Bolsa, mercados y cotizaciones

El rally del Ibex 35 suma un 8,5% en seis sesiones, supera los 7.100 y marca nuevos máximos desde el suelo de marzo

  • La bolsa europea aprovecha los ascensos para superar resistencias
  • La Comisión Europea anuncia su propuesta para el Fondo de Recuperación

El verde ha seguido tiñendo a las plazas del Viejo Continente este miércoles. La renta variable continúa dejándose llevar por el optimismo de la reapertura económica y recoge la propuesta del Fondo de Recuperación de la Comisión Europea, dejando en un segundo plano las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China. La bolsa europea ha superado resistencias. Y en España los ascensos han sido aún mayores, haciendo que el Ibex 35 se anote una subida del 2,44% en la jornada, hasta los 7.174,5 puntos, superando los niveles máximos alcanzados el pasado mes de abril. Suma seis sesiones en positivo en las que avanza un 8,5%. Desde que tocó fondo en marzo por el crash del coronavirus, el selectivo ha rebotado un 23%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street cotiza con signo mixto y los precios del petróleo bajan.

Los índices de Europa comenzaron el día con ascensos moderados, inferiores al medio punto porcentual. Y es que la jornada ha estado precedida por la prudencia en los parqués asiáticos.

Aunque el selectivo Nikkei 225 japonés ha subido un 0,7%, la bolsa de Shanghai, referencia en China, ha perdido un 0,3%. Asimismo, el Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 0,4%. 

Una tibieza causada por la tensión entre Estados Unidos y China a raíz de las manifestaciones en la ciudad hongkonesa. Pekín quiere implantar una nueva ley de seguridad nacional, cuyo texto aún no se ha publicado. "Puede dañar la independencia judicial (y, por tanto, la seguridad jurídica) perjudicando así su posición como plaza financiera internacional", explica el analista económico Juan Ignacio Crespo.

De hecho, el Gobierno norteamericano estudia nuevas sanciones para el gigante asiático. El propio Donald Trump anticipó ayer que podrían conocerse esta misma semana, aunque no quiso dar detalles.

Bruselas plantea un ambicioso Fondo de Recuperación de 750.000 millones

Sin embargo, las bolsas de Europa han afianzado las subidas según ha avanzado el día. "Parecen recoger tanto la progresiva recuperación de la actividad económica ante la desescalada como la expectativa de la presentación hoy de la propuesta de la Comisión Europea para el Fondo de Reconstrucción", apuntaba a primera hora el Departamento de Análisis de Renta 4.

Bruselas ha planteado un fondo de 750.000 millones de euros en el que las ayudas directas a los países de la Unión Europea (UE) representarán el 66%, según ha confirmado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

Esta cuantía supone 250.000 millones más que la propuesta hecha la semana pasada por los Gobiernos de Francia y Alemania, que ya provocó enormes reticencias por parte de los 'cuatro frugales' (Suecia, Dinamarca, Austria y Países Bajos), aunque Viena y Copenhague han rebajado su negativa.

El fondo milmillonario europeo tiene como objetivo afrontar la actual "crisis sin precedentes" provocada por la pandemia del coronavirus, como ha apuntado Gentiloni. Una recesión que puede provocar una caída de la economía de la Eurozona de hasta el 12% este año, según las previsiones que hoy mismo ha empeorado el Banco Central Europeo (BCE).

Por ello el plan de recuperación de la UE era esperado con especial interés por inversores y analistas, y su efecto se ha notado en los mercados más allá de las bolsas. El euro intenta superar los 1,10 'billetes verdes', nivel que ya tanteó la semana pasada ante el planteamiento del eje París-Berlín.

Igualmente el mercado de deuda se ha relajado, especialmente los bonos de los países 'periféricos' (España, Portugal, Italia y Grecia), que han sido precisamente los más perjudicados por el brote vírico. Hoy han recortado un poco sus intereses en el mercado secundario.

Así, el 'papel' español a diez años baja al 0,65% (ha tocado el 0,64%, niveles que no veía desde finales de marzo), y el italiano al 1,48%. En consecuencia, las primas de riesgo de España e Italia se reducen a casi 100 y 190 puntos básicos, respectivamente. Estas miden el diferencial con la deuda alemana, la más solvente del Viejo Continente. El bono germano (bund) sitúa hoy su rentabilidad en el -0,41%.

Las subidas se imponen

Los principales índices se han anotado ascensos que rondaron el 2%. Al cierre, las subidas se han suavizado al 1%. Solo el Ibex 35 ha aguantado los avances sobre los dos puntos porcentuales. Previamente han sido aún mayores, superando el 3% en algunos casos, pero la apertura mixta del mercado norteamericano ha provocado una cierta moderación. En general, en lo que va de semana acumulan ganancias que rondan los cuatro puntos porcentuales.

Y las subidas pueden ir a más en el corto plazo. El EuroStoxx 50, tomado como referencia, ha aprovechado este miércoles para rebasar la resistencia que encontraba en los 3.023 puntos.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, asegura que su superación al final de una sesión era "lo mínimo exigible" para "poder confiar en un contexto de rebote más amplio en Europa".

"La sobrecompra en Wall Street comienza a ser elevada"

Este experto explica que la bolsa del Viejo Continente "se encuentra con el hándicap de ver como al otro lado del Atlántico (en Wall Street) la sobrecompra comienza a ser elevada, lo que aumenta el riesgo de que en cualquier momento pueda verse un contraataque bajista".

Las dudas aparecen en la renta variable de EEUU. Su principal índice, el Dow Jones, sube pero el Nasdaq y S&P cotizan ligeramente en negativos. Ayer ganó dos puntos porcentuales.

El Ibex 35 alarga su buena racha y da otra señal de fortaleza

Mientras tanto, el Ibex 35 se ha mostrado como el mejor selectivo a lo largo de la sesión. Sus alzas han llegado a superar el 3%, rebasando incluso por momentos el nivel psicológico de los 7.200 enteros (máximo intradía: 7.230).

Ha sumado así seis jornadas en positivo y se encuentra en su nivel más cercano a los 7.436 enteros en los que cerró el pasado 11 de marzo, el día anterior a la peor sesión de su historia. O lo que es lo mismo: se sitúa en cotas que no tocaba desde que se declaró el estado de alarma en España. El selectivo registra su mejor racha alcista desde septiembre del año pasado. El rally suma un 8,5%. 

El principal índice bursátil español logró la pasada jornada recuperar los 7.000 y, más importante, rebasar la resistencia que tenía en las 6.922 unidades. Y hoy ha sacado músculo otra vez. ¿Cómo? Situándose con holgura sobre la directriz bajista de los 7.025 puntos.

"Un cierre por encima de esta directriz sería otra señal de fortaleza a corto (plazo)", apuntaba ayer Cabrero. Más allá, el Ibex tiene su resistencia clave en los 7.450.

Este miércoles ha contado con el claro apoyo del sector bancario. Las entidades viven una fuerte remontada desde mínimos y han encadenado cuatro sesiones en positivo.

Las dos grandes, Santander y BBVA, han ganado en torno a un 4% en el parqué, al igual los demás bancos, siendo de los valores más alcistas de la jornada. 

Otros 'pesos pesados' (o blue chips) han aupado al mercado español con fuertes ascensos. Repsol e Inditex han crecido sobre un 3%.

Cie Automotive ha sido finalmente el valor más alcista del día al subir más del 9%. Le ha seguido el grupo de aerolíneas IAG (+5%). Esta es una de las compañías que esta semana se está viendo más beneficiada por el anuncio del Gobierno de que "habrá temporada turística este verano".

También lo es la tecnológica Amadeus, cuyas acciones han remontado cerca del 6%. En cambio, la cadena hotelera Meliá ha corregido poco menos del 3% y ha protagonizado las ventas en el Ibex 35. Entre el lunes y el martes el precio de sus acciones se disparó más del 40%.

Grifols le ha superado en la caídas más fuertes al dejarse más de un 6%. MásMóvil y Merlin también han sido de los peores valores al ceder un 1,5% y casi un 2,8%, respectivamente. 

El oro pierde los 1.700 dólares

Las compras generalizadas en las bolsas han hecho que el oro, activo refugio por excelencia, haya visto recortado su precio por cuarto día consecutivo, perdiendo incluso los 1.700 dólares por onza.

Asimismo, los 'roces' entre EEUU y China sí han afectado a los precios del petróleo, que han corregido un 4%, ya que aumentan las dudas sobre la demanda mundial, indica el analista de IG en España Diego Morín.

En concreto, el crudo Brent europeo pierde los 35 dólares el barril y el West Texas (WTI) estadounidense desciende bajo los 33 dólares.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepin
A Favor
En Contra

7400 antes de la verbena...

Puntuación -1
#1
Pin8
A Favor
En Contra

Esto va a subir un monton, lo huelo.

Puntuación -3
#2
Trilerismo
A Favor
En Contra

Ya estamos otra vez por encima de los 7000. Ya veremos cual será la excusa para que baje y los pardillos pasen por caja....

Puntuación -6
#3
Crispin
A Favor
En Contra

Estamos muy próximos a recogida de beneficios, marinero el ultimo.

Puntuación 0
#4
gran inversor de bolsa
A Favor
En Contra

Otra vez me quedo fuera de la subida,por cobarde,es que no tengo suerte,cuando me decida a entrar ya estará todo comido,para mí otra vez las perdidas,si el Sr., Dow Jones no baja ya llegaré tarde ,como siempre

Puntuación 0
#5
Gurmander
A Favor
En Contra

Alguien sabe porque sube? Con unas prespectivas nada buenas, pues estas subidas huelen que apestan a burdo pastoreo de pardillos.

Puntuación -2
#6
CHIPI
A Favor
En Contra

5000 en agosto. en cuanto venga la hiperinflación por la cantidad desorbitada de moneda que están imprimiendo los bancos

Puntuación 0
#7
Juan
A Favor
En Contra

Según el Bce se empeoran las previsiones para la Eurozona. Que cada uno saque sus conclusiones, ya somos mayorcitos.

Puntuación -3
#8
CROUPIER
A Favor
En Contra

TIPICA SESION PARA LUDOPATAS. HAGAN JUEGO SEÑORES....NO VA MAS!!!!

Puntuación -3
#9
CRISPIN
A Favor
En Contra

7500 ANTES DE LA HOGUERA DE SAN JUAN, LUEGO LO QUEMAMOS TODO.

Puntuación 0
#10
Malacuias
A Favor
En Contra

Grasas amigos grasas po crompar estoy mu contento poque me an echo un poco mas rico entre todos ustedes

Puntuación 3
#11
El gran Osezno
A Favor
En Contra

Hace dos semanas os dije que compraba 35000 euros en Iag y los garrulos me pusieron a parir , 40% de beneficio de momento, algarrobos pesimistas a mamarla!!!

Puntuación 3
#12
Pepin
A Favor
En Contra

Como dije hace tiempo 7400 antes de la verbena llegaremos a 7800 y luego corrección a 7000 aproximadamente momento de comprar a los que van tarde , seguidamente iremos al asalto de los 9000 antes de las uvas , ese escenario contemplamos en nuestra empresa de inversión, un saludo a todos los cafres que me pusieron a parir hace 2 meses y un consejo menos Sexta y más cabeza.

Puntuación 2
#13
A Favor
En Contra

Que razón tenías Pepin, eres mi ídolo, a los algarrobos siempre les pilla fuera, se ríen de los pardillos y no ven 3 en un burro. Eres GRANDE OSEZNO, yo no te seguí, porque ya estaba dentro en otra, estaba claro que había que entrar, si no entras con todo, tienes que entrar con una parte, es como si te ofrecen un décimo de lotería, eres tonto si no juegas, porque si toca como ahora, te comes los mocos, paso de ayudar a esta gente, solo saben decir de bolsa "lateral bajista hasta donde alcanza la vista" y llaman a los demás pardillos, los pardillos son ellos. jajajajaja

iyos soy el poeta. No se nada de bolsa, pero cuando me dan un consejo, lo aprovecho y no me río de los demás, ya somos mayorcitos.

Puntuación -1
#14
Yomesmo
A Favor
En Contra

Es aquí la feria del pardiyo? Pongame 5 para llevar....

Puntuación -5
#15
periconvena
A Favor
En Contra

RMOSSS DIA Y SQBQDELLLLLLL JQAAJJQJUAJAUAJAJAHJAJAHJAHJAAHJAHAHHJAJJJAHAHAJHJHQJA

Puntuación -5
#16
Ana lista
A Favor
En Contra

Ozesno otra vez aquÑ?? Anda, vetal norte a kagal jue jue jue...

Puntuación -3
#17
Malacuí­as
A Favor
En Contra

Grasas, grasas otra ves po crompar muco para que meaga muco ma rico

Puntuación -2
#18
A Favor
En Contra

De juzgado de guardia lo que he leído ahora en este foro, más que foro lo llamaría el desagüe de los desechos mentales, jajajajajaj

Ni ganas tengo de comentar el corto, medio plazo, es que pienso en que este ganado sólo quiere pienso jajajajajaj

Necesitan una intrabenosa cerebral, o mejor aún, una trepanacion a la medida del antiguo Egipto.

Si viviera Sinue el egipcio se metería otra vez en la tumba, este médico antiguo sabía muy bien quien y quien no se merecería una trepanacion, huiria despavorido de este foro.

Increíble lo que purula por este foro.

Puntuación 1
#19
Avisaor
A Favor
En Contra

Los pardillos estos días cazados, serán sin tardanza cocinados.

Puntuación -2
#20
A Favor
En Contra

No me extraña en absoluto que el economista ponga el titular del Ibex en séptimo término, yo hasta quitaría como artículo y portada este foro, y lo llevaría a cambios en las diferentes variaciones de la bolsa , jajajaja, o sea en las antípodas de lo que una vez se llamó,,,, temas del Ibex diario jajajajajaja

Señor responsable del economista, hágame caso soy un monstruo de lo efectivo y rentable, deseche la portada de este difamante articulo portada por sus comentarios en el foro.

Ciaooo

Puntuación 2
#21
A Favor
En Contra

No veo muy claro que siga subiendo mañana o pasado mañana, oido,

La tendencia es claramente alcista , pero,,,,, los altibajos de costumbre.

Puntuación 0
#22