Bolsa, mercados y cotizaciones

Sabadell: "Farma y 'utilities' saldrán de la crisis a finales de año y las aerolíneas serán las últimas en 2024"

  • "En España tendríamos valores como Ferrovial, ACS, turismo, Cellnex y Grifols"
  • El sector tecnológico europeo es una alternativa real, a través de SAP o Phillips
  • "Esperamos caídas de beneficios en España del 50% este año"
Francisco Rodríguez (izquierda) y Nicolás Fernández, de Banco Sabadell. EE

¿Quién saldrá antes de la crisis en la bolsa europea y española? En estos momentos de incertidumbre y falta de visibilidad en los beneficios de las compañías, Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, y Francisco Rodríguez, responsable de bolsa europea del banco, apuestan por crear una cartera combinando firmas defensivas, como Grifols o Cellnex, y pescar algo en aquellos sectores más castigados, como IAG, Amadeus, Acerinox y ArcelorMittal, y también constructoras, como Ferrovial, ACS o FCC.

¿Creen que las perspectivas están siendo demasiado pesimistas?

Nicolás Fernández: A nivel macroeconómico la clave para nosotros pasa por saber cómo va a ser la recuperación. Este año esperamos caídas del 40%/50% de los beneficios en España. A partir de la segunda parte de este año esperamos ya una recuperación si a partir de junio se empieza a ver ya avances.

¿Se decantan por hacer carteras más defensivas en estos momentos?

N.F.: Ahora el Covid ha tirado todo por la borda. Cuando saltó la pandemia era demasiado tarde quizás para ponerse defensivos y demasiado pronto para ponerse cíclicos. Es cierto que hemos bajado exposición a energía por la caída del petróleo. En términos del sector turístico mantenemos a IAG, Aena y Amadeus, es un sector que tenemos en neutral y nos sigue pareciendo que están baratas y siguen siendo buenas oportunidades. También tenemos exposición a sectores más cíclicos como automovilísticas junto a otros más defensivos como farmacéuticas y utilities u otros sectores growth como el de bienes de consumo. Nos mantenemos neutrales, y una vez que se haya reseteado el ciclo volverá a haber oportunidades, pero todo va a depender de cómo sea la recuperación porque no será homogénea, ni por sectores ni por países. Lo que sí ha hecho el Covid es agrandar las diferencias de valoración entre sectores más value y los growth y a corto plazo con la mejora esperada en la macro el ciclo y value puede recuperar terreno pero a largo plazo hay claros ganadores y perdedores.

En base a este escenario de una salida heterogénea de la crisis, ¿qué sectores o regiones saldrán antes y quiénes después?

N.F.: Por regiones, pensamos que saldrán antes de la crisis tanto EEUU como Asia y barajamos tanto una recuperación en V o en U. después vendría la Europa core y más retrasados la Europa periférica y Latinoamérica. A nivel sectorial, vemos recuperándose primero claramente farmacéuticas, telecomunicaciones, utilities y tecnología; en un siguiente grupo estarían las químicas, construcción, seguros, bienes de consumo, retail, autos, industriales, compañías de alimentación e, incluso, inmobiliario y medios de comunicación. Después tendríamos líneas aéreas y energía. Estamos hablando de vuelta a beneficios de 2019 a finales de 2020 para sectores como farmacia y utilities y hasta 2024 en el caso de las líneas aéreas a nivel sectorial. Luego habría que considerar la variable regional. Esperamos la recuperación de los niveles de PIB de 2019 a finales de 2023 para la periferia europea y antes para la Europa core y de los BPA de 2019 (beneficios por acción) dependiendo de cada sector entre 2020 y 2024.

Si hubiera que crear una cartera, ¿qué valores entrarían en ella considerando que serán los mejor saldrán de la crisis actual?

Francisco Rodríguez: Lo ideal es buscar un mix entre compañías infravaloradas por la incertidumbre que hay en estos momentos y que puede dar lugar a rebotes fuertes, con compañías donde hay una visibilidad operativa muy fuerte e, incluso, con algo de ciclo. Este es el caso de firmas de gases industriales como Air Liquide o Linde. Ambas pertenecen a un mercado muy concentrado (u oligopolístico) que en entornos económicos inciertos te permiten comportarte mejor y defender tus márgenes. También tenemos en cartera SAP o Phillips. El 70% de su negocio es Medtech y está vinculado al envejecimiento de la población en otro sector oligopolístico.

N.F.: En España tendríamos constructoras, como Ferrovial o ACS; en el sector financiero hay cosas que están muy baratas; en turismo, Amadeus o Aena; ArcelorMittal y Acerinox también se han quedado a valoraciones atractivas; y Cellnex Telecom y Grifols pueden también salir fortalecidos de la crisis aunque ya lo han hecho muy bien. Entre las pequeñas también hay valores que nos gustan como Euskaltel, CAF o FCC.

Telefónica: "Ha dejado de cotizar la deuda para hacerlo ahora las dudas en Latinoamérica"

¿El rebote del sector turístico de esta semana es creíble o volverá a caer?

F.R.: Hay compañías que, tras el rebote, están reflejando niveles demasiado exigentes ya que la recuperación no va a ser tan rápida. Es el caso de Meliá Hotels porque habrá que ver en qué condiciones se produce la reapertura, cuántos hoteles se abren… hay muchos interrogantes encima de la mesa y el delivery no va a ser fácil. En el caso de las hoteleras en bolsa ya se está reflejando un escenario positivo (tras las subidas de la bolsa). Esto no es así en la cotización de las aerolíneas en las que se está descontando un escenario exagerado y ahí sí vemos oportunidad a estos precios. Es el caso de IAG, que sigue estando barata a este nivel. A nivel europeo, nuestra apuesta más clara es Airbus ya que, a pesar de un escenario negativo pasajero, lo más probable es que en unos años haya más aviones que ahora. El tráfico aéreo mundial sigue creciendo y va a continuar así y, sobre todo, porque Airbus es líder en el segmento de pasillo único, donde la demanda es más evidente y su competidor directo Boeing sigue teniendo problemas con sus modelo de avión.

N.F.: Habría que plantearse también si el inversor está dispuesto a asumir el riesgo de estar en uno de los sectores más afectados en estos momentos. Son firmas para un perfil muy elevado de riesgo.

La bolsa española se ha vuelto a quedar rezagada respecto a sus comparables europeos. ¿Ha dejado de ser una opción, en términos genéricos, frente a otros mercados con menor peso bancario y de utilities?

N.F.: Siempre hay opciones en una política activa de stock picking pero al menos a corto España e Italia se han quedado rezagadas y con más riesgo.

"El problema que tiene el lujo (L´Oreal o Kering) es que es el cliente chino el que aporta el crecimiento en todo el mundo"

¿Es una alternativa real el sector tecnológico europeo al Nasdaq estadounidense para aprovechar la revalorización de estas compañías?

F.R.: Una apuesta clarísima para nosotros es SAP y pensamos que a los niveles actuales hay que comprar. Un 60% de su negocio viene de licencias lo que limita el riesgo de caídas y, por otro lado, tiene un perfil de crecimiento más agresivo en su negocio de cloud (nube). La compañía sigue dando un guidance claro, no tiene deuda, genera mucha caja y está a niveles de precio interesante para un perfil de riesgo moderado. Nokia, por su parte, tiene mucha más beta (volatilidad respecto al comportamiento de su mercado de referencia), pero también nos gusta. Su visibilidad operativa es menor que SAP, pero tiene un potencial muy elevado. Otra tecnológica que, quizás, no es tan obvia es Amadeus.

¿Qué está cotizando ahora Telefónica para no levantar cabeza en bolsa?

N.F.: La situación de Telefónica en bolsa ha pasado de responder a un problema de deuda a las dudas que surgen sobre sus activos en Latinoamérica. Tiene esa problemática y no creemos que la vaya a solucionar en el corto plazo.

F.R.: A nivel europeo en el sector telecomunicaciones tan sólo tenemos Orange. En los últimos tres años siempre hemos estado infraponderados en el sector.

N.F.: Es un sector que tendría que actuar mejor en entornos (bajistas) como el actual, pero no está funcionando como tal en estos momentos por bajo crecimiento y dudas regulatorias.

¿Es creíble el guidance que han dado las socimis en España en lo que respecta al impacto por el Covid-19 (1% sobre rentas en el caso de Inmobiliaria Colonial y un 10% máximos en Merlin Properties)?

N.F.: La clave pasa porque mantengan el crecimiento de cara al futuro. Quizás sí se han quedado un poco cortas en sus revisiones, pero es difícil de saber en estos momentos. Y si la vuelta es rápida no importa.

El sector del lujo es uno de los que tradicionalmente mejor salen parados en épocas de crisis, ¿consideran que el impacto en sus beneficios por el confinamiento en China ya ha quedado atrás?

F.R.: El problema que tiene el lujo es que es el cliente chino es el que aporta el crecimiento, aunque las ventas estén muy repartidas por el mundo, a lo que puede afectar el cierre de fronteras. La primera referencia en China es buena y la demanda que vemos es resistente. Compañías como L'Oreal están llevando muy bien las ventas online, compensando la caída de los ingresos de las tiendas físicas. En todo caso, no estamos ahora mismo en LVMH, ni en L'Oreal por un tema de precio y sí estamos en Kering.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
javier sauras
A Favor
En Contra

Igual lo que deberiais pensar es cuando saldrá el propio Sabadell de su crisis, porque es mirar la cotizacion y bueno... que os voy a contar

Puntuación 2
#1