Nacional

Confusión en las playas: qué está permitido en cada fase de la desescalada

  • Los paseos o el hacer deporte solo están permitidos desde la Fase 1
  • partir de la Fase 2 se puede tomar el sol o nadar no deportivamente
  • Será en la Fase 3 cuando España tenga un protocolo claro común
Foto: Getty.

Actualización (27 de mayo), nueva normativaCuándo abren las playas: cita previa y protocolos en Fase 1, 2 y 3

Con la llegada de los meses de calor, una de las actividades más codiciadas en España es ir a la playa. Algo que, en su medida ha impedido coronavirus. Sin embargo, pese a que en un principio el Gobierno solo habilitó la entrada en estas para la Fase 3, según han ido avanzando los días de la desescalada se han ido rigiendo protocolos más determinados sobre su habilitación. Desde la Fase 1, en la que se encuentra una Barcelona que ya fue polémica en la llamada 'Fase 0,5', donde ya se permiten los paseos, hasta la Fase 2, donde están consentidos ciertos baños y tomar el sol, así son los diferentes planes según los periodos y localidades para las playas, aspecto clave en la reactivación del turismo. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

Siempre bajo la batuta de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, las costas españolas ya acogieron las primeras entradas en sus playas cuando estas cuatro islas entraron en la Fase 1. Entonces, con paseos solo permitidos aquí, el resto de regiones en contacto con mar tuvieron vetada en la Fase 0 cualquier acceso a estas áreas (salvo determinadas actividades acuáticas como el surf).

Fase 1

Hasta que la gran mayoría del país entró en la segunda parte de la desescalada. Con Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, las partes más avanzadas de Tarragona y el resto de Canarias y Baleares abriendo sus playas, los paseos y el deporte en estas zonas han estado habilitados (siempre con las debidas medidas de seguridad y en las franjas horarias permitidas).

No así el tomar el sol, los baños recreativos o sentarse en la arena. Algo a lo que por ahora no se permite en gran parte de Cataluña, con lo que la Costa Brava significa, toda la Comunidad Valenciana y Granada y Málaga. 

Fase 2

Un nuevo paso que sí se da en la Fase 2, donde de nuevo las cuatro islas más avanzadas ya fueron por delante del resto. Siempre bajo las medidas sanitarias correspondientes (dos metros, uso de mascarillas cuando sea posible...), el entrar en el agua para algo más que nadar o bucear deportivamente o el 'coger color' ya es posible.

Además, estas medidas llegan acompañadas de un gran cambio social al no existir ya las franjas horarias (salvo para colectivos en riesgo). Unas condiciones, que a la espera de un protocolo concreto por parte del Ejecutivo, se dan en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Tarragona, Región de Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Fase 3

Estas características permitidas aumentarán hasta un completo acceso a toda actividad en la playa en la Fase 3. En condiciones de seguridad y distanciamiento, las distintas instituciones empresariales junto a los organismos gubernamentales ya tienen preparado un protocolo que deberá tener antes el visto bueno del Ejecutivo. Con el fin de unificar los mayores criterios posibles en todo el país, a partir de esta última fase y antes del paso a la "nueva normalidad" se volverá a ver las costas con una afluencia de gente aunque ni mucho menos como en anteriores años.

Para ello, distintos ayuntamientos o regiones ya están poniendo en marcha planes sobre cómo afrontar la temporada de playa. En algunos casos con diferencias respecto a lo pensado por el Gobierno, las medidas de Barcelona, Andalucía, Galicia o Región de Murcia son lo más reseñable.

Barcelona

Ya en Fase 1, la Ciudad Condal ha podido poner un poco de calma en medio de la incertidumbre que se había creado en días anteriores. Por entonces, en la llamada 'Fase 0,5', Ada Colau permitió la entrada a las playas lo que ocasionó más de una aglomeración.

Ahora en igualdad de condiciones a toda Cataluña, menos a Tarragona, los vecinos barceloneses pueden acudir las playas para pasear o hacer deporte. Una fase previa al gran impulso que servirá para reabrir por completo toda la costa catalana con especial atención a la Costa Brava.

Andalucía

Una de las regiones españolas que más pende de las costas, Andalucía, ya ha desarrollado un extenso plan para sus territorios en Fase 2. Siempre a la espera del texto que promulgue el Ejecutivo con las distintas instituciones, las duchas en la arena estarán prohibidas y se recomienda llegar aseado de casa. Además, la estancia máxima será de cuatro horas, para evitar aglomeraciones, y se impedirá que dos personas estén en la misma toalla.

Llamando a un "comportamiento responsable", los residuos sólidos deberán guardarse en una bolsa de plástico, no se podrá compartir utensilios entre no familiares y se reforzarán los servicios de limpieza. Por último, se prevé calificar las playas entre libres, peligrosas o de uso prohibido. Algo a lo que aún no pueden acceder Málaga y Granada, ya que se encuentran dentro de la Fase 1.

País Vasco

La medida más representativa de País Vasco ha sido la de limitar a "dos o tres horas" la estancia en las playas. Además, se hace un llamamiento a respetar la distancia social, las medidas sanitarias y proteger y colaborar con los trabajadores de estas áreas.

Galicia

En la zona de España con más kilómetros de costa, Galicia, las medidas para las playas se han centrado más en cómo reducir los aforos. Hasta tal punto han llegado los planes de la Xunta, que incuso se estudia poner un límite diferente según la marea esté alta o baja.

Comunidad Valenciana

Con toda la región en Fase 1, a las playas valencianas aún les quedan días para poder empezar a abarrotarse. Por ello, desde el gobierno regional se encuentran en negociaciones con los ayuntamientos costeros para acoplarse a las medidas del Ejecutivo cuando estén listas. 

Asturias

Con mucha cautela para seguir manteniendo los buenos datos de la región, el Gobierno de Asturias ha deslizado en sus reuniones que el acceso a las playas será "libre público y gratuito". Sin embargo, se estudian planes como fomentar el uso de la mascarilla en la arena si no se respeta la distancia de seguridad y se producen escenas abarrotadas de bañistas.

Cantabria

Sin un plan concreto, las medidas de Cantabria esperan a seguir la línea del Gobierno. Así lo ha reconocido el presidente Miguel Ángel Revilla quien cree que en "diez días el Ejecutivo tendrá listo un protocolo".

Región de Murcia

También sin medidas concretas por ahora, las grandes iniciativas murcianas han salido de planes para controlar el aforo. Una propuesta que ya está en marcha y durante los primeros días en la Fase 2 se prevé dejar a pocos bañistas acercarse al agua para impedir aglomeraciones tempranas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Si el sol con sus rayos ultravioletas, el mar con su sal y las altas temperaturas matan al Covid-19, no se entienden tantas restricciones para permitir el acceso a las playas. Los españoles no son tan inútiles como el gobierno socialista bolivariano que padecen para irse a la playa a ponerse lo más pegado posible a otra persona que ya esté allí., o al revés, permitir que alguien desconocido pegue su toalla a la suya, incluso para ligar. Además, va a haber mucho menos turismo y por tanto mucho espacio libre. Más bien parece que las playas, con la brisa marina y las condiciones anteriores, son de los espacios más seguros libres de virus. Además, sirven de distracción y relajación. Hay que abrir las playas ya, inútiles.

Puntuación 2
#1
No
A Favor
En Contra

Si los fascistas en Madrid no han guardado , las distancias mínimas, por las calles , quien te dice , que estos fascistas no se comporten igual en las playas ANDALUZAS

Puntuación -2
#2
Los demás solo pueden mirar.
A Favor
En Contra

Está permitido todo, todo, excepto fo_llar sobre la arena y dentro del agua, con mascarillas.

Eso sí, el macho como mínimo tiene que tener aun apófisis reproductor de almeno 150 centímetros lineales o arqueados, para guardar la distancia de seguridad.

Puntuación 5
#3