el Santander.

La venta, que le reportará una aumento de su solvencia de 300 puntos básicos, facilitará las negociaciones con el banco catalán para una eventual unión, que en el mercado se especula desde finales de verano, cuando CaixaBank anunció la compra de Bankia. El coste, de hecho, ha sido uno de las causas que ha frenado las conversaciones, ya que BBVA tendría que ampliar su capital al menos en 2.500 millones para asumir el Sabadell. Ahora las circunstancias cambian y mejoran, ya que el grupo que preside Carlos Torres podría afrontar la absorción con una mejor posición de capital.

Desde hace tiempo los inversores venían proponiendo a BBVA que se deshiciera de su franquicia norteamericana, pero en todo momento sus directivos habían descartado tal posibilidad al tratarse de un activo estratégico. Su consejero delegado, Onur Genç, señalaba hace apenas dos semanas que se mantendría en Estados Unidos por distintos motivos, porque operaba principalmente en Texas, un estado con una economía más grande que la española, y por la madurez del proceso de digitalización, en el que se enmarcaba la reciente alianza con Google para lanzar una cuenta online a los clientes.

Aunque el Sabadell ha apostado por mantenerse en solitario, el banco de origen catalán no descarta por completo una fusión para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

BBVA ha remarcado que el dinero de la desinversión de EEUU lo utilizará para "invertir en los mercados en los que opera", además de para incrementar el dividendo. La posición del banco con sede el Bilbao, además, ha sido siempre la de analizar cualquier operación para crecer, siempre y cuando sea atractiva.

Recompra de acciones relevante

Su presidente Carlos Torres, en la conferencia con analistas para explicar la desinversión, no ha dado pistas sobre el reparto del exceso de capital y qué parte se destinaría a una fusión en España u otros países, como Turquía. Sin embargo, el máximo responsable y Genç han avanzado que la intención es realizar una recompra de títulos para remunerar al accionista "relevante" teniendo en cuenta los actuales precios de mercado. Aún así, esta recompra no llegará hasta que se cierre la venta, dentro de seis o nueve meses, y que dependerá de la autorización del BCE. En la actualidad, el organismo regulador está analizando si extiende el veto a los dividendos de la banca. El banco ya había anunciado en verano la intención de llevar a cabo una adquisición de acciones para retribuir a sus socios.

Torres, además, ha indicado que "es pronto" para informar sobre una integración tanto con Sabadell como con cualquier otra entidad y que "se estudiará" cuando llegue y se adoptará una decisión si genera valor.

Con la venta la entidad no solo gana músculo para llevar a cabo una operación corporativa en España, sino que se quita un dolor de cabeza. La filial de Estados Unidos le ha sumido en varias ocasiones en pérdidas porque ha tenido que ajustar la valoración de su fondo de comercio. Por ejemplo, en marzo, le generó números rojos históricos. Esta depreciación le ha permitido ahora vender con plusvalías. Asimismo, le refuerza ante una posible integración con el Santander, una operación que no está sobre la mesa, pero algunas autoridades verían con buenos ojos.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

si sale de EEUU para ampliar su exposicion a españa... es para hacerselo mirar y salir corriendo.

Puntuación 23
#1
Financiero
A Favor
En Contra

#1 Los de BBVA cumplen órdenes de sus superiores. Esto es más una decisión política, les han mandado a vender activos para destinarlo a salvar momentáneamente el desastre de Españistán.

Luego ya les llegará una alguna recompensa vía BCE por buenos vasallos.

Puntuación 13
#2
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Es un buen caramelo hacerse con los activos del Sabadell.

Al Sabadell no le queda otra opción para sobrevivir.

A toda la banca y en especial la española le queda mucho q hacer todavía para hacer interesante los dividendos de sus accionistas.

El BBVA igual q todos debe hacerse aún más grande.

Puntuación 2
#3
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

La tarta de la banca se la reparten los grandes, esperemos que sea para bien que lo malo llega solo.

Puntuación 2
#4
incredulo
A Favor
En Contra

Sabadell, o fusión o quiebra.Me alegro mucho que hayan apostado por la fusión.

Puntuación 0
#5
Josué
A Favor
En Contra

Todo se cumple de acuerdo con mis previsiones.

Bbva, al igual que Caixabank, Santander, subirá como un cohete. Es lo normal en estos casos.

Aquellos que vendieron se estarán tirando de los pelos, o se les estarán escapando los pedos.

¡Y atención a Iberdrola y Telefónica!

¡¡¡¡Buenas tardes!!!!

Puntuación -1
#6
Gumersindio
A Favor
En Contra

Comprar sabadell baratos no es buena idea porque no se pierde dinero del inversor al bolsillo adecuado. Esto no es negocio. Sabadell a menos de un euro no es buen negocio para generar perdida a accionista. Mejor negocio Garanti y desaparece pasta. Con el resto crece crdito para recuperacion de morosidad a niveles crisis y promesa dividendo para hacer comprar a inversor necio.

Puntuación -3
#7