Empresas y finanzas

Florentino Pérez gana 6,8 millones por ACS y Fernández Verdes 18,7 millones

  • El consejero delegado se distancia como el ejecutivo mejor pagado de España
Marcelino Fernández Verdes, presidente de Abertis

El presidente de ACS, Florentino Pérez, se embolsó el año pasado un total de 6,83 millones de euros, lo que representa el 1,1% más que los 6,76 millones de 2018. Mientras, el consejero delegado del grupo, Marcelino Fernández Verdes, quien también ejerce como presidente de Hochtief, Cimic y Abertis, multiplicó su salario hasta los 18,74 millones, un 67,5% más que los 11,2 millones del ejercicio anterior. Con ello se distancia así como el ejecutivo mejor pagado de España.

La escalada en la retribución de Fernández Verdes se explica fundamentalmente porque en 2019 ejecutó los últimos derechos sobre revalorización de acciones de Cimic que mantenía, otorgados en 2014 y con vencimiento en marzo de 2019. Por este concepto, ingresó 7,7 millones de dólares australianos (4,8 millones de euros). Asimismo, obtuvo 7,1 millones de euros por el ejercicio de derechos de años pasados del Plan de Incentivos a largo plazo y del anual con los que cuenta el consejero delegado. A todo ello suma 4,7 millones del sueldo fijo y variable y 2,26 millones como aportación para su plan de pensiones, que ya supera los 12,5 millones.

Mientras, en el caso de Florentino Pérez, su salario se divide entre los 1,3 millones para su plan de ahorro a largo plazo y su retribución como consejero y ejecutivo tanto fija como variable por 5,5 millones.

Cumplimiento parcial

ACS alcanzó parcialmente los objetivos marcados a principios de 2019 en relación a su evolución operativa financiera y de sostenibilidad. En concreto, el grupo de infraestructuras obtuvo unos resultados superiores en cuanto a flujo de caja y parámetros no financieros relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), pero la evolución del beneficio operativo, afectado por la provisión por sus actividades en Oriente Medio (BICC), no ha sido suficiente para alcanzar todos los objetivos establecidos. Esto ha provocado que la retribución variable de los consejeros ejecutivos y de la alta dirección se haya visto ajustada proporcionalmente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.