Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street sube con fuerza más de un 2% y se dirige a máximos con la volatilidad en su nivel más bajo desde la corrección

  • La bolsa deja en un segundo plano las tensiones entre China y EEUU
  • Los asesores de Ecotrader: "La sobreventa comienza a ser ya elevada"
  • "En el momento menos esperado la bolsa podría corregir entre un 50% y un 61,8%"

La cotización de los principales indicadores bursátiles de Wall Street se ha dado la vuelta y de la tibieza han pasado a subir con fuerza. Si bien se aprecia una sobreventa elevada, el rebote que comenzó a finales de marzo permanece intacto. El Dow Jones sube este jueves un 2,21%, hasta alcanzar los 25.548,27 puntos; el S&P 500 repunta un 1,48%, hasta situarse en las 3.036,13 unidades, y el Nasdaq 100 avanza un 0,55%, hasta los 9.442,05 puntos.

La percepción de que la economía de Estados Unidos empieza a recuperarse tras la paralización por la pandemia del coronavirus, ha devuelto la confianza a los inversores que ven cómo los principales índices están cerca de sus máximos históricos.

Todo ello con la volatilidad que mide el índice Vix de la Bolsa de Chicago, ligado al S&P 500, en la zona de los 27 puntos, el nivel más bajo que ha alcanzado desde que a mediados de marzo llegase hasta los 82 puntos.

Entre los datos que observarán analistas e inversores este jueves, está la segunda lectura del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre en EEUU. La primera apuntó a la primera contracción de la economía (-4,8%) en seis años.

El S&P 500 supera los 3.000 puntos

Parecía que los índices estadounidenses encontraban dificultades para sostener las subidas a lo largo de la sesión, pero han acabado acelerando. En el caso del Dow Jones ha supuesto sobrepasar los 25.000 puntos al cierre, igual que el S&P 500 ha hecho con los 3.000 enteros. Unas cifras que no se veían desde marzo.

El ataque a los máximos históricos prosigue, una cifra que el Standard & Poor's encuentra muy cerca, en los 3.386 puntos, y que el Nasdaq 100 observa algo por encima de los 9.700 puntos, a un 2,9% de distancia.

Con esto, el S&P envía "una clara señal de fortaleza", según Joan Cabrero, asesor de estrategia de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista.

"A priori abre la puerta a una continuidad del rebote hacia probablemente el entorno de los 3.140 puntos", añade. O lo que es lo mismo, dará paso a subidas adicionales de casi el 5% en el corto plazo.

Pero el experto también advierte de la sobreventa "comienza a ser ya elevada". Ello supone que "en el momento menos esperado" puede formarse "un potente contraataque bajista".

"Mientras estos soportes no sean cedidos hay que tener presente que el rebote que nació en los mínimos de marzo se mantendrá del todo vivo, sin perjuicio de que la sobrecompra comienza a ser ya elevada", señala el experto.

Pero añade: "Esto amenaza con que en el momento menos esperado se forme un potente contraataque bajista que provoque una corrección de al menos el 50 o 61,80% de Fibonacci de todo el rebote, que es el que sugerimos esperar antes de tomar posiciones en el mercado norteamericano con una vocación de medio-largo plazo", recalca Cabrero. 

Estos son los niveles que, de perderse a la vez, pondrían fin al rebote: los 9.413 puntos en el Nasdaq 100, los 2.955 enteros del S&P 500 y en el Dow, las 24.465 unidades.

Los 'roces' comerciales, en un segundo plano

Si bien la tensión comercial no se ha notado en Europa y Estados Unidos, las bolsas asiáticas cerraron con signo mixto y movimientos moderados.

Una tibieza causada por la renovada tensión entre Estados Unidos y China a raíz de las manifestaciones en Hong Kong.

Pekín quiere implantar una nueva ley de seguridad nacional, cuyo texto aún no se ha publicado. Este "puede dañar la independencia judicial (y, por tanto, la seguridad jurídica) de Hong Kong, perjudicando así su posición como plaza financiera internacional", explica el analista económico Juan Ignacio Crespo.

De hecho, el Gobierno norteamericano podría anunciar nuevas sanciones para el gigante asiático. El propio Donald Trump anticipó el miércoles que podrían conocerse esta misma semana, aunque no quiso dar detalles.

El precio del petróleo vuelve a caer

Los desequilibrios en el mercado del petróleo dificultan que la recuperación de los precios se produzca con rapidez. Tras dos días consecutivos de ascensos, que llevaron al Brent a los 36 dólares, hoy el precio de los futuros de julio de la referencia europea se desploman en torno a un 4,2% con respecto al martes y caen a la zona de los 34,6 dólares por barril. En lo que va de año, el crudo europeo pierde un 47,5% de su valor.

Por su parte, los futuros del West Texas se hunden alrededor de un 4,8%, hasta bajar a los 32,7 dólares por barril. En lo que va de ejercicio, el precio del crudo estadounidense pierde un 46%.

Los descensos en el petróleo tienen lugar después de que el Kremlin dijiese que el presidente ruso Vladimir Putin y el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán hubiesen acordado que sus países trabajarán estrechamente sobre los recortes de la producción en la próxima reunión de la OPEP y sus aliados, según informan desde Bloomberg.

El oro recupera los 1.700 dólares

En las idas y venidas por encima de los 1.700 dólares, muy cerca de los 1.756 (máximos del año), esta vez el oro se ha situado por encima de esa marca. El metal precioso cotiza en la zona de los 1710 dólares por onza este miércoles, tras una ligera subida del 0,3% con respecto al día anterior. La rentabilidad del oro es del 12,3% en 2020.

El oro comenzó la semana con descensos porque "conforme aparecían señales de mejora en algunas economías retrocedió la demanda de un refugio" para el inversor, apuntan desde Bloomberg. Aun así, tras perder los 1.700 dólares, los supera hacia el final de la jornada del miércoles.

Por otro lado, el precio de la plata no ha logrado subir en línea con el del oro." No obstante, esto está cambiando. El ratio oro/plata, utilizado para ver cuán barata está la plata con relación al oro, ha sido elevado durante el año pasado (es decir, la plata ha estado muy barata)", explica Nitesh Sha, director de análisis de Wisdom Tree.

"Aunque este ratio ha venido reduciéndose durante las últimas semanas, no esperamos que el año próximo vuelva a los niveles normales. Sin embargo, de acuerdo a nuestras estimaciones, creemos que el precio de la plata podría aumentar sustancialmente desde los 17,10 dólares por onza a alrededor de los 26,50 dólares por onza a finales de año, para posteriormente retroceder hacia los $21,40 a finales del primer trimestre de 2021", concluye el experto.

¿Y el euro? Pues la divisa europea permanece sin cambios en la zona de los 1,099 dólares, pero cada día se aproxima más a los 1,10 dólares, uno de los niveles que ha de batir para que se pueda confiar en una vuelta a los máximos del año que estableció en los 1,14 dólares.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hoy no
A Favor
En Contra

Son unos maquinas los Cabrero's boys. Vienen diciendo que latigazo bajista desde Marzo y a la vez que los indices van superando resistencias y dando señales de fortaleza. Una cosa y la contraria para disimular su total inoperancia y falta de talento.

Una cosa esta clara la bolsa tendrá que bajar por lógica y gravedad pero cuando los mercados soberanos quieran y también hay otra cosa meridianamente clara , los analistas técnicos y un papel del water usado vienen a ser lo mismo.

Enhorabuena por sus desaciertos y que Dios pille confesados a los suscriptores . Ah! y qué esperen, esperen a que los Cabrero's boys les digan comprar , verán lo que es caer.

Puntuación 5
#1
Veo algo raro en el artí­culo
A Favor
En Contra

Cuando dice que "la sobreventa comienza a ser ya elevada", creo que se refiere a sobrecompra

Puntuación 0
#2