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Desplome sin precedentes en el petróleo: el West Texas colapsa y cotiza en negativo por primera vez en su historia

  • El barril de referencia en EEUU tocó ayer mínimos no vistos en su historia
  • El Brent cayó más de un 7%, alrededor de los 25 dólares
  • El temor sigue siendo que el exceso de producción sobrepase el almacenamiento

Debacle histórica del petróleo. El futuro para mayo del barril de West Texas sufrió ayer un desplome de más del 260% en el día, algo jamás visto en este mercado, llegando al alcanzar valores negativos de hasta -35 dólares por barril al final de la sesión. En otras palabras, recibir dinero a cambio de poseer petróleo. El comprador de crudo no pagó sino que recibió dinero por coger el petróleo y buscarle sitio (eso es lo difícil en un mercado saturado). No obstante, el futuro para junio, el que corresponde mirar a partir de hoy, se mueve en terreno positivo (sobre los 21 dólares). El Brent, de referencia en Europa, también corrigió el lunes alrededor de un 10%, hasta los 25 dólares por barril, precio en torno al que se mueve hoy. Este desplome se produjo por el exceso de oferta, el hundimiento de la demanda y por el vencimiento del futuro de mayo, que obliga a entregar el crudo de forma física (al contado) en un momento en el que la infraestructura de almacenamiento está saturada. 

De este modo, la debacle de los precios llevó a este futuro de petróleo a mínimos desde 1983, fecha en la que la Bolsa de Nueva York (NYMEX) lanzó los contratos de futuros sobre el crudo West Texas. De facto, estos fueron niveles mínimos de toda la historia para el petróleo.

Las dudas siguen reinando en el mercado por un doble motivo estrechamente vinculado. Por un lado, la caída de la demanda y por otro, la falta de espacio para almacenar el crudo. La bajada en los precios refleja un exceso en las principales instalaciones de almacenamiento de EEUU y una gran caída en la demanda, ha confirmado Michael McCarthy, estratega jefe de mercado de CMC Markets en Sydney a Reuters

Por otro lado, desde la agencia Bloomberg apuntaron a que una gran parte de la caída del crudo se produjo porque el contrato del futuro de mayo expira este martes, lo que obliga a la recepción física del petróleo (recibir el crudo tal cual) en un momento en que la capacidad de almacenamiento es muy baja. El precio que se siguió ayer corresponde a ese futuro, que era el más cercano, pero desde hoy el precio de referencia son los 21 dólares del futuro de junio.

"No se ha alcanzado el tope de capacidad, pero el temor es que lo hará", ha afirmado McCarthy, que agregó que una vez que se alcance la capacidad máxima, los productores tendrán que reducir la producción y soportar unos precios menores.

La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) calificó 2020 como "el peor año de la historia para el petróleo" y se refirió al presente mes como "abril negro", alertando, además, de que el exceso de oferta pondría a prueba la capacidad mundial de almacenar crudo, con el riesgo de que la saturación en algunos yacimientos obligue a parar la producción.

Todo ello, a pesar de que la OPEP y sus principales aliados, con Rusia a la cabeza, acordaron a principios de mes una reducción de la producción de 9,7 millones de barriles diarios para compensar el desplome de la demanda originada por la crisis del coronavirus.

Sin demanda, el petróleo se acumula en tanques y demás infraestructura. El problema es que este espacio tiene un límite y en algunos lugares ya se ha alcanzado, lo que está provocando que algunas empresas regalen prácticamente el petróleo.

La situación puede llegar a ser especialmente grave en algunos puntos concretos incluso antes de mediados de año. Exportar petróleo resulta caro estos días. La mayor parte de los petroleros están cargados con crudo a modo de plataformas flotantes usadas para almacenar el petróleo que no cabe en tierra.

"La capacidad de almacenamiento puede saturarse en algunas regiones antes de que ocurra a nivel global. Este es particularmente el caso en regiones sin acceso al mar en lugares de América del Norte o Rusia. Una vez que el almacenamiento local está saturado, si no hay medios para acceder directamente a los mercados internacionales, la producción debe detenerse. Los productores de crudo del oeste de Canadá, así como algunos productores de shale oil (petróleo de esquisto) en los EEUU, también enfrentan hoy estas limitaciones", sentenciaba la AIE en un informe de la semana pasada.

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forum Comentarios 33

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enrique
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Hay paises que no firmaron ni van a firmar y están aprovechando para BOMBEAR aun mas y quedarse con los clientes, porque saben que todo el petróleo que no se venda de aquí a como mucho a 50 años se va a quedar bajo tierra y no valdrá nada para entonces, tonto el ultimo.

Puntuación 39
#1
mariano
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JO, pues yo veo que en los surtidores, sigue a 1.04 euros el diesel y a 1.12 euros la gasolina, amigos de repsol y cepsa, que geta teneis. Por lo menos ponerselo más barato a los transportistas que estan suministrando productos de primera necesidad a la gente en esta pandemia. Una tarjeta para transportista que se lo pongan a 0.6 euros que es a lo que tendría que estar en esta situación. Luego dara repsol migajas en donaciones. Que panda de sinverguenzas de pais.

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#2
Pedro nos Roba
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Con un precio de 14 dólares el barril, el litro de gasolina tendría que estar a 20 céntimos y no a 1 euro con algo....

Disfrutad de lo votado!!!!!

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#3
El real
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Cuando el petróleo estaba a 1,30 el litro, 0,65 era costo y 0,65 impuesto.

Ahora podría ser 0,20 de costo y 0,60 de impuesto para costar en total 0,80

Si costara 0,00 pagaríamos unos 0,50 de impuesto, costo del libro 0,50

Me imagino que todos rajarán por las companías, que explotan, extraen, refinan, distribuyen, etc. Pero nadie por los impuestazos.

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#4
jose manuel
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Mariano, no son los de Repsol y Cepsa los que tienen morro. De los 1.04 que mencionas, casi 80 céntimos se los lleva el estado en impuestos. El resto, los que los extraen, refinan, transportan a la gasolinera, el que te lo echa en el tanque, los que limpian las instalaciones, etc, y además Repsol y Cepsa, se quedan entre todos 25 céntimos por litro. Ahora piensa un poquito mejor quién es el que tiene más morro...

Puntuación 39
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Invernomics (Youtube)
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Lo peor son las consecuencias que esto tiene en la economía mundial...puede desencadenar una oleada de quiebras...avisé hace 1 mes...

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#6
Rogelio Tamos
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Ni se nota ,,aqui continuamos con los precios maximos de gasolinas butano o electricidad , que se imponen directamente desde los despachos de industria ,, medio pais sufriendo la tremenda pobreza energetica y la industria sin poder competir con los paises vecinos .

Puntuación 20
#7
A ROBARRRRRRR......
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A Robarrrr.......A ROBARRRRRR.....

Y A ROBAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRRR....

¡Que la pasta me la voy a QUEDAAAAAARRRRRRRRR!

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#8
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El imbecil de Trump, peleando con la OMS y China y mientras tanto Rusia y los Arabes haciendole la camita con el crudo jajajaja. Para idiota no se estudia.

Puntuación -13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
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El impuesto sobre hidrocarburos es como el de los alcoholes, va sobre litros, volumen, no importes !!!!

Esté el petroleo al precio que esté el Gobierno siempre cobra lo mismo por un litro.

El único impuesto que cambia es el IVA que este si que es un % por importe.

Puntuación 14
#10
@
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Oh, me estoy acordando de aquellas pelis americanas en las que encontrar pozos de petróleo era encontrar un tesoro.

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#11
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Perdiendo el 90%...

Lo vemos en negativo?

Puntuación 6
#12
pepe
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os toca comer mierda opep...comenzo la demoliociion controlada de la estafa petrodolar del 73.

nuevo comercio mundial mas sano

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#13
Los corderos lechales a 39 euros, es momento de comprar
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Vaya vaya, como está el patio, y eso que el mundo solo se ha parado....cuanto 2 meses?

Y los moros han dejado hasta de comprar corderos.

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#14
Carlos Jesús (Mikael)
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En Venezuela van a matar a Maduro como hicieron en Rumania con Chauchescu y su mujer. Va a ser cuestión de días o semanas, pero ese al mes de Julio no llega.

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#15
Choco
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Señores casi 60% del precio de gasolina y gasoleo son impuestos, pero no olviden que producir gasolina sin contaminar, con el precio que tiene el gas y electricidad en españa, pagando a los trabajadores de la industria, a las administraciones competentes( ayuntamientos, CCAA, puertos), transportar el crudo, distribuirlo, etc. CUESTA DINERO, los demagogos no piensen que el precio de la gasolina tiene que bajar a 0,6€!!!

Puntuación -1
#16
erapokal
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he leído bien? colapsa? ya será menos.....cuanto apocalíptico de sofá.....

Puntuación -3
#17
AKGR
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A MI ME DA IGUAL TODO ESO, NO COJO EL COCHE HACE UN MES....

Puntuación 7
#18
@
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El futuro de junio bien se puede ir a los 10 $... También puede que desaparezca y quede solo el brent.

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
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Con el petroleo a este precio, quien va a invertir en energias renovables caras?

Puntuación 4
#20
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20.Si el COVID-19 se demuestra que empeora la cifra de muertos por la contaminación, yo creo que muchos países.

Puntuación -1
#21
Miguel
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Paren maquinas.....

Pero acaso hay q extraer el petroleo si o si? Dejarlo donde esta leches.

Inventar otro tipo de negocio.

Como puede ser q no sepan ni donde almacenarlo y sigan sacando ahi R q R

Cabezones....

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#22
Pongame una docena
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Pongame 12 barriles por 420 euros y ya veremos donde los meto en casa.

Puntuación 5
#23
Haced lo mismo con la vivienda
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Ya sabe el gobierno como bajar la burbuja de vivienda hasta que te la regalen.. Construyendo vivienda sin parar !! Ah, pero eso no interesa, hay que seguir exprimiendo al ciudadano para que pague toda su vida el ladrillo.

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#24
LAS COSAS CLARITAS
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GASOLINERAS = SUCURSALES de HACIENDA

por cada 1 Euro que pagas, el 60-70% son IMPUESTOS

ES DECIR

CON PETROLEO GRATIS, todavía vais a pagar al menos 60-80 CÉNTIMOS POR LITRO

Puntuación 8
#25