Empresas y finanzas

BBVA prevé ganancias en 2020 tras sufrir pérdidas históricas de 1.792 millones en marzo

  • La entidad provisiona 1.433 millones para hacer frente a los efectos de la pandemia
  • Realiza un nuevo ajuste en el valor de su filial de EEUU, de 2.084 millones
  • Suspende el dividendo de este ejercicio

La crisis del coronavirus ha provocado pérdidas millonarias a BBVA, las mayores de su historia. La entidad ha registrado unos números rojos hasta el mes de marzo de 1.792 millones tras haber anticipado unas provisiones brutas de 1.433 millones y haber realizado un nuevo ajuste en el fondo de comercio de EEUU de 2.084 millones. La entidad, sin estos efectos, sostiene que sus ganancias recurrentes habrían sido de 1.258 millones, un 6,4% más gracias a la mejora del margen neto. En el primer trimestre de 2019, el grupo ganó 1.184 millones.

El presidente de la entidad, Carlos Torres, destaca que "la recurrencia del beneficio antes de provisiones, nuestra sólida posición de capital, la sólida posición de liquidez, nuestro modelo de negocio diversificado y nuestras capacidades digitales, nos permiten afrontar la crisis desde una posición de fortaleza". Además, considera que el banco irá recuperando en los próximos trimestrales y avanza que las previsiones es de ganar dinero en el conjunto de 2020, ya que no cree que las dotaciones "tan significativas se reproduzcan en un futuro".

De momento, BBVA es la entidad que más ha sufrido por la pandemia o está haciendo un ejercicio de anticipación mayor para afrontar los desafíos de la recesión económica que se avecina. Es el único que pierde dinero en nuestro país. Hay que tener en cuenta también que las fuertes pérdidas trimestrales vienen derivadas por el recorte llevado a cabo en el negocio de EEUU por las menores perspectivas de tipos de interés y de actividad derivados por el COVID-19. En diciembre, el grupo llevó a cabo otro ajuste del fondo de comercio de su filial norteamericana por importe de 1.318 millones de euros. 

Tras la anotación de estos golpes y siguiendo las recomendaciones de supervisores, la entidad ha informado que no pagará dividendo este año, por lo que no abonará ninguna cantidad a cuenta de los resultados de este ejercicio hasta que se despeje la incertidumbre sobre la pandemia. El resto de bancos españoles ya había anunciado al mercado que iba a suspender la retribución al accionista en 2020 e, incluso, la aprobada de 2019 en algunos casos. El BCE ordenó a todo el sector aplazar estos pagos.

Por regiones, BBVA entró en pérdidas tanto en España como en Estados Unidos, debido a los efectos de la crisis. En concreto, en nuestro país, con números rojos de 141 millones debido a los deterioros de la cartera crediticias y provisiones para saneamientos, además de por el colchón hecho para abonar sentencias desfavorables por las tarjetas revolving. La entidad explica que la filial española se ha anotado un deterioro de 517 millones por el escenario macroeconómico derivado del coronavirus para las carteras crediticias de sectores más afectados y que ha sufrido otras dotaciones de 265 millones en la que se incluyen las relativas a las visas con tipos de interés elevados tras el fallo del Supremo.

Por su parte, en EEUU sin tener en cuenta el fondo de comercio, los resultados de la entidad también son negativos, en 100 millones, debido a las provisiones para cubrir los efectos de la pandemia, entre los que se incluyen huchas para pérdidas en las carteras de clientes relacionados con los negocios del petróleo y el gas, ante el fuerte descenso de los precios del crudo.

Por su parte, México sigue siendo en puntal de los resultados, aunque también merma su aportación debido a las consecuencias globales del coronavirus. Los beneficios del antiguo Bancomer descendieron un 40%, hasta 372 millones.

Por último, el ratio de capital CET1 de BBVA se situó en el 10,84% a en marzo, al retroceder 90 puntos básicos desde el cierre de 2019, afectado por la evolución de los mercados, el crecimiento de la actividad y la anticipación de saneamientos por la crisis. Por ello, se ha marcado un nuevo objetivo, que está fijado ligeramente por encima del 10% como mínimo.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El economista
A Favor
En Contra

Rescate is coming

Puntuación -6
#1
CAC@CNBMV Albella cabeson cornudo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Cerramos largos!!

Puntuación -5
#2
El "país" se va al carajo, sí o sí
A Favor
En Contra

Pues los resultados de los próximos trimestres no quiero ni imaginármelos. Si al panorama económico desolador que se presenta a la vista, le sumamos la nefasta gestión de este "Gobierno", tenemos la ruina asegurada. Y todavía PP y C's dudan si apoyar la prórroga del estado de alarma. ¿Les parece poco lo que está pasando con este "Gobierno" ?

Puntuación 19
#3
ACERO Y HIERRO
A Favor
En Contra

PUES HACEN MUY BIEN. ME PARECE QUE LAS EMPRESAS SERIAS DEBERIAN DE ELIMINAR EL DIVIDENDO YA QUE EN LA ACTUAL FASE DEL CAPITALISMO EN LA QUE ESTAMOS EL DIVIDENDO SOLO HACE QUE EL PRECIO D ELAS ACCIONES TIENDAN A CERO.

Puntuación -26
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Pues vaya panorama. Lo que me hace gracia es esa manía de decirnos que sin todas estas desgracias sus ganancias recurrentes habrían subido. Sencillamente han perdido 1.792 millones y esto no ha hecho más que empezar. No sé si aprovechan esta historia para sanear cuentas o que. Decepcionante trimestre amigo mío.

Puntuación 21
#5
A Favor
En Contra

Haber haber... qué ahi debajo de la alfombra....

Puntuación 13
#6
Siseñor
A Favor
En Contra

Muy bien por BBVA reconocer lo que otros bancos intentan maquillar , es lo que tiene estar presente en el mercado estadounidense en lo que prima es la anticipación y la transparencia , muy en contra de lo que prima en el mercado español. Subo mi apuesta por BBVA

Puntuación 10
#7
danfo
A Favor
En Contra

pues muy mal no puede andar.Ayer se marco una subida en bolsa espectacular

Puntuación 4
#8
ES LO QUE PASA...
A Favor
En Contra

A ALIBABA Y LOS CUARENTA CABRONES -PERDÓN, LADRONES- SE LES ACABA EL CHOLLO DE ROBAR...

...¡OOOOOOOOOOOHHH! QUE PENA

Y ASÍ UNA TRAS OTRA, EMPRESAS DE RENOMBRE ACOSTUMBRADAS AL CHORICEO QUE SE LES ACABA EL ROBO LEGALIZADO...

..PERO DA IGUAL SABEN QUE TIENEN PATENTE DE CORSO Y A VOLVER A LAS ANDADAS Y ADEMÁS CON LA EXCUSA DEL ESTAFA-VIRUS A TIRAR MILES DE EMPLEAOS A LA PVTA CALLE...

Puntuación -13
#9
X loshuewww
A Favor
En Contra

Yo siempre he oído que el dividendo es el alimento favorito del pardillo común.

Puntuación -6
#10
soy tonto
A Favor
En Contra

Yo no sabia que el dividendo se descuenta del precio de la acción. Hoy me lo han explicado y me han costado 35 minutos entenderlo. Que tonto he sido toda mi vida......Esta tarde en cautividad me pondré unas orejas de burro de papel que pienso confeccionar. Y a las 8 saldré a aplaudir con el adorno.

Puntuación 11
#11
Vivir para ver
A Favor
En Contra

Ningun banco serio y comprometido socialmente debería preveer ganancias ni en el 2020 ni en el 2021, eso se lo he oído a un político portugués y creo que es algo muy puesto en razón. Al final nos va a anexionar Portugal......

Puntuación 17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
algocob
A Favor
En Contra

pues yo no aplaudire nunca

Puntuación 5
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Igualito que el Gobierno. El BBVA vislumbra posibles pérdidas, y provisiona. Todo ello con lo malo que tiene estar en pérdidas para una empresa cotizada. Pero son responsables.

El Gobierno en cambio lleva en pérdidas muchos años, y en cambio no reduce el gasto, todo lo contrario. Y ahora quiere que Europa le financie sus manirrotas manos.

Y la analfabeta Podemita de Teresa Rodríguez pidiendo una banca pública. Qué poca memoria tienen estos zurdos. Ya no recuerdan cómo acabaron las Cajas

Puntuación 11
#14
danfo
A Favor
En Contra

salgan del valor ahora que pueden. el banco está quebrado, y no le queda mas que lo absorba otro banco mas solvente

Puntuación -6
#15
Rafael
A Favor
En Contra

No pueden decir que repartirán dividendo a cuenta de los beneficios de 2020 porque no se puede decir que habrá beneficios en 2020 y el dividendo comprometido es un porcentaje de los beneficios del ejercicio. El BCE recomendó no pagar dividendo ni efectuar recompra de acciones antes del 1 de octubre así que finalmente si realiza en el ejercicio beneficios podrán efectuar pago de dividendo o plan de recompra de acciones al cierre del año fiscal. Para mí sería preferible implementar dividendo script acompañado de plan de recompra para evitar que se diluya el precio de la acción al salir más papel al mercado, pero

Puntuación 4
#16
in
A Favor
En Contra

#15, si El Gobierno de España gestionara una décima parte de lo bien que lo hace el BBVA o el Santander, otro gallo nos cantaría.¿ de dónde sacas que no es solvente?, ¿ con quién lo comparas?.No creo que prefieras una banca pública. Si es así, apaga y vamos.

Puntuación 1
#17