Empresas y finanzas

Unicaja y Liberbank recortarán plantilla a partir de los 50 años para ajustar 1.000 puestos de trabajo

  • El coste medio de salida por empleado estaría en torno a los 350.000 euros
Unicaja y Liberbank.

Unicaja y Liberbank deberán recortar, al menos, en torno a mil puestos de trabajo para eliminar las duplicidades que se darían en la red en el marco de una futura fusión. Este ajuste supondría una disminución del 10% de la plantilla global de ambos grupos. Unicaja cuenta con 6.274 empleados y Liberbank, con 3.668, sumando entre las dos entidades 9.942 trabajadores. No obstante, los analistas apuntan, entre las ventajas de esta fusión, que los costes de reestructuración no serán demasiado elevados frente a otros competidores ya que, ambos bancos, tienen un porcentaje de plantilla de avanzada edad.

Concretamente, casi el 36% de los empleados de la entidad de origen andaluz tiene más de 50 años. Esto sitúa a Unicaja como el banco con los trabajadores de más edad de todos el sector financiero español. Liberbank, por su parte, aúna el 29,5% del grueso de la plantilla con más de 50 años. Así, las salidas necesarias para evitar los solapamientos podrían resolverse con jubilaciones y prejubilaciones.

Según los analistas de Jefferies, los grupos tendrían que asumir un coste medio de salida por cada empleados de en torno a 350.000 euros, lo que elevaría los gastos de reestructuración a unos 340 millones de euros. "Con ambos bancos teniendo un fuerza de trabajo de mayor edad, las reducciones de personal podrían ser ejecutadas a un coste menor que algunos competidores", apunta el informe de los analistas sobre una futura fusión.

En la actualidad, CaixaBank se posiciona como el banco con los empleados más jóvenes. Solo el 16,4% de los trabajadores supera los 50 años. Le seguiría Bankinter, cuyos trabajadores con esta edad solo representa el 18,4% de la plantilla. Con mucha distancia, en tercera posición estaría el Santander, con el 27% de los empleados con más de 50 años. Finalmente, entre Unicaja y Liberbank, se situaría el Sabadell, cuyo 32% de trabajadores cuenta con más de 50 años.

El solapamiento de las redes de Unicaja y Liberbank, será bajo ya que cada banco tiene el grueso de su negocio en regiones distintas. Mientras el banco que preside Manuel Azuaga lidera en Andalucía y Castilla y León; el que encabeza Manuel Manéndez tiene el grueso del negocio en Asturias, Cantabria, Extremadura y Castilla-La Mancha. Por ello, los sindicatos creen que habrá pocos ajustes en la red de plantilla, aunque están más preocupados por los que se puedan dar en los Servicios Centrales al juntar ambos bancos.

El grueso de los solapamientos de oficinas se dará sobre todo en las provincias de Madrid, Cáceres y Ciudad Real, mientras que habrá que hacer ajustes menores capitales de provincia como en Sevilla, Bilbao, Valencia o Toledo.

Peso de las hipotecas

Unicaja y Liberbank mantienen negocios muy similares, concentrados en la banca de proximidad. Ambas entidades son referencias en sus regiones de origen, algo que se refleja en el balance de los grupos. Las hipotecas a particulares suponen el 57% del total de préstamos en los dos bancos. Un peso que, en la actual crisis, les defiende de los vaivenes de los impagos, ya que lo último que dejan de pagar las familias son sus viviendas, mientras que la exposición de crédito a las pymes, con más riesgo ante los efectos del coronavirus, es del 13% en el grupo andaluz y del 18%, en el asturiano.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Salvador Viñas
A Favor
En Contra

Espero que también "para eliminar las duplicidades que se darían en la red en el marco de una futura fusión", se proceda a eliminar directivos y altos cargos de los consejos de administración respectivos de ambos bancos, ¿sería lo más justo, no?

Soy un iluso, eso no lo han hecho nunca en la vida los bancos.

Puntuación 51
#1
pasabaporaqui
A Favor
En Contra

Mayores de 50 años, prejubilaciones con cargo al erario público. Luego "la matraca" de que el sistema de pensiones no es sostenible, más bien lo hacen insostenible.

Corolario: la Banca siempre gana.

Puntuación 35
#2
un ciudadano
A Favor
En Contra

Qué manía tienen estos directivos de considerar a los de más de 50 años como un lastre...

Puntuación 38
#3
A Favor
En Contra

Julius.

Como tengas 50 años no vales para la ventanilla, pero con 70 siguen siendo plenamente válido para la alta dirección.

Curioso, muy curioso el dato.

Eso pone de manifiesto que los de más arriba no dan un palo al agua. Con vestir bonito y vivir del cuento les basta.

Que herencia nos han dejado Franco, el Opus, la iglesia, y los señoritos.

Pesan como una losa de plomo.

Puntuación 16
#4
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

Bravo Julius, venga más matraca con Franco, ahora también tiene la culpa de las fusiones de la banca. Ya te digo.

Puntuación 22
#5
complicado impersonal injusto
A Favor
En Contra

BANCO SANTANDER echo a la calle a trabajadores que llevaban en la entidad trabajadores/as con pocos años en la entidad , con horarios interminables , madres...muy cualificados y digitales ...para acallar a la opinión pública dejó trabajadores en parte con mas de años que ya habian dado todo unos han sido directores....adjuntos a direccion ....zonas.....y que ahora estan pasado de rosca sin dar una hora adicional al banco sin desplazarse mas de lo que dice el convenio y con salarios de mas de 70k....se ha gastado una cantidad ingente en dar imagen de banco DIGITAL y es un banco ancestral .....tiene una banca multicanal para pymes que da penita.....sino son con las comisiones y los prestamos preconcedidos que conceden a todo Dios....Si prescinden Unicaja y liberbank de trabajadores mayores de 50 en el medio plazo seran efecientes...por contra BANCO SANTADER su accion vale menos que un kg de patatas francesas.....

Puntuación 8
#6
c
A Favor
En Contra

por favor

si por prejubilarlos van a costar 350000€

q los dejen con una escoba y q barran cada vez q entra un cliente

eestaremos todos mas agradecidos

Puntuación 8
#7
Las prejubilaciones pagan cada año
A Favor
En Contra

El banco tiene que continuar pagando el 80% de prejubilaciones o salario. Un agujero.

Si os dicen de inverrir en bancos españoles, una mierda. Son agujeros negros llenos de enchufados de los políticos.



Prejubilaciones son pérdidas ocultas en el balance.

Mejor bancolchón y un poquito de oro o joyas

Puntuación 2
#8