Empresas y finanzas

BBVA sufre un golpe a sus cuentas de 1.350 millones por EEUU

  • Reduce el valor del fondo de comercio de su división norteamericana
  • Cambia por sorpresa a su responsable de la unidad de España
Un edificio de BBVA

BBVA se va a anotar un efecto negativo en su cuenta de resultados de 1.500 millones de dólares (1.350 millones de euros) por el fondo de comercio asociado a su filial de EEUU. Según ha declarado a la CNMV el banco, el ajuste no tendrá un impacto sobre su patrimonio ni sobre su dividendo.

"Este ajuste se debe principalmente a la negativa evolución de tipos de interés, especialmente a partir de la segunda mitad de año, que unida a una ralentización de la economía hace que se espere una evolución de los resultados futuros por debajo de lo anteriormente estimado", explica el banco en una nota.

Este recorte en sus beneficios, que podría suponer una disminución de más de una cuarta parte de las ganancias que contempla el mercado, coincide con la sustitución del responsable de España. El consenso de analistas apuntan a que en el conjunto de 2019 la entidad ganará algo menos de 4.700 millones de euros.

Todos los ejercicios el grupo realiza una valoración de los fondos de comercio por adquisiciones realizadas en el pasado para ajustarla a la situación actual y a las perspectivas futuras. El de la franquicia de EEUU obedece a las compras realizadas en la época precrisis, cuando el banco tomó distintos bancos del sur de Norteamérica, como Compass, para hacerse fuerte en la región. Pagó casi 10.000 millones en las diferentes operaciones.

En 2009 y 2011 ya tuvo que llevar a cabo un recorte del fondo de comercio. En 2009 fue de 1.600 millones de dólares, mientras que en 2011, de 2.000 millones de dólares. 

Nuevo reponsable de España

El banco ha anunciado al mismo tiempo que Peio Belausteguigoitia sustituirá a Cristina de Parias, que deja sus funciones ejecutivas tras más de tres décadas de carrera tanto dentro como fuera del grupo. De Parias seguirá vinculada a la entidad como nueva consejera de la filial de BBVA en México, una vez se obtengan las aprobaciones necesarias.

"Cristina ha realizado una labor extraordinaria al frente de BBVA España y Peio dará continuidad a la historia de éxito de la franquicia", ha dicho Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Desde el banco se apunta a que la salida de De Parias "nada tiene que ver" con la investigación que realiza la Audiencia Nacional por el 'caso Villarejo', por el que ha sido imputado por delitos de revelación de secretos, cohecho y corrupción de los negocios. "Absolutamente nada que ver", sostienen las mismas fuentes.

Peio Belausteguigoitia es licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto. Se incorporó a BBVA en el año 1997 y, de manera progresiva, fue asumiendo nuevas responsabilidades, primero en riesgos y luego en negocio en distintas regiones de España. En 2017, cuando era director de la Territorial Norte, fue nombrado responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España, su función hasta ahora.

Gonzalo Rodríguez relevará a Belausteguigoitia como responsable de Desarrollo de Negocio de BBVA España. Tras más de una década en McKinsey, se incorporó a BBVA en 2013 y, en 2016, fue nombrado responsable de transformación digital en España. En 2018 pasa al área de Client Solutions como responsable global de la generación de productos y soluciones para clientes de banca minorista.

Luís Simões sustituirá a Gonzalo Rodríguez como responsable de Retail Customer Solutions en el área de Client Solutions. Simões inició su carrera en BBVA en 1998 en Portugal y ha desempeñado distintas funciones en banca minorista, corporativa y de empresas, con responsabilidad sobre actividades en distintos países en Europa además de Portugal, como son España, Bélgica, Reino Unido y Francia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Simonides
A Favor
En Contra

No me estraña nada.

Compass en Miami ha vivido de cine, super sueldos triple que en España, invitaciones a todo el mundo para la NBA, comidas a diario y mucho comadreo con latinoamericanos de dudosa honestidad.

Como va a ir bien?

Puntuación -1
#1
DISPARATE 2.0
A Favor
En Contra

A MI LO QUE DE VERDAD ME PREOCUPA ES LA EXAGERADA EXPOSICION AL LADRILLO INVENDIBLE A LOS PRECIOS PREVISTOS, DE ALGUNOS BANCOS. AL CALOR DEL DINERO BARATO ESTAMOS ANTE UNA PLANTACION DE GRUAS DISPARATADA FRENTE A LA REALIDAD DEL PAIS.

Puntuación 2
#2