Bolsa, mercados y cotizaciones

La volatilidad se acerca a niveles previos a la crisis

  • El 'índice del miedo', cada vez más alejado de los máximos de marzo
Foto: Getty.
Madrid.

Poco a poco, las aguas vuelven a su cauce en los mercados. Tras el terremoto bursátil que tuvo su epicentro entre los meses de febrero y marzo en las bolsas occidentales, la normalidad comienza de nuevo a imponerse en los principales parqués del planeta.

La bolsa norteamericana, con los selectivos tecnológicos al frente, está cada vez más cerca de recuperar los niveles previos a la crisis desatada por la Covid-19, y en Europa, índices icónicos como el EuroStoxx 50 o el Dax 30 en Alemania están rondando ya los máximos desde que empezó la propagación del coronavirus en el mundo occidental.

Un escenario que ha venido favorecido por un descenso palpable de la volatilidad en el mercado. El conocido como el índice del miedo, el Vix, da muestra de ello. Este indicador mide los vaivenes que los inversores esperan ver en bolsa durante los próximos 30 días en Estados Unidos, y en las últimas semanas ha registrado un descenso paulatino que le ha devuelto a su nivel más bajo en los últimos dos meses y medio.

Evolución del 'índice del miedo': el Vix

De hecho, este martes llegó a acercarse durante algunos instantes de la sesión a niveles no vistos en los últimos dos meses al perforar los 27,5 puntos en determinados instantes de la jornada.

"El mercado ha entrado en zona de menor movimiento como así indica el Vix", asegura el portavoz de eToro en España, Javier Molina, haciendo referencia al descenso que protagoniza este indicador desde que tocó sus máximos a mediados de marzo, en los 82.69 puntos.

En Europa también

En Europa, por su parte, el selectivo de referencia en este sentido registra una tendencia similar y ha llegado a rondar en las últimas horas su nivel más bajo de los últimos meses coincidiendo con el ataque a resistencias de algunas de las bolsas continentales más importantes, como el Dax 30.

Este movimiento va en detrimento de los principales operadores bursátiles del planeta, como Deutsche Boerse, que se había confirmado como uno de los valores más alcistas de la bolsa Europea en 2020. Y es que, el volumen de negocio de estas compañías se beneficia de un alza de la volatilidad.

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin