Bolsa, mercados y cotizaciones

El turismo europeo repunta el 50% desde mínimos

  • Se apoya en unas perspectivas menos negativas, pero el futuro aún es incierto
Foto: eE

Si hace apenas un puñado de semanas -días en España- se le hubiese preguntado a los inversores si la temporada de verano estaba completamente perdida para el turismo la respuesta hubiese sido afirmativa, lo que el mercado se encargo de reflejar con una caída en picado del 56% en el Stoxx 600 Travel & Leisure, que recoge a las firmas de turismo, viajes y ocio.

Sin embargo, en las últimas semanas el panorama ha cambiado notablemente, lo que ha provocado que los inversores hayan empezado a poner en precio un panorama menos negativo para la industria. Con el repunte del 7% en la sesión la revalorización desde los mínimos del año del sector ya roza el 50%.

Evolución del sectorial del ocio europeo

Con la subida en la sesión del martes, el sector ya ha superado a la banca, evitando ser el más bajista de toda la bolsa europea. Una de las firmas que más ha rebotado ha sido la alemana Tui, que en la sesión del martes se apuntaba un 33%. El consejero delegado de la firma se congratulaba en un comunicado de que "millones de turistas" podrán veranear en España. Con todo, los analistas siguen lanzando advertencias sobre la complicada situación que afronta la industria. 

"La industria del turismo es uno de los sectores más duramente afectados por la pandemia. Esperamos que Tui presente pérdidas significativas en su año fiscal, que podrán ser reducidas en el siguiente ejercicio si las restricciones a viajar son levantadas de manera gradual. Pero no esperamos que salga de las pérdidas hasta el siguiente año", explican desde DZ Bank.

Todo el sector de viajes está amenazado, pero hay algunos analistas que piensan que las compañías dedicadas a los negocios pueden afronta un futuro más incierto si cambia la forma de trabajar en el Viejo Continente. "Pensamos que los volúmenes en el negocio del ocio probablemente se recuperarán más rápido. Las empresas están reduciendo el presupuesto para viajes cuidando la salud de los trabajadores, es más probable que los mercados domésticos se abran antes que el internacional, lo que aumenta las opciones del negocio doméstico", indican en UBS.

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