Economía

EEUU planea imponer más sanciones a China esta semana por las tensiones en Hong Kong

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca (Washington D.C.). Fotografía: Jonathan Ernst (Reuters).

El Gobierno de Estados Unidos está estudiando imponer una serie de nuevas sanciones al Ejecutivo de China, así como a empresas e instituciones financieras del país, por la ley de seguridad nacional que Pekín quiere establecer en la ciudad autónoma de Hong Kong.

El propio presidente norteamericano, Donald Trump, aseguró ayer en rueda de prensa que su Ejecutivo está preparando acciones para llevar a cabo esta misma semana contra el gigante asiático, pero no entró en detalles.

"Estamos haciendo algo ahora. Creo que lo encontraréis muy interesante. Pero no voy a hablar de eso hoy", respondió a las preguntas de los periodistas el martes en la Casa Blanca.

"Es algo de lo que van a escuchar... antes del final de la semana, creo que con mucha fuerza"

"Es algo de lo que van a escuchar... antes del final de la semana, creo que con mucha fuerza", añadió en las declaraciones recogidas por Reuters.

Este miércoles, Bloomberg avanza que el Departamento del Tesoro de EEUU podría controlar las transacciones y congelar los activos de los funcionarios y las empresas chinas en el país.

Bloomberg cita a personas familiarizadas con el asunto y recoge que Washington no ha tomado por el momento ninguna decisión. Una portavoz del Tesoro declinó hacer declaraciones al respecto a la agencia de noticias.

Tensiones en Hong Kong

Las protestas en Hong Kong contra el Gobierno de China no han parado de sucederse en los últimos días. El ambiente se tensó a partir del viernes, cuando se conoció que el Ejecutivo del gigante quiere aprobar una nueva ley de seguridad nacional.

Esta nueva normativa, que recorta las libertades ciudadanas, se empezó a debatir en la Asamblea Nacional Popular (ANP) que arrancó a finales de la semana pasada.

Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, aseguró que Trump está "disgustado" con las intenciones de China en la ciudad hongkonesa.

"Es difícil ver cómo Hong Kong puede seguir siendo un centro financiero si China se hace cargo"

"Es difícil ver cómo Hong Kong puede seguir siendo un centro financiero si China se hace cargo", añadió McEnany en las declaraciones recogidas por Bloomberg.

El Departamento de Análisis de Renta 4 ya anticipó el viernes que la situación en la antigua colonia británica podría ser "un nuevo foco de tensión entre China y EEUU".

El acuerdo comercial, en el aire

Las relaciones entre ambas potencias, las dos mayores del mundo, ya estaban enturbiadas previamente. Pekín y Washington firmaron lo que se conoce como la Fase 1 de su acuerdo comercial a principios de enero, pero la pandemia del coronavirus ha vuelto a avivar los 'roces'.

La semana pasada, Donald Trump arremetió a través de Twitter contra el Gobierno chino por no detener "la plaga" que "extendió por todo el mundo".

Por todo ello, y pese a que ambos países se comprometieron a principios de mes a seguir adelante con su pacto comercial, cada vez son más analistas los que cuestionan que este llegue a desarrollarse del todo.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pilar
A Favor
En Contra

Siempre los puercos comunistas quieren quitar la libertad de los ciudadanos para proteger sus intereses.

Tarde o temprano China caerá como cayó la extinta URSS.

Puntuación -2
#1
las mier_das del economierdas.
A Favor
En Contra

Bla,bla,bla,bla,bla ....

La verdadera noticia es que China se mea en los zapatos del Trump y este, los limpia lamiéndolos. El resto son chorradas ideológicas del economierda.

Puntuación 1
#2