Economía

Verano 2020: las claves de cómo será el turismo en el año de la pandemia

  • El Gobierno da por hecho de que habrá temporada de turismo desde julio
  • Habrá "corredores seguros" para el desplazamiento entre zonas al mismo nivel
  • Los viajes al extranjero se complican más y difícilmente serán fuera de la UE
Foto: Archivo

A menos de un mes de que entre oficialmente el verano, parece que empiezan a disiparse las dudas sobre cómo se podrán disfrutar las vacaciones este año si el control de la pandemia evoluciona de manera favorable. El Gobierno lleva unos días invitando a los españoles a planificar desde ya sus viajes e instándoles al turismo nacional para ayudar a la reactivación económica del país.

¿Habrá turismo? Sí

"Animo a los españoles a planificar sus vacaciones desde ya", dijo Pedro Sánchez durante una rueda de prensa el pasado sábado en la que anunció que habrá temporada turística en verano e invitó "a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad" porque además, el turismo internacional volverá a partir de julio. "Garantizaremos que los turistas no correrán algún riesgo y no nos traerán ningún riesgo", subrayó para dar certidumbre a un sector machacado por la crisis sanitaria.

Sobre la misma línea se encuentra el discurso de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "Nuestros destinos se están preparando para recibir a los turistas nacionales e internacionales con seguridad", escribió en Twitter tras la intervención de Sánchez , un mensaje en el que se ha reafirmado esta mañana en Onda Cero al indicar que se está desarrollando una campaña para reforzar España como destino seguro

Se trata de la primera declaración de intenciones oficial del Ejecutivo sobre una temporada que se planteaba incierta tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros, especialmente para estos últimos desde la implantación de la cuarentena a los llegados de fuera. Francia, por ejemplo, evita recomendar a sus ciudadanos planear las vacaciones en España ante la incertidumbre de las decisiones del Gobierno.

En respuesta a las dudas planteadas por ministra de Transición Ecológica e Inclusión del Gobierno francés, Élisabeth Borne, Martoto ha defendido que "es coherente planificar las vacaciones en España" porque la cuarentena para turistas acabará con el estado de alarma. "Animo a Francia a que planifique sus vacaciones [...] De momento, hay que tener en cuenta que hay territorios en fase 1 que no se pueden mover ni a la provincia de al lado". Horas más tarde, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, confirmaba que a partir del 1 de julio se levantará la cuarentena para los turistas extranjeros. 

Primará el turismo nacional

La ministra de Turismo también ha avanzado este lunes que se realizará una "encuesta sobre las preferencias de los españoles de cara al verano", en concreto, sobre los productos turísticos que prefieren consumir. La idea del Gobierno pasa por reforzar el turismo nacional, cuestión que no será complicada a ojos de Maroto: "Los españoles somos poco viajeros", ha reflexionado para indicar que el año pasado solo el 16% viajó fuera de España.

El escenario general queda claro: animar al turista español a planear su descanso de verano en España y reconquistar al turista extranjero al que aún puedan quedar dudas. Pero aún quedan algunas dudas para la certidumbre total. Dejamos aquí algunas claves de cara a la organización de las vacaciones:

¿Cuándo se podrá cambiar de provincia?

La posibilidad de salir de la provincia no será, al menos según está establecido el plan de desescalada hasta el momento- hasta que el territorio no haya alcanzado la "nueva normalidad", es decir, hasta que no se supere la fase 3. Por tanto, de cara a planear las vacaciones de verano hay que tener el cuenta el calendario preestablecido que indica que, como pronto, hasta el 22 de junio no tendrán esta posibilidad quienes se encuentren en los territorios más avanzados en el desconfinamiento (el 21 de junio saldrán quienes hayan avanzado en la desescalada al ritmo pautado y sin pasos atrás).

Según indicó Sánchez, de seguir la evolución como hasta ahora, la totalidad del territorio nacional estará en ese nivel en julio. Entre las provincias que superen primero la fase 3 se abrirán "corredores seguros"; se habilitará la posibilidad de viajar entre de una zona a otra si se encuentran al mismo nivel de avance.

¿Cuándo se podrá ir a la playa?

Esta cuestión ha generado cierta confusión y dio pie a situaciones contradictorias la semana pasada por la interpretación errónea de lo que se puede hacer en la playa según la fase en la que se encuentre la región.

Si se reside en una región costera que se encuentre ya en fase 2, desde este lunes queda abierto el acceso y baño en las playas. Eso sí, habrá que garantizar las medidas propias de seguridad e higiene y los ayuntamientos podrán imponer limitaciones de aforo o de tiempo de estancia si lo consideran oportuno, según establece el artículo 46 de la orden ministerial publicada el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido también se ha pronunciado el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE), que envió un borrador de protocolo para playas a la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas -pendiente de validación- en el que se recomienda el control de aforos y la delimitación de la zona de hamacas y sombrillas como medida de prevención ante el coronavirus.

De cara al turismo, se podrá acudir a una playa situada en otro territorio al superar la fase 3, siempre que el destino también se encuentre en la "nueva normalidad". 

¿Cuándo se podrá coger un avión?

De cara al turismo nacional hay aerolíneas que ya están ofreciendo billetes a destinos de playa en España, por lo que para julio, los viajes nacionales en avión se consideran prácticamente garantizados, especialmente después de que la Agencia Estatal de Segudidad Aérea (AESA) no obligue a dejar asientos vacíos en los aviones si los pasajeros llevan mascarilla. Aún así, el Gobierno mantiene la necesidad de respetar los "corredores seguros" para garantizar que los movimientos se hacen entre zonas "con probabilidad estadística de contagio equivalente", como indicó este fin de semana a elperiodico.com la vicepresidenta Teresa Ribera. 

Quienes se plantean la posibilidad de viajar fuera de España durante sus vacaciones de verano, sus opciones se presenta algo más complejas porque interviene la agendas de terceros países. Lo que es casi seguro es que, de ser, los viajes internacionales habrán de hacerse dentro de la Unión Europea. Habrá que esperar a conocer las condiciones que impone el destino -cuarentenas, restricciones...- para poder cerrar el viaje. De momento, España se encuentra negociando corredores turísticos con los países vecinos.

¿Qué recomienda la UE?

Desde la UE se ha recomendado la apertura de frontereas para reactivar el turismo y salvar la temporada de verano. Bruselas planteó el 13 de mayo una reapertura en tres etapas en función de la "situación epidemiológica de los países".

En cuanto a la seguridad para evitar la propagación del virus, apostó por el uso de test o de aplicaciones de rastreo anónimas y el establecimiento de cuarentenas para quienes den positivo.

Guías para un turismo seguro

El Gobierno ha publicado diferentes guías con recomendaciones para garantizar la seguridad del turismo en distintos sectores:

-Guías de turismo

-Guía para albergues y hostels

-Guía para campings

-Guía para campos de golf

-Guías para hoteles

-Guías para restaurantes

-Guías para agencias de viajes

-Guías para balnearios

-Guías para oficinas de información turística

-Guías para turismo activo y ecoturismo

-Guías para alojamientos rurales

-Guías de espacios naturales protegidos.

-Guías de instalaciones náutico-deportivas.

-Guías para el ocio nocturno.

-Guías para parques de atracciones y de ocio.

-Guías de transporte turístico.

-Guías para visitas turísticas.

-Guías para visitas a bodegas y otras instalaciones industriales, lugares culturales, históricos y naturales.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Me voy al pueblo y por lo menos puedo irme a pasear sin mascarilla, que en los tiempos que corren no es poca cosa...

Puntuación 28
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Déjense de fantasmear. Si hasta 22 de junio no sabremos la situación del país no hay planificación veraniega que valga. A estos les ha entrado el canguelo por la situación económica y me temo que se están apresurando con la apertura. Yo no cuento mucho con poder salir de este infernal Madrid ya que el tema está poco claro y los apresurados saldrán como toros al ruedo. Yo como gallego saldré a modiño.

Puntuación 24
#2
Opinión desde otra dimensión.
A Favor
En Contra

Yo aunque quiera planificarlos, no puedo.

¿Por qué?. Porque estoy en otra dimensión en la que no necesito que nadie me coma el coco y el Covid me ha asegurado que ya no me atacara puesto que ya no tengo valor para él.

Así que señores políticos vendehúmos, periodistas del trolerismos, mamarrachos idiotizados por gentuza ideológica y demás fauna rastrera y pestilente que siguen poblando el planeta, ahora si tengo libertad real.

Puntuación 14
#3
VERGUENZA = UNION EUROPEA
A Favor
En Contra

Recapitulemos: los franceses quieren ir a vacacionar a Portugal pasando por España y no tienen la epidemia controlada .Los suecos han ido a su aire y están infectados. Los alemanes están sufriendo rebrotes . Los británicos van por 36000 muertos, a razón de 130 al día . De los norteamericanos e italianos mejor no hablar .Bruselas dice: adelante, reabran las fronteras, vayan por fases, abran las playas donde el nivel de contagios sea más bajo. Coordínense ustedes que yo... consejos doy que para mí no tengo.

Puntuación 12
#4
juasjuasjuas
A Favor
En Contra

"¦ si me aseguran que hay plazas de hospital a la vuelta, entonces ,e plantearé ocupar una plaza de hotel, "¦. o mejor lo dejo para otra ocasión, "¦ bueno haré lo que pacte el presidente del gobierno con la comunidad de vecinos de "aquí no hay quien viva" .

Pero que aclaren sin mascarilla o con mascarilla, que los detalles son importantes.

Las fotos ya las retocaré, ...o ... quizás no, que uno gana mucho con la mascarilla.

Puntuación 5
#5