Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa europea no hace los deberes, pero Wall Street mantiene las opciones de los alcistas

  • Los bajistas necesitan que el S&P 500 pierda los 2.790 puntos
  • Esta semana se conocerá el IPC en mayo en el conjunto de la eurozona

Finalmente, las bolsas europeas no consiguieron cerrar el pasado viernes por encima de sus resistencias. Algo que era clave para alejar las amenazas bajistas. Y eso que vivieron un balance semanal en el que los principales índices se anotaron un repunte del 5%.

No obstante, la baza de Wall Street, que hoy permanecerá cerrado por el Día de los Caídos, sigue intacta. Como recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, "el mercado europeo lleva muchas semanas muy débil, errático y aguantando el tipo solamente por la extraordinaria fortaleza de Wall Street. Mucho nos tememos que cuando esa fortaleza se agote las bolsas europeas volverán a mínimos del año".

Para ello será preciso que el S&P 500 pierda, en último término, los 2.790 puntos, de los que se está a una caída de más del 5%. Por su parte, índices como el EuroStoxx 50 o el Dax deberían superar los 2.927 y los 11.235, respectivamente. Precisamente, si la bolsa alemana, que representa la fortaleza en Europa, logra batir este nivel, "permitiría favorecer una continuidad del rebote hacia la zona de los 11.900-12.000 puntos, lo que daría un margen de subida a las bolsas europeas de alrededor un 5%-6%", apunta Cabrero.

Esta semana estos mercados estarán muy pendientes de la publicación del IPC en mayo en el conjunto de la eurozona y en Alemania, España, Francia o Italia. El riesgo de deflación está latente en las previsiones de los analistas. Además, hoy se publicará el índice IFO de confianza empresarial para el mes de mayo que, según los pronósticos, dará unos resultados algo más optimistas de lo que fueron en el mes de abril.

Fuera de los datos macro, esta semana arrancará la que podría ser la negociación más difícil en la historia de la Unión Europea. La Comisión Europea presentará este miércoles su propuesta del presupuesto plurianual para 2021-2027, con la inclusión del fondo para superar la crisis causada por el Covid-19.

El sábado, Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia, enviaron al resto de socios y a las instituciones comunitarias su plan para recuperar la iniciativa en el debate y que choca frontalmente con la proposición conjunta que hicieron Alemania y Francia. Así, proponen dar préstamos, que hincharán la deuda nacional, en lugar de ayudas a fondo perdido, como defendieron París y Berlín. Y exigen ajustes y reformas para acceder a la ayuda europea.

En cuanto a EEUU, la semana estará marcada por el dato de peticiones de subsidio por desempleo en el país durante la semana que acabamos de terminar. Se espera que el número de parados en el país americano aumenten en 2 millones de personas más durante esta semana, después de registrar 2,4 millones la semana anterior.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin