Bolsa, mercados y cotizaciones

Riesgo de deflación: el IPC caerá un 0,8% en mayo en España, tras el 0,7% de abril

  • Uno de los retos es enfrentar el shock deflacionario, según el BNY Mellon
El riesgo de deflación está latente. Foto: Efe.
Madrid.

La evolución de los precios en la crisis del coronavirus vuelve a tomar el centro de la escena esta semana con los datos de la evolción del IPC en mayo en el conjunto de la eurozona y en Alemania, España, Francia o Italia. El riesgo de deflación está latente en las previsiones de los analistas.

El debate entre si la crisis provocada por la pandemida de Covid-19 y el desplome del petróleo introducirá a la economía europea en un contexto de deflación sigue sin resolverse, pero las previsiones sobre la evolución de los IPC de mayo que se conocerán entre el jueves 28 y el viernes 29 de este mismo mes vuelven a apuntar en ese sentido. Primero se publicará la evolución interanual de los precios en España y en Alemania, donde se espera una caída del 0,8% y un avance del 0,6%, respectivamente, desde el retroceso del 0,7% y de la subida 0,4% de abril, en cada caso. En Italia, el último día de la semana, se espera que el IPC muestre una contracción del 0,3%, mientras que para toda la eurozona se estima que se mantenga en positivo.

Brendan Mulhern, estratega global en Newton, filial de BNY Mellon IM, admite que hay que asumir que la economía debe "enfrentarse al shock deflacionario que ha provocado la paralización de la actividad mundial". David Page, jefe de estrategia macroeconómica de AXA IM, coincide en la "preocupación por los efectos deflacionarios en el medio plazo", pero considera que "no podemos esperar mucha concreción al respecto en los próximos meses".

Yves Bonzon, CIO de Julius Baer, advierte de que "a diferencia de la gran crisis financiera de 2007/2008, esta crisis requiere de política monetaria, pero, por encima de todo, de apoyo fiscal y presupuestario", y en este este sentido se muestra "particularmente preocupado por la eurozona". El experto considera que, cuando el riesgo de la economía es de deflación, "que es el actual", es necesario combatirla aún a costa de incrementar el déficit y la deuda pública: "La depresión y la deflación son infinitamente peores y tóxicos para la economía", concluye. Álvaro Manteca Gonzalez, miembro de CFA Society Spain, matiza que "hay dos tipos de inflación: de costes y de demanda", y explica que "la inflación de demanda se verá deprimida mientras dure la pandemia, pero la inflación de costes podría repuntar de forma inmediata, a medida que las cadenas de producción se ven interrumpidas [el ejemplo es el fuerte incremento que se ha producido en el precio de ciertos alimentos en las últimas semanas]".

Alastair Irvine, experto de Jupiter AM, argumenta que en las economías zombie tiene lugar el "combate" entre la inflación y la deflación ya que, "aunque de manera natural sufren presiones deflacionarias, a medida que la economía comienza a recuperarse rápidamente, los precios de los productos básicos también se recuperarán conduciendo a una presión inflacionaria". Y advierte de que aún está por ver quien se alza como vencedor de ese "combate".

Otros datos a destacar

Sin duda la inflación es el plato fuerte de la semana, pero hay otras fechas que el inversor no debe perder de vista. Para empezar, el lunes se publicará el índice IFO de confianza empresarial para el mes de mayo, una encuesta a empresarios que, según los pronósticos, dará unos resultados algo más optimistas de lo que fueron en el mes de abril, pero que en esta ocasión mostrarán que la confianza de los empresarios todavía es peor de la que llegó a haber en el peor momento de la crisis financiera.

También en Alemania, el viernes de la semana que viene habrá un dato significativo para saber hasta qué punto se ha dañado al sector minorista en el país durante el mes de abril, ya que se publicará el dato de ventas al por menor en ese periodo, con la expectativa de que se publique una caída del 10,4% frente al mes anterior, en el que el deterioro de las ventas ya fue superior al 5% frente a febrero.

En cuanto a EEUU, la semana que viene estará marcada por el dato de peticiones de subsidio por desempleo en el país durante la semana que acabamos de terminar. Se espera que las colas del paro en el gigante americano aumenten en 2 millones de personas más durante esta semana, después de registrar 2,4 millones la semana anterior, aunque este dato no tiene en cuenta las contrataciones que se puedan haber producido en los últimos días.

Más datos relevantes de la semana:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis
A Favor
En Contra

Todos sabemos que el IPC en España es tan real como las estadísticas del CIS. Pero sería un gran engaño declarar un IPC negativo cuando el mayor consumo de los hogares españoles en los ultimos dos meses ha sido en alimentación, y ésta ha subido los precios entre un 10 y un 15%

Y si lo justifican con la bajada de las gasolinas, es mas de lo mismo, han tenido un consumo ridículo para que afecte al IPC

Puntuación 8
#1
El IPC esta falseado
A Favor
En Contra

Como se come que los precios bajen mientras el precio de las frutas, verduras, los alquileres y venta de los pisos esten por las nubes ?

Alguien se cree que el IPC esta bajando ?

Puntuación 3
#2