Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa caen con fuerza y ponen a prueba sus soportes: el Ibex 35 baja un 5% hasta los 7.278 puntos

  • El optimismo por una posible recuperación económica en 'V' se desvanece
  • Las ventas también se imponen en Wall Street: sus selectivos caen hasta el 4%
  • Almirall se incorporará al Ibex 35 en sustitución de Mediaset el 22 de junio

Las bolsas de Europa han sufrido este jueves. Han registrado fuertes descensos desde la apertura y cierran dejándose más de un 4%. Las malas previsiones económicas conocidas en los últimos días alejan la posibilidad de que la recuperación tras la crisis sea rápida (o en forma de 'V'), así que los inversores han optado por recoger beneficios un día más, sobre todo después del reciente rally. Sin embargo, las caídas de hoy han llevado a los índices del Viejo Continente bajo sus soportes, lo que puede indicar que ya se ha tocado techo en la remontada si se confirma mañana (en el cierre semanal). En España el Ibex 35 ha retrocedido un 5,04% hasta los 7.278 puntos, liderando los descensos en Europa con el Ftse Mib italiano. Al otro lado del 'charco', Wall Street no ha empezado mucho mejor el día: el Dow Jones pierde un 4%. Y la renta variable tampoco cuenta con el respaldo del petróleo, cuyos precios siguen cayendo con fuerza (de hecho, el Brent desciende bajo los 40 dólares).

"La constatación de que la recuperación económica no va a ser tan rápida como parecen descontar las bolsas podría favorecer cierta toma de beneficios después de los fuertes avances desde mínimos de marzo", apuntaba a primera hora el Departamento de Análisis de Renta 4.

Los negativos pronósticos respecto la crisis provocada por la pandemia del coronavirus se han sucedido a lo largo de los últimos días. A principios de semana, el Banco Mundial auguró la mayor caída de la economía global este año desde la II Guerra Mundial, del 5,2%. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ayer fue más allá y anticipó un hundimiento del producto interior bruto (PIB) global de entre el 6% y el 7,6%.

'Mazazo' de la Fed

Pero el 'golpe' definitivo el miércoles lo dio la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidas, cuyas esperadas previsiones 'macro' apuntaron a una contracción de la economía norteamericana (la mayor del mundo) del 6,5% este año. Para 2021 anticipó una recuperación del 5%. Adam Vettese, analista del broker eToro, destaca que estas cifras todavía son "muy especulativas".

"El modelo de recuperación no es claramente uniforme en la Reserva Federal"

En este mismo sentido, Philippe Waechter, jefe de análisis de la gestora Ostrum AM, subraya la "increíble" diferencia en los pronósticos entre los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed: "El modelo de recuperación no es claramente uniforme en la Reserva Federal".

"Aunque el peor momento sea el actual y empiece ya la recuperación no quiere decir que ya se haya recuperado lo perdido", indica por su parte el analista económico Juan Ignacio Crespo.

Con todo, el organismo monetario norteamericano dejó intactos los tipos de interés (en el rango del 0%-0,25%), tal y como se esperaba. Y según reflejó en su diagrama de puntos (o dot plot), no habrá cambios en el 'precio del dinero' hasta 2023. Vettese señala además que el FOMC descartó "implícitamente" el uso de los tipos negativos para afrontar la crisis.

De esta forma, el dólar continua mostrando un día más tibieza en su cruce con el euro. La moneda única ha cotizado hoy sin tendencia clara. Al cierre del mercado europeo se sitúa en torno a los 1,138 'billetes verdes', niveles que están a menos del 1% de sus máximos anuales (en los 1,144 dólares). De hecho, esta mañana ha rozado los 1,14 'billetes verdes', aunque también ha tocado un mínimo intradía bajo los 1,134. 

Paro semanal de EEUU y reunión del Eurogrupo

Asimismo, los 'malos augurios' de la Fed provocaron que Wall Street acabara la pasada jornada con signo mixto: el índice Dow Jones retrocedió un 1%, pero el Nasdaq 100 se anotó subidas moderadas y acabó la sesión sobre los 10.000 puntos por primera vez en su historia.

Sin embargo, las caídas de hoy son las más fuertes de los últimos días. El Dow Jones cede un 4% en los primeros compases de la sesión. El S&P 500 baja prácticamente con la misma contundencia y el Nasdaq 100, cerca del 3%.

El tono negativo al otro lado del 'charco' se ha mantenido tras la publicación del dato de paro semanal de EEUU, que ha estado en línea con las estimaciones de los analistas. En concreto, 1,54 millones de personas han pedido la prestación por desempleo en el país norteamericano en la última semana. 

Y en el Viejo Continente también centra parte de la atención la reunión del Eurogrupo, es decir, de los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Eurozona.

Por un lado, van a abordar el Fondo de Recuperación planteado por la Comisión Europea (por 750.000 millones de euros). Y, por otro, van a tratar la sucesión en la presidencia del Eurogrupo del portugués Mário Centeno.

Las bolsas europeas ponen a prueba sus soportes

Ante este panorama, las bolsas de Europa han perdido hoy más de otro 4%. La pasada sesión ya cedieron en torno a un punto porcentual, y este jueves se han movido claramente a la baja desde la apertura.

En las últimas semanas han vivido un fuerte rally. El selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, ha recuperado más de un 30% desde los mínimos que tocó en marzo (en los 2.385,8 puntos), cuando el crash del coronavirus fue más profundo. Por eso, las bajadas de esta semana no han supuesto un peligro... hasta ahora: las pérdidas de hoy sí que pueden marcar una diferencia, según análisis técnico.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, alertaba desde hace días de la importancia de que el EuroStoxx no cayera bajo su suporte en los 3.200 puntos. Nivel que hoy ha dejado atrás. Y si mañana viernes, en cierre semanal, se mantiene por debajo supondrá que ya no se está ante "una simple consolidación", sino que aumenta "el riesgo de haber visto un techo", asegura el experto.

Lo mismo sucede en España, donde el Ibex 35 ha descendido con fuerza hasta las 7.278 unidades (mínimo intradía: 7.313). Ha sido de los índices que más ha perdido esta jornada en el Viejo Continente y su cota a vigilar estaba en los 7.408 enteros.

"Si se pierden estos soportes mucho nos tememos que la resistencia de los 8.000 puntos habría sido un techo del rebote de las últimas semanas y el punto de origen de un contraataque bajista", avisaba previamente Cabrero. De nuevo, este planteamiento se confirmará en el cierre semanal. 

En todo caso, el analista técnico considera "muy improbable" que un nuevo 'latigazo' pueda llevar de nuevo al EuroStoxx o al Ibex a los niveles mínimos de marzo (en el caso del español, en los 6.107 enteros, desde donde ya ha recuperado casi un 20%).

Pero sí podrían bajar de nuevo hasta los mínimos de mayo, en los 2.710 puntos en el caso del índice europeo. O lo que es lo mismo: mañana pueden abrir la puerta definitivamente a caídas adicionales en el corto plazo de hasta el 14%. 

Sale Mediaset, entra Almirall

Este jueves apenas ningún valor ha cotizado en positivo en el selectivo español. MásMóvil (-0,52%) ha sido de los que menos ha caído a lo largo del día, con sus acciones manteniéndose sobre los 22 euros, es decir, por encima del precio recogido en la oferta de compra (OPA) de Cinven, KKR y Providence.

Grifols (+0,25%) sí ha logrado ascensos moderados en sus títulos al final de la jornada. La compañía de hemoderivados ha informado por la mañana de que tendrá listo este verano un tratamiento efectivo contra el coronavirus.  

Cellnex (-1,6%), Enagás (-2,5%) y Viscofan (-1,3%) también han sido de las empresas que menos han sufrido hoy en el parqué.

En cambio, el grupo de aerolíneas IAG se ha posicionado desde el inicio (y un día más) como el 'farolillo rojo' con pérdidas del 9,44%. ACS (-7,45%) y Meliá (-7,46%) también han destacado en la parte más baja de la tabla. 

Pero el mayor lastre esta jornada para el Ibex han sido los bancos, perjudicados (además de por el panorama general) por el desmentido del Banco Central Europeo (BCE) de que se esté trabajando en la creación de un 'banco malo' en la Eurozona.

Las acciones del Santander han retrocedido un 9,3%. Bankia y Sabadell han perdido un 6% y un 9%, respectivamente. Bankinter, la entidad que menos ha bajado, lo ha hecho casi un 5%.

Asimismo, los 'pesos pesados' (o blue chips) del mercado español han registrado fuertes descensos en sus títulos. Telefónica y Repsol han bajado más de un 5%; Inditex, en torno a un 4,5%. La gigante textil (dueña de Zara y Massimo Dutti, entre otras muchas marcas), presentó en la mañana de ayer sus primeras pérdidas trimestrales.

En cuanto al Mercado Continuo, cabe destacar a BME (-0,5%), que ha informado del éxito de la OPA hecha por SIX entre los accionistas.

Al mismo tiempo, la constructora FCC ha bajado más del 3% después de conocerse que Carlos Slim ha aumentado su control en el capital. Sacyr, que hoy ha celebrado junta de accionistas, ha perdido más de un 5%. 

Cabe señalar que este jueves se ha reunido el Comité Asesor Técnico del Ibex, que al cierre ha anunciado que habrá cambios en la composición del índice a partir del 22 de junio: Almirall se incorporará en sustitución de Mediaset España

La prima de riesgo española crece sobre los 100 puntos

La desazón en los mercados se ha notado mucho más allá de las bolsas. En la renta fija, la prima de riesgo de España ha crecido este jueves sobre los 100 puntos básicos, cota que ya superó en la pasada sesión.

El pesimismo aumenta el diferencial entre los intereses que paga el Gobierno español por su deuda frente a los que cobra Alemania, considerado el país más solvente de Europa.

En concreto, el 'papel' español a diez años ha recortado hoy su rentabilidad al 0,62%, pero su referente germano (el bund) reduce la suya con más fuerza, casi al -0,42%.

El Brent pierde los 40 dólares

Asimismo, en el mercado de materias primas se evidencia la incertidumbre en la subida del precio del oro, el activo refugio por excelencia. En lo que va de semana se revaloriza en torno a un 3%. Su precio crece hoy cerca del 2%, alcanzando los 1.750 dólares por onza.

En cambio, los precios del petróleo han vuelto a caer, pero con más fuerza que los últimos días debido al aumento inesperado de los inventarios en EEUU. Han profundizado en los descensos según avanzaba el reloj, llegando al 8%.

El barril de crudo Brent, referencia en Europa, pierde incluso la barrera psicológica de los 40 dólares sobre la que aguantaba en los últimos días. El West Texas (WTI) norteamericano cae bajo los 37 dólares el barril.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Es completamente lógico y normal que las bolsas estén bajando, porque quienes han hecho subir los precios de las acciones, lo han hecho para ganar dinero, pero no van a ganar dinero hasta que hayan vendido las acciones que compraron, y cuando ésto ocurre, los precios de las acciones vuelven a bajar, tal como está ocurriendo actualmente.

Puntuación 14
#1
chipi
A Favor
En Contra

estaba bastante claro que las subidas pasadas era para que los grandes inversores pudiesen soltar lastre a costa del pardillo, muy habitual cuando hay gran volatilidad. El IBEX estará en 5000 para agosto

Puntuación 14
#2
Oido.
A Favor
En Contra

La subida tan bien pastoreada, ya esta siendo cocinada.

Puntuación 20
#3
ALFRED
A Favor
En Contra

COMO YA HAN DICHO EN ESTE FORO, EL TECHO SON LOS 7000 Y TODO LO DEMAS ES SOBRECOMPRA QUE TARDANDO MAS O MENOS SE REGULARIZARA, COMO SE HACE HABITUALMENTE, PASANDO POR CAJA.

Puntuación 6
#4
Samir
A Favor
En Contra

Opino como el -2- y no hay mas que decir.

Puntuación 7
#5
Avisaor
A Favor
En Contra

Pues, ante tan ilustres comentarios yo también querria aportar algo nuevo: La bolsa esta en rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 4
#6
A Favor
En Contra

-Si he visto más lejos que otros, es porque estaba sobre los hombros de gigantes.

-Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar, eres un pícaro; y si no lo sabes, eres tonto.

-Una persona inteligente resuelve un problema. Una persona sabia lo evita.

-Los intelectuales resuelven problemas, los genios los previenen.

-No estimes el dinero en más ni en menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo.

-El hombre bueno no se considera maestro de los hombres, sino que les enseña; y el hombre que no es bueno estima como buenas las riquezas que de los hombres obtienen.

-Cuantas más restricciones existan y más artificiales sean los tabúes que haya en el mundo, más se empobrecerá la gente"¦ Cuanta más prominencia se dé a las leyes y regulaciones, más ladrones y bandidos habrá.

Puntuación 24
#7
al ladron, al ladron
A Favor
En Contra

Amos haber.....

0,50€ dibidido entre quinsemilnobesientosbillones de acsiones igual a la mita de quinsemilnobesientasbillonesimas partes del euro

A esos precios es inposibles que yeguen a cotisar. Pero cada uno pue pensar lo que le de lagana.

Puntuación -19
#8
A Favor
En Contra

cago en el psocialismo y en los ladrones robahuchas

Puntuación 2
#9
Josué
A Favor
En Contra

La bolsa es una estafa. Sólo hay que ver su comportamiento: "alcistas", "bajistas". Uuum ... que mal huele esto.

Yo, ni pienso comprar, ni pienso vender.

Puntuación 2
#10
Pepin
A Favor
En Contra

Tal y como anuncié en su día los 7400 se alcanzaron sobradamente, dije que habría una corrección hasta los 7000 y apuesto por ello , antes de finales de agosto estamos en 8000 y antes de las uvas en 9000 , saludos a todos

Puntuación -3
#11
Un pepino en Navidad
A Favor
En Contra

Ni caso. Este Pepin es adivino? Igual si, o igual en vez de los 9000 le regalan un Pepino.

Puntuación 7
#12
Los 6000 par el Turron
A Favor
En Contra

Pero Pepin, acertaste igual que un reloj parado acierta dos veces la hora al dia. Las posibilidades de llegar a los 9000 este año son ninguna.

Puntuación 1
#13
Pepin
A Favor
En Contra

Quien hizo caso a Pepin ganó un buen dinerin , todo lo demás en éste foro es morralla de freiduria de bar chino

Puntuación -1
#14
A Favor
En Contra

Miren, este es el plan:

Recogemos beneficios (quien tenga (quien no que se aguante (haber sabido invertir))) y nos vamos de veraneo. Y en septiembre, si no hay rebrote, compramos para la extra de Navidad de los funcionarios; y si hay rebrote, dejamos el dinerin en el banco para el impuesto confiscatorio. Nunca, nunca invertiremos en joyas ni nada por el estilo que es de marqueses.

Puntuación -4
#15
Manuelin
A Favor
En Contra

Este Pepín me recuerda sospechosamente al memo a que "yomismo" el de las gripecillas. Pepín, muchacho estudia un poco, o lee el Quijote, era normal cierto rebote....estudia al Lebrero que no en vano bajo el techo de los 9000 a los 7000....no seas como el que se equivoco en la autopista y llamo a trafico alertando que todos en la autopista circulaban en dirección contraria.....

Puntuación -1
#16
CAZUELADA DE PARDILLOS
A Favor
En Contra

EN MI OPINION AQUELLA FAMOSA SENTENCIA DE LEBRERO LO RESUME TODO: " EL PARDILLO CORRE, EL PARDILLO SALTA, EL PARDILLO VUELA.....PERO SIEMPRE TERMINA EN LA CAZUELA"

Puntuación -3
#17
Hemos vivido 3 meses de euforia sin sentido en las bolsas
A Favor
En Contra

EL ESPEJISMO.

Desde el crash del 19 de marzo, comenzó un ascenso vertiginoso de las bolsas americanas, más paulatino en las europeas y más lento en el IBEX. Parecía que se rompían todas las resistencias y que ya la economía era normal. Todo un espejismo.

Centrándome en España. Vamos a tener 4 millones de parados. La pandemia está latente puede volver en cualquier momento. Las cuentas públicas desbocadas. No hay contención del gasto. Las afirmaciones de ciertos elementos del Gobierno alejan los capitales y la inversión. Tasas ilógicas Tobin, Google, a los "ricos". Ahogar la economía con impuestos para recaudar menos y aumentar el paro. Medidas destructivas de empleo como la renta mínima y la subida del salario mínimo. Con estos mimbres un IBEX en 7.800 puntos no tiene sentido. Es lógico el desplome de hoy y los que van a seguir. Se ha engañado con el turismo, cuando recomiendan no venir a España. Con los vuelos y van a ser pocos. Se ha alentado la inversión en IAG, NH hoteles y Meliá y son empresas que van a tener serias dificultades. Y el PIB que nadie sabe lo que caerá este trimestre, pero más del 10% seguro. Este escenario que hace pensar en un rescate próximo no invita a la inversión. Todo lo contrario si la bolsa anticipa el futuro los 5.800 del IBEX están a la vuelta de la esquina.

Puntuación 12
#18