Empresas y finanzas

ACS alcanza su máximo histórico en Cimic con el 76,7%

  • Compra, a través de Hochtief, un 3,7% de la filial australiana por más de 100 millones
Florentino Pérez, presidente de ACS

ACS ha aprovechado la crisis bursátil Cimic para reforzar su control en el capital de su filial australiana con la adquisición de acciones representativas del 3,7%, con una inversión de alrededor de millones de euros. Con ello, el grupo que preside Florentino Pérez ha aumentado su participación en Cimic hasta el 76,7%, lo que supone el nivel más alto desde que lanzara, a través de la alemana Hochtief, una oferta pública de adquisición (opa) en 2014.

Hochtief, de la que ACS controla el 50,4%, ha realizado estas compras durante el primer trimestre del año. El 23 de enero pasado, el grupo español anunció un impacto millonario por el cierre de operaciones en Oriente Medio de Cimic. El efecto negativo en el resultado de la multinacional que dirigen Florentino Pérez y Marcelino Fernández Verdes ascendió a 420 millones de euros. La filial australiana sufrió entonces un descenso en bolsa de más del 19%, hasta situar su cotización en 28,03 dólares australianos.

Posteriormente, en el contexto de la crisis global por el Covid-19, Cimic llegó rebajar su precio hasta los 13 dólares australianos (el 13 de marzo), el nivel más bajo de la compañía desde 2005. Desde entonces, se ha recuperado hasta los 23,82 dólares australianos del cierre del pasado viernes. Esta valoración implica una capitalización de 7.599 millones de dólares australianos (4.554 millones de euros al cambio actual).

El grupo está analizando adoptar medidas orientadas a "simplificar nuestra estructura societaria"

El pasado mes de febrero, Florentino Pérez explicó que el grupo está analizando adoptar medidas orientadas a "simplificar nuestra estructura societaria" por la presencia de tres empresas cotizadas, la propia ACS, la alemana Hochtief y la australiana Cimic. El presidente de la compañía indicó que no se plantean aumentar su posición en estas empresas -aunque finalmente sí ha comprado más acciones de Cimic-. Tampoco disminuirla, al menos en Hochtief, que "nos aporta mucho porque gana mucho", dijo.

Sí abrió la puerta, no obstante, a acometer algunas desinversiones de activos de Cimic. En este sentido, en la parte final de 2019 abrió un proceso de venta de la filial de minería Thiess, valorada en unos 1.900 millones de euros, si bien este proceso se ha replanteado por la situación actual.

En el capítulo de desinversiones, ACS tiene en este momento en la fase de ofertas el traspaso de sus activos renovables que quedaron fuera de la venta de comienzos de año a Galp y que se ubican en Latinoamérica.

S&P confía en el grupo

La semana pasada, la agencia de calificación S&P mantuvo la nota crediticia de ACS y Hochtief en BBB con una perspectiva estable, valorando sus fortalezas pese a los impactos previstos por el Covid-19.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin