Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa europea está a menos de un 1% de abrir la puerta a un rebote más amplio

  • Al otro lado del Atlántico la sobrecompra comienza a ser elevada
  • El EuroStoxx 50 necesita superar la resistencia de los 3.023 puntos

Las bolsas europeas están teniendo muchas cosas que celebrar estos días. Al entusiasmo por el acuerdo que pueda alcanzar el Eurogrupo para la reconstrucción económica, cuya reunión se celebra hoy, se ha unido la aparición de una nueva compañía que lucha por encontrar la tan ansiada vacuna contra el Covid-19.

Ese entusiasmo ha dejado al EuroStoxx 50 a menos de un 1% de su próxima resistencia, los 3.023 puntos cuya superación, como explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "es lo mínimo exigible para poder confiar en un contexto de rebote más amplio en Europa". Eso sí, el experto advierte de que "que en estos momentos se encuentra con el hándicap de ver como al otro lado del Atlántico la sobrecompra comienza a ser elevada, lo que aumenta el riesgo de que en cualquier momento pueda verse un contraataque bajista que provocaría muy probablemente el desfallecimiento de las posibilidades de ver un rebote más potente en las bolsas europeas".

Y es que el S&P 500 está a menos de un 15% de renovar sus máximos históricos. Desde los mínimos que marcó en el mes de marzo, el índice ha subido más de un 30%, dejando sus pérdidas anuales por debajo del 8%. Por su parte, el Nasdaq 100 es el que más cerca está de conseguirlo, ya que solo le hace falta un repunte inferior al 4%.

Esta última jornada de euforia en bolsa se debe a Novavax, una compañía estadounidense que había mantenido un perfil bajo en estos meses, pero que el lunes anunció el inicio de las fases conjuntas 1 y 2 en el ensayo de su vacuna NVX?CoV2373, que al parecer ha demostrado una "alta inmunogenicidad y altos niveles de anticuerpos neutralizantes", según informaron desde la misma firma americana.

Conviene recordar que los inversores están comprando los primeros resultados favorables de una investigación con un número reducido de personas. Todavía queda por ver cómo se comportarán las vacunas experimentales en las fases 2 y 3, que exigen una muestra de población más grande y más diversa. Por ahora, habría diez vacunas que se estarían probando en personas, según apuntan desde The Wall Street Journal.

Por otro lado, hoy las bolsas estarán pendientes de lo que ocurra con las ayudas económicas a los países. La Comisión Europea (CE) propondrá crear un fondo de 500.000 millones de euros de ayudas mayoritariamente no reembolsables (hasta el 70%) para afrontar la crisis del coronavirus, (sería el mayor estímulo fiscal en la historia de la UE). Esta medida se complementará con la movilización de otro billón de euros dentro del marco financiero plurianual 2021-2027.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin