Empresas y finanzas

El ajuste silencioso de BBVA: recorta 2.863 trabajadores este año

  • Mete la tijera en México y América del Sur tras rebajar empleados en España en el segundo trimestre

BBVA, a diferencia de otros bancos, está llevando a cabo un ajuste silencioso de plantilla en todo el mundo para ahorrar costes. En lo que va de año, el grupo ha reducido el volumen en 2.863 empleados, lo que supone un 2,2% de su fuerza laboral. Estas disminuciones las ha llevado a cabo a través de salidas ordinarias y planes puntuales de prejubilaciones e incentivos.

La política de BBVA contrasta con la de otras entidades españolas, que están planteando proyectos específicos a través de ERES en las últimas semanas para reducir gastos y mejorar la eficiencia y la rentabilidad. Su consejero delegado, Onur Genc, ha señalado en rueda de prensa que la estrategia no variará y continuará con la gestión dinámica del personal. Una dinámica que podría acelerarse en los próximos años por el incremento de la digitalización. 

El directivo ha recordado que en los cuatro ejercicio no ha planteado ningún ERE y que el ahorro de costes, por ejemplo, en España, alcanza 16% (un 3-4% anual), una cifras que continuarán en el futuro.

El Santander está dispuesto a lanzar un expediente de empleo para 3.000 personas solo en España y rebajar en 1.000 millones la factura y Sabadell unos 2.000. Por su parte, CaixaBank y Bankia meterán la tijera a sus estructuras en el marco de su fusión, en un proceso que podría afectar a unos 8.000 trabajadores, mientras que Unicaja y Liberbank harán lo propio en su plan de integración. De esta manera, el ajuste de la banca podría ascender a más de 14.000 empleados del sector solo en nuestro país.

BBVA llevó a cabo ya esta reducción de personal en el trimestre anterior, cuando disminuyó su fuerza laboral en más de 800 personas, un volumen que no ha variado significativamente en el tercer trimestre.

El grupo, que ha presentado unas pérdidas de 15 millones hasta septiembre por los efectos de la pandemia, ha efectuado los recortes de plantilla en los últimos tres meses en otros países donde opera, sobre todo en los países de América del Sur, México y en la zona de Euroasia. En concreto, en México han salido del banco unos 600 empleados, mientras que en el resto de mercados latinoamericanos unos 1.200. El banco, tras estos ajustes, tiene una plantilla de 124.110 personas frente a los 126.973 de finales de 2019.

Oficinas

En cuanto al volumen de oficinas, éste ha variado con menos intensidad. BBVA tiene 7.565 sucursales, de las cuales 2.521 están localizadas en España (120 menos que a principios de 2020).

Los reguladores vienen insistiendo en la necesidad de la banca de intensificar los costes operativos para mejorar la rentabilidad, dañada por la situación económica y por el periodo largo de tipos de interés en negativo, que se avecina hasta 2031.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis
A Favor
En Contra

Aquí ajusta todo el mundo menos la Administración, que cada vez tiene más personal no productivo y nos sube los impuestos para sufragar ese gasto insostenible.

Puntuación 54
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Ajustan tanto que no atienden ni las reclamaciones...

Puntuación 21
#2
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

La gente al Paro, y el Gobierno, se ha subido el sueldo y ha multiplicado por 2, si por 2 el dinero que se asignan ellos mismos para viajes.

Borregos seguid votando el Psoe.

Puntuación 35
#3
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

#1

Yo te agustaba a ti una soga al cuello con mucho gusto por imbécil y votar al Psoe

Puntuación -20
#4
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Sólo 2863 empleos ?

Pues ya pronto no va a currar en el BBVA ni los DZ'ts,

Es tan absurdo que una entidad que vive del dinero ajeno llegue a la conclusión que reducir personal le saldrá rentable a la larga.

Que se van a dedicar a los grandes patrimonios ?

Pues esos están en gran medida pillados en el extranjero.

A esta entidad ( cómo a muchas más otras) solo le queda fusionarse con otras entidades intentando respetar el beneficio humano al económico .

Todo lo demás es pan para hoy y hambre para mañana.

Revertir el beneficio en la propia sociedad

Puntuación -2
#5
A Favor
En Contra

El rescate nos va a salir carísimo.

Puntuación 10
#6
SERÁ QUE VAMOS POR BUEN CAMIN0
A Favor
En Contra

SABEN CUAL ES LA SIMILITUD DE LOS BANCOS Y LA AGRICULTURA DE LA PAZ, PUES ES QUE A LOS DOS LABORES LES DAMOS DINERO PARA QUE ELIMINEN TRABAJADORES, ESTO ES EL MUNDOS AL REVES, EN VEZ DE CREEN EMPLEO YA SE LES SUELTA BASTANTE PASTA PASTA IRRECUPERABLE Y DIGO YO DE DONDE SALES PA PASTA YO NO ENTIENDO NADA.

Puntuación 1
#7