Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street vuelve a caer: El Dow Jones se desploma un 7% y el Nasdaq 100 pierde un 5% y los 10.000 puntos

  • El Dow Jones vive su cuarta mayor caída en puntos de la historia
  • Se diluye el optimismo ante una recuperación de la economía rápida...
  • ...tras los pronósticos hechos ayer por la Reserva Federal (Fed)

En una caída que recuerda a los peores días de la última corrección, los índices de Wall Street caen en picado por la incertidumbre económica y el aumento de contagios. El Dow Jones es el índice más castigado: pierde un 6,9%, hasta caer a los 25.128,17 puntos; el S&P 500 se deja un 5,89%, hasta descender a los 3.002,10 enteros, y el Nasdaq 100 cae un 5% y se desliza hacia los 9.588 puntos un día después de terminar su primera sesión sobre los 10.000 puntos.

Jerome Powell dijo el miércoles que el coronavirus continúa provocando un riesgo considerable sobre la economía, y tras unas horas rumiándolo los inversores han decidido salir de la bolsa ante la incertidumbre. 

El Dow Jones ha perdido 1.862 puntos este jueves, el cuarto peor día de su historia en lo que a esto respecta. Los tres peores que le preceden también han ocurrido este año.

En los últimos días no han parado de sucederse los pronósticos negativos desde distintas instituciones. A principios de semana, el Banco Mundial auguró la mayor caída de la economía global este año desde la II Guerra Mundial, del 5,2%.

Y ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue más allá: anticipó un hundimiento del producto interior bruto (PIB) global de entre el 6% y el 7,6%.

Pero el mazazo definitivo lo dio la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidas, cuyas esperadas previsiones 'macro apuntaron a una contracción de la economía norteamericana (la mayor del mundo) del 6,5% este año.

El organismo monetario norteamericano dejó intactos los tipos de interés (en el rango del 0%-0,25%), tal y como se esperaba. Y según reflejó en su diagrama de puntos (o dot plot), no habrá cambios en el 'precio del dinero' hasta 2023.

Así, con las caídas de hoy, el Dow Jones acumula unas pérdidas del 11,95% en lo que va de año; el Standard & Poor's,que llegó a ponerse en positivo en el año hace solo unos días, pierde un 7%, y el Nasdaq 100 conserva unas ganancias del 9,8%.

La zona de compra está entre un 8% y un 15% más abajo

Poco ha durado el Nasdaq sobre los 10.000 puntos, una cifra histórica a la que llegó después de un rebote espectacular desde los mínimos de marzo.

Con la aparición de lo que en el argot técnico se llama una isla bajista, "el rebote que se vio esta semana podría ser el techo de las subidas de los últimos dos meses", sostiene Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.

Lo ocurrido hoy en Wall Street sería "el punto de origen de la esperada corrección", destaca el analista. "En el caso de que al cierre semanal hubiésemos visto un techo en el rebote", apunta Cabrero, "no compraríamos la tecnología del Nasdaq 100 hasta que cayese al rango de los 8.860-8.460 puntos, una zona que está a entre un 8% y un 15% de distancia".

Estos porcentajes que recalca el experto "equivalen a una corrección del 38,2% fibonacci y un 50% de todo el rebote que nació en los mínimos de marzo".

Para confirmar que las bolsas han tocado techo, explica el analista, "el Dow Jones no debería cerrar una sesión sobre los 27.000 puntos y el S&P 500, sobre los 3.190 puntos" en los próximos días.

En índices como el S&P 500, sólo uno de los valores ha acabado en positivo (Kroger), y se han vuelto a ver caídas en picado en compañías como Norwegian Cruise Line (-16,5%), Boeing (-16,4%), Occidental Petroleum (-16%), United Airlines (-16,1%) o American Airlines (-15,5%).

En el Dow Jones, todos los valores cotizados han terminado en negativo. Dow, IBM y Goldman Sachs pierden un 9% en la sesión; mientras que Caterpillar, JP Morgan, Chevron y Exxon Mobil se dejan algo más de un 8%. Por otro lado, del Nasdaq 100, sólo Zoom Communications ha salvado el desplome con un ligero ascenso del 0,48%.

Vuelven los días aciagos al petróleo

El precio de los futuros del petróleo Brent se hunde algo más de un 9% con respecto al miércoles y cae a la zona de los 37,8 dólares por barril. La referencia europea llegó a superar el viernes pasado los 42 dólares. Así, en lo que va de año, el precio del crudo europeo pierde de nuevo casi un 43% de su valor.

En la misma línea se han comportado los futuros del West Texas, que se desploman alrededor de un 10% de golpe y caen al precio de los 35,7 dólares por barril. Las pérdidas anuales superan otra vez el 40%.

Se trata del mayor descenso de los precios del petróleo desde finales de abril, justo el día siguiente a que se conociesen los pronósticos pesimistas de la Reserva Federal para la economía estadounidense.

"El rebote en el petróleo había estado impulsado por los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, y por la flexibilización de los confinamientos relacionados con la pandemia", explican desde Bloomberg.

Pero, además, señalan, "las reservas de crudo en Estados Unidos están en niveles récord y la recuperación de la demanda permanece inestable", apuntan.

La volatilidad se dispara y el oro sube

El llamado índice del miedo, el índice que mide la volatilidad de la Bolsa de Chicago (VIX), ligado al S&P 500, ha subido un 45% con respecto al jueves. Esto supone que ha pasado de los 27,6 del miércoles a superar los 40 durante la sesión de hoy.

El índice se había mantenido por debajo de los 30 puntos desde el 19 de mayo. De hecho, hace una semana llegó a caer a los 24 puntos, un nivel más cercano a los 13,8 puntos, mínimos del año, y mucho más alejado de los 82 puntos que alcanzó en el peor momento de la corrección de marzo.

Por otro lado, el oro también avanza este jueves. Lo hace con una subida del 1%, que sitúa al refugio en la cota de los 1.731 dólares por onza. Su máximo anual está establecido en los 1.756 dólares. De este modo, en lo que va de año, la rentabilidad del oro se aproxima al 14%.

En cuanto a las divisas, el euro permanece en la zona de los 1,13 dólares, si bien ha retrocedido este jueves un 0,7% en comparación con el día anterior, en el que llegó a tocar los 1,14 dólares. Su mejor nivel frente al billete estadounidense este año está en los 1,148.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todo está bien.
A Favor
En Contra

Lo mejor es que nunca pasa nada. Mucho tiempo llevo viendo caer las bolsas en este medio. Parece una hecatombre y a los dos días las bolsas vuelven a subir. En el Dow Jones, me refiero. El Ibex es un caso distinto. Recuerdo el año 2013, cuando todo los economistas decían que no podíamos llegar a caer en el Ibex a los 9400 puntos porque significaría que España entraba en una recesión...¿Y ahora dónde está el Ibex? ¿Y España? ¿Y el mundo? Mi abuela decía: nunca pasa nada...hasta que pasa.

Menos mal que cuando venga algo gordo de verdad nos cortarán internet para que no nos enteremos de nada.

Puntuación 4
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Sopla la mecha del petardo, Trump... que se apaga!

Puntuación -5
#2
Pep
A Favor
En Contra

Conmovedor, Carmen. Sois inasequibles al desaliento, cualquier cosilla negativa y recuperais la ilusión.

Cualquier retroceso en USA desde máximos y os volvéis locos de contentos. Durante unos días.

Bueno, disfruta un poco, te lo mereces, que ya son demasiadas decepciones acumuladas .

Puntuación 3
#3
G.S
A Favor
En Contra

Ayer leía un artículo en este medio referente a La Bolsa Americana , en el se hacía referencia a comentarios de un "experto " sobre el tema .

El experto en cuestión era Joan Cabrero ( creo que se escribe así) y decía que había que comprar tecnología sí o sí , refiriéndose me imagino al Nasdaq 100, y sugiriendo sin duda su potencial alcista .

Hace unos días escribía yo un comentario sobre las dudas que tenía con esta euforia alcista aplaudida por la mayoría de los llamados "expertos" y me sorprendía que ninguno de ellos tuviera un poco de prudencia , nadie o casi nadie,alertaba sobre las incógnitas que todavía están por resolver. Entre ellas mencionaba la posibilidad de un rebrote cuando todavía no hay vacuna ni tratamiento eficaz contra el Covid 19, el impacto de la Pandemia en países como Brasil y Méjico , países importantes para la economía global y que la Pandemia está muy lejos de estar controlada y ... algunas cosas más.Luego comentaba que esta legión de " expertos" que vaticinaban subidas y pronósticos casi exactos en este escenario tan impredecible parecían profetas divinos y que además cuando se equivocan nunca piden disculpas ni hacen una más mínima autocrítica pública.

Pues hoy el Nasdaq 100 ha caído un 5% , el inicio de un posible rebrote lo ha hundido, " hay que comprar tecnología ..." comentaba el experto.Uno ya cumple años , bastantes, y la mejor lección que me ha dado la vida es que hay que ser prudentes y ... como dice el refranero español...

" hasta el rabo todo es toro".

Espero que este experto hará una disculpa por recomendar comprar tecnología en La Bolsa americana , no tengo ninguna duda

Puntuación 2
#4
Agente Cooper
A Favor
En Contra

Para el de arriba: nunca ha recomendado Cabrero comprar Nasdaq a estos precios, sino cuando retroceda al menos un 50% de la subida previa. Comprensión lectora escasa. Donde se han equivocado es en el timing del segundo "hachazo bajista" que parecerían inminente en un principio, después podría suceder en 7000, después en 7400, después en 8000 o incluso en 8350 ibex. No fueron capaces de calibrar la fuerza del rebote y han tenido que ir ampliando los plazos de cuando sería la siguiente bajada hasta que por fuerza acaban acertando, les sorprendio el rebote y lo han desaprovechado. A ver si aciertan ahora que los 8000 han sido el techo, si no lo será el 8350 y así sucesivamente, una vez mas... Otra cosa que han corregido es la vuelta a mínimos de marzo que pronosticaban inicialmente, para decir ahora que no será para tanto y que nos quedaríamos en mínimos de mayo.

Puntuación 4
#5
Carmen
A Favor
En Contra

3. Pepiño, lo que haga USA o lo que diga vuestra testosterona inversora me da lo mismo absolutamente, seguiré creyendo lo mismo: USA es una gran mentira.

Trump habló de facilitar que todos pudieran invertir en bolsa justo antes de caer hace unos meses y ahora me burlo de su "cohete", que yo llamo petardo, nada más.

Mientras no supere máximos seguirá bajista y si los supera seguiré pensando lo mismo, que llega a otro objetivo... momento de cortos, porque USA es... una gran mentira, incluidas las descomunales y distorsionadoras agujeros negros de dinero tecnológicas.

Puntuación -1
#6
G.S.
A Favor
En Contra

para agente cooper:

Es que en el artículo en cuestión no viene esa concreción de que hay que comprar cuando haya una caída del 50% de la subida previa, si es cierto que dice que hay que comprar sin duda ( sí o sí ) cuando haya una corrección ,pero sin especificar en que medida, y dice que ...." es de todo menos bajista".

A ver... ,mi alusión a este artículo no es por nada en particular ni contra el articulista ni contra el experto mencionado en el mismo.Me podía haber referido a cualquier otro de los muchos comentarios de expertos que días atrás ( en general) recomendaban compras por aquí ....por allá...,dando este "partido" del Covid 19 por ganado.Mi sentimiento es que ojalá sea así ,por supuesto,pero ...no estamos ganando 4-0 y quedan 5 minutos para el final del partido , estamos ganando 1-0 y queda toda la segunda parte.

Quiero decir que hay muchas incógnitas a nivel económico-sanitario en el escenario presente y futuro, y en estos 10-15 días atrás creo que faltó algo de prudencia por parte de muchos analistas y expertos .

Puntuación 2
#7