Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa superan resistencias con el impulso del sector turístico: el Ibex 35 sube un 2,38% y bate los 6.800

  • El índice EuroStoxx 50 supera sus resistencias en los 2.927 enteros
  • La bolsa de Londres y Wall Street no han abierto este lunes
  • La CNMV suspende temporalmente desde hoy la cotización de Deoleo

Las principales bolsas de Europa encaran una nueva semana con aparente entereza. Sus principales índices cotizan este lunes con ascensos, que en la mayoría de los casos superan el 2%. En España, el Ibex 35 vuelve a superar el nivel psicológico de los 6.800 puntos al cerrar en puntos tras anotarse un alza del 2,38%. Al cierre se sitúa en 6.856,80 puntos. Hoy ha sido protagonista el sector turístico en el parqué. La plaza de Londres no ha abierto, y tampoco lo hace Wall Street esta tarde debido a la festividad del Día de los Caídos en Estados Unidos. Por tanto, esta ha sido una sesión de transición para la renta variable del Viejo Continente, que aprovecha para atacar sus resistencias. Pero hay tener en cuenta que mientras el Dax y el Eurostoxx han batido las suyas, al selectivo español le queda un trecho hasta los 6.922 puntos.

Los índices europeos han cotizado con alzas desde primera hora. Las subidas comenzaron siendo moderadas, pero se han ido afianzando según avanzaba la sesión y han alcanzado el 2% en la segunda parte de la sesión, incluso se han acercado al 3% en el caso del Dax alemán. 

Ello a pesar de que el mercado bursátil norteamericano no cotiza hoy. "Siempre que Wall Street no está operativo la actividad en las bolsas europeas suele ser menor, con los inversores mostrándose 'huérfanos' de la que viene siendo su principal referencia en los últimos tiempos", señalaron antes de la apertura los analistas de Link Securities.

Por tanto, la jornada de este lunes es sobre todo de transición en las principales plazas de Europa, en la que la atención sigue puesta en la evolución de la pandemia del coronavirus, los procesos de desescalada en los distintos países y, sobre todo, en el impacto económico.

A primera hora de la mañana se ha confirmado que la economía de Alemania, la mayor de la Eurozona, se hundió un 2,2% en el primer trimestre del año. Por tanto, entró en recesión, porque según los datos revisados de 2019 el producto interior bruto (PIB) ya cedió un 0,1% en los tres últimos meses del año pasado.

No obstante, las expectativas de los empresarios germanos han mejorado ligeramente este mes, según los indicadores publicados por el Instituto IFO.

Asimismo, los inversores no pierden de vista el incremento de las tensiones entre Estados Unidos y China, con el foco en el corto plazo puesto en Hong Kong. En la ciudad se suceden las protestas ante la imposición de una nueva ley de seguridad nacional, ante la cual Washington podría poner importantes sanciones al Gobierno del gigante asiático, tal y como recuerda el Departamento de Análisis de Renta 4.

Atacando resistencias

Con este telón de fondo, el EuroStoxx 50, el índice bursátil europeo de referencia, ha crecido sobre los 2.900 puntos y ha superado con holgura la resistencia de los 2.927 que se le escapó en el cierre de la semana pasada.

Se ha atrevido a 'atacarla' pese a que no ha contado con el respaldo de la bolsa de Nueva York. Sin embargo, y debido a la fragilidad mostrada en este nivel a lo largo de los últimos días, es necesario que el selectivo acabe dos sesiones seguidas (o un cierre semanal) por encima para poder confiar en estos nuevos 'bríos' alcistas. 

También lo ha hecho el Dax alemán al superar la resistencia que tenía entre 11.235-11.250 puntos. "La superación de este rango resistivo es una señal de fortaleza que aleja temporalmente los riesgos bajistas y que podría abrir la puerta a una continuidad del rebote hacia la zona de los 11.900-12.000 puntos, lo que daría un margen de subida a las bolsas europeas de alrededor un 5-6%", comenta Cabrero.

Al mismo tiempo, el Ibex 35 no solo ha rebasado comodidad el nivel de los 6.700 puntos, alrededor del cual 'ha bailado' en las pasadas jornadas, sino que ha superado los 6.800.

Pero el índice español no cambiará realmente su 'mal aspecto' técnico mientras no bata la resistencia de los 6.922 enteros. Para ello tiene que revalorizarse más de un 1%. 

Así lo asegura Joan Cabrero, asesor de Ecotrader: "Es lo mínimo exigible para hablar de fortaleza y para que se alejen temporalmente los riesgos bajistas".

Meliá, IAG... Las empresas turísticas del Ibex se disparan

Este lunes el Ibex 35 es de los selectivos que mejor se ha comportado desde la apertura. Los valores del sector turístico han sido los más destacados de la jornada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado que "habrá temporada turística este verano". Y ante estas palabras, las compañías del sector se han disparado hoy en bolsa.

La más alcista con diferencia ha sido la cadena de hoteles Meliá: sus títulos se han revalorizado más de un 20% a lo largo del día. Al cierre sube un 26%.

El grupo de aerolíneas IAG también ha ascendido más del 13%. La gestora aeroportuaria Aena y la tecnológica Amadeus han crecido casi un 5%. 

Igualmente las constructoras han registrado subidas destacadas. ACS (6,6%), Acciona (4,4%) y Ferrovial (5,8%) se han ubicado en la parte alta de la tabla. 

Los 'pesos pesados' del Ibex tampoco han vivido una mala sesión. Telefónica se ha anotado alzas del 3%, Inditex ha avanzado con la misma fuerza e Iberdrola, Santander y BBVA han subido más del 1%.

De hecho, pocos valores han cotizado en terreno negativo. Bankia (-0,1%) ha sido el único que ha caído a lo largo de la jornada. 

En cuanto al Mercado Continuo, NH Hotel Group ha avanzado un 27%. Por su parte, las acciones de Técnicas Reunidas han recibido con subidas próximas al 11% los resultados del primer trimestre de la compañía.

En cambio, los títulos de Deoleo se han desplomado hasta un 9%. Serán suspendidos de cotización de forma temporal a partir del cierre de hoy.

Fuera de España, cabe destacar las fuertes subidas de la aerolínea Lufthansa (+6,5%) en el Dax 30 de la bolsa de Frankfurt, donde ha sido de los valores más alcistas tras conocerse que el Gobierno alemán y la compañía han llegado a un acuerdo para su rescate.

La prima de riesgo continúa en 120 puntos básicos

Fuera de las bolsas, el mercado de deuda soberana se ha mantenido estable. La caída del PIB alemán apenas ha tenido efecto, ya que era algo con lo que se contaba previamente.

El interés del bono germano a diez años (bund) reduce su interés en el mercado secundario al -0,49%. El del 'papel' español, en cambio, baja también levemente al 0,68%. Por tanto, la prima de riesgo, que mide el diferencial con la deuda alemana (considerada la más solvente), ha seguido rondando un día más los 120 puntos básicos.

Por su parte, el euro se ha quedado plano en su cruce con el dólar. Está pegado al nivel de los 1,09 'billetes verdes'. La pasada semana tanteó los 1,10 dólares en varias ocasiones.

Los inversores se mantienen a la espera de que el miércoles, 27 de mayo, la Comisión Europea anuncie su propuesta para el Fondo de Recuperación tras la crisis del coronavirus.

París y Berlín ya dieron a conocer la semana pasada su planteamiento, valorado en 500.000 millones de euros, aunque los países del norte (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia) han augurado una "negociación muy difícil".

Momentum positivo del petróleo

Por último, en el mercado de materias primas, los precios del petróleo repuntan de forma mesurada este lunes. El Brent, referencia en Europa, se sitúa en los 35 dólares el barril y el West Texas de EEUU (WTI) supera los 33 dólares.

Javier Molina, portavoz en España del broker eToro, destaca el "momentum positivo" del crudo frente a los históricos desplomes vividos a finales de abril. No obstante, el 'oro negro' acumula pérdidas cercanas al 50% en lo que va de año.

Al mismo tiempo, el oro reduce de forma moderada su precio esta sesión, hasta el entorno de los 1.730 dólares por onza.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Guayaquil
A Favor
En Contra

Estas subidas son mero pastoreo y distribución de papel, duraran poco o nada.

Puntuación 2
#1
Kikorolo
A Favor
En Contra

A veces se lee en estos foros, indocumentados, o muy bien documentados.....que intentan arrimar el ascua a su sardina y decir que el Ibex va a subir. Cuando la realidad es que el Ibex tiene su techo en los 7000 actualmente. Bien lo han dicho varios, y si coyunturalmente se traspasa ese punto. Pues rápidamente se va para abajo, pasando los pardillos de turno por caja.

Puntuación 2
#2
Lleyson
A Favor
En Contra

Y acá llegué con mis superpoderes moféticos de parásito social a dejarles un consejo

Los Benetton y otros accionistas disuelven su pacto en Cellnex

La gran banca: nuevo objetivo de venta de Warren Buffett

Warren Buffett vende todas sus acciones en aerolíneas tras las pérdidas de la industria por la pandemia

Puntuación 0
#3
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

tendré 15.000.000 warrants gratis de deoleo para los próximos 10 años jiji

si el valor de warrant a 0,05€, me regalan 750.000€ jiji



dame 10 euros, te enseño cómo ganar 1000 pavos jiji

Puntuación -8
#4
Pepin
A Favor
En Contra

7400 antes de San Juan , 9000 antes de las uvas , avisados estan toda la gente de bien , no hagan caso de gafes y amargados y compren sin preocuparse, subirá absolutamente todo

Puntuación 1
#5
Compren que se agotan
A Favor
En Contra

Compren que sube seguro, lo dice pepin. Con garantía de devolucion"¦..vaya merluzo.

Puntuación 0
#6
Lleyson
A Favor
En Contra

Y acá llegué

con mis poderes moféticos

de parásito social

a dejarles un consejo....

Unicaja abre el baile de las fusiones en la banca.

BBVA y CaixaBank contestan al BCE que solo harán adquisiciones como el Popular: gratis.

Deoleo continúa con su desplome en las últimas horas antes de su suspensión.

La aceitera se hundió un 32% el pasado viernes.

Puntuación 0
#7
A Favor
En Contra

Soy Spiderman , el azote de los malvados.

Estoy de noche principalmente y de día algunas veces, atisbando el horizonte en busca de carroña humana.

Como suelo estar en tejados y terrazas, oigo muchos comentarios de gente de claseee,, jejejejejeje

Tengo información de primera línea de batalla, ya no se volverán a ver mínimos como en la pandemia, con altibajos los índices irán subiendo, a partir de donde estamos seguiremos subiendo escalonadamente con retrocesos tenues.

Que suerte tienen los invertidos, verán la luz en el tiempo.



Sólo los que creen en mis comentarios saldrán victoriosos.

El justiciero de los cielos.

Puntuación 4
#8
A Favor
En Contra

Desde que Cuasimodo vagaba por el París medieval, no se oia decir a la gente , pobre hombre. jajajajaja

Esto le ocurrirá al que no estime conveniente escuchar al que vuela por los cielos de las ciudades.

Spiderman el insaciable.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

un dia mas de subidas y ya queda un dia menos para la gran desplomada

Puntuación -2
#10
fí­jate, fí­jate
A Favor
En Contra

el nivel de comprensión lectora de los inversores y el nivel de expresión escrita de los periódicos arruinan vuestras inversiones jiji



dame 10 pavos, te enseño cómo ganar 1000€ jiji

Puntuación 2
#11
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans,

Pero es que es lógico al IBEP con P solo le queda que subir y subir después de este resfriado.

178 Saludos,

Pd: lo se soy un crack¡!

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Sylvie
A Favor
En Contra

de acuerdo

Puntuación 0
#13